La radio como construcción de subjetividades. Diálogos entre dispositivos escolares y de salud

Autores/as

  • Mariano Molina Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0002-5956-6602
  • Ayelen Correa Garabello Instituto de Investigaciones en Comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0002-1653-2672

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e056

Palabras clave:

Comunicación, educación, dispositivos.

Resumen

En cada momento histórico y sociocultural se instalan determinadas tecnologías y dispositivos que configuran diversas subjetividades; en consecuencia la vida social y los cuerpos están siendo performados según las coordenadas de cada época y sus instituciones.

Este trabajo pretende observar cómo fueron cambiando algunos elementos de esa trama y sus reconfiguraciones. Específicamente nos proponemos reflexionar sobre la relación de los cuerpos y las subjetividades mediadas por experiencias y procesos de comunicación/educación en dispositivos escolares y de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Molina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, maestrando en Comunicación y Educación  en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja como Coordinador General del programa REC del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus principales investigaciones y escritos giran en relación a reflexionar sobre la radio y otras herramientas de comunicación como herramientas pedagógicas en la educación, la presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su incidencia en la escuela y el derecho a la educación y las políticas públicas de inclusión dentro del sistema educativo.

Ayelen Correa Garabello, Instituto de Investigaciones en Comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Profesora de enseñanza secundaria y superior en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2014), maestranda en Comunicación y Educación en la FPyCS, UNLP y doctoranda en Comunicación en la FPyCS, UNLP.  Actualmente es becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires con sede en el Instituto de Investigación en Comunicación, FPyCS, UNLP. Se desempeña como docente en la misma Universidad. Se especializa en los estudios de Comunicación/Educación, el arte y la estética.

Citas

Byung-Chul, H. (2016). La expulsión de lo distinto. España: Herder Editorial.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Foucault, filósofo. Argentina: Gedisa Editores.

Duschatsky, S. y Aguirre, E. (2013). Des-armando escuelas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Paidós.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.

Huergo, J. y Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, Cultura mediática/Intersecciones. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Kusch, R. (1956). Anotaciones para una estética de lo americano. Identidad, 1, 6-20.

Lacan, J. J. (1984). El Seminario de Jacques Lacan, 3: Las Psicosis (1955-1956). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Orozco Fuentes, B. (2006). Aprendizajes socialmente significativos: en diálogo y tensión con los discursos del aprendizaje y las competencias en educación. Ponencia presentada en el Foro 50 años del Colegio de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Puiggrós, A. (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Fresca Ediciones.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Molina, M., & Correa Garabello, A. (2018). La radio como construcción de subjetividades. Diálogos entre dispositivos escolares y de salud. Question/Cuestión, 1(58), e056. https://doi.org/10.24215/16696581e056

Número

Sección

Iniciación a la investigación