Firmas de acto-acuerdo. Performance estatal en la construcción del “problema de la seguridad” en la provincia de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e086

Palabras clave:

seguridad ciudadana, performance, actuaciones estatales.

Resumen

Este artículo se propone indagar sobre la construcción del “problema de la seguridad” desde dos eventos gubernamentales denominados: firmas de acta acuerdo, desde una perspectiva antropológica. El primero, entre el gobierno provincial de Córdoba, la Policía de la provincia y vecinos auto-convocados en espacios de participación ciudadana, referido a la construcción conjunta de un mapa del delito. El segundo, refiere a la firma de un convenio entre el Municipio de la ciudad de Córdoba y el gobierno provincial en materia de infraestructura y seguridad. A partir de ellos, se buscará examinar el carácter performático de tales eventos -reglados protocolarmente- en la consagración de determinados recursos materiales y simbólicos ligados, en este caso, al control (y definición) del delito. Asimismo, la firma, que certifica y garantiza el compromiso de las partes en una cuestión particular, se alza como el momento culmine que permite reflexionar acerca del poder performático que lo escrito representa. El encuentro de las partes firmantes no es un hecho aislado, sino parte de un conjunto integrado por otras acciones conjuntas que refuerzan el sentido performático de la administración pública. Entendiendo al trabajo etnográfico como un saber producido en contextos, propongo etnografiar tales eventos ligados al proceso de formación estatal.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía María Vittorelli, Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de la Lic. en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo investigadora integrante del proyecto SECyT (UNC) “La calle es nuestra. Abordajes etnográficos sobre la construcción de relaciones, espacialidades y violencias urbanas en sectores populares de Córdoba”. Museo de Antropología (FFYH.UNC)

Citas

Abrams, P. (1977). Notas sobre la dificultad de estudiar el Estado. Journal of Historical Sociology, 1(1), pp. 58-89.

Annunziata, R. (2013). Democratizar la ciudad. Los presupuestos participativos en Rosario y Morón. Revista Nueva Sociedad, 243, enero-febrero, pp. 119-130.

Blázquez, G. (2014). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Elias, N. (2016). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Fassin, L. (2016). La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población: Curso en el College de France: 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), pp. 3-20.

Geertz, C. (1999). Definición política: las fuentes del orden y Bali y la teoría política. En Geertz, C. Negara. El estado-teatro en el Bali del siglo XIX. Madrid: Paidós Ibérica.

Kessler, G. (2011). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En Champagne, P. (Ed.). Iniciación a la práctica sociológica (pp.57-102). México: Siglo Veintiuno Editores.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria: Centro Cultural Ricardo Rojas.

Sousa Lima, A. C. y Castro, J. P. (2008). Política(s) Pública(s). En Pinho, O. y Sansone, L. (Ed.). Raça novas perspectivas antropológicas (2da edicao) (pp. 351-391). Salvador: ABA

EDUFBA.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Vittorelli, S. M. (2018). Firmas de acto-acuerdo. Performance estatal en la construcción del “problema de la seguridad” en la provincia de Córdoba. Question/Cuestión, 1(59), e086. https://doi.org/10.24215/16696581e086

Número

Sección

Iniciación a la investigación