Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand

Autores/as

  • Agustín Eduardo Espada Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-2002-6844

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e081

Palabras clave:

radio, podcast, modelos productivos, internet.

Resumen

El sistema de medios de comunicación y la producción de información y cultura se transforma a nivel mundial. Las fuerzas combinadas de la digitalización y la masificación de internet como plataforma de acceso y distribución de contenidos modifican las reglas de juego. En este contexto, la radio participa con la aparición de nuevos actores, formatos y modelos que amplían el campo de “lo radiofónico”. El ecosistema radiofónico online es el mar en el que estas novedades se desarrollan, combinan y transforman. Allí surgen los podcast como nuevos formatos de producción y distribución de contenidos sonoros con características radiofónicas.

El movimiento podcaster está formado por una amplia variedad de participantes: pequeños, medianos, independientes, corporativos, fugaces, históricos. Este artículo propone la descripción de cuatro casos caracterizados como “redes de podcast”. Estos proyectos fueron diseñados para y subsisten con la producción de varios programas y aparecen así como emprendimientos pensados por y para la producción de podcast.

La pregunta que se hace aquí es puramente descriptiva y exploratoria: ¿cómo producen, distribuyen y comercializan sus contenidos las redes de podcast en Argentina? Para responderla se realizan un trabajo cualitativo de entrevistas y análisis de contenidos y otro cuantitativo para los niveles de comparación entre los volúmenes y formatos de cada una de las redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Eduardo Espada, Universidad Nacional de Quilmes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigador del Programa "Industrias Culturales y Espacio Público", Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes, 2014), Magíster en Industrias Culturales (Universidad Nacional de Quilmes, 2018). Su trabajo de investigación se pregunta por la adaptación de la radio en el ecosistema digital convergente. Analiza y estudia los cambios en el modelo productivo y de negocio de la industria radiofónica. Su último artículo publicado se titula: "Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores, podcasters, radios online y offline" (Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2017, vol. 4, núm. 8).

Citas

Amoedo Casais, A., Martínez-Costa, M. y Moreno Moreno, E. (2012). La radio generalista en la red: Un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, Vol. 10, Nº. 20, pp. 165-180.

Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30.

Cea-Esteruelas, M. (2013). Economía de los cibermedios: modelos de ingresos y fuentes de financiación. El profesional de la información, v. 22, Nº 4, pp. 353-361.

Espada, A. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 4, n. 8, p. 54-62. ISSN 2341-2690.

Fernández, J. (2014). “Asedios a la radio”. En M. Carlón y C. Scolari (eds.) El fin de los medios masivos: El debate continúa (pp. 93-110). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Crujía.

Gallego Pérez, J. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución y negocio para los contenidos sonoros. UOC, Barcelona.

Osterwalder, A., Pigneur, Y. y Tucci, C. (2005). Clarifying business models: originis, present and future of the concept. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 16.

Pedrero, L., Pérez, A. y Sánchez, C. (2014). Desafíos de la industria radiofónica española en el entorno digital: hacia la redefinición de su modelo de producción, comercialización y difusión. Conferencia presentada en el XV Foro de investigación en comunicación. El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos. Universidad de Vigo, Pontevedra.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Espada, A. E. (2018). Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand. Question/Cuestión, 1(59), e081. https://doi.org/10.24215/16696581e081

Número

Sección

Iniciación a la investigación