PRÁCTICAS PRACTICADAS: ENTRE TRAMPAS Y TANTEOS

Autores/as

  • María Lucrecia Reta

Palabras clave:

universidad pública, trampas neoliberales, prácticas de resistencia

Resumen

Instalado el proyecto globalizador neoliberal, por cada intersticio se han colado sus trampas. No ha quedadoinmune la Universidad pública a ellas. Secretarías y secretarios, funcionarios en sus funciones, docentes yestudiantes, es decir, todos danzamos al ritmo de sus sones. Obedecemos a lo que nos ordenan las políticaspúblicas de nuestro Estado nacional a través de organismos específicos. Corremos tras nuestro currículo yconstruimos nuevas subjetividades laborales. Nos acorazamos en la excelencia académica y en nuestras aulassobreviven los más aptos. De esta forma, han colapsado modelos laborales, de socialización y de educación quecaracterizaron a la Argentina de otrora. Y paralelamente se han conculcado derechos laborales, sociales,educativos.En Así las cosas, describiremos la trama intrainstitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional del Comahue- General Roca, Río Negro, para ver cuán entrampados han quedado quienesingresan a primer año y fantasean con ser estudiantes y quienes en ella trabajamos. Pero sortear las trampas yhallar expresiones de resistencia es tarea ineludible. Por ello, en Presupuestos, pactos y herramientaspropondremos armas. Y en Prácticas practicadas mencionaremos cómo hemos intentado transitar del dicho alhecho en la construcción de un derecho, cuáles han sido hasta el momento nuestros tanteos.Dispuestos estamos al debate que refuerce la posibilidad de efectivizar el derecho a la educación superior en cadauno de los frentes en que nos han entrampado. Mas limitaremos nuestra reflexión a las formas en que hemospodido hacerlo en pro de nuestros estudiantes. Nuestra única militancia hallada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucrecia Reta

Docente e Investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina. Profesora de Castellano y Literatura. Magíster en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación. Profesora Regular del Área de los Lenguajes. Sus artículos han sido publicados en revistas universitarias y en revistas de interés educativo y general. Tiene libros publicados. Dirige la publicación Contracorriente. Ha participado en Congresos y Eventos nacionales e internacionales como expositora y organizadora. Ha dictado Seminarios de perfeccionamiento a docentes universitarios. Ha sido Miembro del Equipo Asesor del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil y Directora de la carrera de comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fue distinguida con una beca por International Reading Association.

Descargas

Cómo citar

Reta, M. L. (2008). PRÁCTICAS PRACTICADAS: ENTRE TRAMPAS Y TANTEOS. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/488