SOBRE LO IDEOLÓGICO. UNA MIRADA DESDE LA SEMIÓTICA

Autores/as

  • Pablo Fernando Schleifer

Resumen

Este artículo se propone contribuir a las discusiones teóricas acerca del orden de lo ideológico. Pues, si bien lacuestión de lo ideológico puede ser abordada desde múltiples miradas y desde diversas disciplinas, en este ensayohemos adoptado la mirada semiótica que sobre el tema desarrollan cinco autores de reconocida trayectoria, asaber: Roland Barthes, Umberto Eco, Catherine Kerbrat-Orecchioni, Pierre Guiraud y Eliseo Verón. De esta forma,haciendo pie en la teoría de los Discursos Sociales de Verón, intentamos a lo largo del trabajo construir unaespecie de diálogo en torno a los distintos aspectos que hacen a la construcción ideológica abordando aspectoscomo el mito, la retórica, la connotación, el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fernando Schleifer

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en políticas y planificación de la comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado estudios de posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y actualmente es maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue.  

Descargas

Cómo citar

Schleifer, P. F. (2008). SOBRE LO IDEOLÓGICO. UNA MIRADA DESDE LA SEMIÓTICA. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/494