Tertium (non) datur: tres lecciones sobre la ficción según Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e177Palabras clave:
Lenguaje, Verdad, Literatura, ideología, utopíaResumen
En un cuerpo textual que fluctúa entre la narrativa y la reflexión crítica, Ricardo Piglia ha insistido en un conjunto de definiciones sobre la literatura. A partir de un diálogo que enlaza las intervenciones reunidas en Crítica y ficción (su última versión, de 2001) con la conferencia en La Habana “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)” (publicada en la revista de Casa de las Américas también en 2001), ensayaremos tres derivas de lectura sobre el concepto de ficción acuñado por el escritor argentino. Examinaremos críticamente la suspensión de lo real y la indeterminación de lo verificable, la contradicción de las narrativas del Estado y los restos de la función utópica.
Palabras clave: lenguaje; verdad; literatura; ideología; utopía.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1985). El grado cero de la escritura. México DF: Siglo XXI.
Barthes, R. (1998). Crítica y verdad. México DF: Siglo XXI.
Barthes, R. (2006). El placer del texto y Lección inaugural. Bs. As.: Siglo XXI.
Borges, J. L. (1989). Obras Completas (1923-1949). Bs. As.: Emecé.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Foucault, M. (1996). Las palabras y las cosas. México DF: Siglo XXI.
Genette, G. (2004). Fiction et diction. París: Éditions du Seuil.
Giordano, A. (2015). Roland Barthes y la ética del crítico-ensayista. En AA.VV. Seis formas de amar a Barthes. CABA: Capital Intelectual.
Lacoue-Labarthe, P. y Jean-Luc, N. (2012). El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Bs. As.: Eterna Cadencia.
Ludmer, J. (2010). Aquí América latina. Una especulación. Bs. As.: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (1980). Respiración artificial. Bs. As.: Sudamericana.
Piglia, R. (1992). La ciudad ausente. Bs. As.: Sudamericana.
Piglia, R. (2001a). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2001b). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). Casa de las Américas, 222, La Habana, enero-marzo.
Piglia, R. (2014). El último lector. Bs. As.: Debolsillo.
Rest, J. (2009). El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Bs. As.: Eterna Cadencia.
Saer, J. J. (1991). El concepto de ficción. Punto de Vista, 40, Bs. As., julio-sept.
Schmucler, H. (1992). Impedir la utopía. Punto de Vista, 42, Bs. As., abril.
Steiner, G. (1989). Presencias reales. Barcelona: Ediciones Destino.
Zizek, S. (2005). El sublime objeto de la ideología. Bs. As.: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.