Humor Apto Todo Público. El cine de entretenimiento de Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Enrique Carreras
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e171Palabras clave:
Humor, cine argentino, sociedad argentinaResumen
Los actores cómicos, Alberto Olmedo y Jorge Porcel, desarrollaron una extensa carrera que abarcó diversos medios y expresiones artísticas. Entre 1973 y 1988 la dupla realizó más de treinta películas para la productora Aries Cinematográfica. Si bien todas las películas que protagonizaron pueden considerarse comedias, no todas responden a las mismas características. A lo largo de sus carreras su obra fue transformándose dando origen a distintas variantes textuales. El objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones que se dieron en los films protagonizados por esta dupla de cómicos, tanto a nivel textual como argumental, con el fin de dar cuenta del proceso de adecuación que llevó a cabo el dúo para responder a las necesidades de cada época. Analizaremos el tipo de humor que proponen estas comedias, así como también los personajes prototípicos y los roles de género que las películas proponen, y la relación que estas comedias tienen con la industria del entretenimiento nacional.
Descargas
Citas
Anchou, G. (2005). El sueño industrial en emergencia. En España, C. (Dir.). Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Casale, M. (2009). Jorge Porcel. En Pellettieri, O. (Dir.). Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I: El actor popular, antecedentes y evolución. Buenos Aires: Galerna.
Ciria, A. (1996). Más allá de la pantalla. Cine argentino, historia y política. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
D’Antonio, D. (2015). Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina. Revista Estudios Feministas, 23(3), septiembre-diciembre, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, pp. 913-93.
Fischer, P. (2009). Alberto Olmedo. En Pellettieri, O. (Dir.). Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires. Volumen I: El actor popular, antecedentes y evolución. Buenos Aires: Galerna.
Garín, M. (2014). El gag visual. De Buster Keaton a Super Mario. Madrid: Cátedra.
Getino, O. (1998). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.
Gociol, J. e Invernizzi, H. (2006). Cine y dictadura. Buenos Aires: Capital intelectual.
Jameson, F. (1999). El giro cultural. Buenos Aires: Manantial.
King, G. (2002). Film comedy. Nueva York: Wall Flower Press.
López, D. (2005). Erotismo y humor en Aries. Olmedo y Porcel. Noventa minutos de pura risa. En España, C. (Dir.).
Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. II. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Paladino, D. (1994). El cine de entretenimiento. En España, C. (Dir.). Cine argentino en democracia. 1983/1993. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Pellettieri, O. (2001). En torno al actor nacional: el circo, el cómico italiano y el naturalismo. En Pellettieri, O. (Dir.).
De Totó a Sandrini. Del cómico italiano al “actor nacional” argentino. Buenos Aires: Galerna/Instituto italiano de cultura de Buenos Aires.
Salzman, I. (2003). Alberto Olmedo o la gozosa infelicidad. En Pellettieri, O. (Dir.). De Eduardo De Filippo a Tita Merello. Del cómico italiano al “actor nacional” argentino (II). Buenos Aires: Galerna/Instituto italiano de cultura de Buenos Aires.
Scott, J. (1999). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Navarro, M. y Stimpson, C. (Comp.). Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ulanovsky, C.; Itkin, S. y Sirvén, P. (1999). Estamos en el aire. Una historia de la televisión argentina. Buenos Aires: Planeta.
Valdéz, M. (2000). Productora General Belgrano. El formato chico, rápido y productivo. En España, C. (Dir.). Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933/1956. Vol. I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Valdéz, M. (2005). Fernando Ayala, cultor de la crónica y de la actualidad. En España, C. (Dir.). Cine Argentino. Modernidad y Vanguardias. 1957/1983. Vol. I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Williams, R. (1981). Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.