EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA: REFLEXIONES SOBRE EL MÉTODO

Autores/as

  • Gisela Catanzaro

Palabras clave:

método, pensamiento, violencia

Resumen

¿Qué es lo que suscita una escritura, una reflexión, y de qué modo o modos podrían ellas -escritura y reflexión- dar cuenta, o no,de aquello que las ha suscitado? En torno a preguntas como éstas -preguntas en las que podrían escucharse ecos de losplanteamientos críticos sobre los modos predominantes del conocer formulados por W. Benjamin o T. Adorno, y a las cualesreivindicamos el derecho de llamar "preguntas metodológicas"- hemos articulado la lectura de la obra de Ezequiel MartínezEstrada que proponemos a continuación. Aunque una de las preocupaciones centrales de esa lectura será la de aportar unainterpretación sobre el sentido de lo "radiográfico" del método empleado por el autor en "Radiografía de la pampa", en ellaprestamos particular atención a un trabajo "menor" de Martínez Estrada: el prólogo escrito con motivo de la publicación de unaantología de su obra, por considerarlo una suerte de abreviatura de los dilemas que se le plantean a la reflexión cuando consideralas relaciones entre pensamiento y violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Catanzaro

Es Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Becaria Posdoctoral CONICET y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Trabaja en la articulación entre filosofía y ciencias sociales y se especializa en teoría crítica. Es coautora de Las aventuras del marxismo. Dialéctica e inmanencia en la crítica de la modernidad (2003),  co-compiladora de Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (Prometeo 2008), y ha publicado artículos en diferentes revistas y libros.  

Descargas

Cómo citar

Catanzaro, G. (2008). EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA: REFLEXIONES SOBRE EL MÉTODO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/523