LA CIUDAD DEL BUSINESS: LITERATURA Y CIUDAD EN “PUERTO APACHE” DE JUAN MARTINI

Autores/as

  • Guillermo Jajamovich

Palabras clave:

literatura, ciudad, Martini

Resumen

El presente trabajo se propone analizar algunas relaciones entre literatura y ciudad en torno a la novela "Puerto Apache", de JuanMartini. Así, utilizaremos trabajos sobre temáticas urbanas y a crítica literaria. ¿Cómo se trabaja desde un sector de la literaturaargentina la experiencia de la ciudad "pos-expansiva"? Recorreremos una serie de problemáticas tales como el modo en que setrabaja la "fragmentación de lo urbano" y los contrastes y contaminaciones entre zonas "ricas" y "pobres" de la ciudad, atravesadasambas por la "lógica del business", en un contexto vinculado a lo que algunos investigadores urbanos consideran como ciudadpos-expansiva. Abordaremos la ubicación, propuesta por diversos analistas literarios, de la novela al interior de diversastradiciones literarias considerando sus similitudes y diferencias. Nos interesará indagar, asimismo, el modo en que aparece Rosarioen la novela y sus diferencias en relación con lo acontecido en Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Jajamovich

Licenciado en Sociología (UBA). Becario CONICET: lugar de trabajo, Universidad Nacional de Quilmes. Tema de investigación: Circulación de ideas urbanas entre Barcelona, Buenos Aires y Rosario (1980-2003). Inscripto al Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Cursando actualmente la maestría en Historia y cultura de la arquitectura y la ciudad (UTDT). Codirector y compilador de la Serie Urbana editada por el Instituto de Investigación en Humanidades Dr. Gerardo H. Pagés. Colegio Nacional de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires. Revista sobre temáticas urbanas.

http://www.cnba.uba.ar/instituto/12-indice.php

http://www.cnba.uba.ar/instituto/13-indice.php 

Descargas

Cómo citar

Jajamovich, G. (2008). LA CIUDAD DEL BUSINESS: LITERATURA Y CIUDAD EN “PUERTO APACHE” DE JUAN MARTINI. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/536