TENSIONES Y FISURAS DE LA CIUDADANÍA: ALGUNAS REFLEXIONES A PARTIR DE LA FIGURA DEL REFUGIADO

Autores/as

  • Pamela Verónica Morales

Palabras clave:

ciudadanía, exclusión, refugiado

Resumen

En la llamada globalización, nuevas formas de exclusión referidas a la calificación, a la cultura, al territorio y al racismo reservan elespacio político a unos pocos, los ciudadanos, dejando en las fronteras a individuos desprovistos de participación y derechostransformándolos en extranjeros. La pregunta que se plantea es cómo han de reaccionar los órdenes jurídicos y políticos ante laspersonas que traspasan esos límites y cuestionan el vínculo entre ciudadanía y nacionalidad.En el marco de este trabajo se intentará pensar la ciudadanía como un sistema de inclusión/exclusión de carácter histórico, en elcual la frontera que separa el adentro y el afuera de esta pertenencia política es objeto de lucha y transformaciones, desde laantigüedad hasta nuestros días. Así, a la luz de la problemática de los refugiados, se analizarán las fisuras y conflictos existentesque giran en torno al concepto de ciudadanía y de la práctica democrática contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Verónica Morales

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria CONICET. Maestranda en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciada en Ciencia Política (UBA).

Descargas

Cómo citar

Morales, P. V. (2008). TENSIONES Y FISURAS DE LA CIUDADANÍA: ALGUNAS REFLEXIONES A PARTIR DE LA FIGURA DEL REFUGIADO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/542