El Frente Antiimperialista y por el Socialismo, más que un “ejército político” impulsado por el PRT-ERP

Autores/as

  • Mariel Ivonne Payo Esper Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

radicalización política, PRT-ERP, antiimperialismo, socialismo, década de los 70.

Resumen

El presente artículo es una aproximación descriptiva y analítica al Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS) creado en 1973 por iniciativa del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo). El abordaje metodológico es a partir de documentos periodísticos y políticos de la época. Hasta ahora no se han publicado investigaciones sobre esta herramienta frentista. La misma, contó con la participación de diversos sectores políticos y sociales, y desarrolló frentes de trabajo en distintas provincias del país hasta 1975. Esperamos que este trabajo enriquezca el debate acerca de las distintas políticas culturales de la izquierda argentina en los años 70, muchas veces relegadas por la centralidad que cobran los operativos armados en los relatos de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Ivonne Payo Esper, Universidad Nacional de La Plata

Mariel Payo Esper es estudiante avanzada de la carrera Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y becaria de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando su tesis de grado sobre la Huelga de los trabajadores petroleros ensenadenses en 1968. Es alumna adscripta a la cátedra Historia Social Argentina de la FAHCE y participa del proyecto de extensión “Formación sindical para la memoria” avalado por dicha facultad. 

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Payo Esper, M. I. (2011). El Frente Antiimperialista y por el Socialismo, más que un “ejército político” impulsado por el PRT-ERP. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/580