NUNCA MÁS. LA INVESTIGACIÓN DE LA CONADEP EN LA TELEVISIÓN

Autores/as

  • Emilio Ariel Crenzel

Resumen

En este artículo se describirá y analizará el programa televisivo Nunca Más elaborado por la Comisión Nacional sobre laDesaparición de Personas (CONADEP). Esta Comisión, fue creada, por el Poder Ejecutivo tras recobrarse la democracia políticaen diciembre de 1983, para investigar el destino de los desaparecidos.Nunca Más fue emitido en julio de 1984, para presentar los avances de la investigación de la CONADEP e incluyó como piezascentrales los testimonios de los familiares y sobrevivientes de las desapariciones. Asimismo, presentó las premisas del gobierno deAlfonsín para pensar y juzgar este pasado. Así, prefiguró el estilo narrativo y explicativo que asumiría meses después el informefinal de la CONADEP, el Nunca Más. En este artículo, analizo el proceso de articulación y sus tensiones entre los testimonios delos afectados por las desapariciones, la voz de la CONADEP y la intervención del poder político, ya que el programa incluyó dosalocuciones del entonces Ministro del Interior, Antonio Tróccoli. De este modo, se pondrá de manifiesto como las evocacionesbasadas en experiencias personales se hicieron presentes en el espacio público y se entrelazaron con el discurso político oficialen la democracia temprana sobre el pasado de violencia y horror.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Ariel Crenzel

Es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), investigador del CONICET y profesor en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Instituto de Investigaciones Gino Germani de dicha facultad y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. Ha participado en congresos y publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre la historia política reciente de Argentina. Es autor de los libros El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina, 1991), Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán, 2001) y La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina, (Siglo XXI Editores, en prensa).

Descargas

Cómo citar

Crenzel, E. A. (2008). NUNCA MÁS. LA INVESTIGACIÓN DE LA CONADEP EN LA TELEVISIÓN. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/591