PAMPA BÁRBARA. UNA MIRADA SOBRE LA GENEALOGÍA DEL “PUEBLO”

Autores/as

  • Sergio Díaz

Palabras clave:

Pampa Bárbara, Civilización Barbarie, Cine Nacional

Resumen

Una semana antes del estallido del 17 de octubre de 1945 se estrenó la película Pampa Bárbara producida por Artistas ArgentinosAsociados. El film, que contó con Ulises Petit de Murat y Homero Manzi como guionistas y con Lucas Demare y Hugo Fregonesecomo directores, constituyó una de las más importantes realizaciones cinematográficas del país en términos estéticos. La historia,que retrata una serie de conflictos sucedidos en la frontera en los tiempos de Rosas, supone un valorable documento paraanalizar ciertas representaciones, en el caso de los actores sociales: los militares, los gauchos disciplinados por el ejército, losgauchos desertores y los indios; en el caso de las instituciones: la Iglesia y el ejército; a la vez que deja ver la mirada críticaproyectada hacia la figura de la mujer. Por su parte, la obra es la muestra de un modo de pensar la historia argentinafocalizando en los orígenes de la "nación" y el "pueblo", correspondiéndose con los discursos que circulaban en aquellos tiemposen los que se exaltaban valores como el patriotismo y la lealtad. Pampa Bárbara expondrá una de las tantas formas en que seconstruyó la otredad argentina, enunciando una de las variantes del binomio civilización-barbarie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Díaz

Nació en Buenos Aires en 1974. Es Licenciado en Sociología (UBA) y actualmente se encuentra realizando su tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como investigador en dos proyectos: "Patrimonios, memorias y sentimientos en las conmemoraciones nacionales: acuerdos y confrontaciones entre Estado y Sociedad Civil"  (UBACyT S602) dirigido por Mirta Amati, y "Transformaciones de la relación entre acción colectiva contestataria, Estado  y régimen político en Argentina 2002-2007" (Proyecto I+D) dirigido por Marcelo Gómez. A la vez es miembro de la Red Interdisciplinaria de Investigación sobre el Genocidio en la Política Indígena del Estado Argentino que tiene sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Díaz, S. (2008). PAMPA BÁRBARA. UNA MIRADA SOBRE LA GENEALOGÍA DEL “PUEBLO”. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/662