LA CUESTIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA. UNA MIRADA A PARTIR DE LA PRENSA PERIÓDICA (1)

Autores/as

  • Josefina Leonor Brown

Palabras clave:

aborto, espacio público, derechos, medios de comunicación

Resumen

La legalización del aborto es una demanda central en términos de derechos y ciudadanía para una buena parte del movimiento demujeres y las feministas en la Argentina. Ese debate pone en juego cuestiones centrales en términos de algunas categorías clavespara pensar los derechos: igualdad y diferencia; libertad e igualdad. Parte de ese debate ha sido receptado de algún modo por losmedios masivos de comunicación como formadores de opinión pública. Este trabajo apunta a describir cuál ha sido el tratamientoque la cuestión del aborto ha recibido en los medios gráficos de circulación nacional desde la restauración democrática hasta lapuesta en marcha de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto libre, legal y gratuito, particularmente en la década que va de1994 a 2004. Se procura identificar las distintas voces y actores que aparecen y los argumentos centrales esgrimidos, así comoestablecer similitudes y diferencias entre los dos límites temporales señalados articulando con los debates acaecidos en otrosespacios públicos (parlamento /movimiento de mujeres y feministas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Leonor Brown

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA y becaria posdoctoral del CONICET. Es docente de la UBA e investigadora del Institutode Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, en el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) dondese dedica a temas de ciudadanía, derechos, salud, feminismo-género y sexualidades. Ha participado de numerosos congresos,jornadas y seminarios y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales vinculados con sus temas de investigación:mujeres y feminismos, sexualidades, ciudadanía y derechos humanos, aborto y derechos sexuales y (no) reproductivos.

Descargas

Cómo citar

Brown, J. L. (2008). LA CUESTIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA. UNA MIRADA A PARTIR DE LA PRENSA PERIÓDICA (1). Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/688