LA MEMORIA OFICIAL. DICTADURA Y ACTITUDES SOCIALES EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL 2003- 2007

Autores/as

  • Enrique Salvador Andriotti Romanin

Palabras clave:

dictadura, sociedad, política, memoria, actitudes sociales

Resumen

El trabajo que aquí presentamos indaga en algunas claves del discurso promovido en el nivel estatal entre el 2003 y 2007 respecto a la relación entre dictadura y sociedad civil. El objetivo del mismo consiste en avanzar en la respuesta de un interrogante: ¿cuál es el discurso que en el nivel estatal se ha estructurado en la Argentina reciente respecto a la actitud de la sociedad civil durante la dictadura militar?Para ello organizaremos nuestro recorrido en tres momentos. Un primer momento está dedicado a presentar los debates contemporáneos en las ciencias sociales respecto a las memorias sociales sobre las actitudes sociales durante la última dictadura militar. En segundo momento revisamos las distintas representaciones promovidas desde el Estado respecto a estas, desde el fin de la dictadura hasta fines de la década de los 90. Por último, presentaremos el discurso que desde 2003 impulsara la gestión Kirchner. Se trabajó con una metodología cuantitativa centrada en discursos presidenciales y con manifestaciones públicas referidas a las actitudes sociales durante la última dictadura militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Salvador Andriotti Romanin

Soltero. Nacido en la ciudad de Mar del Plata en 1976. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de la Plata,  Magíster en Ciencia y Filosofía política por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Doctorando en Ciencias Sociales por el Instituto de Desarrollo Económico y la UniversidadNacional de General Sarmiento (IDES/UNGS). Actualmente se desempeña como  Profesor adjunto en la asignatura Introducción a la Sociología en la carrera de Sociología de la UNMDP y como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMDP. Investiga temas vinculados a la Sociología  de la memoria,  la política y a las luchas sociales en la Argentina contemporánea.

Descargas

Cómo citar

Andriotti Romanin, E. S. (2008). LA MEMORIA OFICIAL. DICTADURA Y ACTITUDES SOCIALES EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL 2003- 2007. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/700

Artículos más leídos del mismo autor/a