DERECHO PENAL, GUERRA Y ESTADO DE EXCEPCIÓN: ENEMIGOS Y CRIMINALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Pedro Cerruti

Palabras clave:

Enemigo, Criminal, Derecho penal, Guerra, Estado de excepción

Resumen

El presente trabajo se propone reflexionar en torno a los discursos que dan forma a la relación entre la guerra y el control socialpenal en lo que respecta a sus consecuencias en los modos de mantenimiento del orden interior de los Estados contemporáneos.Para ello reflexionaremos sobre la transformación de los vínculos entre las categorías de "enemigo" y "criminal", entidadesfundamentales de la guerra y del derecho penal respectivamente. Tomaremos como punto de partida el concepto de cuño jurídicodenominado "Derecho Penal del enemigo", formulado por el penalista alemán Günther Jakobs, como un exemplum de la situaciónactual de los modos de control social penal. Luego rastrearemos las metamorfosis de la guerra a lo largo del siglo XX, tal como hasido lúcidamente reconocida por el jurista Carl Schmitt y haremos una lectura crítica que nos permita articular ambas perspectivasdesde la obra filosófica de Giorgio Agamben, particularmente tomando en cuenta su interpretación del concepto de "estado deexcepción". Para concluir consideremos el papel de los procesos culturales, cognitivos y comunicacionales, en lo que respecta alavance en el sentido de las transformaciones en cuestión y nos referiremos brevemente a la situación particular de la Argentinacontemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Cerruti

El autor es doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de la Facultad de CienciasSociales de dicha casa de estudios. También es becario del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.Actualmente investiga temas vinculados con la seguridad y el control del delito, específicamente desde la perspectiva de laparticipación de la sociedad civil y la función otorgada al derecho penal en los modos de gobierno contemporáneos. Es licenciadoen Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología) y se ha desempeñado como residente y jefe deresidentes en Salud Mental del Hospital Dr. Cosme Argerich del GCABA.

Descargas

Cómo citar

Cerruti, P. (2009). DERECHO PENAL, GUERRA Y ESTADO DE EXCEPCIÓN: ENEMIGOS Y CRIMINALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/713