LAZO SOCIAL, 2001 Y DESPUÉS

Autores/as

  • Matías Muraca

Palabras clave:

lazo social, crisis, hegemonía, Durkheim

Resumen

En este trabajo propone ensayar una explicación que, intente utilizar una serie de categorías teóricas centrales de las cienciassociales, partiendo desde Emile Durkheim para releer a Alexis de Tocqueville y complementar con Antonio Gramsci se proponepensar los sucesos que sacudieron al país hacia fines del 2001 y a lo largo del 2002. El concepto de "lazo social", central en eldesarrollo de obra El Suicidio, va a servir en las líneas siguientes para pensar los sucesos del 19 y 20 de diciembre y losreacomodamientos entre el 2002 y 2003. Sin embargo, no será esta la única categoría con la que se trabajará. Las categorías dedogma igualitario y de sentido común elaboradas por Tocqueville y Gramsci, respectivamente, vienen a enriquecer los intentosexplicativos de este ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Muraca

Posee una Maestría en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO-Buenos Aires) y está completando su Doctorado en CienciasSociales en la UNGS-IDES. Actualmente se desempeña como Investigador Docente en el Instituto de Desarrollo Humano en laUniversidad Nacional de General Sarmiento en las asignaturas Fundamentos de Teoría Política y Teoría Política II, pertenecientesa la Licenciatura en Estudios Políticos. También se desempeña como profesor adjunto en la asignatura Introducción a la CienciaPolítica de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus áreas de investigación están vinculadas conlos problemas políticos de la Argentina reciente y teoría política contemporánea.

Descargas

Cómo citar

Muraca, M. (2009). LAZO SOCIAL, 2001 Y DESPUÉS. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/721