LA COMUNICOLOGÍA Y EL ESTUDIO TRANSVERSAL DEL PAISAJE. ARTICULACIONES CONCEPTUALES Y PROPUESTA DE INDICADORES COMUNICATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PAISAJES

Autores/as

  • Marta Rizo García
  • Jordi de San Eugenio Vela

Palabras clave:

Comunicología, Paisaje, Interacción, Indicadores

Resumen

La gestión y evaluación del paisaje exige la necesaria convergencia de disciplinas en aras de delimitar los valores que la propiasociedad otorga al paisaje. El establecimiento de metodologías de análisis de tipo cualitativo parece satisfacer, en la mayoría delos casos, las necesidades de la comunidad científica en relación con la catalogación del paisaje. Las dificultades surgen cuando loque pretende es clasificar el paisaje a partir de indicadores más de tipo cualitativo, lo que implica, sin lugar a dudas, la búsquedade disciplinas que aporten más luz al ya de por sí complejo estudio de los denominados como valores intangibles del paisaje. LaComunicología representa, en este sentido, un aporte disciplinario novedoso, sobre todo en el sentido de intentar habilitar unlenguaje del paisaje, a partir del cual fijar los cimientos de su interpretación simbólica e identitaria. Así, las contribuciones teóricasdel interaccionismo simbólico, de la ecología humana, de la psicología cognitiva o de la semiótica visual, entre otras, permitenvislumbrar las posibilidades de estudio del paisaje desde un punto de vista comunicológico. En este ensayo se sitúan losindicadores de evaluación de los paisajes en la órbita de la aportación disciplinar de la Comunicología. De ahí se abre unhorizonte de posibilidades infinitas para el que se podría denominar como "abordaje comunicológico del paisaje", con especialessinergias en la concepción del paisaje como elemento activo de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Coordinadora del Plantel Centro Histórico de laUniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura einvestigadora del Centro de Estudios Sobre la Ciudad de la misma institución. Investigadora Nacional Nivel I, del Sistema Nacionalde Investigadores del CONACYT. Miembro del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM) y de la Asociación Mexicana deInvestigadores de la Comunicación (AMIC). Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Comunicación Intersubjetiva de la AMIC.Sus líneas de investigación son: Teoría de la Comunicación y Comunicología, Cibercultura y nuevas tecnologías, Metodología deinvestigación en comunicación, Ciudad y comunicación, Comunicación intercultural.

Jordi de San Eugenio Vela

Profesor del Departamento de Comunicación Corporativa de la Universidad de Vic. Imparte docencia en la Facultad de Turismo dela Universidad de Girona y es tutor de los estudios de turismo en la Universidad Oberta de Catalunya. Es miembro de laAsociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y del Grupo de Investigación en Comunicación Turística yCultural (GRECTIC) de la Universidad de Vic. Licenciado en Geografía y en Periodismo, actualmente se está doctorando enComunicación Social y Medio Ambiente. Sus intereses de investigación giran alrededor de los procesos de comunicaciónvinculados al territorio con especial incidencia en el paisaje.

Descargas

Cómo citar

Rizo García, M., & de San Eugenio Vela, J. (2009). LA COMUNICOLOGÍA Y EL ESTUDIO TRANSVERSAL DEL PAISAJE. ARTICULACIONES CONCEPTUALES Y PROPUESTA DE INDICADORES COMUNICATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PAISAJES. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/725

Artículos más leídos del mismo autor/a