LA REPRESENTACIÓN DEL “ENEMIGO” EN EL ESPACIO PÚBLICO. REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE DISCURSO MEDIÁTICO Y SU RELEVANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA OTREDAD EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Alberto Javier Mayorga Rojel

Palabras clave:

Medios de Comunicación, Espacio Público, Discurso, Representaciones

Resumen

El objetivo central del presente artículo será reflexionar -sobre la base de los resultados obtenidos del análisis del discursorealizado a los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera, a propósito del conflicto limítrofe chileno-peruano en el año 2005-acerca de la importancia que tienen en la actualidad los medios de comunicación social en el espacio público. Esto implica,además, que se procederá a describir el concepto de discurso mediático y se identificará la capacidad de este tipo de discursopara establecer una determinada representación del "Otro" categorizado como "enemigo" en virtud de las lógicas del reforzamientosimbólico afín con el conocimiento social que ha sido utilizado en el proceso socializador de una nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Javier Mayorga Rojel

Académico de la Carrera de Periodismo y del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura yComunicación. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. Doctorando en ProcesosSociales y Políticos en América Latina. Becario Fundación Volcán Calbuco.

Descargas

Cómo citar

Mayorga Rojel, A. J. (2009). LA REPRESENTACIÓN DEL “ENEMIGO” EN EL ESPACIO PÚBLICO. REFLEXIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE DISCURSO MEDIÁTICO Y SU RELEVANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA OTREDAD EN AMÉRICA LATINA. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/735