NOTAS ACERCA DEL DISCURSO HEGEMÓNICO DEL ESTADO Y LA DINÁMICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA SU DISCUSIÓN

Autores/as

  • Alberto Javier Mayorga Rojel
  • Carlos del Valle Rojas
  • Luis Nitrihual Valdebenito

Palabras clave:

Movimientos sociales, Neoliberalismo, Estado capitalista, Discurso hegemónico, América Latina

Resumen

En el presente artículo nos planteamos la necesidad de comprender la importancia del discurso hegemónico producido por elEstado neoliberal y los agentes económicos dominantes en torno a las prácticas de movimientales en América Latina. Por talrazón, se pretende, por una parte, describir la situación del Estado en el actual sistema económico capitalista neoliberal ydeterminar la relevancia del discurso hegemónico en el marco del conflicto social; y, por otra, identificar las nocionesfundamentales para comprender el concepto de movimientos sociales y sus desafíos en virtud del panorama político, económico ysocial latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Javier Mayorga Rojel

Académico de la Carrera de Periodismo y del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Integrante del Centro de Investigación enComunicación y Saberes Críticos. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación y Humanidades.Universidad de La Frontera - Chile. Doctorando en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Becario Fundación VolcánCalbuco.

Carlos del Valle Rojas

Académico de la Carrera de Periodismo y Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Director del Centrode Investigación en Comunicación y Saberes Críticos. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad deEducación y Humanidades. Universidad de La Frontera - Chile.

Luis Nitrihual Valdebenito

Académico de la Carrera de Periodismo y del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Integrante del Centro de Investigación enComunicación y Saberes Críticos. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación y Humanidades.Universidad de La Frontera - Chile. Becario del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para estudios de postgrado en el extranjero2008.

Descargas

Cómo citar

Mayorga Rojel, A. J., del Valle Rojas, C., & Nitrihual Valdebenito, L. (2009). NOTAS ACERCA DEL DISCURSO HEGEMÓNICO DEL ESTADO Y LA DINÁMICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA SU DISCUSIÓN. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/807