CÓRDOBA EN CRISIS: ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL CANDIDATO A INTENDENTE DANIEL GIACOMINO
Palabras clave:
campañas políticas, medios de comunicación, intendencia de CórdobaResumen
El presente trabajo es un estudio llevado a cabo sobre la candidatura del actual intendente de la ciudad de Córdoba, DanielGiacomino. En él se observan los distintos usos que el político realizó de los medios de comunicación y la interacción quemantuvo con la sociedad cordobesa durante la campaña. Desde la crisis política que enfrentó Argentina en el 2001, lasmodalidades de hacer política han tomado un giro brusco y consistente. El "diálogo" entre funcionarios y la sociedad ha virado,abandonando todo resto vigente de aquella "democracia" instaurada en la polis griega.En estas nuevas maneras de hacer política, la comunicación, los medios masivos y la propaganda política han jugado un roltrascendental. Pierden lugar los espacios públicos, tradicionales de la política y se van articulando un abanico de nuevasdimensiones comunicacionales, aptas para captar votantes.Por otra parte, en el presente trabajo se observó el papel fundamental que ha jugado la propaganda, realizando una comparaciónhistórica con aquel primer uso de la propaganda política, inaugurada por el nazismo. Asimismo, se tuvo en cuenta la dimensióndiscursiva de los relatos emitidos por Giacomino en cada una de sus apariciones públicas, como el uso de la imagen y de losdistintos medios.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.