CÓRDOBA EN CRISIS: ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL CANDIDATO A INTENDENTE DANIEL GIACOMINO

Autores/as

  • Nicolás Fernando Corzo

Palabras clave:

campañas políticas, medios de comunicación, intendencia de Córdoba

Resumen

El presente trabajo es un estudio llevado a cabo sobre la candidatura del actual intendente de la ciudad de Córdoba, DanielGiacomino. En él se observan los distintos usos que el político realizó de los medios de comunicación y la interacción quemantuvo con la sociedad cordobesa durante la campaña. Desde la crisis política que enfrentó Argentina en el 2001, lasmodalidades de hacer política han tomado un giro brusco y consistente. El "diálogo" entre funcionarios y la sociedad ha virado,abandonando todo resto vigente de aquella "democracia" instaurada en la polis griega.En estas nuevas maneras de hacer política, la comunicación, los medios masivos y la propaganda política han jugado un roltrascendental. Pierden lugar los espacios públicos, tradicionales de la política y se van articulando un abanico de nuevasdimensiones comunicacionales, aptas para captar votantes.Por otra parte, en el presente trabajo se observó el papel fundamental que ha jugado la propaganda, realizando una comparaciónhistórica con aquel primer uso de la propaganda política, inaugurada por el nazismo. Asimismo, se tuvo en cuenta la dimensióndiscursiva de los relatos emitidos por Giacomino en cada una de sus apariciones públicas, como el uso de la imagen y de losdistintos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Fernando Corzo

Es Técnico en Letras, de la Universidad Nacional de Córdoba (UCC) y se encuentra cursando el último año de la carrera deRelaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como adscripto en la materia RelacionesInternacional de la UCC. Dirige el portal de noticias Web Servicio Sudamericano de Noticias. También dirigió el magazín denoticias Heraldo Internacional y la revista de actualidad Fenómeno-2005. Ha participado en encuentros relacionados con elcomercio, el intercambio y la Responsabilidad Social Empresaria y Periodística. Participa en grupos de investigación referidos aMERCOSUR, UE y otros emprendimientos académicos.

Descargas

Cómo citar

Corzo, N. F. (2009). CÓRDOBA EN CRISIS: ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL CANDIDATO A INTENDENTE DANIEL GIACOMINO. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/821