EL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ACERCAMIENTO A UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN – INTERVENCIÓN – DOCENCIA
Palabras clave:
investigación, práctica, docencia, intervenciónResumen
El presente artículo relata una experiencia que se viene llevando a cabo en la Cátedra de Psicología Institucional de la Facultadde Psicología de la UBA donde las autoras desarrollan su actividad docente. Se trata de un dispositivo que articula tres modelosde trabajo que tradicionalmente se desarrollan de modo aislado, enseñanza y aprendizaje - investigación - intervención y querefiere al análisis de las prácticas de formación y de profesión del Psicólogo.Desde una perspectiva que entiende a la Psicología Institucional como herramienta para conocer los sentidos que sostienen ydirigen las prácticas sociales, el dispositivo que describen apunta a revisar las prácticas de docentes y alumnos en el aulauniversitaria.Lo que orienta el trabajo de enseñanza y aprendizaje, investigación e intervención es el concepto de Analizador, acuñado en elseno del Análisis Institucional, siendo el analizador privilegiado para llevar adelante esta experiencia el trabajo de campo quedeben realizar los alumnos como instancia obligatoria para la aprobación de la materia. A partir de éste y otros analizadores sefueron develando efectos que hicieron necesaria la sistematización del conocimiento producido lo que derivo en el proyecto deinvestigación "Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo".Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.