ESBOZO DEL INDIVIDUO EN RED: LA IDENTIDAD RETIAL Y EL PERSONISMO DE VICENTE VERDÚ

Autores/as

  • José Manuel Noguera
  • Fernando Bañuls Soto

Palabras clave:

Internet, personismo, redes, sociedad de la información, Vicente Verdú

Resumen

La llegada de la denominada Web 2.0, y en consecuencia la aparición de los públicos productores de contenidos, ha modificadoprofundamente no sólo las relaciones comerciales, laborales o personales de los individuos que habitan en la Red, sino que haredefinido la propia concepción que ese individuo tiene de su propia identidad. Las redes sociales, los espacios para la publicaciónpersonal o los lugares para el trabajo cooperativo en red, por citar algunos factores, no fragmentan la identidad como se hacomentado en varias ocasiones. Muy al contrario, la expanden, articulándola en satélites cuyo entramado forma la nuevaidentidad. En este trabajo se propone la expresión "identidad retial" como la más precisa en nuestra lengua para referirse a esteproceso, a la vez que se realiza un recorrido por la obra del periodista Vicente Verdú, sociólogo que realiza una acertadaaproximación a las implicaciones de esa identidad en red desde lo que él considera la revolución cultural del siglo XXI: elpersonismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Noguera

Es doctor en Periodismo y profesor de Tecnología de la Información en la Universidad Católica San Antonio (España). Docente devarios programas de postgrado sobre comunicación digital, publica el blog La Azotea desde 2004. Autor del libro Blogs y medios(Libros En Red, 2008).

Fernando Bañuls Soto

Es licenciado en Filosofía y doctor en Derecho. Profesor del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante(España), es autor de manuales sobre esta materia. Investigador principal del Grupo de Investigación de la Universidad de AlicanteSociedad y Valores Cívicos.

Descargas

Cómo citar

Noguera, J. M., & Bañuls Soto, F. (2009). ESBOZO DEL INDIVIDUO EN RED: LA IDENTIDAD RETIAL Y EL PERSONISMO DE VICENTE VERDÚ. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/856