Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario

  • Lorena Marta Amalia de- Matteis Universidad Nacional del Sur/CONICET
Palabras clave: Representaciones sociales, Publicidades, Aeronáutica

Resumen

Proponemos el abordaje discursivo de un conjunto de publicidades aparecidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que emplean elementos de la locomoción aérea como recursos gráficos y textuales. Los medios seleccionados (Caras y Caretas, Fray Mocho, y el diario La Nación) pertenecen al español bonaerense y el período se limita a los años 1890-1914. La articulación de los significantes verbales con las imágenes destaca elementos de una representación social en conformación tanto de la aerostación como de la aviación, cuya novedad torna a los nuevos medios de transporte en recursos argumentativos de alto impacto. Al mismo tiempo, la amplia difusión social de las publicidades contribuye a la consolidación de algunos aspectos de la representación social del vuelo humano, entonces todavía en proceso de constitución. La perspectiva de análisis corresponde a la de la sociolingüística histórica y del análisis histórico del discurso, incorporando contribuciones del análisis específico del discurso publicitario, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Marta Amalia de- Matteis, Universidad Nacional del Sur/CONICET

Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur, orientación Lingüística. Ganadora del Primer Concurso de tesis doctorales de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso año 2007, con el trabajo luego publicado bajo el título Aviación e interacción institucional. Análisis lingüístico de la comunicación aeronáutica en español en la Argentina (EdiUNS, 2009). Investigadora asistente de CONICET y Asistente de docencia en Historia de la Lengua Española, Seminario de Sociología del Lenguaje y Taller de Comprensión y Producción de Discursos para Humanidades (Departamento de Humanidades - UNS). Ha desarrollado pasantías de investigación en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial y la Universidad de Granada. Entre sus temas de interés se cuentan distintos aspectos de la comunicación aeronáutica en relación con la seguridad lingüística de esta actividad, así como también las representaciones sociales sobre las actividades aéreas en una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica. 

Publicado
2011-06-19
Cómo citar
de- Matteis, L. (2011). Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario. Question, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/966