https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/feed Question/Cuestión 2021-09-03T17:06:39+00:00 Equipo Question question@perio.unlp.edu.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7092 El lenguaje como salud planetaria, Carlos J. Giordano 2021-09-03T17:06:39+00:00 Carlos José Giordano question@perio.unlp.edu.ar <p>Editorial. Número 69. Agosto 2021 </p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6699 Radios comunitarias y pandemia 2021-03-10T15:26:53+00:00 Victoria Aldana Aguirre victoria00aldana@gmail.com Valentina Angelini valen.pink20@gmail.com <p><strong>Resumen: </strong><span style="font-weight: 400;">El siguiente texto es una reseña crítica sobre el documento </span><em><span style="font-weight: 400;">“Medios de comunicación en tiempos de pandemia. Nueva normalidad, otra comunicación”</span></em><span style="font-weight: 400;"> escrito por Ernesto Lamas. Dicho informe fue publicado en octubre del 2020 en el marco de un contexto global convulsionado a causa del Covid-19 y a menos de un año del cambio de gobierno en Argentina. La intención del autor radica en poner el foco en el rol de los medios alternativos, quienes se reinventaron durante la pandemia para seguir funcionando como espacios de construcción democrática y posibilitar el ejercicio del derecho a la comunicación por parte de la comunidad. Los interrogantes que plantea Lamas sobre el futuro del sector junto con la búsqueda de soluciones para hacerle frente a la situación actual e histórica de los medios alternativos, representan el doble objetivo del autor que fluctúa entre la reflexión y el llamado a la acción. </span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6717 Reseña de Twitter: A biography 2021-04-07T11:57:46+00:00 Emmanuel Lautaro Borthiry emmanuelborthiry@gmail.com <p>En <em>Twitter: A Biography</em>, Burgess y Baym presentan un enfoque novedoso para el estudio de plataformas como Twitter. Reservado tradicionalmente para la vida de las personas y cosas, el enfoque biográfico les permite narrar historias de tecnologías, que anudan las intersecciones entre diseños, culturas de uso y modelos comerciales. El libro reconstruye los inicios y recupera los modos en que se desenvolvieron las principales tecnologías de Twitter. Burges y Baym siguen los usos y transformaciones de la arroba [@], el hashtag [#] y el retweet [RT]. El libro demuestra cómo las plataformas, y Twitter en particular, han avanzado hacia un modelo centralizado, impulsado por la publicidad, los algoritmos y las métricas. La reconstrucción de las dinámicas que llevaron a la red social, acaso la más abierta en sus políticas de acceso a los datos, revela los modos en los que los objetos tecnológicos se cargan de significación, trocan sus propiedades y sus agencias.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6708 Lectora de la existencia 2021-03-24T16:21:19+00:00 Luis Alfonso Argüello Guzmán plotino2080@hotmail.com <p>El presente artículo tiene un propósito fundamental centrado en estudiar los modos en los que Iris Murdoch se enfrenta a los textos literarios y filosóficos que la desafían e inspiran su propia obra ensayística, a la vez que elabora un modelo de análisis y reflexión como lectora.&nbsp; Este análisis se restringe a una selección de sus propios ensayos, artículos y textos filosóficos. Este artículo se ha dividido en tres secciones. La primera asume la relación establecida por Murdoch entre filosofía y literatura como un modo de leer que permite el encuentro entre moral y novela. La segunda se ocupa de la novela existencialista como modo de comprensión narrativa del mundo a partir de la individualidad de la existencia de lo humano. La tercera se concentra en la contemplación platónica sobre la mímesis y la realidad.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6832 Entre la urdimbre de lo íntimo y la trama de lo político. Representaciones sobre la escritura en redes sociales virtuales 2021-06-07T13:50:33+00:00 Diela Bibiana Betancur diela.betancur@udea.edu.co <p>Este artículo, que deriva de una investigación doctoral, tiene como propósito comprender las representaciones subjetivas que sobre la escritura en redes sociales virtuales tienen algunos jóvenes universitarios. Se parte de la comprensión de la subjetividad como un entramado singular que implica marcas culturales, elecciones conscientes y un saber inconsciente. En términos metodológicos, la investigación se orientó por el estudio de caso como método que pone en relación las coordenadas culturales con los rasgos singulares. Los hallazgos permiten examinar las representaciones subjetivas a partir de dos usos de la escritura en las redes sociales virtuales: el primero, unas ‘escrituras del yo’ que desde géneros confesionales exponen la propia intimidad a la mirada de todos; y el segundo, unas ‘escrituras del nosotros’ sensibles a las realidades sociales del país y comprometidas políticamente.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6835 Entre la escritura y lo inenarrable de la crisis 2021-06-07T19:49:28+00:00 Carolina Rossini carorossini93@gmail.com <p>El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la forma en que se configura el acontecimiento de la crisis de diciembre de 2001 en <em>La intemperie</em>, de Gabriela Massuh. Las formas de abordar el concepto a través del diario personal construye una multiplicidad de discursos, formas y contenidos que, de distinta manera, se aproximan a la representación artística de un suceso que se caracteriza, dentro de la narración, por el abandono, la vulnerabilidad y el derrumbe en distintos planos. De este modo, el trabajo busca abordar la forma en que la escritura de la crisis supone una potencia en la medida en que permite abrir sentidos cristalizados, romper con la jerarquía de las dicotomías entre lo privado y lo público, así como también configurar un tipo de representación que entrecruza sentidos, significantes y géneros.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6807 Change.org y la interacción de tuiteros con #NiUnaMenos 2021-06-30T15:55:34+00:00 Manuel Javier Castrillón Medina manuel.castrillonme@amigo.edu.co Alejandro Garcés Tabares alejandro.garcesta@amigo.edu.co <p>Este estudio se centra en el análisis de las interacciones comunicativas con la temática #NiUnaMenos, promovida desde 4 cuentas de Twitter de la iniciativa Change.org. El análisis parte del interaccionismo simbólico de Herbert Blumer y la aplicación de un enfoque cualitativo. A partir del paradigma histórico-hermenéutico se viabiliza la identificación de tendencias de lenguaje en las interacciones de los usuarios, con la hipótesis de que existe un mayor registro textual en la apropiación de los contenidos. En contraste, se encuentra que el retuit es la principal expresión en la muestra de 80 tuits.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6879 Juegos para ver 2021-06-26T11:45:00+00:00 María Laura Duché Mónaco laura.duchemonaco@gmail.com <p>En este artículo nos ocupamos de los juegos de palabras exhibidos en la cartelería comercial del paisaje lingüístico de la ciudad de Bahía Blanca, en la región dialectal bonaerense del español de la Argentina.</p> <p>La identificación y comprensión por parte del eventual interlocutor de un juego de palabras es precisamente lo que le otorga sentido al juego y lo vuelve potencialmente exitoso. Es por esto que las elecciones lingüísticas de los emisores al momento de crear un juego lingüístico se ven limitadas: se juega únicamente con aquello que, se presume, será reconocido y entendido en clave lúdica.</p> <p>En este estudio, atendemos a los textos expuestos en el espacio público que muestran un uso lúdico del lenguaje, focalizando nuestra atención, concretamente, en la identificación de las lenguas empleadas para construir los juegos de palabras, los recursos lingüísticos utilizados y los conocimientos necesarios –lingüísticos y/o extralingüísticos– para el reconocimiento y comprensión de cada juego de palabras. A través del estudio de estas elecciones lingüísticas, procuramos aportar al análisis de valoraciones culturales y configuraciones lingüísticas socialmente extendidas, de las que el paisaje lingüístico es testimonio.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6296 Incidencia de COVID-19 en los derechos culturales, Argentina 2020-08-08T00:03:20+00:00 Norma Elizabeth Levrand normalevrand@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La crisis del COVID-19 obligó a los Estados a tomar medidas que, en muchos casos, limitaron los derechos fundamentales a fin de resguardar la salud pública. El ejercicio de los derechos culturales se vio afectado en virtud de las medidas de distanciamiento social (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). A la par, el Estado Argentino dispuso un conjunto de políticas tendientes a menguar los efectos negativos de la crisis sobre la cultura.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El objeto de este trabajo es analizar la normativa y considerar los efectos de la crisis por COVID-19 en los derechos culturales. Para ello se emplea una metodología de análisis documental del digesto jurídico de la emergencia, de las medidas tomadas por museos nacionales y de la encuesta nacional de cultura. </span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6882 ¿Pablo Mármol o Mafalda? 2021-06-28T22:55:42+00:00 Pablo Maximiliano Ojeda loscaballeroslaprefierenrubia@gmail.com <p>Este trabajo se inserta en el análisis de las infancias <em>queer</em> en la Argentina de los&nbsp; años sesenta. Siguiendo el método etnográfico y valiéndose de la historia de vida de Genaro, un <em>pai-de-santo</em> afroumbandista del conurbano bonaerense, el artículo recorre las representaciones de la infancia <em>queer</em> a través de su testimonio, en conexión con la revisión de dos personajes muy populares entre el público infantil y familiar de la década: Pablo Mármol y Mafalda. En una era previa a las políticas de la identidad y los avances en materia de derechos individuales que vendrían más tarde para la comunidad LGBTIQ+, los niños no heteronormativos hallaban en estos productos de la cultura de masas, formas de representación que en uno u otro sentido posibilitaban modos de subjetivación.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6785 Monte Pelloni: indiferencia social y Espacio de la memoria en el centro de la provincia de Buenos Aires. 2021-05-31T12:44:48+00:00 Daiana Ruth Telechea daianatelechea5@gmail.com <p>Este trabajo se propone analizar cómo tras el retorno a la democracia gran parte de la sociedad de Olavarría mantuvo una actitud indiferente o distante de los temas vinculados con la violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar, y los pasos que se dieron hasta la constitución de Monte Pelloni como Espacio de la Memoria en el centro de la provincia de Buenos Aires. Para ello se analizaron fuentes periodísticas, judiciales y el testimonio de la ex detenida Araceli Gutiérrez.</p> <p>Los resultados demuestran las dificultades que tuvieron las organizaciones de Derechos Humanos de Olavarría para conseguir visibilizar su causa tras el retorno a la democracia y cómo recién a partir del Juicio Monte Pelloni I (2014) y su sentencia condenatoria, una parte de la sociedad olavarriense se interesó en el tema, incrementándose las visitas al predio del ex centro clandestino de detención y aumentando las demandas de charlas por parte de las escuelas.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6903 Movimientos sociales en el contexto de emergencia sanitaria 2021-07-01T00:50:34+00:00 Silvina Mentasti silmentasti@gmail.com Maximiliano Peret maximilianoperet@gmail.com <p>En este artículo se presenta el análisis de una selección de casos de ciberactivismo que tuvieron lugar en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Argentina durante el primer año de la pandemia. En particular, focaliza en la apropiación de las plataformas digitales por parte de los usuarios y su utilización como base para el impulso de acciones vinculadas a la militancia social que se asocian al activismo mediado por tecnologías.</p> <p>Este fenómeno sucede dado que Internet habilita la generación de macro y microorganizaciones en contextos diversos como respuesta a determinadas políticas públicas (Castells, 2001) como también posibilita la emergencia de movimientos sociales interconectados en torno a causas que van desde la defensa del medio ambiente a los derechos humanos.</p> <p>En el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19, todos los encuentros y organizaciones quedan reducidos a los espacios de las plataformas digitales sin posibilidad de encuentro presencial alguno, tal como sucedía antes del 2020. Por ello, para analizar este nuevo fenómeno en casos concretos, se tomaron como referencia los casos de Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6522 Nostalgias del futuro 2020-10-31T21:21:06+00:00 Florencia Bustingorry bustingorryflorencia@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Este trabajo tiene como objetivo analizar cuáles son los recursos a través de los cuales se construye una noción de futuro en el discurso de los medios, en el contexto de la pandemia del covid-19. Haremos hincapié en los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el imaginario de futuro que se construye a través de los discursos de los medios de comunicación? ¿cómo se vinculan pasado, presente y futuro en las perspectivas que plantean los medios? ¿qué idea de normalidad se construye en el discurso mediático? </span></span></p> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"> Nuestra hipótesis es que hay una persistencia de un pensamiento ligado a la modernidad, una búsqueda de estabilidad, de cierta normalidad, que se ha visto puesta en duda a partir de la aparición del coronavirus. La amenaza de la pandemia ha puesto en cuestión algunas certezas que se creían tener sobre el futuro y ha supuesto una acentuada idealización del pasado, con una idea de que <em>eramos libres/felices y no lo sabíamos</em>. </span></span></p> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;"> Analizamos 15 titulares BBC Mundo en español en su versión digital desde marzo hasta octubre de 2020, en la sección salud, para reflexionar cómo un medio internacional construye sentidos sobre este fenómeno global. La elección de este medio de comunicación responde a una muestra evaluada y de oportunidad. </span></span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6840 Régimen penal juvenil: Un análisis de proyectos de ley 2021-07-01T10:54:50+00:00 Carla Brunella De Luca brunedeluca@gmail.com <p>En el presente artículo analizaremos el campo de interlocución en torno a la baja de edad de punibilidad en el emplazamiento jurídico en Argentina. Reconstruiremos las formaciones discursivas, que se presentan en los proyectos de ley con fecha de ingreso entre los años 2017 y 2019 y tengan como objetivo modificar el Régimen Penal Juvenil. En tal sentido, las preguntas orientadoras se formulan a partir de ciertas inquietudes en torno la relación entre juventudes y seguridad, es decir, cómo se articulan y co-constituyen estos significantes claves en un proceso de disputas discursivas.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6952 La evolución de la crisis del COVID en las portadas de la prensa española de referencia 2021-07-07T07:42:28+00:00 Francisco Leslie López del Castillo Wilderbeek franciscoleslie@alumni.upf.edu <p>Esta investigación ha analizado el tratamiento de la crisis del Covid en los titulares de los temas principales de portada de los tres diarios con mayor público en España. Mediante análisis de contenido y visualización de datos se ha buscado la existencia de correlaciones entre cobertura informativa y número de contagios, y si se producen cambios de tendencias informativas entre la primera y la segunda ola de la pandemia. Las conclusiones finales señalan que los diarios analizados muestran un desgaste potencial en el tratamiento informativo de la pandemia además de poner el foco en las normas que condicionan el estilo de vida.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6732 La onda corta de Moscú 2021-04-16T20:15:00+00:00 Laila Natalí Pecheny pecheny.laila@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es analizar a partir de qué motivaciones y bajo qué modalidad, el Estado soviético promovió el comienzo de las emisiones de radio en idiomas extranjeros luego de emprender la definición política según la cual la revolución socialista no sería exportable (1929-1936). La hipótesis afirmó que aun en el marco de la teoría del socialismo en un solo país adoptada en el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética; el desarrollo de Radio Moscú fue parte de las políticas comunicacionales que el Estado soviético necesitó desplegar para efectuar intercambios con las poblaciones del resto del mundo y romper el aislamiento impuesto tanto por los países con regímenes totalitarios como por los democráticos. Se concluyó que el proceso de institucionalización de Radio Moscú al exterior a partir de una agenda predominantemente cultural fue la resultante de las políticas radiofónicas soviéticas destinadas a intervenir en el extranjero; los modos de organización, los mecanismos de censura y las pautas de trabajo del medio; los cambios estratégicos de la Internacional Comunista; y las fluctuaciones en la situación geopolítica internacional. Se trabajó desde un abordaje cualitativo de las noticias y grillas de programación publicadas en los principales periódicos y revistas de la época relevada de los archivos de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6691 Los símbolos de identidad en conexión con el patrimonio 2021-03-02T03:24:58+00:00 Maribel Brull González brullmaribel@gmail.com <p>La investigación tiene como objetivo aportar una estrategia de gestión del conocimiento y la comunicación de los símbolos de identidad sobre la base de una matriz para determinar y comunicar los símbolos. Desde una perspectiva analítica e interpretativa se expone como los símbolos de identidad poseen una conexión con el patrimonio cultural de las naciones. Como reflexión teórica y metodológica el estudio facilita el análisis y conceptualización de los símbolos como parte integrante del patrimonio y su interacción social en función del desarrollo del conocimiento y la comunicación en sus expresiones organizacionales, siendo el resultado investigativo una solución para las investigaciones multidisciplinarias en diversos contextos culturales.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6782 Formarse en el modelo tecnocrático 2021-05-31T11:00:22+00:00 Selene Danahe Santillán selenedanahesantillan@gmail.com <p>Este artículo analiza las experiencias de los y las estudiantes de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en su paso por las prácticas hospitalarias. Haciendo hincapié en el modelo de atención tecnocrático que se reproduce en las instituciones de salud, que se caracteriza por medicalizar e intervenir sobre los cuerpos de las mujeres. Los/as estudiantes encuentran contradicciones entre la teoría y la práctica de sus carreras lo que influye luego en el accionar de los/as futuros/as profesionales</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6834 Fútbol, Jujuy y sus identidades: el clásico Zapla -Talleres 2021-07-22T22:14:49+00:00 noelia lucila luna noe.luna.perio@gmail.com <p>Se analizaron muestras de los diarios de mayor tradición de Jujuy: <em>El Tribuno </em>de Jujuy y <em>Pregón</em>, mediante el análisis del discurso. Para ello, se realizó una observación comparativa entre las portadas de los diarios y la sección deportiva, enfocando la mirada hacia el motivo <em>fútbol</em>, como uno de los ejes posibles en la construcción de la identidad jujeña. El propósito de este trabajo fue pensar cómo se vinculan el deporte, la cultura y la identidad para tratar de entender como en el deporte se hacen presente rasgos de identidad que se refuerzan y se reafirman, e incluso se reformulan todo el tiempo. De esta manera, se reflexionó sobre los modos en que ambos diarios construyen sus discursos apropiándose de términos y jerarquizaciones a la hora de presentar su contenido deportivo, observando especialmente como las notas del fútbol local reflejan y refuerzan los imaginarios identitarios jujeños.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6859 Alfabetización mediática en la Educación Secundaria 2021-06-24T09:18:38+00:00 Carolina Morató-Beltrán carolinamorato@uma.es Álvaro López-Martín alvarolopezmartin@uma.es <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial',sans-serif;">El creciente protagonismo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad ha motivado que la alfabetización mediática suponga uno de los desafíos más urgentes por acometer en el panorama educativo actual. En este estudio se aborda la visión del profesorado de Educación Secundaria de la provincia de Málaga (España) sobre la alfabetización mediática y sus implicaciones. Los resultados de las entrevistas revelan que la necesidad de una mayor formación de los docentes, la escasez de recursos tecnológicos, la falta de apoyos y la rigidez de las guías docentes constituyen los principales obstáculos para desarrollar iniciativas mediáticas en las aulas. Asimismo, la investigación arroja que el profesorado titulado en carreras de Ciencias Sociales dispone de un mayor conocimiento sobre estas prácticas educativas. Mayor semejanza se observa en lo referido a las motivaciones y metodologías empleadas: principalmente se pretende estimular el interés del alumnado y adaptar las clases al contexto actual; para ello, se recurre preponderantemente al aprendizaje cooperativo y, en menor medida, otros métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el taller o el <em>learning by doing</em>.</span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6772 La política pública como conflicto de intereses 2021-05-24T02:25:41+00:00 Nahuel Nicolás Peña nahuelpena1996@gmail.com <p>El presente artículo parte de considerar a las políticas públicas como procesos sociales constituidos en torno a una problemática o cuestión, los cuales incluyen no solo al Estado, sino a múltiples actores de la sociedad civil con intereses y percepciones diversas respecto al mismo. Bajo esta concepción, se analiza el caso particular del conflicto entre actores de interés surgido en torno a la política de prohibición de la tracción a sangre sancionada por el Municipio de Quilmes en el año 2012. Dicha política, a pesar de ser aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo local, no logró ser implementada. Se sostiene como hipótesis que la intervención formulada no pudo ponerse en marcha dado que la misma no consiguió conciliar los intereses en disputa y exacerbó el conflicto. Los carreros -cartoneros a caballo- fueron incentivados, al percibir a esta normativa como una amenaza a su fuente de trabajo, a organizarse logrando constituirse como actores con poder de veto informal.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6896 Una espiral de arte y vida 2021-06-30T17:49:24+00:00 Eugenia Pereira eugeniapereira.edu@gmail.com <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>Con la asunción de Néstor Kirchner en 2003, se desplegaron políticas que estabilizaron la vida social, política y económica de Argentina que, aun con cambios de gobierno y diversos conflictos, tuvieron continuidad hasta el 2015. Esta situación implicó complejos desplazamientos de fuerzas políticas, sociales y culturales que tuvieron un impacto significativo en la conformación de nuevos colectivos de artistas y espacios artísticos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre cuáles son los vínculos entre el surgimiento de las experiencias que son objeto de nuestra investigación titulada “<em>Una espiral de arte y vida</em>: redes de amistad y politicidad emergente en colectivos artísticos de La Plata entre 2006-2015” y el período histórico que se inaugura con el kirchnerismo en Argentina que, con ciertas diferencias, tiene su correlato en países del cono sur como Brasil, Bolivia, Venezuela, entre otros.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6774 #CadaDiaMasBarrio 2021-05-31T09:53:24+00:00 Rodrigo Manrique romanrique95@gmail.com <p>En torno al Barrio Carlos Mugica circulan múltiples discursos y sentidos que han variado en el tiempo. Los medios de comunicación y, principalmente, el Estado, aportan a la construcción de representaciones colectivas ligadas a este territorio, sus habitantes y las prácticas allí desarrolladas. Este trabajo analiza los modos en que el discurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, representa al Barrio Mugica en el contexto de su urbanización (2016-2017), considerando las alteridades históricas y fronteras simbólicas que éste construye.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6753 Del cinematógrafo a un cineclub digital 2021-05-06T23:48:20+00:00 Gabriela Cruder gcruder@gmail.com Juana Rosa Maldonado jr670maldonado@gmail.com María Candela Cabré Roig mcandela.cabreroig@gmail.com Silvana María Suárez silvanamsuarez@yahoo.com.ar Antonia Rosa Díaz antoniadiaz148@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio…</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Recorremos muy sintéticamente lo que </span><em><span style="font-weight: 400;">El Monitor </span></em><span style="font-weight: 400;">publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, transitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un OTRO/NOSOTROS presente.</span></p> <p><br><br></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6238 Un análisis semiótico sobre la página web de Pakapaka 2020-07-03T19:39:14+00:00 María Agustina Sabich msabich@sociales.uba.ar <p>El presente artículo examina las configuraciones discursivo-pedagógicas de la plataforma <em>web</em> de <em>Pakapaka</em>, el primer canal infantil público de Argentina y América Latina. El objetivo es, por un lado, sintetizar las características teóricas sobre el juego, y por el otro, estudiar el funcionamiento de los recursos lúdicos y didácticos presentes en el medio digital. Por ello, el segmento se encuentra dividido de la siguiente manera: un primer ítem está destinado al relevamiento teórico de los principales autores y postulados provenientes de los diversos campos disciplinares que estudian la relación entre el juego, la educación y la infancia; un segundo ítem se focaliza en el análisis de los elementos lúdicos destinados al público pre-escolar, y un tercer ítem está centrado en los contenidos dirigidos al público escolar. A modo de hipótesis, consideramos que el estudio de las características del juego <em>online</em> permite comprender muchos aspectos del mundo social que lo exceden: la concepción de la infancia, las cualidades que asumen las figuras del enunciador y el destinatario, los supuestos sobre lo lúdico, los principios sobre la enseñanza y el aprendizaje, y las valoraciones positivas o negativas hacia las diferentes disciplinas.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6865 Ejercicio del periodismo y desigualdades de género 2021-06-24T11:52:40+00:00 Lisi Aylen Batres lisibatres60@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo reflexiona, de manera exploratoria, acerca de las condiciones y el ejercicio de la práctica periodística de trabajadoras de medios de comunicación de Olavarría. A partir de la revisión de los principales conceptos de la sociología de las redacciones, las rutinas periodísticas y la bibliografía de género se propone relevar las desigualdades en el ámbito de la producción periodística y caracterizar al movimiento de mujeres que se conformó en la ciudad para visibilizar sus reclamos. La metodología es de carácter cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas como técnica de recolección y producción de datos. En los resultados se identifican desigualdades en el ejercicio de la profesión a partir de las dimensiones de análisis propuestas.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6803 Los cuadros sociales del vidalismo en la disputa electoral del territorio bonaerense (2015-2019) 2021-06-04T09:44:05+00:00 Agustín Salerno agustinsalernobecas@gmail.com <p>En este artículo analizamos el reclutamiento ministerial que realizó Cambiemos en la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires entre los años 2015 y 2019. Discutimos con investigaciones que analizaron lo que sucedió en otros momentos de la historia en la provincia de Buenos Aires, comparando la pata social del vidalismo con la propia experiencia del PRO en la gestión socio-asistencial de la ciudad de Buenos Aires. Durante los años en que gobernó María Eugenia Vidal, ex funcionarios porteños convivieron con políticos provinciales en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, entre los que se destacaron dirigentes “sin tierra” de Cambiemos que disputaban distintos municipios del conurbano. Los primeros importaron un modelo de gestión socio-asistencial que desarrollaron en CABA, mientras que los segundos aportaron el conocimiento territorial de distintos distritos de la provincia donde esta nueva alianza electoral buscó disputar la hegemonía de otras fuerzas políticas.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6693 Canon, semiosis y obras derivadas: los fan films de Harry Potter 2021-03-03T19:22:35+00:00 Lucas Gagliardi luke_in_spanish@yahoo.com.ar <p>Dentro de los estudios sobre el <em>fandom</em> de <em>Harry Potter</em> poco se ha explorado el fenómeno de los <em>fan films</em>. Indagamos en ese conjunto de producciones audiovisuales con el objetivo revisar las relaciones que establecen dichas obras derivadas con el canon de J. K. Rowling. Realizamos un estudio contrastivo que consistió en a) búsqueda, visionado y análisis semiótico de las producciones y b) una revisión de comentarios del <em>fandom</em> sobre las producciones audiovisuales en cuestión. Localizamos una serie de particularidades en los fan films que los diferencian de otros <em>fan works</em>: una relación más porosa con el canon ya que toman como base tanto los escritos de Rowling como las adaptaciones cinematográficas de las novelas; también ciertas temáticas y centros de interés&nbsp; particulares. El estudio muestra que la inserción de estos <em>fan works</em> en la narrativa transmedia se produce a partir de negociaciones complejas con el canon y <em>fandom</em>.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6778 Lo siniestro en la representación de espacios provinciales: 2021-05-31T09:41:33+00:00 Natalia D'Alessandro ndalessandro79@gmail.com <p><em>La mujer sin cabeza</em>de la directora argentina Lucrecia Martel está diseñada como&nbsp; “película de terror” y tiene como base un relato oral del noroeste argentino sobre las ánimas. Desde este punto de partida, me interesa indagar en la idea de “lo siniestro” en el film, siguiendo algunas propuestas del texto “Lo siniestro” de Freud.</p> <p>Analizaré dos aspectos de “lo siniestro” en la representación de ciertos lugares provinciales. Por un lado, propongo que la película despliega un trabajo sobre lo siniestro de ciertos mecanismos de borramiento de la historia. Estos mecanismos se perciben a través de la desmemoria sobre el accidente fundacional que abre el film y funciona como <em>leitmotiv</em>sobre el cual gira el relato: en esos lugares del “interior” hay un énfasis en trabajar con el silencio, lo no dicho, la ausencia y el anonimato. Por otro lado, indago en la representación de espacios provinciales marcados por lo siniestro de las relaciones de poder que se entablan allí dentro. Así, propongo que la película trabaja con las ideas de “fantasma” y de lo “espectral”: hay allí voces históricamente homogeneizadas e invisibilizadas.</p> <p>Finalmente, me pregunto sobre la intervención de Lucrecia Martel en el campo cultural argentino en relación con la representación de estos lugares provinciales,y propongo pensar en el proyecto cinematográfico de Martel desde un interés omnipresente por ciertos conflictos contemporáneos que atraviesan diversas comunidades indígenas en distintas provincias argentinas.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6776 De pandemias, hybris y paroxismos: 2021-05-31T09:44:57+00:00 Carlos Alberto Zavaro Pérez czavaro@fcnym.unlp.edu.ar <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">La epidemia provocada por el virus SARS-CoV-2, se ha convertido en un fenómeno global que ha paralizó al mundo y ha desatado una catarata de situaciones diversas en el plano sanitario, político, económico, ecológico y comunicacional. El presente artículo discute el impacto del coronavirus, contextualizando algunas pandemias en perspectiva histórica. Además se discuten algunos emergentes en relación a la falsa dicotomía instalada en el sentido común, por los medios hegemónicos de comunicación, respecto de la antinomia salud y economía. Finalmente se recorren algunas ideas en relación a las tradiciones orales como herencia cultural, reflexionando acerca de cambios en las conductas sociales respecto del uso de los recursos naturales, en la gestión global del planeta y de un modelo de sociedad que ha develado que la desigualdad existente y la crisis de los sistemas sanitarios constituye una crisis del capitalismo global.</span></span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6775 La traducción como cuestión gramsciana 2021-05-25T21:01:15+00:00 Juan Pablo Patriglia juanppatriglia@gmail.com <p>El propósito del presente ensayo es el de indagar en torno a la traducción como cuestión gramsciana y reconstruir los diferentes pliegues del concepto en cuestión. Es&nbsp;en la nota carcelaria del&nbsp;<em>Cuaderno 11</em>&nbsp;titulada “Traducibilidad de los lenguajes científicos y filosóficos” donde se encuentra condensada como en una nuez la teoría gramsciana de la traducción, razón por la cual la utilizaremos&nbsp;como hilo conductor de nuestro camino indagatorio. En primer lugar, intentaremos&nbsp;reconstruir, aunque sea en términos sintéticos, la concepción del lenguaje que tiene el mismo Gramsci. En segundo lugar, vamos a explorar el tema de la traducción como traducción de experiencias políticas, particularmente de la revolución rusa (y de la concepción de Lenin) a la realidad italiana de la primera posguerra. En tercer lugar, nos interesa trabajar en torno a la relación entre traducción y filosofía de la praxis. Finalmente, nos proponemos elaborar algunas hipótesis sobre el vínculo entre la traducción y los conceptos gramscianos de "revolución pasiva" y de "voluntad colectiva nacional popular".</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6773 La industria editorial argentina contemporánea 2021-05-25T11:56:04+00:00 Gustavo Daniel Velazquez gdvelazquez90@gmail.com <p>El presente artículo propone pensar el panorama actual de la industria del libro nacional desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación, en pos de contribuir al desarrollo de este enfoque dentro del campo de los estudios del libro y la edición.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6763 La Biopic del criminal: análisis crítico de El clan 2021-05-12T16:54:59+00:00 Alfredo Dillon alfredodillon@yahoo.com <p>El artículo propone un análisis crítico del film argentino <em>El clan</em> (2015), de Pablo Trapero, basado en uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina: el de la familia Puccio, dedicada a secuestrar y asesinar empresarios durante los primeros años ochenta. La película se analiza a la luz del auge reciente del cine biográfico y, en particular, de las biopics de criminales. Se aborda la figuración de los personajes y de los espacios, la reconstrucción de la época y el diálogo que el film entabla con representaciones fílmicas previas de la última dictadura cívico militar (1976-1983), para pensar los modos en que el género biopic enhebra la biografía individual con la Historia nacional.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6756 Condiciones técnicas y acción política en redes sociales 2021-05-07T16:51:46+00:00 Facundo Daniel Benedetto facundo.benedetto@gmail.com <p>En base a la indagación sobre las características de la economía digital, los algoritmos y la relación entre los humanos y la técnica, se hace eje en las condiciones que otorgan las redes sociales para la discusión política y la manifestación de posiciones ideológicas, además de que se abordan las dificultades existentes. Para ello no se deja de lado la cuestión de la verdad en tanto discurso socialmente compartido y se ahonda en las <em>fake news</em>, contenidos generados con una intención performativa que buscan dañar a los oponentes y para los que las redes sociales son un escenario ideal.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6723 Perspectivas, performance y temporalidad en la cinematografía Panará (Proyecto Vídeo nas Aldeias) 2021-04-19T16:02:04+00:00 José Fernando Salva fernando.crimson@gmail.com <p>El presente ensayo aborda la producción audiovisual Panará en el marco del proyecto <em>Vídeo nas Aldeias</em> y examina cómo la comunidad se relaciona con las imágenes para crear una narración sobre sí misma en sus films. En este sentido, el trabajo argumenta que se puede observar una dimensión performativa en los modos como los participantes de los films experimentan la construcción de sus imágenes audiovisuales. Proponemos que esa dimensión performativa puede relacionarse con el perspectivismo amazónico estudiado por el antropólogo Viveiros de Castro.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6714 Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo 2021-05-29T17:09:49+00:00 Leonardo Xavier Brito-Alvarado lx.brito@uta.edu.ec Carlos Martínez Bonilla carlosamartinezb@uta.edu.ec Nelly Guamán Guadalima ng.guaman@uta.edu.ec <p>La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral.</p> <p>Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película <em>Exterminio</em> (<em>Virus</em>), 1980, de Kinji Fukasaku.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6308 Pandemos. Por una cultura antiviral 2020-10-06T09:26:28+00:00 Diego Ezequiel Litvinoff diegolitvinoff@yahoo.com.ar <p>Partiendo de la situación de cuarentena y del vínculo entre el suspenso espacio/temporal y el pensamiento, el presente ensayo se propone problematizar la noción de pandemia, desplegando un concepto alternativo en torno al término «pandemos». Extendiendo la consideración de lo viral desde sus acepciones médicas hasta sus manifestaciones culturales, se intenta dar cuenta de que aquello que está en peligro en los tiempos que corren, y sobre lo que se deben desarrollar mecanismos de resistencia, concierne no solamente a la dimensión natural de la vida, sino también a la de las máximas creaciones humanas, escritas y visuales. Así, en torno a una noción de lo común/popular desligada del sustrato epidemiológico, se invita a generar instancias de medialidad pura, recuperando la importancia que para ello posee lo gestual.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5832 Bajo un manto sagrado 2020-09-10T12:32:33+00:00 Guillermo Romero guiromero10@hotmail.com José Ariel Giménez jagimenez1984@gmail.com Ana Milena Passarelli anitapassarelli@gmail.com Federico Rodrigo federodrigo@gmail.com Federico Rodrigo federodrigo@gmail.com <p>El artículo analiza diferentes modos de intervención y configuración del espacio público a partir de la celebración de la fiesta de la Virgen de Copacabana en un barrio de la ciudad de La Plata. A partir de una exploración de tipo etnográfica, se exploran las significaciones en pugna entre distintos actores que se debaten la potestad para definir sus sentidos legítimos. Al mostrar que dicha festividad opera como un dispositivo constitutivo de la organización socio-espacial del barrio, las disputas aquí analizadas trascienden el marco temporal de la fiesta y adquieren mayor espesor simbólico.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6760 Las contribuciones del pensamiento decolonial para el estudio de procesos migratorios latinoamericanos: 2021-05-27T17:39:11+00:00 Lucía Rizzalli lurizzalli@gmail.com <p>El presente trabajo reflexiona acerca de las potencialidades de la propuesta teórico-epistémica poscolonial a la hora de estudiar procesos migratorios limítrofes en Argentina. Para ello, realiza un breve recorrido por los estudios migratorios actuales que atienden a los desplazamientos poblacionales desde Bolivia hacia Argentina, concentrándose en los abordajes culturales y cualitativos de estos fenómenos. Revisa las principales líneas o áreas de investigación en nuestro país dentro de este campo, procurando desentramar conceptos y perspectivas que se remontan a la teoría sobre la «Colonialidad del poder», o a las relecturas que han hecho los feminismos poscoloniales de la misma en clave de género.</p> <p>Se sostiene que las contribuciones del pensamiento del grupo Modernidad-Colonialidad, en el que Aníbal Quijano resulta un exponente central, así como de las vertientes poscoloniales y feministas posteriores, resultan fundamentales en la visibilización de mecanismos centrales de dominación, discriminación y xenofobia en nuestra región, y al mismo tiempo, brindan herramientas centrales para la producción de un conocimiento no-etnocéntrico, autóctono y localizado, que se ciña a nuestras propias realidades.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6707 Sustentabilidad sociocultural y patrimonio cultural 2021-03-20T12:11:30+00:00 Nahir Meline Cantar nahir.cantar@gmail.com María Laura Zulaica laurazulaica@yahoo.com.ar <p>La participación comunitaria en la gestión del patrimonio cultural se considera un aspecto fundamental de su sustentabilidad. En Argentina, los mecanismos legales para garantizar la participación efectiva de la comunidad en estos temas, son aún insuficientes. El presente trabajo analiza dos casos de bienes culturales que cuentan con una fuerte valoración social; pero cuyos mecanismos de participación en la patrimonialización (Olavarría) o en su defensa (Mar del Plata), han sido deficientes. El análisis permite destacar que la sustentabilidad sociocultural del patrimonio no puede asegurarse sin prever instancias participativas que acompañen los procesos comunitarios en la escala local.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6837 El caso de las múltiples adaptaciones 2021-06-10T10:35:16+00:00 Vanesa Paola Mazzeo vanemaz@gmail.com <p>Desde 1900 cuando se estrena la primera producción audiovisual con el nombre Sherlock Holmes Baffled, no sólo se adaptaron y modernizaron los personajes canónicos de los 60 casos escritos por Sir Arthur Conan Doyle, sino que se realizaron crossover con otras historias y hasta se han ido incorporado nuevos integrantes a la familia. Para analizar las adaptaciones audiovisuales de las historias del detective consultor único en el mundo, se necesita: seleccionar algunas de las producciones y establecer una serie de conceptos sobre los cuales trabajar.</p> <p>Tomaremos en consideración cuatro adaptaciones audiovisuales: Sherlock Holmes (Granada), Sherlock, Elementary y Enola Holmes. Estas producciones están relacionadas a diferentes momentos de la pantalla chica y sirven como excusa para poder analizar y comparar cómo se han modificado y actualizando los elementos del universo narrativos del canon holmesiano a partir de cinco variables: los eventos, los personajes, el tiempo, el universo narrativo y las prácticas de consumo, siempre teniendo en cuenta el contexto en que se estrenaron las adaptaciones del canon</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6702 Creatividad en la restricción 2021-03-15T16:24:11+00:00 Laura Emilce Sandoval Luliexperiment@gmail.com Joaquín Moreira Alonso jmoreiraalonso@gmail.com <p>Los memes de internet son una de las formas comunicacionales participativas más características de la web 2.0. Con el objetivo de ser humorísticos pero también expresar sentimientos, ideas y opiniones de formas creativas y ser fácilmente comprensibles, los usuarios crean memes basados en formatos preexistentes llamados usualmente <em>templates</em>. En este artículo analizamos el uso de <em>templates</em> en memes de imagen fija desde una perspectiva empírica y teórica y también otras maneras en las que los memes están estructurados&nbsp; semióticamente por formas preexistentes.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6494 Elucidar el triunfo de Cambiemos sin cuestionar la democracia 2020-10-27T17:51:28+00:00 Sebastián Botticelli sebastianbotticelli@gmail.com <p>El triunfo de la Alianza Cambiemos en 2015 fue descripto como la primera vez en la historia argentina en la que un partido cuyo ideario resultaba fácilmente vinculable con las tradiciones oligárquicas, los principios conservadores y la impronta neoliberal lograba imponerse en una elección presidencial democrática. Este novedoso emergente supuso para la labor del pensamiento crítico un desafío inédito. En virtud de dar cuenta de este fenómeno, la mayoría de los intelectuales que habían apoyado explícitamente al kirchnerismo desplegaron una serie de argumentos, muchos de los cuales endilgaban al electorado macrista una serie de carencias que iban desde lo cognoscitivo hasta lo moral. El presente artículo se propone mostrar que, en tanto comportan una negación del principio de igualdad, esos argumentos desarrollados por la intelectualidad crítica incluyen derivas que terminan poniendo en entredicho a la democracia, no sólo en lo que respecta a sus dinámicas institucionales sino también en lo concerniente a sus posibilidades en tanto modo de organización socio-política. Atendiendo al rol que han desempeñado las dictaduras cívico-militares en la configuración de la vida política argentina, el texto concluye destacando la importancia estratégica de defender la democracia más allá de cualquier desazón que pueda producir un resultado electoral.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6715 Usabilidad de aplicaciones móviles para pedidos a domicilio: COVID-19 y emergencia sanitaria en Guayaquil 2021-04-01T15:32:12+00:00 Wellington Remigio Villota Oyarvide wellington.villota@cu.ucsg.edu.ec Sully Cristina Parrales Herrera scph31@hotmail.com <p>El artículo propone un análisis de la usabilidad de las aplicaciones móviles más empleadas para pedidos a domicilio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante la emergencia sanitaria y restricción de movilidad generada por la COVID-19. El estudio aplica los seis indicadores que establece la norma ISO/IEC 25010 para determinar el grado de usabilidad de un producto. Se concibió una investigación exploratoria dentro de las perspectivas cuantitativas y cualitativas, que empleó el método teórico deductivo y el método empírico de la indagación. Como técnicas de recolección de datos se aplicaron encuestas a una muestra de 280 usuarios, residentes en el sector norte de Guayaquil y entrevistas a expertos. Se concluyó que las aplicaciones estudiadas cumplen con los estándares de usabilidad propuestos por la norma ISO/IEC 25010.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6886 Sociología y Política: relaciones, tensiones y conflictos. 2021-06-29T10:00:35+00:00 Daniel Rubén Natapof danielnatapof@gmail.com <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">El artículo analiza la compleja relación entre sociología y política, planteada desde los orígenes de su creación, que continúa vigente, al igual que el propósito mismo de la disciplina científica en constante proceso de revisión y replanteo, doscientos años después.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Se pasa revista a una (necesariamente) parcial revisión de perspectivas de algunos de los fundadores de la disciplina, así como a autores contemporáneos y libros que han recorrido la pregunta central respecto del fin y la “utilidad” de la sociología. Los citados planteos, abordan siempre entre otros tópicos el de la relación entre sociología y política, entre la disciplina científica y la demanda social, entre ciencia y poder, por mencionar algunos de los interrogantes. </span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Se establecen posibles orígenes de la escisión entre el campo teórico y el del conocimiento aplicado, así como de una relación entre sociología y política que aún no ha respondido a las expectativas que la disciplina científica suscita desde su creación.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: small;">El artículo plantea asimismo, tanto en su análisis como en las posibles hipótesis, su postura en relación a la temática, postulando la impostergable necesidad de avanzar en tono crítico pero en un camino cierto, hacia la superación de una escisión que lejos de ser virtuosa niega alternativas valiosas de sinergia en pos del desarrollo.</span></span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6719 Wall Kintun Tv. Espacio de disputa y fortalecimiento de la identidad. 2021-04-12T23:01:14+00:00 Silvina Soledad Pereyra silvinapereyra@mi.unc.edu.ar <p><em>Wall Kintun Tv </em>(nombre en mapudungun, que traducido al español significa “mirar alrededor”) es el primer canal de pueblos indígenas de Argentina. Su nacimiento está ligado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En principio, a partir de la posibilidad que esta Ley otorgaba a comunidades antes invisibilizadas de administrar medios propios, los pueblos obtendrían la visibilidad y autonomía que define a la comunicación indígena en su razón de ser: la práctica comunicacional constituye un espacio de disputa en un espacio público mediático marcado fuertemente por las lógicas del mercado.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6720 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina en el sector no lucrativo. 2021-04-12T23:09:34+00:00 Silvina Soledad Pereyra silvinapereyra@mi.unc.edu.ar <p class="Default" style="margin-bottom: 5.65pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Times New Roman',serif; color: windowtext;">A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en Argentina inició un panorama diferente en el ámbito comunicacional que prometía abrir la participación a actores sociales antes excluidos del antidemocrático sistema de medios. Barricada Tv nace en este contexto, y constituye un caso testigo de las particularidades de la aplicación de la Ley en el denominado sector no lucrativo. </span></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6721 Prácticas de producción, circulación y consumo en nuevas pantallas. 2021-04-12T23:21:54+00:00 Silvina Soledad Pereyra silvinapereyra@mi.unc.edu.ar <p>En las últimas décadas, las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de internet motivaron la aparición de nuevas pantallas para el consumo de medios audiovisuales consolidando una nueva etapa en la mediatización. Los jóvenes, protagonizan estos cambios imponiendo usos y prácticas mediáticas que se alejan de la tv tradicional. A partir de un consumo cultural diferenciado construyen su identidad y redefinen la cultura popular conformando nuevas formas de sociabilidad en torno a los medios y la interactividad.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6888 Entre la doxología y el nuevo estatuto de la comunicación 2021-06-29T15:20:30+00:00 Yamile Obdulia Haber Guerra yamienven@gmail.com <p>Este itinerario es para demostrar la pertinencia de la teoría de la comunicación como metadiscurso. Su objetivo atiende a la vulnerabilidad de la comunicación como canon, para lo cual recorre el estadío tecnológico de la comunicabilidad; explica el contexto de situación, la teoría de la comunicación como campo del discurso, y la relación entre la comunicación hipertextual y la concepción hipertextual de la teoría de la comunicación. Demuestra que no existen asideros metodológicos universalmente aceptados ni teorías pertinentes diacrónicamente sostenibles.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6734 Fotografía y ciberfeminismo: movilización, sujetos y cuerpos 2021-05-06T20:10:11+00:00 Agustina Belén Soglia sogliaagustina@gmail.com <p>El presente trabajo plantea una aproximación a dos posibles categorías de análisis para el abordaje de fotografías artístico-periodísticas registradas durante movilizaciones feministas argentinas y difundidas a través de Instagram como acción ciberfeminista. Las categorías son sujetos y cuerpos, y la finalidad de este cuestionamiento es la de problematizar las enunciaciones de las fotógrafas y los fotógrafos y las consecuentes representaciones que se fomentan desde estas imágenes, dando cuenta así del potencial que poseen las mismas para desplazar las representaciones más tradicionales y para volverse un producto constitutivo para el debate social.&nbsp;</p> <p>En ese sentido, las categorías de análisis aquí propuestas pretenderán, desde una lectura semiótica, dar parte de las posibles diferencias y similitudes existentes entre dichos discursos visuales y, además, detectar si la perspectiva interseccional o disidente es tomada en cuenta en los encuadres a analizar.</p> 2021-05-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6889 Lágrimas, golpes y anhelos 2021-06-30T14:47:38+00:00 Lucila Dora Mezzadra lucila.mezzadra@gmail.com <p>En el artículo se analiza la “Campaña comunitaria de prevención de abuso sexual infantil, maltrato y violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres”, desarrollada e implementada por el gobierno local de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) en el año 2015. A fin de prevenir la violencia contra las mujeres, las instituciones estatales ponen en circulación una serie de dispositivos visuales que forman parte del universo de imágenes públicas que representan lo social en el marco de relaciones de género históricamente constituidas. En este sentido, el objetivo del trabajo es identificar en la Campaña, a través del análisis de las imágenes y los textos, qué sentidos se disputan respecto de la violencia de género y cómo se caracteriza a los varones agresores y a las mujeres en situación de violencia. Se constata así una serie de tensiones: por un lado, la Campaña contribuye a visibilizar y problematizar la violencia contra las mujeres y niñas en el hogar y, por el otro, reproduce una serie de estereotipos que, paradójicamente, acaban ejerciendo violencia simbólica contra las propias afectadas por la problemática que se busca prevenir.</p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6768 La República de los Niños liberada en 1973. 2021-05-31T09:47:44+00:00 Claudio Panella c.panella59@gmail.com Guillermo Agustín Clarke guillermoclarke@hotmail.com <p><strong>Resumen </strong></p> <p>&nbsp;El 3 de junio de 1973, un nutrido grupo de integrantes de la Juventud Peronista de La Plata, Berisso y Ensenada, junto con funcionarios del gobierno peronista de Oscar Bidegain, tomó y ocupó la Republica de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, en las afueras de la ciudad de La Plata.</p> <p>Los participantes de la toma exigieron con dicho acto que el gobierno revocara la concesión del predio, que tenía a su cargo una empresa privada, y retomara para sí su administración a fin de que se cumpliese con los objetivos que se habían establecido cuando su creación en 1951, desvirtuados desde 1955. El gobernador apoyó el planteo y sus fundamentos y designó como director del predio a un integrante de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, quien puso en marcha una serie de novedosos programas durante su breve gestión.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2021-09-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Question/Cuestión