https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/feedQuestion/Cuestión2023-12-25T00:10:13+00:00Equipo Questionquestion@perio.unlp.edu.arOpen Journal Systems<div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)<br><br></div>https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7751La autonomía profesional periodística en Cuba 2023-06-08T14:02:41+00:00Abel Somohano Fernándezabelsomohano@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo asume como objetivo el de proponer ejes de análisis para la investigación sobre autonomía profesional periodística en el contexto cubano. Se argumenta que, si bien la investigación sobre periodismo en Cuba ha abordado a la autonomía profesional de manera tangencial fundamentalmente, se hace necesario asumir a esta como objeto de estudio central en indagaciones orientadas al análisis de los medios, ante las evidentes afectaciones y reconfiguraciones de la prensa de la Isla. Se partió de la investigación bibliográfico-documental sobre textos asociados a tres áreas: sociología de las profesiones y conceptualización de autonomía profesional, indagaciones sobre autonomía profesional periodística y aproximaciones a la autonomía profesional periodística en Cuba. Se atendió, además, a entrevistas realizadas a especialistas. Se proponen cuatro ejes de análisis para la investigación futura: a) conceptualización de la autonomía profesional, b) atención a las percepciones de los periodistas en torno al modo en que se concretan las libertades en su ejercicio profesional, c) atención a las condiciones que atraviesan el desempeño de los periodistas de medios oficiales con posibilidad de incidir en la autonomía profesional, y d) atención a las condiciones que atraviesan el desempeño de los periodistas de medios independientes de la estructura mediático- partidista con posibilidad de incidir en la autonomía profesional. </span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7851Activismo digital y género2023-10-20T15:44:10+00:00Maria Florencia Guardiaguardiamariaflorencia@gmail.com<p>El presente artículo se ocupa del activismo digital de las trabajadoras audiovisuales en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Argentina. Se presenta una descripción de los efectos de la pandemia en la industria audiovisual, pasando por la organización colectiva de los/as trabadores/as a través de las redes sociales para unificar sus demandas, elaborar espacios de trabajo, formación y difusión. Finalmente se profundiza en las estrategias ciberactivistas de las trabajadoras audiovisuales junto a las demandas de género en este sector cultural. </p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7935Socialización según Margaret Archer2023-10-20T18:02:05+00:00Matías Mansillamk.mat@hotmail.com<p>Margaret Archer fue una socióloga inglesa que ha desarrollado, a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria, la llamada teoría morfogenética. En su discusión con teóricos de la talla de Habermas y Bourdieu, Archer se ha ganado el reconocimiento de haber posibilitado un abordaje alternativo al propuesto por los nuevos clásicos de la disciplina. En este sentido, una de las propuestas de la autora viene de la mano del concepto de reflexividad relacional. Se trata de un concepto que reclasifica la idea de socialización al postular que el individuo, gracias a su capacidad reflexiva, toma parte activa y decisiva en ella. Esto último marca uno de los grandes aportes de la autora en lo que respecta a la construcción de herramientas teóricas que permitan abordar las relaciones entre agentes. En este trabajo se propone abordar el concepto de reflexividad relacional como una reconceptualización de los procesos de socialización que ha suscitado críticas por parte de estudiosos del enfoque morfogenético y que también ha planteado un debate con otras conceptualizaciones clásicas de dichos procesos.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7914Semilla colectiva2023-10-20T18:36:00+00:00Rosana E Sosarosanaesosa@gmail.comNatalia Soriapelusoria@hotmail.com<p>Este trabajo se propone comunicar el proceso de trabajo destinado a la elaboración de productos comunicacionales para la difusión y puesta en valor de experiencias de organizaciones sociales que se inscriben en el campo de la economía social, solidaria y popular de las ciudades medias.</p> <p>La producción –que requirió la conformación de un equipo de trabajo enmarcado en el desarrollo del Trabajo Final de Integración de la carrera de de Comunicación Social– asume dos desafíos. El primero, procura indagar en la historia de una organización mutual desde la voz de sus protagonistas para su comunicación en un medio público universitario: la Radio Universidad FM 90.1 de Unicen sede Olavarría. En segundo lugar, problematizar las potencialidades que presenta el documental radiofónico, un formato escasamente utilizado en la actualidad aunque valorado por una clara intencionalidad de construir un relato radiofónico con el protagonismo de la voz de los actores y actoras de la experiencias, priorizando sus historias y sus decires.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7843Neoliberalismo y desigualdad social. 2023-10-20T15:35:49+00:00Mariana Angela Doviomarianadovio@yahoo.com.ar<p>El neoliberalismo como racionalidad política remite a prácticas, dispositivos de poder y discursos que plantean reformas pro mercado y la subsidiariedad del Estado. Desde esta racionalidad, se aceleran procesos de mercantilización y exclusión social en diversos ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos, el espacio público. En este trabajo estudiamos desde una racionalidad neoliberal, actividades de subsistencia en espacios públicos de la ciudad de Neuquén entre 2012 y 2021. Desde los diarios <em>La</em> <em>Mañana</em> y <em>Rio</em> <em>Negro, </em>de amplio alcance en la zona nor- patagónica, se abordaron efectos de la desigualdad social y usos mercantilizados del espacio público en Neuquén. En especial, describimos cómo se controló la actividad de quienes lavaban y cuidaban autos en el centro de la ciudad, a través de discursos de exclusión, en el momento de la implementación de un sistema de estacionamiento medido.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7854Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador2023-10-20T15:59:22+00:00Marcos Américomarcos.americo@unesp.brDaniel Sebastian Flores Trujillosebastian.flores@unesp.br<p>En Ecuador, los equipos de fútbol masculino y femenino tienen asimetrías, aunque ambos son profesionales. Mientras que un jugador de un equipo de hombres de primera división gana en promedio al menos USD 5,000, un jugador de un equipo de mujeres gana un máximo de USD 400 (salario básico de Ecuador). Esta notable diferencia también se refleja en la gestión de la comunicación de los equipos. Un equipo de fútbol masculino puede tener más de 50.000 seguidores en una red social como Instagram, mientras que uno de los mejores equipos femeninos apenas llega a los 15.000, ambos en la máxima categoría. Estos números inciden, por ejemplo, en conseguir patrocinadores, generar patrocinios específicos o buscar ayuda económica. En este trabajo se analizarán datos y estadísticas recolectados durante un año en dos equipos de fútbol: uno masculino, Club Deportivo El Nacional; y uno femenino, Quito FC, ambos de primera división, para determinar y esclarecer todos los determinantes para la existencia de esta brecha entre equipos masculinos y femeninos, y posibles soluciones para que estas diferencias puedan reducirse.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7320Terruño, periodismo y literatura2023-11-28T18:22:11+00:00Diego Hernan Rosaindhernan_rosain@live.com.ar<p>En el siguiente trabajo se explora la cobertura mediática por parte del diario zonal <em>La Nueva Provincia</em> en torno a la figura del escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) con el fin de analizar en qué medida este medio gráfico participó y contribuyó en la construcción de su temprana imagen autoral, la difusión de sus logros y recorrido y la vinculación discursiva y textual con su ciudad natal. Por otra parte, la delimitación del archivo con el cual se trabaja supone otro tipo de abordaje trans-biográfico a la trayectoria y publicaciones del escritor.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7850Cuarteto de Nos: estrategias transmedia para Lámina Once2023-10-20T15:40:20+00:00Maite Labordemlaborde@unisal.edu.ar<p>Este trabajo aborda la estrategia de comunicación de la banda El Cuarteto de Nos para su disco<em> Lámina Once</em> en las plataformas Discord y Tik Tok. Se realiza un análisis interpretativo de los contenidos desarrollados, así como de los mecanismos de interacción con usuarios y fans.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7864Educación Sexual Integral en escuelas secundarias2023-10-20T16:33:12+00:00Guillermo Romeroguiromero10@hotmail.com<p>La compilación realizada por Marina Tomasini es fruto de un trabajo de investigación colectiva en el área Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus autorxs tienen formación de base en psicología, sociología, comunicación social, ciencia política, antropología y ciencias de la educación, y esa pluralidad de recorridos formativos se expresa en la configuración de una mirada transdisciplinaria que permite problematizar el campo de la Educación Sexual Integral (ESI) a través de diferentes dimensiones de análisis: las políticas oficiales (la legislación específica, los lineamientos curriculares, los materiales didácticos, las capacitaciones docentes), pero también las apropiaciones que de ellas realizan distintos actores de la ciudadanía, así como otras dinámicas contextuales que inciden en sus abordajes, demandas y expectativas.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7918Lemebel, una revolución marica: el cuerpo en la narrativa autobiográfica2023-10-20T19:24:05+00:00Vanesa Lucía Carrerasvalucarreras@gmail.com<p>Realizamos la presente reseña a partir de la visualización del documental <em>Lemebel, una revolución marica</em>, proyectado en 2019 en el marco del Festival de cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). El documental autobiográfico reedita las performances de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor, artista visual, activista y precursor del movimiento <em>queer </em>en América Latina. Consideramos pertinente destacar que el documental da cuenta de que un cuerpo presente, con sus prácticas y discursos en el escenario público, es político, y, a su vez, colectivo.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7903Reseña de “Las Flores Perdidas de Alice Hart” de Glendyn Ivin.2023-10-20T17:28:34+00:00Eva Gómez Fernándezevagomezfer22@gmail.com<p><em>Las Flores Perdidas de Alice Hart</em> es una serie original de Prime Video que protagonizan los personajes de June y Alice Hart, abuela y nieta simultáneamente. Esta producción desarrolla su acción en Adelaida, Australia, donde se plasman la violencia contra las mujeres y las políticas racistas contra los indígenas australianos. Este producto audiovisual informa al público sobre el arraigo del sistema patriarcal en dicho país.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7855Contratos de lectura en el cómic argentino de los años 70 2023-10-20T15:50:30+00:00Sebastian Horacio Gagosebastian.gago@unc.edu.ar<p>Las revistas <em>D’artagnan</em> y <em>Skorpio</em> ocuparon el centro del campo de las historietas de aventura en Argentina en la década de 1970. Surgida la primera en 1957 en la Editorial Columba y la segunda en 1974 en el sello Record, innovaron en el mercado editorial en cuanto a géneros y formas narrativas. Asimismo, contribuyeron a construir respectivas comunidades imaginadas de lectores como así también definieron un canon expresado en una tradición de autores y de obras al interior del campo del cómic nacional. Por tal motivo, ambas cabeceras fueron protagonistas de una determinada contemporaneidad en una etapa en que este medio funcionaba inserto en la industria editorial profesional.</p> <p>En este texto comparamos las líneas fundamentales de los contratos de lectura propuestos por <em>D’artagnan</em> y <em>Skorpio</em>, deteniéndonos en un aspecto de la instancia de enunciación o <em>régimen del decir </em>(Lucas Berone, 2014), a saber, la identidad discursiva de tapa y otros componentes paratextuales de un medio de comunicación gráfica, «que actúan sobre los planos diversos, y conectados, de lo visual y lo verbal» (Lucas Berone, 2022, p. 26). Nuestro corpus de análisis se compone de tres números de cada revista, publicados a mediados de 1978, un momento importante en sus respectivas trayectorias editoriales.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7858¿Qué ofrecen los políticos a México?2023-10-20T16:08:28+00:00Martha Elena Cuevas Gómezmarftha.cuevas@ujat.mx<p>La promoción de la imagen política ante las tecnologías de la información ha modificado las formas en la que los actores se dirigen a las audiencias y marca a su vez la posibilidad de la vinculación con la sociedad a través de una oferta de propuesta caracterizada en el pasado por los medios tradicionales. Esta investigación longitudinal se realizó tomando como punto de partida las redes sociales de ocho candidatos a gobiernos estatales en el norte, sur y centro de la República mexicana dentro de las elecciones de 2021, 2022 y 2023 para identificar la oferta política predominante en Facebook a partir de la teoría de la agenda melding y un instrumento validado de análisis de contenido que permitió medir la interacción, las temáticas y la hipermediación que utilizan los aspirantes a cargos de elección popular ante potenciales electores, a la par se efectúo un análisis cualitativo con ATLAS.ti en las producciones de cierre de campaña durante los tres años mencionados creando cinco códigos principales relacionados con el discurso. Los resultados revelan que la actividad en redes sociales no es determinante para los triunfos electorales y los temas medulares del país como el narcotráfico no son abordados en estos canales.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7959El discurso político de Juan Sartori en la plataforma TikTok2023-12-06T21:45:26+00:00Santiago López Delacruzsantiago.lopez@fic.edu.uyEugenia Martínez Núñezeugeniamartinez1994@gmail.com<p style="font-weight: 400;">En el actual ecosistema mediático, marcado por la convergencia y la ecología de pantallas, distintos discursos de la esfera pública dialogan en el ámbito de los medios masivos y en el terreno de las tecnologías digitales, afectando el discurso y la comunicación política contemporánea a través de plataformas audiovisuales como TikTok, de gran influencia en la construcción de imaginarios colectivos digitales. Desde una perspectiva sociosemiótica enfocada en la hipermediatización, el trabajo propone un estudio de caso de la actividad discursiva desarrollada en TikTok por Juan Sartori, empresario y Senador de la República por el Partido Nacional de Uruguay. En dicho espacio, el discurso de Sartori trasciende el espacio digital de las redes sociales llegando al terreno de los medios masivos, reconfigurándose su sentido a través de saltos hipermediáticos y fuertes procesos de resemiotización, y evidenciando que las plataformas audiovisuales promueven una nueva forma de acción en la comunicación política.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7945Amor a la camiseta: hacia una caracterización del amor al equipo de futbol2023-11-05T06:18:37+00:00Jesús Gerardo Cervantes Floresj.cervantes@uadec.edu.mx<p style="font-weight: 400;">El amor se ha abordado desde la teoría en diversos tipos, según la época y las características del mismo. Se puede dividir en el amor de pareja, donde entra el amor romántico, el apasionado y el confluente; y otros tipos como el amor fraternal y el amor materno. Sin embargo, poco se han estudiado otros tipos de amor como el que se le tiene y expresa a un equipo de futbol. </p> <p style="font-weight: 400;">La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el amor al equipo de futbol. Desde una perspectiva cualitativa, se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a aficionadas y aficionados de futbol en el norte de México. Los hallazgos revelan que el amor a la camiseta se asemeja al amor romántico en su exclusividad y duración, pero también comparte características del amor materno, por su incondicionalidad y del amor apasionado debido a la intensidad emocional que implica. La investigación demuestra que las aficionadas y los aficionados experimentan un vínculo profundo con sus equipos. Además, se destacan las formas de expresión del amor, como usar la camiseta del equipo, seguir noticias y ver los partidos. La incondicionalidad y la fidelidad son características fundamentales, así como el rechazo categórico de la idea de cambiar de equipo. En resumen, el amor a la camiseta es una amalgama de varios tipos de amor y constituye un vínculo sólido y duradero entre aficionados/as y sus equipos de futbol.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7857Unidas: La voz de la mujer en la Renovación Peronista2023-07-19T16:17:04+00:00Valeria Carusocaruso.valeria@gmail.com<p>Este trabajo analiza la revista <em>Unidas </em>(1986-1987), órgano de difusión de las intenciones de participación política y sindical de las mujeres que intentaron vincularse con la “Renovación Peronista”. El conjunto de reflexiones contenidas en cada una de las entregas de esta publicación expresa las expectativas depositadas en la democracia como estadio refundacional de la vida institucional argentina, y en la renovación del peronismo como su espacio de realización.</p> <p>El artículo explora cada uno de los tres números <em>Unidas</em>, organizando la exposición en tres apartados. En el primero se analizan las maneras en que estas mujeres enunciaron la necesidad de forjar una identidad como “mujeres peronistas” remitiendo a sus trayectorias militantes, pero, sobre todo, al devenir histórico del peronismo. En segundo término, se examina cómo esa historicidad se trama, junto con los condicionamientos socio-culturales existentes, con las demandas de participación política y sindical contemporáneas que estas mujeres reclaman. En tercer orden, se presentan un balance de la experiencia política e intelectual de la revista <em>Unidas.</em></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7860Conectando a los periodistas del futuro2023-10-20T16:18:31+00:00Víctor Hugo Guillermo-Ríosvictor.guillermo@ucuenca.edu.ecCinthya María Cevallos-Ludeñacinthya.cevallos@ucuenca.edu.ec<p>En el contexto de una sociedad contemporánea moldeada por avances tecnológicos, la formación universitaria en periodismo enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un futuro caracterizado por conectividad, conocimiento, dinamismo y complejidad. La hiperconectividad y la ampliación del entorno sensorial han permitido una mayor interacción con la realidad física mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual; sin embargo, se observa un creciente individualismo que plantea dilemas éticos y desafía la cohesión social. Ante estos cambios acelerados, en este trabajo presentamos una propuesta formativa denominada STEPS (“Sociedad, Tecnología, Educación, Periodismo, Sinergia”), la cual emerge como una solución holística para la formación en periodismo, preparando a los estudiantes con competencias digitales, habilidades de adaptabilidad, pensamiento crítico y una sólida base ética. Además, describimos el desarrollo de un proyecto piloto titulado "Detrás de la Canción" que ejemplifica cómo la interacción social y el uso de tecnología enriquecen la formación de los futuros periodistas, contribuyendo a construir un futuro informado y sostenible en una sociedad cada vez más compleja y dinámica.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7927Amor y poder en Her (2013) de Spike Jonze2023-10-20T18:24:56+00:00Edward Briceñoedward.briceno@unmsm.edu.peAbrahan Riveraabrahan.rivera@unmsm.edu.pe<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la película "Her" desde perspectivas psicológicas y sociológicas, utilizando las teorías del "amor líquido" de Zygmunt Bauman y la teoría del poder de Michel Foucault. Se explora cómo la tecnología y la inteligencia artificial influyen en las relaciones amorosas y el poder en la sociedad contemporánea, generando interrogantes sobre el futuro de las interacciones humanas en la era digital. Se destaca la importancia de trabajar en nuestras relaciones personales y resistir las tendencias que amenazan con socavar nuestras conexiones humanas en un mundo cada vez más digitalizado.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7954Procesos migratorios y género en el cine sudamericano2023-12-05T00:18:59+00:00Matias Corradimatias_corradi@yahoo.com<p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Este trabajo busca indagar en torno de los procesos migratorios y sus mediaciones audiovisuales. Para ello, se abordan dos casos fílmicos que exponen el tema poniendo en relación, al interior del sistema de personajes, aspectos étnicos, lingüísticos, religiosos, sexuales, de género y de clase. El enfoque teórico metodológico utilizado articula el análisis espectacular y textual de ambas producciones con categorías provenientes de la antropología de las migraciones para pensar de manera comparada sobre el modo en que estas películas figuran a sus protagonistas migrantes, todas ellas mujeres.</span></span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/79792001-2023: La responsabilidad de la comunicación2023-12-22T18:07:00+00:00Carlos Giordanocjgior@gmail.com2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7980Inteligencia Artificial2023-12-22T22:14:55+00:00Carlos Giordanocarlos.giordano@presi.unlp.edu.ar<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7962Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa2023-12-12T18:58:21+00:00Flavia Costaflavc@hotmail.comJulián Andrés Mónacojulmonaco@gmail.comAlejandro Covelloalejandrocovello8@gmail.comIago Novidelskyiagonovidelsky@gmail.comXimena Zabalaximenavzabala@gmail.comPablo Rodríguezpablomanolorodriguez@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva analítica para comprender y situar en su dimensión específica los diferentes debates que atraviesan la conversación pública sobre las Inteligencias Artificiales generativas y los modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés). En primer lugar, identificamos cinco rasgos de las IA: no son una tecnología, sino que se trata de metatecnologías; constituyen no un dispositivo técnico, sino un mundoambiente; pueden ser tecnologías de alto riesgo y requieren de un tratamiento acorde en su ciclo de vida; las IA generativas y en particular los LLM no son sólo Inteligencia Artificial, sino también Sociedad Artificial; la perspectiva de la ética de la IA no es suficiente para abordarlas y es preciso promover un enfoque desde la ética organizacional de la IA y desde el pensamiento sistémico. En segundo lugar, recortamos las distintas escalas en las que actualmente se desarrollan las IA: la escala micro, la escala meso (la más propia para situar las políticas públicas) y la escala macro. En tercer lugar, presentamos dos enfoques transversales para el abordaje de las IA: el jurídico, orientado a la responsabilidad, y el sistémico, orientado a la protección y a la seguridad.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7967Debates globales en Inteligencia Artificial y el rol de Argentina 2023-12-22T10:31:32+00:00Paula Inés Portapaulainesporta@gmail.comSofía Beatriz Scasserra s.scasserra@tni.orgVerónica Elena Sforzinveronicasforzin@gmail.com<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7968Reflexiones sobre la perspectiva de género en Inteligencia Artificial2023-12-22T12:42:52+00:00Micaela Sánchez Malcolmmicamalcolm@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías digitales avanzadas son factores clave en los empleos del futuro. ¿En qué lugar, o en qué lugares, nos desarrollaremos las mujeres? La digitalización de la economía supone desafíos y oportunidades en las que las mujeres tenemos necesariamente que involucrarnos, no solo por las oportunidades profesionales que suponen sino para garantizar que la industria 4.0 no perpetúe los sesgos de género.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7969La humanidad como centro en el desarrollo tecnológico 2023-12-22T13:09:18+00:00René Ramírez Gallegoseltumulto@yahoo.comVerónica Elena Sforzinveronicasforzin@gmail.comPaula Inés Portapaulainesporta@gmail.com<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7970La Inteligencia Artificial en el aula y el desafío educativo ante los avances en los dispositivos y las nuevas formas de comunicación2023-12-22T13:40:12+00:00Carlos Giordanocjgior@gmail.comAlejandro Hector Gonzalez Principealejandro.gonzalez@presi.unlp.edu.ar<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7971Creatividad en Tiempos de IA 2023-12-22T14:05:52+00:00Álvaro Liuzzialvaroliuzzi@gmail.comCarlos Militocmilito@perio.unlp.edu.ar<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7972Nuevas subjetividades en el capitalismo de la vigilancia2023-12-22T14:55:47+00:00Verónica Sforzinveronicasforzin@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En este artículo intentaré dar cuenta de las nuevas subjetividades enmarcadas en el capitalismo digital o de la vigilancia (Zuboff). Retomaré el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">trabajo enajenado </span></em><span style="font-weight: 400;">de Carlos Marx para analizar los cambios que han acontecido desde el capitalismo industrial, la determinación a partir de la materialidad del trabajo productivo y la actual producción de subjetividades a partir de la monopolización de la ciencia y la tecnología devenido en el </span><em><span style="font-weight: 400;">Aparato Digital </span></em><span style="font-weight: 400;">anglosajón.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A su vez, enmarcaré este proceso en las necesidades de los grupos de poder para los cuales la manipulación –y dominación psicológica- de las sociedades se ha convertido en estratégico para diferir su propia crisis y para continuar teniendo dominancia en un mundo en donde cada vez se concentra en menos manos la riqueza de las naciones, generando grados obscenos de desigualdad social. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por último, reflexionaré acerca de las tareas históricas desde el sur global frente a la globalización financiera especulativa y tecnológica del modelo anglosajón. Planteando la necesidad de no </span><span style="font-weight: 400;">copiar procesos y de concebir, desde nuestras culturas y características específicas, con un pensamiento situado y una ética propia, los mejores proyectos para que sean las sociedades, junto con los Estados, quienes definan los tiempos y los objetivos de la aplicación y la producción tecnológica, en función de nuestras propias necesidades como comunidad.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7973Tecnologías y educación, una relación ética2023-12-22T15:09:02+00:00Soledad Gomezgsoledad25@gmail.comJavier Diazjdiaz@unlp.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7974 La Matriz frente a la Matrix2023-12-22T15:34:15+00:00Ariel Pennisiarielpennisi@yahoo.comMaría Elena Ramogniniarielpennisi@yahoo.comFlorencia Carbajalarielpennisi@yahoo.com<p><span style="font-weight: 400;">Conversación a partir de la producción de tres libros que abordan con variaciones el tema de la Inteligencia Artificial, la colonización tecnocientífica de lo vivo y el drama del cuerpo en el contexto del derrumbe del antropoceno.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7975¿Cómo se hace una salchicha? La trastienda de la IA 2023-12-22T15:44:45+00:00Jerónimo Guerrero Iraolajguerreroiraola@gmail.com<p>.</p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7976A hombros de ¿delirantes?2023-12-22T16:03:09+00:00Guillermo Luis Moviagmovia@pm.me<p><span style="font-weight: 400;">La Inteligencia Artificial estaba </span><em><span style="font-weight: 400;">destinada</span></em><span style="font-weight: 400;"> a crearse y el camino de su desarrollo tiene un solo final posible: la aparición de una </span><em><span style="font-weight: 400;">Inteligencia Artificial General</span></em><span style="font-weight: 400;"> (AGI son sus siglas en inglés), una Inteligencia Artificial (IA)</span><span style="font-weight: 400;"> “que supera la capacidad humana a la hora de realizar la mayor parte de tareas con valor económico” </span><span style="font-weight: 400;">. Pero sabemos (¿sabemos?) que las tecnologías y su desarrollo no son lineales y que dependen de otros factores, principalmente de ideologías que buscan un tipo de sociedad futura o pretenden resolver un problema de una forma particular.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7977China y la ética de la “prosperidad común” en la inteligencia artificial2023-12-22T17:15:23+00:00Sebastián Schulzjsschulz@gmail.comVerónica Sforzinveronicasforzin@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El ascenso del protagonismo de la República Popular China en el ámbito internacional excede lo estrictamente económico. En el marco de su programa de rejuvenecimiento nacional planteado para 2049, año en el cual el gobierno chino se ha planteado convertir al país en un Estado socialista moderno plenamente desarrollado en todas sus dimensiones, ha destinado una cada vez mayor cantidad de recursos al desarrollo tecnológico, buscando encabezar la carrera tecnológica y geopolítica. El presente trabajo se propone analizar las particularidades del modelo de desarrollo tecnológico chino en materia de inteligencia artificial, describiendo la ética de la “prosperidad común” que guía su filosofía del desarrollo y estableciendo una comparación con la mirada occidental sobre la inteligencia artificial.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7902Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina2023-10-20T17:22:47+00:00Esteban Azzaraesteban.azzara@gmail.com<p class="Wordpress" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Este trabajo se propone dar cuenta del modo en que los medios digitales más populares de Argentina presentaron, durante la primera mitad de 2023, el tema "Inteligencia Artificial".</span></p> <p class="Wordpress" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial','sans-serif';">Con ese propósito construimos un corpus de datos integrado por cien noticias de los cinco medios digitales más populares de Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) que hayan sido consideradas en cada uno de los medios como “más relevante” en junio de 2023.</span></p> <p class="Wordpress" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial','sans-serif';">El análisis de este corpus nos permitió identificar que los principales medios digitales de Argentina, presentaron la información sobre Inteligencia Artificial a partir de cuatro encuadres: Impacto sobre actividades laborales y/o productivas, Elaboración y consumo de contenidos para redes sociales y ocio, Consecuencias a futuro, Regulaciones y límites.</span></p> <p class="Wordpress" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Arial','sans-serif';">En la sección de resultados de este trabajo ofrecemos dos tablas en las que presentamos el total de las noticias distribuidas según sus tópicos y temas y la información de la frecuencia con que cada uno de los encuadres fue identificado en el corpus de noticias estudiado, señalando su valoración positiva o negativa.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7957Inteligencia Artificial Generativa y la Formación de Formadores2023-12-12T20:08:41+00:00Silvina Rosignolirosignolisilvina@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7978IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir 2023-12-22T17:50:39+00:00Melina Milagros Pereyrapereyramel.99@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La Inteligencia Artificial generativa está ocupando todas las esferas de nuestra vida cotidiana: laboral, económica, cultural, educativa, política y la clave está en aprovechar sus potencialidades a nuestro favor. Se trata de un fenómeno que supone nuevos y complejos desafíos para la educación superior, especialmente el rol docente si tenemos en cuenta la formación de los profesionales del futuro. El chatbot de la empresa Open AI, mundialmente conocido como Chat GPT, aún cuenta con el récord de 3.5 millones de personas usuarias en su primer día de “vida”. Tras cumplirse un año de su salida a la luz, las y los jóvenes que transitan diariamente la Universidad lo están usando; nos inquieta conocer cómo y para qué. Se trata de un momento en el que la universidad debe orientarse a la producción de conocimiento soberano y crítico mediado por IA. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">¿Qué potencialidades hay en la intersección entre educación y trabajo a partir de la IA generativa y por qué es fundamental su desarrollo y promoción? ¿Qué competencias y habilidades se tornan indispensables? Y más que todo, ¿qué estudiantes estamos formando? Inquietudes que nos surgen desde el campo de la Comunicación en Argentina, tomando como caso de estudio una investigación que se está realizando con estudiantes universitarios de Comunicación y carreras afines.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7964La inteligencia artificial y la educación2023-12-19T15:47:15+00:00Paola Dellepianepadellepiane@gmail.comPatricia Guidipguidi@bue.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el </span><strong>aprendizaje adaptativo</strong><span style="font-weight: 400;">, la</span><strong> planificación curricular</strong><span style="font-weight: 400;">, el </span><strong>rol docente</strong><span style="font-weight: 400;"> y el </span><strong>mundo del trabajo</strong><span style="font-weight: 400;">. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.</span></p>2023-12-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7981Soberanía digital, Multipolaridad y Guerra Cognitiva 2023-12-23T00:14:45+00:00Omar Zanariniomar.zanarini@gmail.com<p>.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7982Comunicar en tiempos de expansión de algoritmos invisibles2023-12-23T01:07:23+00:00Paula Portapaulainesporta@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La comunicación es una práctica social en la que se producen sentidos, un proceso complejo que involucra la creación de significados compartidos entre sujetos o grupos sociales. ¿Cómo se altera este proceso con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA)? La intersección entre la comunicación social y la IA está transformando los procesos comunicativos, explorando sus implicaciones, desafíos y oportunidades. La interacción entre el medio y el mensaje se intensifica con la creciente influencia de algoritmos, cuyo poder omnipresente moldea nuestras preferencias, creencias y experiencias digitales. </span></p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestiónhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7983Una mirada de Inteligencia Artificial, desde el impacto global a los efectos locales2023-12-25T00:10:13+00:00Javier Diazjdiaz@unlp.edu.arMaría Alejandra Osorioaosorio@unlp.edu.arAna Paola Amadeopamadeo@linti.unlp.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El gran volumen de datos generado desde el boom de Internet de los años 90 y las redes sociales de los 2000, sumado al avance de otras tecnologías como sensores, Internet de las Cosas y la robótica; la gran capacidad de cálculo del hardware disponible que requiere de relativamente poco espacio entre otras características, ha dado lugar a un gran impulso a la Inteligencia Artificial. Un concepto que no es nuevo y que actualmente genera un gran debate en cuanto a sus definiciones y alcances por su impacto en diversas industrias y la sociedad en su conjunto. Requiere de consensos nacionales y regionales, legislaciones acordes que promuevan la innovación, pongan foco en la investigación sin descuidar aspectos éticos y sociales que promuevan una sociedad más inclusiva y democrática, poniendo la tecnología al servicio de las personas.</span></p>2023-12-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Question/Cuestión