https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/feed Question/Cuestión 2022-06-16T19:38:19+00:00 Equipo Question question@perio.unlp.edu.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6796 Usos benjaminianos del archivo. El caso de Agustina Comedi. 2022-03-10T20:01:38+00:00 Sebastián Nicolás Cardella sebascardella@gmail.com Lucía Pisciottano lupisciottano@gmail.com <p>Este trabajo analiza <em>El silencio es un cuerpo que cae</em> de la directora argentina Agustina Comedi, con el objeto de indagar en la forma en que el film utiliza el archivo familiar para dislocar los códigos patriarcales y heteronormativos tanto en un nivel privado como público y colectivo. Para ello, se recuperan las categorías teórico-metodológicas de ruina, actualización, constelación y montaje planteadas por Walter Benjamin, en tanto se considera que las mismas revelan una notable productividad para abordar este tipo de producción de archivo y, en particular, la obra mencionada.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6985 Comunicar la pandemia 2022-01-06T01:18:22+00:00 María Soledad Balsas msbalsas@conicet.gov.ar <p>En este artículo exploro algunos de los dilemas que trajo aparejados la comunicación de la pandemia tal como se manifiestan en el debate público en la Argentina. A partir de la sistematización de los aportes teóricos inherentes al campo de referencia, así como la consideración de algunos antecedentes de investigación sobre el tema, y el análisis del tratamiento del caso Lara Arreguiz en la prensa opositora en la Argentina, señalo los límites éticos, políticos y hasta científicos de algunas propuestas que contribuirían a consolidar una ciudadanía del miedo. En este sentido, insisto en la necesidad de incluir en el debate público visiones mejor informadas sobre el rol de las audiencias con miras a promover una comunicación democrática.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7256 ¿Qué es la cultura hacker? 2022-01-24T20:05:24+00:00 Nelson Scariot Esquivel nelsonscariot96@gmail.com <p>¿Qué motiva el comportamiento de Anonymous y Hacktivistas? ¿Por qué Edward Snowden denunció los planes de vigilancia masiva de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos? ¿Bajo qué convicciones Julian Assange creó Wikileaks? En efecto, el siguiente artículo - basado en el segundo capítulo de mi tesina de grado <em>La cultura hacker como filosofía de vida en la era del capitalismo cibernético. Una aproximación al caso en Mendoza</em> – busca dar respuestas a estas preguntas. Para responderlas es preciso comprender los valores, la ética&nbsp; y las acciones que dan vida a la cultura hacker, tanto a nivel internacional como en la provincia de Mendoza.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7255 ¿Qué es ser hacker? 2021-12-20T14:37:57+00:00 Nelson Scariot Esquivel nelsonscariot96@gmail.com <p>Este artículo está basado en el primer capítulo de mi tesina de grado <em>La cultura hacker como filosofía de vida en la era del capitalismo cibernético. Una aproximación al caso en Mendoza</em>. Aquí buscamos responder a la pregunta: ¿qué es ser hacker? Para responderla, es necesario un recorrido por el origen del término, comprender su tergiversación a lo largo del tiempo a manos del poder hegemónico, y analizar la diferencia entre hackers y crackers. Esto nos llevará a precisar, ampliar y resignificar el concepto <em>hacker </em>como aquella persona que difiera, crea, comparte y expresa su pasión creativa libremente en pos del bien común.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7330 Los medios ante los debates sobre el aborto en Argentina. 2022-02-24T02:53:25+00:00 Valentino Cernaz valencernaz@hotmail.com <p>El presente artículo se propone, principalmente, recuperar críticas de la teoría feminista hacia la obra de Jürgen Habermas, en función de realizar un análisis sobre los discursos planteados en varios medios de comunicación en el marco de los debates sobre el aborto en la Argentina. En ese sentido, la noción de esfera pública nos resultará fundamental. Además, se recurrirá a las experiencias de autoras feministas de los siglos XIX y XX para enriquecer el trabajo y contrastar sus planteos con los del movimiento feminista en la actualidad. La observación de una selección de notas de diversos medios nos brindará la posibilidad de desglosar distintos argumentos, y pensarlos en relación con las teorías utilizadas. El análisis aquí realizado también tiene como uno de sus objetivos el dar lugar a la posibilidad de pensar nuevas investigaciones sobre la esfera pública en Argentina. &nbsp;</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7363 ¿Cómo se aprende a escribir una tesis doctoral? 2022-03-11T20:37:53+00:00 Camila Perez camilaperez8@yahoo.com.ar <p>Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires gestionada por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización llevada adelante entre personas privadas de su libertad, es decir que: tanto los alfabetizadores como los y las estudiantes se encontraban presos. Realicé esta investigación con una beca de cinco años, otorgada por el CONICET para llevar adelante mi formación doctoral.&nbsp;</p> <p>Si ya el proceso de inmersión y permanencia en el campo (carcelario) había resultado complejo y hostil, la reconstrucción de lo vivido me generó nuevas incomodidades y contradicciones. Para poder sortearlas y avanzar intenté múltiples estrategias con diversos resultados. En este artículo me interesa reconstruir mis aciertos y fracasos desde un ejercicio autoetnográfico y reflexivo que busca recuperar los aprendizajes significativos transitados.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7340 En la radio no salía 2022-03-07T16:01:36+00:00 Lautaro Emiliano Gallardo gallardolautaroe@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Durante el año 1986, en Villa Mercedes, ocurrió uno de los mayores conflictos sindicales de la historia reciente de la Provincia de San Luis, protagonizado por trabajadores y trabajadoras de la empresa Alimentaria San Luis. En él, se pusieron en juego distintos reclamos y estrategias, involucrando un intercambio de experiencias entre dos generaciones distintas. La invisibilización del conflicto por parte de los medios de comunicación, obligó a articular esas experiencias y utilizar otros canales de información. Asimismo, en la construcción del pasado que realizan los ex trabajadores y trabajadoras se elabora una crítica sobre el discurso y accionar de los medios de comunicación en ese contexto.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se propone una periodización del conflicto, para luego abordar un análisis a través de las fuentes orales sobre el papel desempeñado por los medios de comunicación, y las distintas alternativas construidas por los trabajadores y trabajadoras para informarse y visibilizar su accionar en el resto de la sociedad mercedina.</span></p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7328 Registros breves 2022-03-03T18:46:31+00:00 Carmen Aroztegui Massera aroztegui@gmail.com Nicolás Robledo nicolasrobledo27@gmail.com <p>Las tecnologías digitales abarataron los costos y simplificaron el manejo de los dispositivos de registro audiovisual haciendo posible que cualquier persona pertrechada con un celular y una conexión Web pueda registrar y divulgar videos rápidamente. Este ensayo plantea un recorte metodológico que posibilite el despliegue creativo de universitarios comprometidos con actividades de extensión, trabajadores organizados y miembros de organizaciones sociales sin formación en producción audiovisual. Los autores se posicionan en la triple frontera del activismo social, el trabajo académico y la creación audiovisual. Desde el activismo, se retoman experiencias comunicacionales que se apropian del audiovisual en el registro de eventos en la comunidad. Desde el trabajo académico, se aborda el potencial del registro audiovisual como forma de fomentar saltos epistemológicos, cambios en la construcción del objeto de investigación. Desde el ámbito de la producción audiovisual, se detiene en la fundamentación didáctica de la creación de tomas breves y en situaciones de precariedad técnica. El ensayo concluye con orientaciones para la integración de la producción audiovisual como método en las prácticas académicas de intervención en extensión.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7338 Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: 2022-03-05T15:38:30+00:00 Sebastian Alberto Longhi-Heredia slonghi7@yahoo.com.ar Laddy-Liset Quezada-Tello laddy.quezada@gmail.com Fernanda Tusa-Jumbo ftusa@utmachala.edu.ec <p>La pandemia mundial derivada del Covid-19 que afectó desde el año 2020 las instituciones culturales implicó una adaptación por parte de los museos a la nueva realidad social. El contexto fomentó interacciones digitales para conectar con los públicos y entablar el diálogo con la sociedad durante el confinamiento y el estado de alarma español. El presente artículo analiza las estrategias digitales efectuadas por dos instituciones museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el fin de entender cómo las cuatro funciones esenciales reseñadas por la UNESCO (investigación, preservación, educación y comunicación) fueron implementadas durante la pandemia. Los resultados indicaron que las funciones comunicativas fueron las más empleadas junto a las educativas. Las tecnologías digitales enfocadas a la educación tuvieron como epicentro las redes sociales y numerosas iniciativas que ayudaron a educomunicar el patrimonio español durante la crisis sanitaria.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7364 Foto digital y archivo familiar: cambios y continuidades. 2022-03-15T18:06:13+00:00 Romina Nadia Fritz rfritz@unlam.edu.ar <p>Como consecuencia de los cambios culturales y el uso de artefactos tecnológicos digitales y medios conectivos, el uso de la fotografía se ha extendido adquiriendo mayor protagonismo. En este sentido, no hay duda que la fotografía digital ha reemplazado a la fotografía analógica en muchos ámbitos. En el ámbito familiar el soporte para el resguardo de las imágenes fotográficas ha sido históricamente el álbum impreso. Pero ¿Qué ocurre con las fotografías digitales? ¿Cómo se almacena hoy el recuerdo? ¿Se produjeron cambios, hay continuidades, o podríamos estar hablando de una co-existencia de ambas formas? En consecuencia, se busca reflexionar sobre los cambios y continuidades en el archivo fotográfico familiar producidos en el marco de la digitalización de la práctica fotográfica. Para ello, este artículo analizará de forma incipiente aquellos cambios y continuidades en materia de producción, la distribución y el consumo de las imágenes fotográficas. Así, no solo cambian los roles dentro del proceso fotográfico, sino también la relación público-privado. Asimismo, la fotografía digital confluye en una proliferación de imágenes donde el resguardo también es variado, siendo Instagram uno de esos soportes. En suma, hay cambios y continuidades, como así también una co-existencia de ambas técnicas que aún es necesario precisar.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7368 Comunicación institucional en la Universidad de Camagüey a partir de los estudios de emisores 2022-03-17T14:04:59+00:00 Mayre Barceló Hidalgo mayrebh@gmail.com Karla Paredes Galindo karla.paredes@reduc.edu.cu <p>Los estudios de emisores y sus procesos productivos representan una de las aristas fundamentales para la comprensión y redefinición de la comunicación, en tanto aportan elementos sobre la dinámica informativa de los medios de difusión masiva. Sus referentes teóricos-metodológicos resultan válidos para evaluar las prácticas comunicativas que realizan otros actores sociales en diferentes espacios de socialización. De manera particular, la universidad es una institución pública que asume la comunicación como eje estratégico de su gestión, ayuda a definir los propósitos y funciones, y contribuye a la socialización de sus procesos y resultados. Por esta razón, el propósito de este estudio es analizar las rutinas productivas del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Camagüey de Cuba. Se emplean métodos teóricos y empíricos (observación, entrevista y análisis de contenido), imprescindibles en la obtención de los resultados. Las principales conclusiones del estudio demuestran que los nuevos desafíos tecnológicos, los factores estructurales-organizativos y el contexto sociopolítico inciden en las formas de selección, producción, difusión y consumo de la información. Se propone un plan de acciones para ayudar a la mejora y fortalecimiento de la gestión de la comunicación en esta institución</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7376 Modulaciones de la entrevista testimonial. 2022-03-24T22:36:21+00:00 Mario Federico David Cabrera federicodavidcabrera@gmail.com <p>En este artículo analizo las modulaciones de la entrevista testimonial en <em>Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas)</em> (2019) de Valeria Luiselli y <em>Los escogidos</em> (2018) de Patricia Nieto desde una perspectiva que atiende a los cruces entre crítica literaria y Análisis del discurso. Asumo como presupuesto que estos textos constituyen formas discursivas híbridas que, desde el registro del ensayo y de la crónica, apelan a la tradición de la escritura testimonial para dar cuenta de las experiencias de grupos sociales vulnerados. En particular, me focalizo en la representación de la entrevista testimonial como una estrategia narrativa que organiza posiciones simbólicas a través de las que emerge la palabra del testigo.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7386 Acciones artísticas acerca de la inundación de La Plata 2022-03-31T20:15:26+00:00 Victoria Tripodi victoria.tripodi@gmail.com <p>El trabajo se propone estudiar dos proyectos artísticos cuya temática se vincula a la inundación de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), ocurrida el 2 de abril del año 2013. Luego del devastador acontecimiento se desplegaron múltiples acciones artísticas que visibilizaron la tragedia y contribuyeron a la construcción de su memoria.&nbsp;El artículo abordará el análisis del contexto cultural de los meses y años posteriores y profundizará el estudio de los proyectos “Estadios de la memoria colectiva” coordinado por La Joda Teatro y “Seguimos inundadxs” del colectivo fotográfico SADO.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7222 Tinder 2022-02-24T14:09:41+00:00 Florencia Diaz Fazi flordiazfazi@gmail.com Vanesa Paola Mazzeo vanemaz@gmail.com Julieta Resio juliresio@gmail.com <p>Este trabajo se propone analizar a partir de la ecología de los medios, la app Tinder, no solo como un espacio de citas, sino como un ambiente de interacción social. A partir de ella ver cómo se establecen, modifican o evolucionan los vínculos sociales en un contexto de conectividad. Entendemos que realizar una comparativa en su totalidad sería muy extenso por lo cual decidimos partir de algunos puntos entre la app y la ecología de los medios</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7275 De la Play a Ingeniería 2022-02-24T14:19:25+00:00 Victoria Matozo victoria.matozo@gmail.com <p>Este trabajo analiza las desigualdades digitales de género en relación a la tecnología entre estudiantes de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2018 – 2020.</p> <p>La primera distinción entre varones y mujeres que se observó en el trabajo de campo se dio a partir de la apropiación de consolas de videojuegos, y a partir de los juegos divididos en juegos <em>para nenas y para nenes</em>. A partir de la exclusión de las mujeres del mundo de los &nbsp;videojuegos se generan desigualdades en la autopercepción del saber en torno a la tecnología y en la posibilidad de participar del campo digital.</p> <p>Estas desigualdades son rastreadas en la presente investigación bajo una metodología mixta, a partir una encuesta propia y entrevistas en profundidad.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7303 La educación sexual como causa militante. 2022-01-19T09:03:21+00:00 Mariano Chervin marianochervin@gmail.com <p>Este artículo examina cómo se pone en acto la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través del análisis de producciones visuales como cartelería y publicaciones en redes sociales elaboradas por docentes y estudiantes. Para ello, se realizó un análisis discursivo para reconocer las escenas enunciativas que estas producciones provocan. Argumentamos que estas escenas delimitan guiones imaginarios acerca de lo decible, lo deseable y lo esperable en torno a los modos de performar el género y la sexualidad en la escuela. Para el caso aquí indagado, analizamos las estrategias de producción de una subjetividad militante, un guión que busca comprometer al estudiantado con las causas de los feminismos y el activismo sociosexual. El trabajo se basa en un estudio cualitativo más amplio realizado durante el ciclo lectivo del año 2019 y principios de 2020 que consistió en visitas sistemáticas a la institución, observaciones de distintos momentos escolares, entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, y el relevamiento de documentos escolares.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7318 La ¿ESI en mi escuela? 2022-02-10T18:28:12+00:00 Giuliana Castiglia giulianacastiglia9@gmail.com <p>El presente artículo muestra parte de los resultados que se desprenden de una investigación realizada para la tesis de Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). El objetivo en este trabajo es analizar e identificar, desde una perspectiva de estudio antropológica, de qué manera se lleva a cabo la inserción de la temática sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela pública de nivel primario de la ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.</p> <p>A través de una metodología de estudio cualitativa, basada en la realización de observaciones participantes y entrevistas formales e informales, se accedió a un conjunto de prácticas, representaciones y discursos que circulan y se reproducen en la escuela sobre dicha temática, en el marco de las relaciones establecidas entre las autoridades institucionales, por un lado; y los padres, madres y otros adultos responsables de los y las estudiantes, por el otro. Su análisis permitió comprender cómo los actores escolares incorporan en sus diseños curriculares la ESI, cuáles son las estrategias metodológicas implementadas, así como cuáles son los supuestos y prejuicios que circulan sobre el tema de la sexualidad y el rol que cumple la escuela y sus docentes en la tarea de abordar contenidos de ESI.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7315 Narrar el regreso de Perón en 1973 2022-02-08T15:10:21+00:00 Facundo Exequiel Romero facundoeromero@gmail.com <p>El artículo presenta un análisis comparativo de la construcción discursiva del regreso de Perón en los textos narrativos publicados los diarios <em>Clarín</em> y <em>La Nación</em> y el semanario político <em>El Descamisado</em> en la semana posterior al acontecimiento. En el marco de una investigación más amplia sobre la construcción del regreso como acontecimiento desde la teoría del discurso social, el trabajo indaga los mecanismos de diversificación de lo decible en un conjunto de relatos publicados en diferentes medios de prensa. A partir de la noción de contrato de lectura, el análisis da cuenta de los dispositivos enunciativos que construyen el acontecimiento en cada uno de ellos, lo que se corresponde con tendencias ideológicas divergentes. En términos metodológicos, el análisis compara la inscripción del sujeto de la enunciación a partir de marcas deícticas, los tiempos verbales y el orden del relato. Como conclusión fue posible constatar un borramiento del sujeto de la enunciación en la prensa comercial, en diferentes grados según el caso, mientras que en la prensa política hay un sujeto fuertemente implicado, inscripto en un colectivo político; lo que supone un régimen de verdad diferente según cada contrato de lectura.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7305 La participación en la comunicación radial del patrimonio cultural como emergente social. 2022-02-03T20:02:43+00:00 Mailé Hernández lanegrona26@gmail.com María Teresa Caballero Rivacoba maria.caballero@reduc.edu.cu <p>El artículo aborda los presupuestos teóricos de la comunicación del patrimonio cultural en radio de los centros históricos urbanos como proceso bidireccional de puesta en común de significados. Se reconoce la participación del público en el proceso comunicacional para eliminar las asimetrías que se gestan entre emisores y receptores. A través de la revisión crítica documental (revisión de textos clave en el campo de estudio y artículos publicados en base de datos científicas: Scopus) se construye el cuerpo teórico que de manera holística pretende conformar un acercamiento a la temática desde la sociología de la comunicación, el paradigma crítico latinoamericano y la educación popular.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7329 La comunicación gubernamental como objeto 2022-03-03T18:16:46+00:00 Daniela Paola Bruno danielapaolabruno@gmail.com Lucia Guerrini luguerrini@gmail.com Maria Susana Martins smartins1074@gmail.com <p>En este artículo se intenta ordenar y sistematizar la producción académica que se ha escrito sobre la comunicación gubernamental en la última década en la región, principalmente en nuestro país. El texto se articula sobre tres ejes: definiciones, derroteros y abordajes para dar cuenta de cómo se ha ordenado el campo desde lo histórico, lo conceptual y lo metodológico. Al final se destacan aportes originales, se sugieren cruces y posibles áreas de vacancia que requieren mayor profundización en el mediano plazo.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7325 Un abordaje antropológico de lo no lucrativo 2022-03-03T18:04:23+00:00 Romina Cecilia Salvade rominasalvade@gmail.com Karen Keheyan karengkeheyan@gmail.com <p>Este artículo se propone abordar <em>lo no lucrativo </em>en clave antropológica, proyectando el enfoque dialéctico hacia instituciones que se definen como sin fines de lucro y se ubican en dos ciudades medias del centro bonaerense. El desarrollo comprende la identificación y tipificación de categorías nativas mediante las cuales se invoca lo no lucrativo como bandera con la que se emblematiza al <em>desinterés</em>. Las categorías son recuperadas de un corpus de entrevistas no estructuradas realizadas entre 2015 y 2019. La propuesta analítica se nutre de la conceptualización marxista de <em>trabajo vivo</em> y <em>trabajo muerto</em> con objeto de interrogar qué valores de cambio subyacen a la emblematización de lo no lucrativo.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7293 Desbordar el enfoque 2022-02-24T13:57:39+00:00 Karla Palma karla.palma@uchile.cl Claudio Salinas Claudiorsm@u.uchile.cl Hans Stange hstange@uchile.cl Moisés Valenzuela mf.valenzuela.s@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo buscamos responder ¿qué se estudia cuando se analiza la relación entre comunicación y desastres en América Latina? Pesquisamos 52 artículos publicados a lo largo de casi dos décadas en 18 revistas académicas latinoamericanas. A partir de esta indagación identificamos cómo la respuesta a esta pregunta varía de acuerdo a marcos teóricos y metodológicos (y a las relaciones que se dan entre ambos), así como a los enfoques temporales y espaciales desarrollados.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para realizar el análisis leímos los artículos, los codificamos utilizando una matriz </span><em><span style="font-weight: 400;">ad hoc</span></em><span style="font-weight: 400;"> y desarrollamos un análisis de las macro-proposiciones que emergieron. Esto nos posibilitó generar un estado del arte de las relaciones entre comunicación y desastres en Latinoamérica.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Respecto de las conclusiones principales, rescatamos que la definición de comunicación, usualmente, se asienta en una perspectiva instrumental, que la entiende principalmente como emisión de mensajes. Consistente con lo anterior, identificamos que mayoritariamente el enfoque es de carácter mediocéntrico. Es decir, no se piensa a la comunicación como constitutiva de los fenómenos, sino más bien como un actor de segundo orden.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Exploramos el camino recorrido por las investigaciones, caracterizamos sus principales aportes y proponemos una lectura, a la luz de la posibilidad de pensar la relación entre comunicación y desastres, desde la forma y fondo, y no tan solo desde una mirada agregativa de la comunicación hacia los desastres.</span></p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7319 Tensiones epistemológicas, éticas y metodológicas en la colaboración entre cine documental y ciencias sociales en el trabajo con comunidades rurales de Misiones. 2022-02-24T14:50:37+00:00 María Luz Roa chiluz_84@hotmail.com <p>El artículo reflexiona sobre las tensiones epistemológicas, éticas y metodológicas en las colaboraciones interdisciplinarias entre cine documental y ciencias sociales en el trabajo con comunidades rurales. Para ello, se analiza críticamente el caso de la realización del film “Raídos”, el cual se basa y construye a partir de una investigación etnográfica sobre las subjetividades de jóvenes cosecheros/as de yerba mate de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de estas críticas, se propone apelar a una transdisciplina desde una micropolítica colaborativa reciprocitaria en un horizonte decolonial.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7339 La prensa argentina en los 70 y el “tratamiento de la subversión” 2022-03-07T15:37:37+00:00 Marcelo Martín López martinmlopez78@gmail.com <p>Este trabajo aborda las operaciones discursivas que utilizaron los medios de comunicación (como parte de un dispositivo más amplio) en Argentina durante la década de 1970 y que operaron en la construcción de la “subversión” como un enemigo de la nación. Bajo las disposiciones heredadas de las doctrinas de Seguridad Nacional, de la Guerra Contrarrevolucionaria y de la Guerra Fría, fueron construyendo los marcos comprensivos con los que se trató “el problema de la subversión”.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7366 Saberes expertos, comunicación y gobierno en pandemia. 2022-03-16T15:17:42+00:00 Laurencia Silveti lausilveti@gmail.com Ramiro Llanos Paz ramirollanospaz@gmail.com <p>Este trabajo analiza los discursos producidos en dos diarios digitales acerca del vínculo entre saberes expertos y Estado durante el primer año de la pandemia de coronavirus en Argentina. Se indaga en el tratamiento que los medios construyeron acerca de la configuración de élites técnicas-políticas, los discursos que se legitiman a partir de éstas y las disputas y tensiones presentes en este proceso. Se focaliza en contenidos, fuentes, actores y valoración. Los datos se elaboran a partir del análisis del discurso, atendiendo a las complejas relaciones entre el texto (estructuras del discurso periodístico) y su contexto de producción (condiciones socio-históricas). Los resultados alcanzados señalan la importancia de la presencia del rol de los saberes expertos en los medios como elemento que orienta la discusión y brinda legitimidad a la comunicación de las medidas tomadas durante la pandemia, un foco de discusión en torno a las medidas y las tensiones que emergen respecto de los saberes expertos protagonistas en la reproducción del modelo biomédico. Por último se problematiza acerca de la necesidad de respuestas integrales en las estrategias que contemplen la dimensión psicosocial-económica y las particularidades sociales de los escenarios a los que se orientan.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7223 La productividad y el ocio mediados por objetos. 2021-11-30T23:05:44+00:00 Boris Papez borispapez@hotmail.com <p>En 2020 la pandemia por covid–19 y las políticas de confinamiento trastocaron abruptamente las actividades cotidianas y laborales de las personas. Nuestro objetivo es indagar los problemas que ello generó en el día a día y las estrategias que los sujetos pusieron en juego para reorganizar sus rutinas. La metodología se basó en el estudio cualitativo de diarios auto–etnográficos y entrevistas a estudiantes universitarios basados en sus prácticas culturales durante el aislamiento social. A partir de su análisis observamos que uno de los principales problemas de pasar más tiempo en casa fue la dificultad para separar momentos de productividad y de ocio por desarrollarse todas las actividades en un mismo lugar, lo que devino en una tendencia hacia la hiperactividad. Así, sostenemos que el uso de los objetos (computadoras, celulares, libros, instrumentos musicales, etcétera) fue central para reorganizar las rutinas por su capacidad para establecer límites simbólicos entre la productividad y el ocio, sustituyendo en esta función a los espacios.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7321 Waldo Ríos, el salvador de Áncash 2022-03-10T20:56:51+00:00 Samuel Josue Rivero Meza samuel.rivero@pucp.edu.pe <p>La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la narrativa utilizada en la campaña de Waldo Ríos a la presidencia regional de Áncash en el año 2014. De esta manera, se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis narrativo y el análisis de discurso. Así, el estudio concluye que la campaña de Ríos estuvo basada en una narrativa heroica de corte asistencialista. De esta manera, Ríos evidencia la personalización y la espectacularización de la política actual.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7362 Hipertexto, multimedia e interactividad del ciberperiodismo 2022-03-11T17:53:41+00:00 Flavio César Díaz Rodriguez flaviodiaz797@gmail.com Verónica García Martínez veronica.garcia@ujat.mx <p>Se presenta un estudio de los recursos digitales de un periódico de circulación regional, en cuanto a los uso y limitaciones del hipertexto, la multimedia y la interactividad, variables inherentes al ciberperiodismo.&nbsp; A través del análisis de contenido cuantitativo se dio seguimiento a sus publicaciones durante los meses de octubre a diciembre de 2021 para lo cual se diseñó un instrumento de recogida de datos a fin de observar la manera y frecuencia con que se utilizan estos recursos en su plataforma digital. Se concluye que el sitio web del diario ha desarrollado las características del ciberperiodismo de manera desequilibrada y parcial. Los elementos periodísticos que constituyen los géneros por el dominio de contenidos informativos suelen ser breves en texto, marginando la estructura hipertextual intranodal y la capacidad de otorgar fuerza con recursos multimedia.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7384 una Lectora nada común 2022-03-30T21:12:54+00:00 Luis Alfonso Argüello Guzmán plotino2080@hotmail.com <p>En este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones. &nbsp;Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como <em>“las olas” y “Entre actos”, en </em>anotaciones del <em>“Diario” </em>y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como <em>Un Cuarto Propio</em>, <em>Tres guineas </em>y<em> una carta a un joven poeta.</em></p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7253 Retórica de lo “científicamente comprobado” 2022-02-24T14:27:59+00:00 Juan Javuer Nahabedian jjnahabedian@hotmail.com <p>Analizamos las representaciones sobre “lo científico” en las audiencias sobre la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en la cámara de senadores de Argentina (14 a 17 de diciembre de 2020). El ideologema metaargumentativo que confiere pertinencia (solo) a los argumentos de cariz “científico” motiva esta exploración. Recurrimos a categorías propias de la teoría de la argumentación repensadas por el análisis discursivo francés. Se detecta un solapamiento de esferas discursivas que invita a reflexionar sobre la delimitación del discurso de la ciencia en contextos de decisión política.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7314 La Identidad cultural, un asunto radial 2022-02-07T17:35:11+00:00 Tania Vazquez Luna tvluna@uclv.cu <p class="western" style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%;" lang="es-MX" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;">El actual contexto cubano se aboca a un prolífero crecimiento de la comunicación y el protagonismo de los espacios locales y las comunidades. De ahí que las experiencias de las radios municipales, se hacen más significativas, por las posibilidades que estas generan al entrever a la comunidad con sus espacios de encuentro con la realidad social y como mecanismos de socialización de la identidad cultural. En este marco se inserta la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar las lógicas de producción asumiendo como escenario de estudio una emisora municipal: CMFK “Radio Cumanayagua”. Para ello la alternativa metodológica propuesta es la cualitativa. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Las lógicas de producción de la emisora radio Cumanayagua se caracteriza por un escaso tratamiento de la identidad cultural anteponiéndose mediaciones vinculadas a la competitividad industrial afectada por una tecnológica deficiente; competencias comunicativas que no logran desentrañar los hábitos de la audiencia; poca diversidad de los géneros amparado por una estructura preestablecida en los niveles y fases en la toma de decisiones; ideologías profesionales que tributan a la escasa creatividad de los profesionales y la rigidez incorporada a las rutinas productivas de la emisora. </span></span></p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7291 La Teoría de la Agenda Setting tras cinco décadas 2022-02-24T14:04:22+00:00 Yánder Castillo Salina yandercastillosalina@gmail.com Viviana Muñiz Zúñiga vivita@uo.edu.cu <p>La Teoría de la Agenda Setting es una de las perspectivas de la Sociología de la Comunicación más difundidas internacionalmente. Recientes trabajos en la materia develan inquietudes en torno a lo que se han reconocido como carencias teórico-epistemológicas para explicar el complejo fenómeno de relaciones entre las agendas de actores sociales como los medios de comunicación, los públicos y los decisores de las políticas. Se propone una entrevista con la Doctora en Ciencias Sociales Natalia Aruguete, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), y una de las voces latinoamericanas más reconocidas en el campo. Entre los asuntos abordados se encuentran los aportes de la teoría a las ciencias sociales y específicamente a la sociología de la comunicación, las carencias epistemológicas del positivismo como paradigma gnoseológico y la interdisciplinariedad entre esta teoría y el Framing, entre otros tópicos.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7299 Reseña de “Posneoliberalismo. Tensiones y complejidades” de Álvaro García Linera 2022-03-03T18:17:59+00:00 Jean Cruz jeancruzdlc@gmail.com <p><em>Posneoliberalismo. Tensiones y complejidades</em> reúne un conjunto de ensayos de gran potencial conceptual donde se encuentran las raíces y el devenir del proceso revolucionario boliviano el cual permitió consolidar la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia y sentar las bases para un nuevo horizonte de época. Se trata de un estudio trascendental elaborado por Álvaro García Linera que analiza, critica, desempolva y actualiza las experiencias desarrolladas por el Gobierno del ex Presidente Evo Morales y su principal fuerza electoral MAS-IPSP.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7308 Reseña de Lluvia y veneno 2022-02-04T17:26:42+00:00 Paula Zubillaga paulazubillaga@gmail.com Guido Esteban Lucaioli glucaioli@gmail.com <p>La obra que reseñamos aquí, Lluvia y veneno. Bob Dylan y una balada entre la tradición y la modernidad (2020), es una versión en castellano, revisada y enriquecida del libro de Alessandro Portelli Bob Dylan, pioggia e veleno. Hard Rain, una batalla fra tradizione e modernitá, editado en 2018. A diferencia de la versión italiana y según el propio autor, Lluvia y veneno dialoga de forma más articulada con y desde la historia oral. La idea que articula el libro es que el poeta y cantautor estadounidense Bob Dylan ha logrado tender puentes entre la palabra y la imaginación, estableciendo una sensibilidad lingüística y tecnológica modernista sobre la base de una oralidad secular. De esta forma, el músico es presentado como un eslabón entre muchas cadenas que conecta y renueva tradiciones y lenguajes, dándoles un nuevo poder.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7227 Reseña del libro Miradas en articulación 2022-02-24T14:31:09+00:00 Lucas Emanuel Salvatierra lucas.salvatierra87@gmail.com <p>Este artículo reseña el libro <em>Miradas en articulación. Trayectorias y territorios en comunicación/educación</em>, el cual compila trabajos que problematizan el campo a la vez que proponen modos de intervención en distintas esferas de la vida social, pero sobre todo en la dimensión de las políticas públicas y en la inclusión educativa y digital.</p> <p>Los trabajos que se seleccionaron corresponden a autores y autoras de distintos espacios educativos, en su mayoría de Argentina, con recorridos y propuestas heterogéneos que ayudan a complejizar un campo que epistemológicamente enfatiza su carácter situado y que históricamente se resistió a las simplificaciones de carácter tecnicista para ubicarse más como un ‘problema’ comunicacional. Comunicación/educación es un campo transdisciplinar, por lo que el lector o lectora se encontrará con desarrollos o abordajes desde disciplinas diversas como los estudios de género, la semiótica de la imagen o estudios de mediaciones tecnológicas.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7333 Jóvenes y adolescentes desde el prisma de la desinformación 2022-03-10T19:29:40+00:00 Álvaro López-Martín alvarolopezmartin@uma.es Alba Córdoba-Cabús albacordoba@uma.es Bernardo Gómez-Calderón bjgomez@uma.es <p>En este estudio se explora, a través de un análisis de contenido, de qué manera los jóvenes y los adolescentes son representados en las <em>fake news</em> difundidas en España a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, así como los rasgos de los bulos que tienen que ver con ellos. Se recabaron todas las noticias falsas referidas a este segmento poblacional registradas en los <em>fact-checkers</em> Newtral y Maldita.es entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 (n=46). Los resultados permiten concluir que la imagen proyectada de la juventud se basa en la conflictividad y la violencia, a lo que se suma la atribución de otros rasgos como la intolerancia y la elevada atención y dependencia de las redes sociales. Además, se vinculan frecuentemente con temáticas banales o <em>soft</em>. También se demuestra que estos mensajes se difunden preponderantemente en formato texto —aunque es habitual su combinación con otros soportes— y que Twitter, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones por las que circula una mayor proporción de bulos. Asimismo, entre las características que se infieren del análisis destacan la mayoritaria presencia de mensajes de invención absoluta y la no atribución de fuentes como práctica usual.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7373 Entre Prácticas y Profesionales 2022-03-22T21:14:29+00:00 Matías Federico Lanza matiasfedericolanza@gmail.com <p>En el año 2020 frente a la pandemia de Covid-19, la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2 (1), perteneciente al profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, organizó entrevistas a profesores y profesoras de escuelas secundarias, con el objetivo de generar intercambios y reflexiones en torno a los sucesos de su quehacer cotidiano. Fueron los y las estudiantes, guiados por sus intereses, quienes se encargaron de confeccionar el listado de preguntas a realizar. En este artículo se analizará y reflexionará sobre lo sucedido en aquellos intercambios, focalizando sobre algunos de los supuestos, tensiones, realidades y lógicas que se conjugan en el campo de la educación en general, y de la Educación Física en particular.</p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7379 Aproximación cuantitativa a la discriminación contra gays y lesbianas 2022-03-27T17:16:28+00:00 Julian Ortega julianortega.ar@gmail.com <p>En este artículo se exponen parte de los hallazgos de la investigación doctoral del autor, cuyo objetivo principal consistió en describir y analizar los procesos de discriminación, violencia y desigualdad contra trabajadores y trabajadoras gays y lesbianas en el sector de la salud del Área Metropolitana de Buenos Aires.</p> <p>La investigación adoptó un enfoque metodológico mixto. Se desarrollan parte de los hallazgos cuantitativos, más específicamente los resultados de la Escala de Discriminación Percibida y Escala de Victimización Percibida, para someterlos a discusión con otras investigaciones previas en las cuales fueron administradas. Se concluye que los hechos de discriminación y desigualdad hacia gays y lesbianas aún persisten en los espacios de trabajo de la salud, mientras que las manifestaciones más explicitas de violencia se habrían desplazado hacia la población travesti/trans. <strong>&nbsp;</strong></p> 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7425 Producción de conocimiento 2022-05-10T10:05:21+00:00 Paula Inés Porta paulainesporta@gmail.com Carlos J Giordano carlos.giordano@presi.unlp.edu.ar 2022-05-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7463 40 años de Malvinas 2022-06-16T19:38:19+00:00 Carlos Giordano cjgior@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7454 ¿Qué pasó con las Malvinas? 2022-06-16T16:28:32+00:00 Matías Causa causamd@gmail.com <p>-</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7455 Malvinas: Memoria y Presente 2022-06-16T16:33:41+00:00 María Raquel Coscarelli mraquelct@yahoo.com.ar <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7461 Malvinas 2012. Fotos de viaje 2022-06-16T19:13:15+00:00 Pablo La Ferrara pablolaferrara@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7462 Errar no sería humano 2022-06-16T19:28:08+00:00 Gabriel Lamanna gabriel.lamanna@perio.unlp.edu.ar <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7460 La memoria, y algo de Malvinas 2022-06-16T18:58:59+00:00 Gustavo Javier Melfi gustavojaviermelfi@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7452 Las Malvinas son Argentinas 2022-06-16T10:08:46+00:00 Miguel Mendoza Padilla mendopadilla@gmail.com <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">-</span></span></p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7451 Comunicación e historia reciente 2022-06-16T09:51:37+00:00 Cintia Martínez cdm.historiadora@gmail.com Marcela Navarrete navarrete.h.marcela@gmail.com Roxana Farías roxanajfarias@gmail.com <p>Esta ponencia constituye un avance de investigación sobre los medios de comunicación de San Luis y las dictaduras militares de 1930 a 1966. Hemos analizado la configuración de las identidades políticas y sus disputas en el discurso mediático local. Respecto a la última dictadura cívico-militar (1976-1983) hemos relevado los medios existentes y recuperado los relatos de ciudadanos/as de San Luis y Villa Mercedes.</p> <p>Advertimos que el golpe de Estado cambió la vida cotidiana de aquellas personas que se encontraban en áreas claves de la vida social y política. En cambio, quienes estaban en actividades alejadas de la vida pública, percibían a San Luis como un lugar tranquilo, a diferencia de las grandes ciudades. Sin embargo, los testimonios coincidieron en que la última dictadura cívico-militar fue el momento más oscuro de nuestra historia.</p> <p>Según Mirta Varela (2002), este período tiene dos etapas, una abarca hasta 1980 y la otra desde 1980 hasta 1983. En esta, el gobierno militar enfrentó dificultades que debilitaron su mandato, tales como los cambios de figuras presidenciales, crisis económica y creciente protesta ciudadana. En este contexto, el 2 de abril las Fuerzas Armadas ocuparon las islas Malvinas, iniciando una guerra cuya derrota provocó una profunda crisis en el régimen militar. La movilización social obligó a establecer un cronograma electoral.&nbsp;</p> <p>En este trabajo abordamos la segunda etapa, indagando las memorias de los/as ciudadanos/as de San Luis y Villa Mercedes, a través de sus relatos de vivencias y percepciones sobre la Guerra de Malvinas y la vuelta a la democracia. En ese sentido, propone un ejercicio intencional de la memoria orientado por el deseo de la comprensión de lo ocurrido, siguiendo a Pilar Calveiro (2006). Para la autora:</p> <p>&nbsp;“La memoria, parte de la experiencia, de lo vivido, de la marca inscripta de manera directa sobre el cuerpo individual o colectivo. Sin embargo, en lugar de quedar fijada en la marca, la cualidad de la memoria reside en que es capaz de trascenderla, de asignarle uno o varios sentidos para hacer así de una experiencia única e intransferible algo transmisible, comunicable, que se puede compartir y pasar” (Calveiro, 2006, p. 377- 378).</p> <p>Para conocer estos sentidos producidos recurrimos a la técnica de entrevistas semiestructuradas correspondiente a la metodología cualitativa.</p> <p>Es relevante a los fines de construir memoria desde la comunicación, conocer la relación entre la experiencia de la ciudadanía, los medios y el poder.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7456 Surnorte 2022-06-16T18:04:43+00:00 Beatriz Ramacciotti bearamacciotti@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7458 Malvinas y el hilo invisible que nos une 2022-06-16T18:47:46+00:00 Adriana Scilingo aascilingo@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7457 Orquesta 2022-06-16T18:10:57+00:00 Andrés Szychowski andres.tutoria@gmail.com <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7453 ¿Quién quiere ir a la guerra? 2022-06-16T12:54:55+00:00 Daniela Venturuzzo dventuruzzo@gmail.com <p>-</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7459 Breve reseña de guerra de una niña de 11 años. Documento gráfico-collage 2022-06-16T18:55:05+00:00 Carina Inés Zapata lalicciz@yahoo.com.ar <p>.</p> 2022-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Question/Cuestión