https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/feed Question 2019-02-05T10:42:40-03:00 Equipo Question question@perio.unlp.edu.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista que tiene por objetivo la publicación de estudios teóricos, empíricos y metodológicos en el área de investigación en periodismo, comunicación y cultura. ISSN 1669-6581<br><br><strong>Periodicidad: </strong>trimestral <br><strong>Unidad editora: </strong>Instituto de Investigaciones en Comunicación <br><strong>Convocatoria: </strong>marzo, junio, septiembre, diciembre<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4942 El aborto voluntario en debate. Análisis de la construcción de conciencias públicas en un programa de TV abierta 2019-01-28T16:33:17-03:00 Hernán Andrés Caneva hernancaneva@gmail.com <p>La lucha por la despenalización y legalización del aborto voluntario en Argentina aborto voluntario está atravesando un momento histórico significativo. Protagonizando la escena televisiva durante los meses de enero y febrero de 2018, Intrusos en el espectáculo convocó a diferentes mujeres que se pronunciaron a favor del aborto voluntario. Entonces, resulta significativo estudiar la mediatización del tema en la TV argentina, indagando cómo se construyen conciencias públicas. En este artículo analizaremos el discurso del conductor y examinaremos en profundad el de una de las primeras invitadas al programa.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4997 Notas sobre el concepto de Estado terrorista 2019-01-28T16:33:32-03:00 Santiago Garano sgarano@hotmail.com <p>En este trabajo me interesa plantear un debate sobre el concepto de Estado terrorista, que considero particularmente relevante para el campo de estudios sobre formas de represión y violencia política en el pasado reciente argentino. Argumentaré que en este campo adolecemos de una reflexión sobre el concepto de Estado, es decir, de un armazón conceptual que nos permita abordarlos modos en que esas formas de violencia estatal se engarzaron en distintas burocracias e instituciones, legales y clandestinas, en tiempos de la última dictadura argentina (1976-1983). Para ello, voy a retomar un trabajo del cientista social Philip Abrams en el que propone abordar este problema desde dos conceptos interrelacionados: la idea-de-Estado y el sistema-de-Estado. En función del planteo del autor, analizaremos las fertilidades y límites del término “terrorismo de Estado”, así como daremos cuenta del proceso histórico mediante el cual fue creado&nbsp;por el activismo de derechos para impugnar la represión dictatorial.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4930 ¿Vecinos y ciudadanos?: la teoría de los sectores populares desde una “cartografía industrial” de la Buenos Aires de entreguerras 2019-01-28T16:33:36-03:00 Mauro Ignacio Greco mauroigreco@yahoo.com <p>La “teoría de los sectores populares” postula, hacia la Buenos Aires de comienzos de siglo pasado, el desdibujamiento del sujeto clase obrera y la conformación de un mosaico urbano híbrido, sin clivajes de clase claros, con su correlato en la escenografía urbana: barrios habitados por “sectores populares” más que por clase obrera o patrones oligarcas. La Ley Saenz Peña, el ascenso del yrigoyenismo, la expansión del Estado benefactor-clientelar y la posibilidad de ascenso social, se encontrarían entre los determinantes. La idea de ciudadanos y vecinos sería una materialización de esta modificación. En este trabajo volveremos sobre una serie de hechos históricos que permiten, al menos, poner en tela de preguntas aquella “imagen de ciudad”: la Buenos Aires del último cuarto del siglo XIX a la primera quincena del siglo XX; las semanas “roja” y “trágica”; y la huelga de la construcción de enero de 1936. Estos trabajos, sumado a una “cartografía industrial” de la Buenos Aires de entreguerras, nos permitirán volver sobre la categoría de vecino, una noción que nos acompaña desde tiempos coloniales.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4992 “Ahora que estamos juntas”: ciudadanías feministas y nuevos sensoriums en las agendas del Mundial Rusia 2018 2019-01-28T16:33:51-03:00 Mariana Elizabeth Ibarra marianaibarra@live.com María Florencia Rodríguez florrodriguezunsa@gmail.com <p>A partir de los aportes teóricos-metodológicos de Jesús Martín Barbero y de los estudios de género, indagamos sobre las nuevas formas de ejercer ciudadanías desde el feminismo en una sociedad globalizada. Partimos de analizar la vinculación entre medios y miedos, a fin de comprender cómo esto genera mediaciones y procesos de resistencias en las nuevas formas de ejercer ciudadanía de las mujeres. En segunda instancia, nos focalizamos en cómo este movimiento global incide en la construcción de un nuevo <em>sensorium</em> que a su vez, tiene implicancias en la generación de nuevas identidades e imaginarios. Al respecto, analizaremos diferentes experiencias del último Mundial de Fútbol Rusia 2018. Por un lado, nos interesa deconstruir los sentidos más arraigados que restringen el fútbol de y para hombres y que en un evento de estas características, global, hipermediatizado y en las lógicas capitalistas, pretende instalar narrativas identitarias y nacionales restringidas a una cuestión pasional/despolitizada. Por otro, hacemos hincapié en las mediaciones que genera la lucha feminista en las calles y que, a partir de las nuevas tecnologías, permite configurar/deconfigurar nuevos sentidos, proponer otros relatos e historias para ejercer nuevas ciudadanías que incluyan y liberen a todos y todas.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4892 El multimedia como semiótica, como medio y como imaginario 2019-01-28T16:33:55-03:00 Joaquín Moreira Alonso jmoreiraalonso@gmail.com <p>Actualmente, “multimedia” parece ser un término ordinario con un sentido claro. Aparece en los medios especializados y en los medios principales, en documentos de gobierno y corporativos, en la publicidad y en conversaciones coloquiales. Sin embargo, un sentido apropiado y específico para ser usado en los estudios de comunicación está lejos de ser claro. En este artículo critico algunas de las definiciones canónicas e intento establecer algunos puntos útiles para comenzar una discusión acerca del tema.<br>En primer lugar discuto la definición según la cual el multimedia es solo la co-ocurrencia de diferentes soportes de mensaje en una sola plataforma porque reduce el multimedia a una simple consecuencia del aparato, sin ningún aspecto comunicacional. Luego discuto la confusión entre características técnicas de los medios digitales y el multimedia en sí.<br>Como todo medio, el multimedia es mucho más que tan solo los dispositivos y características técnicas que lo hacen posible. Por lo tanto, necesitamos un abordaje más comprensivo del multimedia&nbsp; para los estudios de comunicación que incluya un análisis medial, semiótico y fenomenológico.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4983 Periodismo, negocios y política durante el tercer peronismo: la revista Panorama (1973-1975) 2019-01-28T16:34:03-03:00 Patricia Alejandra Orbe patriciaorbe@gmail.com María Celeste Napal celestenapal@hotmail.com <p>El estudio de la prensa durante el tercer gobierno peronista es un campo que merece ser investigado con mayor profundidad. Con el objetivo de realizar un aporte en este sentido, nos proponemos analizar el discurso periodístico de la revista <em>Panorama, </em>editada por la Editorial Abril. Para ello nos centraremos en las representaciones que esta publicación de actualidad producía en relación al peronismo y sus principales representantes, al tiempo que su empresa editora atravesaba una grave crisis por efecto de las presiones políticas y económicas que recibía desde sectores ligados al oficialismo, circunstancia que conduciría al cierre de la revista y al ocaso de su trayectoria institucional.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4939 Interacción comunicativa, relaciones sociales y discursividad social: reflexiones desde la articulación entre comunicación y lenguaje 2019-01-28T16:34:09-03:00 Vivian Leticia Romeu Aldaya vromeu.romeu@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es formular una articulación de nuevo tipo entre comunicación y lenguaje por una parte, y este binomio en su conjunto con respecto a la emergencia de las relaciones sociales y los procesos de construcción de la discursividad social que a su amparo se derivan. La tesis que sostenemos al respecto es que de los procesos de comunicación, específicamente de la interacción comunicativa, se gesta la discursividad social que sirve de soporte a las relaciones sociales. Aunque esta tesis no es nueva, sí lo es la construcción del argumento que aquí construimos para sostenerla. Se parte en ese sentido, de desestimar la explicación de que la comunicación es el motor de lo social debido al intercambio de información y significación que la comunicación conlleva. Para nosotros, el hecho de que la comunicación sea motor de lo social tiene una explicación ajena a la idea de intercambio y entendimiento que normalmente conforma el sentido conceptual de la comunicación. La tesis que defendemos al respecto hunde raíces en los postulados fenomenológicos, biosemióticos y neurobiológicos.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4976 La metarradio como recurso didáctico en educación primaria. El caso del programa La radio en clase 2019-01-28T16:34:12-03:00 José Antonio Sánchez-Hernández jantoniosanchez@um.es David Sánchez-Martínez dav7d@hotmail.com <p>Este artículo analiza la adecuación del nuevo ecosistema radiofónico conceptualizado como metarradio al desarrollo de los contenidos curriculares en la enseñanza reglada de educación primaria. El análisis se realiza a partir de un programa radiofónico con la intervención de los escolares, desarrollado en cinco fases diferentes y donde se han formulado una serie de variables para la evaluación de los diferentes elementos estudiados. Los resultados señalan que esta iniciativa resulta bastante adecuada para la consecución de los estándares de aprendizaje evaluados y también favorece el conocimiento de la configuración del nuevo ecosistema mediático.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4990 Propósitos y funciones de la televisión en la era digital a partir de un análisis de la televisión peruana 2019-01-28T16:34:14-03:00 Mercedes Milagro Sarapura Sarapura mercedicosas@hotmail.com <p>La discusión sobre los propósitos y funciones de la televisión sigue su curso en el mundo de la convergencia, porque además de que es aún el medio de comunicación con mayor sintonía -después de la radio-, al llegar a ser digital, ha supuesto cambios de hábitos de uso que demandan mayor claridad en cuanto a su papel en la vida cotidiana de millones de consumidores.</p> <p>Esta aproximación, de alcance descriptivo y de enfoque cualitativo según el método deductivo analítico, intentar hacer un aporte sobre la situación de la televisión en cuanto a sus funciones: entretener e informar, así como en cuanto a su propósito educativo que desde siempre ha supuesto inagotables polémicas, a partir del caso de la televisión peruana.</p> <p>Así pues, tras una revisión de los contenidos que propone la televisión de señal abierta, se evidencia la crisis que atraviesa la televisión en general por insuficiente calidad ya entre los géneros de entretenimiento y de información, que conllevan, como consecuencia, una desatención a propósitos tan trascendentales como el de orientar o, más aún, el de educar. Con todo ello, la televisión digital se presenta como la nueva alternativa que pondera al medio más que como informativo, de entretenimiento.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4999 ¿Es realmente crítico del neoliberalismo el pensamiento de Byung-Chul Han? El problema del presente como crisis sin salida 2019-01-28T16:34:17-03:00 Senda Ines Sferco senda.sferco@gmail.com <p>Este es un ensayo crítico sobre el pensamiento de Byung-Chul Han. A través de una lectura de sus investigaciones acerca del tiempo presente y respecto de la temporalidad como problema filosófico, este artículo intentará restituir las hipótesis principales del autor buscando dar cuenta del tenor de sus implicancias teóricas, metodológicas y políticas. La perspectiva de Han aparece así asentada sobre un binarismo categorial, que, a pesar de su carácter fijante, tiene la capacidad de ir desplazando continuamente sus clasificaciones, a fin de captar todas las posibilidades de inventiva. Nuestra hipótesis de partida es que esta movilidad busca producir una “gramática líquida” que resulta funcional a la lógica de producción de diferencias fomentada en nuestras sociedades neoliberales. El desarrollo del artículo pondrá a prueba este recorrido de lectura, centrándose especialmente en el tratamiento que Han realiza de la noción de “crisis del tiempo” como “disincronía” incapaz de producir una acción bifurcativa. A partir de una recuperación del legado etimológico de “crisis” se develará la inercia de los efectos políticos de esta perspectiva, buscando re posicionar “críticamente” los términos de su debate necesario.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4940 La interrelación de las agendas mediática y pública en función del desarrollo social. Un estudio transformativo 2019-01-28T16:33:00-03:00 Yánder Castillo Salina yandercastillosalina@gmail.com <p>Desde 2010 el estudio de las agendas sociales en Cuba -y específicamente de las relaciones entre las agendas de los medios y los temas de interés ciudadano-ha develado profundas divergencias respecto a cómo se involucran estos actores para definir la realidad temática. La emisora Radio Titán, del municipio Mella, en la provincia Santiago de Cuba, es pionera en proponerse transformar la situación descrita a partir dela revisión y renovación de su modelo comunicacional y el modelo comunicacional comunitario. Se persigue lograr mecanismos de interrelación dialógica entre su agenda y la de los habitantes de la comunidad, que permita la acción social y el desarrollo participativo a través de la visibilización y diálogo colectivo sobre los problemas comunitarios. El estudio se desarrolla desde 2015 y contó con una etapa diagnóstica previa. Esta disertación presenta reflexiones teóricas, metodológicas y un sistema de acciones culturales para lograr la interrelación dialógica de las agendas. El método utilizado fue la Investigación Acción Participación y lastécnicas de Matriz DAFO y Taller Participativo. Asimismo, se aplicaron los principios del Desarrollo Organizacional y la Planificación Estratégica.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4909 Comunicación de la ciencia y periodismo científico. El caso del proyecto de la revista Earthzine en Sudamérica 2019-01-28T16:33:04-03:00 María Victoria Ennis victoriaennis@gmail.com María Eugenia Conforti mariaeugeniaconforti@gmail.com Luciano Banchio lucianobanchio@gmail.com <p>En este artículo se presenta la experiencia de trabajo en la revista <em>Earthzine</em>, publicación patrocinada por la Sociedad de Ingeniería Oceánica del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, junto con la Administración Nacional del Aire y el Espacio y la Fundación Nacional para la Ciencia. A partir de un convenio firmado, en la Argentina, con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se conformó un equipo interdisciplinario para prestar servicios de cobertura periodística y escritura de divulgación científica para esta revista en Sudamérica. Con este trabajo se pretende contribuir, en el marco de la comunicación de la ciencia, a la discusión sobre la práctica del periodismo científico a partir de las reflexiones que suscitaron las particularidades de este proyecto. Los ejes que se abordan son: el impacto de las controversias entre pares científicos en la comunicación pública de la ciencia; las tensiones del lenguaje de divulgación y los idiomas intervinientes en la construcción del relato; el desafío del trabajo con fuentes expertas: confiabilidad, acceso, decodificación y retroalimentación; las ventajas y desventajas del trabajo interdisciplinario y la construcción del contexto frente a la información específica que excede a las fuentes consultadas.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4938 La trama de la política social en el territorio desde el programa Ingreso Social con Trabajo-Argentina Trabaja 2019-01-28T16:33:11-03:00 Cynthia Gisselle Ferrari Mango ferrarimangoc@gmail.com <p>Las políticas públicas tienen efectos que sobrepasan los diseños formales debido a las maneras que son disputadas y recibidas en el territorio, porque ingresan en una compleja red de relaciones compuestas por diversos actores. En este trabajo caracterizamos al régimen de implementación local del Programa Ingreso Social con Trabajo, de la línea “Argentina Trabaja” en el municipio de La Matanza, a partir de los arreglos locales con la comunidad, la política y un entramado de actores. El programa tiene un alto componente de diversidad territorial y por ello, una mirada a nivel local permite identificar particularidades en su implementación. <br>Para la realización de la investigación, se utilizó una metodología cualitativa dentro de la cual se desarrollaron diversas técnicas y estuvo basada en el análisis de documentos y, principalmente, en el trabajo de campo realizado durante el período 2013-2016 y las técnicas de investigación cualitativas utilizadas se diferenciaron de acuerdo a los objetivos de investigación. El corpus de análisis quedó conformado por la Resolución 3182/09 que le dio origen al programa, el documento “Distribuidor Nacional Programa de Ingreso Social con Trabajo”, las transcripciones de las notas de campo y las desgrabaciones de las entrevistas semiestructuradas.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4991 Familia y jóvenes en la ecología mediática. Alfabetización digital y el desarrollo de cibercultura en Tijuana 2019-01-28T16:33:20-03:00 Gerardo Guillermo León Barrios gleon@uabc.edu.mx <p>Considerando que la nueva Ecología Mediática ha reconfigurado el ambiente sociocultural de las interacciones en donde niños, niñas y jóvenes se desenvolvían tradicionalmente en sus entornos familiares, estos nuevos ecosistemas demandan un acercamiento y propuestas de acción desde la comunicación a través de la alfabetización digital para el desarrollo de cibercultura en sus formas de relación familiar; en este caso presentamos un estudio realizado en la ciudad de Tijuana, el cual ha permitido ver posibilidades de este modelo de intervención en este grupo etario y sus formas de socialización.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4985 Los medios estatales de Argentina a partir de la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional (2016-2018) 2019-02-05T10:42:40-03:00 Alejandro Linares linares.alejandro.felix@gmail.com María Andrea Mallimaci anmallimaci@gmail.com <p>Este trabajo releva el desempeño institucional de los medios del Estado nacional de la Argentina de 2016 a 2018, a partir de la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional. Se analiza las principales decisiones que delinearon una política para su funcionamiento.</p> <p>Para esto, se reseñan las modificaciones normativas, las iniciativas concretas y se recuperan las definiciones de los responsables institucionales. El diagnóstico sobre las tendencias y perspectivas en esta política se nutre de documentos públicos, entrevistas periodísticas y personales a sus directores, la normativa específica y textos académicos vinculados a la cuestión.</p> <p>El trabajo concluye que a partir de la llegada de un nuevo gobierno nacional argentino en el cierre de 2015 se evidencia un cambio de perspectiva en la gestión de los medios estatales nacionales. En esta tendencia, las emisoras estatales se desplazan de un rol complementario y protagonista a otro subsidiario y marginal dentro del sistema mediático.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4981 Lugares y pasados: repensando los procesos de espacialización de las memorias afro en Argentina 2019-01-28T16:33:40-03:00 Paola Carolina Monkevicius paomon@speedy.com.ar <p>A partir de la visibilización de la presencia de afrodescendientes e inmigrantes africanos en Argentina nos interrogamos sobre el lugar de los procesos de producción de memorias subalternas en tanto proyectos identitarios y políticos. Más específicamente, consideramos que las luchas por reconocimiento e igualdad de derechos se juegan, en gran medida, en el plano de las memorias siendo que la identificación de los sujetos como “afros” requiere de procesos de reconstrucción del pasado que unifiquen y legitimen orígenes, trayectorias y, por lo tanto, que autoricen demandas presentes. Para los fines de este artículo exploramos las formas de uso, negociación y apropiación de los espacios históricamente utilizados para fijar, reproducir y transmitir la narrativa oficial por parte del colectivo conformado por afrodescendientes e inmigrantes africanos, instalando así formas de recordación subalternas dentro de o en disputa con la narrativa hegemónica. Para ello contamos con el trabajo etnográfico realizado diversos tipos de encuentros, en particular, los de carácter conmemorativo.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4890 Políticas públicas, medioambiente y comunicación gubernamental 2019-01-28T16:33:45-03:00 Sergio Ricardo Quiroga sergioricardoquiroga@gmail.com <p>Este informe pretende examinar las políticas de comunicación y la legislación medioambiental de la provincia de San Luis, Argentina en el período 2008-2018. Buscamos reconocer las políticas de comunicación de la legislación medioambiental de la provincia de San Luis, Argentina. La Ley de Libertad de Expresión del Pensamiento y de Información (Ley Nro. I-0735-2010), que destaca en su artículo 1 y 3 la libertad del ciudadano para pensar, expresarse, conocer, informarse y crear.</p> <p>Algunos trabajos precedentes han buscado examinar las políticas públicas de comunicación ejercidas desde los principales medios de la provincia de San Luis, sin analizar las acciones del estado, actor singular, en el establecimiento y desarrollo de políticas públicas de comunicación buscando el mayor conocimiento ciudadano de los asuntos públicos.</p> <p>El acceso a la información pública de la provincia de San Luis se encuentra legislado por la Ley Nro. V-0924-2015 que garantiza a cada persona el derecho a solicitar y recibir información de cualquier organismo, en el soporte que corresponda, bajo normas y tiempos establecidos.</p> <p>La información ambiental es un requisito imprescindible para el ejercicio ciudadano del derecho humano a un medio ambiente sano y los gobiernos deben ofrecer por múltiples acciones y alternativas la información sobre estas cuestiones.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4975 Jerarquización de las noticias sobre ciencia en los diarios digitales argentinos (2017-2018) 2019-01-28T16:33:58-03:00 Guillermo Damián Spina spinaguillermo@gmail.com Cecilia Beatriz Díaz diaz.ceciliab@gmail.com <p>Ante la irrupción de nuevos soportes informativos, analizamos la comunicación pública de la ciencia (CPC) en los diarios digitales de Argentina (2017-2018) en las dimensiones claves de la jerarquización periodística como lo son el tipo de información, las temáticas científicas y la visibilidad –en sus indicadores de ubicación y extensión-.</p> <p>A partir del análisis de contenido sobre una muestra de semana construida, se exponen resultados que tienen como fin conformar un mapeo de situación de la cobertura periodística sobre ciencia en los diarios de producción local de mayor distribución en las distintas regiones del territorio nacional. Esto implica explorar y determinar regularidades y particularidades en el volumen y despliegue informativo.</p> <p>Al respecto, se sostiene como hipótesis que a nivel nacional prima una mirada utilitaria sobre la ciencia en torno a la exposición de sus resultados de acuerdo a los intereses del contexto social -como la economía y la salud-, que obtienen mayor visibilidad al interior de los portales periodísticos.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5002 Del análisis de las prácticas territoriales al diseño de políticas públicas. Recorridos y escenarios de la Ley de Niñez provincial en La Plata 2019-01-28T16:34:06-03:00 Anabel Urdaniz anabel_urdaniz@hotmail.com <p>El presente trabajo es un breve ensayo que actualiza el libro de mi autoría <em>Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley de Niñez Provincial 13298. Una mirada comunicacional en torno a las prácticas territoriales de los Servicios Locales de Niñez de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira</em>. Existen varias situaciones políticas en relación al territorio que configuran la práctica académica. En 2016, luego de dos años de recibirme con la tesis de grado con el mismo nombre, la gestión de Julio Garro cerró los dos Servicios locales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, que eran objeto de estudio de la investigación. Devino entonces como necesidad inminente la publicación en formato libro del trabajo.</p> <p>Después de dos años, la política de la alianza Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal ha presentado evidencias de la corrosión lenta del paradigma de promoción y protección por otros paradigmas meritocráticos como el del Capital Mental. Este artículo pretende indagar la complejidad de las prácticas territoriales y su relación con el diseño de políticas públicas para repensar otras variables que las conforman, que no sólo se evidencian en el ajuste o el recorte presupuestario y que también están siendo corroídas simbólica y físicamente.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4971 Xul Solar. Una mirada artística sobre la idea de identidad latinoamericana 2019-01-28T16:32:55-03:00 Agustín Bucari agustinbucari@gmail.com <p>En este artículo se describirán algunos vínculos que Xul Solar mantiene con la escena artística y cultural del país, y también del extranjero, con el objetivo de desarrollar su visión acerca de la idea de identidad latinoamericana. A partir del análisis de tres producciones del artista es posible vislumbrar la importancia de su participación en el ámbito intelectual de la década del 20, en especial, a través de su actividad en revistas como <em>Martín Fierro </em>y <em>Proa</em>. En este sentido, tanto el pensamiento como la obra de Xul Solar inciden en la construcción de visiones posibles sobre la identidad latinoamericana: el rol del pasado, la historia y los orígenes de esta región son ejes centrales en la construcción del proyecto plástico del artista y de sus ideas utópicas de integración.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4936 Hacia una mirada dialéctica del Patrimonio 2019-01-28T16:32:58-03:00 Nahir Meline Cantar nahir.cantar@gmail.com <p>El patrimonio cultural es una construcción social compleja en la cual los procesos de patrimonialización exponen a los bienes culturales a lo público. A partir de esta concepción, en este trabajo se presentan una serie de reflexiones sobre lo público del patrimonio cultural y los procesos de patrimonialización desde una perspectiva histórico-dialéctica. En este sentido, este artículo indaga sobre las negatividades que generan los diferentes actores involucrados en los procesos de apropiación del patrimonio, para luego explorar sobre la territorialización del patrimonio en el espacio público y su importancia en el derecho a la ciudad. A través de este recorrido se intentará entender los conflictos en términos de poder, legitimidad e intereses que recaen sobre el patrimonio y la importancia que este tiene en los procesos de apropiación del espacio urbano.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4972 Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social 2019-01-28T16:33:08-03:00 Lucas Gagliardi lucas.lenguayliteratura@hotmail.com.ar <p class="normal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores. </span></p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4980 Consideraciones sobre la especificidad de las Ciencias de la Comunicación 2019-01-28T16:33:15-03:00 Santiago Luis Giulianelli santigiulia25@gmail.com <p>En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la especificidad de la ciencia de la comunicación, las peculiaridades de su objeto de estudio, y los aportes que esta disciplina en particular puede realizar a las ciencias sociales, en general. Para ello proponemos, en primera instancia, abordar la idea misma de “comunicación”, y pensar de qué manera este fenómeno puede ser afrontado desde la investigación científica. En segundo lugar, nos ocuparemos de caracterizar la ciencia de la comunicación, repasando brevemente las principales corrientes de estudios que conforman este campo específico de investigación, para dilucidar qué disciplinas han servido en el estudio del fenómeno. Finalmente, intentaremos rescatar y aportar ideas que puedan enriquecer la discusión.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4995 Cuando “la ‘vieja’ se pone la gorra”. Conflictividad juvenil y prácticas de policiamiento en la ciudad de Córdoba 2019-01-28T16:33:23-03:00 Silvina Meritano silvinameritano@gmail.com <p>Este artículo se propone indagar desde una perspectiva foucaultiana el desarrollo de una cultura punitiva en tres barriadas populares de la ciudad de Córdoba (Argentina), a partir del análisis de las prácticas de ‘policiamiento’ que mujeres-madres desarrollan respecto de sus hijos frente al delito y al consumo problemático de sustancias. Consideraré principalmente a la delación materna, cifrada en los términos de “anormalidad” y “peligrosidad” juvenil, como práctica problemática, dada la histórica conflictividad que la institución policial mantiene con los jóvenes de sectores populares, con constantes denuncias por detenciones arbitrarias, violencia, torturas, hostigamiento, desapariciones forzadas e incluso muertes por ‘gatillo fácil’. Resulta fundamental pensar los efectos que estas prácticas tienen en la vida y la seguridad de los jóvenes, evidenciando como el discurso hegemónico en materia de (in)seguridad y las prácticas de policiamiento se han extendido por todo el tejido social, alcanzando también a los sectores populares.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4973 ¿La escuela ha quedado obsoleta? Experiencias juveniles en el contexto escolar 2019-01-28T16:33:26-03:00 Mariel Ayelen Neme ayeneme@hotmail.com <p>Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4988 La configuración del espacio público en el primer peronismo 2019-01-28T16:33:43-03:00 Marilina del Valle Truccone mari_truccone@hotmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo visibilizar las tensiones que atraviesa a lo público como un espacio <em>intermedio, </em>entre el Estado y la sociedad civil, desde una mirada discursiva de lo social. La constitución del espacio público implica la condición de posibilidad de nuevas inscripciones subjetivas, por lo que es considerado como un escenario de significación social. En este sentido, se realiza un análisis sobre la escritura de cartas a figuras estatales como Juan y Eva Perón, en relación a la emergencia de nuevas subjetividades en el marco de una reconfiguración de lo público. Por lo tanto, las identificaciones suscitadas entre diferentes sectores ciudadanos y el discurso político peronista se establecen en un espacio donde se define lo que significa una comunidad y los límites que estructuran su interior y su exterior.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4987 Femicidios: modos de visibilización en la agenda mediática salteña durante 2015 2019-01-28T16:33:48-03:00 Inés Patricia Zurita zuritainesp@gmail.com <p>Este trabajo aborda las maneras mediante las cuales los femicidios ocurridos en la provincia de Salta durante 2015 ingresaron a la agenda mediática local, en el marco de la irrupción de “Ni Una Menos”, la movilización que marcó un hito en la Argentina, con un fuerte protagonismo de los movimientos de mujeres y feministas, y la promulgación del Decreto 7896 de Emergencia por Violencia de Género en dicha provincia, la cual encabeza las tasas más altas de femicidios y violaciones del país.</p> <p>El análisis de la construcción de la <em>agenda-setting</em> se realiza en cuatro medios gráficos: <em>La Gaceta Salta</em>,<em> El intransigente</em>,<em> Nuevo Diario </em>y <em>El Tribuno </em>de Salta. El mismo considera la jerarquización asignada a los hechos de femicidios en el orden del día y, asimismo, la ubicación e interacción de estas noticias dentro de determinadas secciones de los diarios y el seguimiento de los casos a lo largo del tiempo. Estos aspectos dialogan con otros elementos fundamentales en la constitución de la producción de sentido sobre la violencia contra las mujeres: las condiciones de producción de la información, el contexto nacional atravesado por ciertos cambios jurídicos, políticos y sociales; y las particularidades de cada empresa periodística.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4935 Artes, medios y tecnologías. Una introducción al análisis de prácticas híbridas locales 2019-01-28T16:32:47-03:00 Natalia Matewecki nmatewecki@gmail.com María de las Mercedes Reitano reitanomariam@yahoo.com <p>En este artículo se describe el estado de avance del proyecto de Investigación + Desarrollo (I+D) denominado “Artes, Medios y Tecnologías. Estudio de prácticas híbridas locales para la producción de nuevas teorías, conceptos y categorías”. La investigación pretende reunir una serie de casos de hibridación entre artes, medios y tecnologías con el fin de construir conceptos y categorías que surjan del análisis comparativo de los casos seleccionados. De la interacción de las artes, los medios, las ciencias y las nuevas tecnologías se configuran problemáticas en torno a las imágenes híbridas: imágenes técnicas científicas apropiadas por el arte, imágenes artísticas o científicas producidas por medios tecnológicos, imágenes artísticas producidas por medios tradicionales que aplican métodos o exploran temáticas de las ciencias e imágenes donde convergen lo culto, lo masivo y lo popular. El estudio de casos locales conformado por artistas y colectivos que trabajan sobre estas intersecciones, serán abordados desde una perspectiva interdisciplinar que incluye enfoques y aportes provenientes de los estudios visuales, la historia del arte, la semiótica, la filosofía, las ciencias biológicas, las ciencias físicas y las ciencias informáticas.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4966 Alexandra Kennedy: diálogos interdisciplinares para un quehacer vital 2019-01-28T16:32:51-03:00 Juan Carlos Astudillo Sarmiento juan.astudillo@unae.edu.ec <p>Entrevista realizada a Alexandra Kennedy, historiadora y docente universitaria radicada en Cuenca, Ecuador. La finalidad de este trabajo es la de problematizar la relación investigación/docencia, y la re-escritura de la Historia desde los discursos y locus de enunciación del docente. De la misma manera, visibilizar la interdisciplinaridad en la docencia y la experticia de una voz que representa al Ecuador en la academia, a nivel mundial.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5001 Una historia de la humanidad contada desde la comunicación social 2019-01-28T16:32:53-03:00 Luis Mauro Sujatovich luissujatovich@hotmail.com <p>El artículo ofrece una reseña del libro <em>Historia mundial de la comunicación </em>escrito por José María Perceval, doctor en Ciencias Sociales y profesor del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). El texto propone un recorrido desde los albores de la humanidad hasta la actualidad, desde una perspectiva original, ya que cada modificación o cambio de hábito cultural está sometido a la interpretación comunicacional. De tal forma que acaba conformando una interesante versión de la evolución humana tanto cultural como tecnológica.</p> 2019-01-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##