EL MIEDO A SER CIUDAD. Un análisis del espacio como elemento formativo en los modos de percibir la inseguridad

Autores/as

  • María de la Paz Echeverría

Palabras clave:

comunicación, cultura, representaciones, inseguridad, vida cotidiana, espacio, temporalidad, practicas, identidad

Resumen

Este trabajo permitió poner en evidencia que, en la actualidad, la inseguridad se ha tornado en uno de los más importantes -sinoel principal- eje organizador de los modos de la vida cotidiana. Las representaciones sociales que los sujetos poseen sobreinseguridad, aunque no siempre encuentren correlato con aquello que podríamos decir que objetivamente sucede, sonsignificativas desde su forma de percibir el mundo. Y, en el caso de Balcarce, estas formas de percibir se construyen en laconfluencia de múltiples factores entre los cuales tres se destacan por su fuerza formativa: el conflicto de identidad que produjo eldesorden provocado por estos hechos que irrumpen en su vida cotidiana; la constante comparación con Mar del Plata y lo queproduce el miedo a ser ciudad; y los discursos sobre inseguridad que provienen especialmente del Estado y de los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Echeverría

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional. Docente e investigadora de la FPyCS, UNLP. Especialidad en Estudios de opinión pública. Actualmente se desempeña como capacitadora para Seguro de Capacitación y Empleo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Este artículo sistematiza parte de los resultados obtenidos en su tesis de grado "Representaciones sociales sobre inseguridad en Balcarce". 

Descargas

Cómo citar

Echeverría, M. de la P. (2006). EL MIEDO A SER CIUDAD. Un análisis del espacio como elemento formativo en los modos de percibir la inseguridad. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/263