El trabajo de los medios de comunicación universitarios en la pandemia

La experiencia de Radio UNDAV y UNDAV TV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e309

Palabras clave:

pandemia, medios universitarios, radio universitaria, televisión universitaria, universidad nacional de Avellaneda

Resumen

¿Cuál es el rol de los medios de comunicación universitarios en la pandemia? ¿Qué contenidos debemos garantizar? ¿Cómo se producen y emiten en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio? Este artículo intenta dar respuestas a esas preguntas a partir de la experiencia de trabajo de la radio y la televisión de la Universidad Nacional de Avellaneda, Radio UNDAV y UNDAV TV. Expondremos, en estas líneas, las acciones que implementamos desde la Dirección de Medios de la UNDAV, que es el área que coordina y gestiona la radio y la televisión universitaria de Avellaneda, y describiremos la implementación de distintas acciones de comunicación y articulación, y mecanismos técnicos para poder desarrollar las tareas de manera remota,  mediante el teletrabajo, para realizar y emitir una programación especial para informar y dar servicio desde los medios universitarios en la emergencia por el COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Casajús, Universidad Nacional de Avellaneda

Doctora en Comunicación y Magíster en Periodismo Digital y Multimedia (Universidad Jaume I, España). Lic. en Periodismo y Comunicación Social (UNLP). 

Responsable de articulación institucional y académica en la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en medios de comunicación universitarios en Argentina y España. Sus líneas de investigación se han centrado en la radio, la radio universitaria y su desarrollo en la web 2.0. Ha publicado numerosos artículos científicos en congresos y publicaciones nacionales e internacionales; y forma parte de comités evaluadores de distintas revistas científicas de Argentina y América Latina. Es autora del libro sobre divulgación científica en la radio universitaria Lo dijo la radio. Entonces habrá que investigar y ha participado en los libros Las radios universitarias, más allá de la radio: las TIC como recursos de interacción radiofónica y La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática, entre otros. Asimismo, ha sido docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata y en la Lic. en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Noelia Giorgi, Universidad Nacional de Avellaneda

Profesora universitaria (UNLP) y maestranda en Comunicación y Creación Cultural por la Fundación Walter Benjamin. Responsable de programación de Radio UNDAV y producción general en la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde también es responsable de la articulación de contenidos en redes universitarias y realizadora de coproducciones junto a las emisoras Concepto Radial del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Onda Campus de la Universidad de Extremadura (España) y las emisoras que integran la red de Radio Internacional Universitaria (RIU). En su trayectoria laboral se ha desempañado como productora ejecutiva en programas de Radio Del Plata, Belgrano y Provincia. Ha publicado distintos artículos científicos sobre el trabajo de Radio UNDAV en congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Es autora del libro sobre divulgación científica en la radio universitaria Lo dijo la radio. Entonces habrá que investigar y ha participado en los libros Pensar las radios: reflexiones desde las cátedras, talleres y otros alrededores; y Radios Universitarias en Marcha. Hacia la construcción de una contra agenda mediática, entre otros. Además es docente de grado en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Citas

.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Casajús, L., & Giorgi, N. (2020). El trabajo de los medios de comunicación universitarios en la pandemia: La experiencia de Radio UNDAV y UNDAV TV. Question/Cuestión, 1(mayo), e309. https://doi.org/10.24215/16696581e309