Contribuciones

Estudio de las representaciones mediáticas de la maternidad. Un análisis de la segunda temporada de Según Roxi

Estudo das representações midiáticas da maternidade Uma análise da segunda temporada de Acordo com Roxi

Claudia Chantal Arduini Amaya
Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Estudio de las representaciones mediáticas de la maternidad. Un análisis de la segunda temporada de Según Roxi

REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, núm. 9, 2019

Universidad Nacional de La Plata

Recepción: 28 Junio 2019

Aprobación: 02 Octubre 2019

Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar las representaciones de la maternidad propuestas por la serie argentina Según Roxi en su segunda temporada. Pensamos abordarla desde el concepto de género postulado por Scott (2011) entendido éste como una forma primaria de las relaciones de poder y como un elemento que constituye las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre sexos y géneros. La noción de género resulta acertada para este análisis, dado que al descomponerla en sus cuatro aspectos nos posibilita realizar un lectura crítica del símbolo de maternidad del siglo XXI construido en esta ficción, a partir de conceptos normativos provenientes de instituciones sociales (pediatras, escuela, pareja) que influyen en la identidad de mujer y madre de la protagonista de la serie.

Palabras clave: Género, Fícción, Maternidad, Según Roxi.

Resumo: O objetivo deste artigo é analisar as representações da maternidade propostas pela série argentina Segundo Roxi em sua segunda temporada. Planejamos abordá-lo a partir do conceito de gênero postulado por Scott (2011), que é entendido como uma forma primária de relações de poder e como um elemento que constitui relações sociais baseadas nas diferenças percebidas entre sexos e sexos. A noção de gênero é correta para essa análise, pois, ao decomporem-se em seus quatro aspectos, permite-nos fazer uma leitura crítica do símbolo da maternidade do século XXI construído nesta ficção, com base em conceitos normativos de instituições sociais (pediatras, escola, casal) que influenciam a identidade da mulher e mãe do protagonista da série.

Palavras-chave: Gênero, Ficção, Maternidade, Da acordo com Roxi.

Introducción

Según Roxi es una serie nacional nacida como serie web en 2012 cuya protagonista es Roxana, una madre primeriza de treinta años que vive en Villa del Parque1 junto a su pareja Fabián y a sus hijas Clara e Inés. La trama de la ficción –que se desarrolla en dos temporadas, blog, redes sociales, teatro, libros y canal de YouTube- se centra en la maternidad. Actualmente, la serie está disponible de forma gratuita en la plataforma CONTAR.

El presente artículo se propone abordar -desde el método del análisis de contenido- la segunda temporada de la serie, con trece capítulos de 25 minutos cada uno. En particular, buscamos vislumbrar qué tipo de representaciones de la maternidad se desarrollan en varios hogares de la ciudad de Buenos Aires, qué rol cumplen tanto la madre como el padre en la crianza de sus hijos, en quiénes recaen los quehaceres domésticos, qué integrantes de la familia y de qué manera reportan ingresos al hogar, quién es la figura de autoridad en la casa y, finalmente, qué instituciones sociales y de qué forma construyen un modelo de maternidad siglo XXI que condicionará a Roxana a lo largo de la temporada, en su afán de poder lograrlo.

Nuestro estudio estará atravesado por el concepto de género postulado por Scott (2011) entendido éste como una forma primaria de las relaciones de poder y como un elemento que constituye las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre sexos y géneros. La noción de género resulta acertada en este análisis, dado que al descomponerla en sus cuatro aspectos (símbolos de múltiples representaciones, conceptos normativos sobre los significados de los símbolos, instituciones sociales y organizaciones e identidad subjetiva) nos posibilitará realizar una lectura crítica del símbolo de maternidad del siglo XXI construido en esta ficción, que influye en la identidad de mujer y madre de la protagonista.

La elección del corpus de análisis se sustenta en que la primera temporada ya fue investigada por Giallorenzi (2016) donde -en su Tesis de Maestría- señala que, a pesar de que la protagonista se considera una madre deslindada de la antigua conceptualización de madre moderna; en verdad, se evidencian continuidades con ese modelo hegemónico del siglo pasado: el cuidado e higiene de las niñas, las tareas de la escuela, la salud, la alimentación y las actividades sociales recaen en Roxana, por el simple hecho de ser mujer. De todas maneras, la autora reconoce que la serie se preocupa por mostrar las exigencias y complicaciones de la maternidad y, para ello, se cimienta en la dualidad: madre moderna vs madre actual.

Por su parte, Sánchez de Bustamante (2016) analizó las representaciones de la maternidad del siglo XXI que se ponen en juego en el sitio web de la ficción y, para ello, realizó un análisis discursivo de los diferentes posteos que aparecen en segunroxi.tv. La autora sostiene que se trata de una serie que construye una madre “progre”2 cuyo objetivo es alejarse del estereotipo de “madre moderna/tradicional” propio del siglo XX, en donde la maternidad se asociaba con lo femenino y con la felicidad de realizar esta tarea. En contraposición, según este trabajo, Roxana nos muestra -a partir del género comedia- las dificultades que atraviesa una madre actual en su búsqueda por ser una “buena madre”.

A partir de dichos aportes, partimos de la siguiente hipótesis: en la segunda temporada de Según Roxi, situada en 2018, conviven representaciones de la maternidad sostenidas en el modelo tradicional/moderno de madre y el modelo actual, que todo el tiempo se ponen en tensión en la vida de Roxana.

El género como categoría de análisis aplicado en la segunda temporada de Según Roxi



Una madre que permanece en el hogar muy a menudo por sus hijos, lo mismo que la madre que trabaja fuera de él. Cada una encontrará en su modo de vida ventajas e inconvenientes personales, pero es probable que ninguna de las dos esté plenamente satisfecha de su ideal de mujer (Giampino, 2000, p.21).

En el presente artículo consideramos dos tipos de maternidad: por un lado, la tradicional/moderna y por otro, la actual/siglo XXI. La primera se ubica en las primeras décadas del siglo XX. Tiene que ver con la idea de que la mujer está vinculada a la maternidad por el simple hecho de haber nacido mujer, por lo cual es su deber hacerse responsable del cuidado y crianza de sus hijos dentro de un hogar. La segunda maternidad se comienza a observar a fines del siglo XX y ha perdurado hasta nuestros días, tiempos en los que la mujer ha conseguido ser independiente del hombre a partir de su propio trabajo remunerado fuera del hogar. Estas mujeres dedican tiempo a su carrera profesional, al ocio y a sus hijos.

Estudiar las representaciones de la maternidad propuestas por la segunda temporada de Según Roxi desde el concepto de género implica comprender con criticidad y complejidad las relaciones simbólicas de poder que se ponen de manifiesto en la serie y ahondar en la construcción de la diferencia sexual.

“El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, las cuales se basan en las diferencias percibidas entre los sexos y es una forma primaria de las relaciones simbólicas de poder” (Scott, 2011, p.65). De acuerdo a la autora, este concepto implica cuatro elementos interrelacionados: los símbolos que evocan múltiples representaciones, los conceptos normativos sobre el significado de los símbolos, las instituciones sociales y organizaciones y la identidad subjetiva.

En la segunda temporada de la serie, la identidad de Roxana se construye a partir de conceptos normativos que emanan de ciertas instituciones sociales y organizaciones (la pediatra, las madres y autoridades del colegio de sus hijas y la pareja). Estas instituciones, en su mayoría integradas por mujeres, exigen a Roxana que adopte las características del símbolo de maternidad siglo XXI, las cuales serían: trabajar en casa y en el ámbito público, ser exitosa en su carrera y con su pareja, acompañar en la realización de los deberes escolares de sus hijas, mantenerlas sanas y limpias, saber poner límites, hacer las compras para la casa (ya que es ella quien debe saber lo que hace falta), llevar a las niñas al colegio, a los cumpleaños, a la pediatra, comprender y tolerar la conducta “despistada” de su pareja y destinar tiempo para el ocio personal.

Para comprobar la hipótesis inicial nos proponemos identificar de qué manera estos indicadores aparecen en cada capítulo de la segunda temporada3.

Capítulo 1. Un capítulo de mierda. Roxi inaugura su inmobiliaria. Es un día importante, se levanta temprano para arreglarse y Fabián le ocupa el baño principal, pasa cuarenta minutos mirando las redes sociales. Luego, en la escuela, las madres le cuestionan por qué no lleva a Inés a la sala maternal para dedicarse de lleno a su nuevo negocio. Finalmente, durante el brindis inaugural, Inés necesita un cambio de pañal que lo iba a hacer Fabián, pero en vista de una casual llamada, Roxana debe ocuparse. Cuando lo hace, descubre que la nena se había tragado un globo y se culpa por ser una mala madre que no se dio cuenta de lo sucedido.

En este capítulo vemos rápidamente cómo es la vida de Roxana. Tiene una pareja a la que no parece preocuparle ni ella, ni sus hijas. Fabián se desobliga del cuidado de las niñas y no se siente culpable por no darse cuenta de lo que necesitan. La responsabilidad recae en Roxana y ningún personaje (hombre o mujer) cuestiona el hecho de que su pareja la ayude con la crianza para que ella pueda disfrutar su momento.

Capítulo 2. El destete. “Llevala que se me tira encima la pendeja esta, por favor llévatela” (Fabián a Roxana en su dormitorio haciendo referencia a su hija menor). Roxi se levanta para llevarla a la cuna y al regresar, ve que su pareja se despertó para ir al baño. Fabián culpa a Roxana por no poder dormir, debido a que Inés se pasa a la cama de ellos para tomar leche. Aunque Roxi lo intenta, no puede destetarla.

Al igual que en el episodio previo, la crianza, límites y cuidado de las niñas son responsabilidad de Roxana. Ella legitima ese rol que se ha y le han adjudicado y naturaliza que Fabián no ayude con las niñas. Él se queja porque tiene que trabajar y necesita dormir, Roxana también trabaja y las hijas son también de Fabián. Sin embargo la protagonista, casi como si fuera una madre soltera, debe poder con todo.

Capítulo 3. Actividad en la escuela.4 En la Escuela del Tallo donde asiste Clara organizan una terapia para padres y madres. Fabián no presta atención a la reunión, desconoce los temas de los que habla la directora y cuestiona a Roxi respecto de por qué él debió asistir, si era optativo. Al final, los papis quieren que Roxana actúe en el ejercicio, ella sólo accede cuando Fabián le dice que bañará a Clara.

El indicador sobre el cuidado de las niñas como responsabilidad de la madre se mantiene en este capítulo. Al parecer, Fabián nunca limpia a sus hijas y la única que está enterada de las actividades escolares es Roxana. El padre desconoce todo ese mundo, dado que está ocupado trabajando.

Capítulo 4. Roxi vs Fabián. Un día normal, Roxi juega con las nenas en la casa y llega Fabián de trabajar. Entra, saluda a las nenas e ignora a su pareja. Se escuchan los pensamientos de la protagonista que está enojada porque él ocupará el baño sabiendo que ella debe bañar a Inés. Fabián vuelve a la cocina y le pregunta qué hay de comer. Al día siguiente, Roxi le cuenta a sus amigas que su pareja es desatenta, no se preocupa ni por las nenas ni por la casa5. La más joven sostiene que Roxana le pide muchas cosas de mal modo y por ello, él se siente agobiado.

Este es uno de los episodios más ilustrativos en cuanto a las tareas que Roxi y Fabián realizan por el simple hecho de ser mujer y hombre. Ella afirma que cuando se es madre y padre las responsabilidades cambian porque hay que destinar tiempo a las actividades de las niñas. Sin embargo, su pareja continúa yendo a bares para tomar un café después de dar clases y Roxana le recrimina por no comprometerse con la crianza de sus hijas. La solución de Fabián es pagarle más dinero a la niñera para que se quede más horas con las nenas, ya que él no cambiará su rutina por ser padre. El capítulo muestra que la maternidad actual hegemónica sigue siendo cosa de mujeres y que el hombre no está hecho para quedarse en la casa cuidando hijos.

Capítulo 5. El spa. Roxi va con las mamás de la primaria de Clara a un spa. En este episodio únicamente encontramos el indicador del ocio personal. Las madres del colegio consideran que Roxana tiene que desconectarse de su rutina y merece tiempo para ella misma.

Capítulo 6. El gym. El médico clínico de Roxi le aconseja que vaya al gimnasio y ella se inscribe. Esta es otra actividad que la protagonista (madre actual/ siglo XXI) debe sumarle a su ocupada agenda con el fin de recuperar su figura, ya que se siente culpable por comer los restos de comida de sus hijas.

Capítulo 7. ¿Parque de diversiones? Roxi, Fabián, sus amigos y los nenes pasan el día en el parque de diversiones de Luján. El problema es que Roxana no se sube a ningún juego y permanece cuidando los bolsos y a Inés. Nuevamente, se enoja con Fabián por no ayudarla a movilizar los carritos de bebé y por no registrar el concepto de “hacemos todo juntos y respetamos los gustos de los chicos”. Este episodio pone en juego los indicadores de tolerar el despiste de la pareja y, otra vez, el cuidado de las niñas recae en la madre.

Capítulo 8. Según Fabián. Roxi le presta la cámara a Fabián para que la use un día entero. Es uno de los capítulos más ilustrativos sobre la distribución de tareas según sexo y de acuerdo a lo que la sociedad espera de cada uno. Roxana le explica a Fabián la rutina de Clara en vista de que él ignora las actividades de su hija. Él la acompaña al colegio y olvida el almohadón que se le había pedido para una materia. La directora (que siempre se enoja con Roxana si se olvida alguna tarea) disculpa al pobre padre que debe tener cosas que hacer y no pudo llevar lo pedido. Por la noche, las peleas en torno al cuidado de las niñas vuelven a aparecer. Fabián fue a un bar a tomar unas cervezas, llegó tarde y sin avisar. Mientras tanto, Roxana estuvo en la casa cuidando a las nenas, haciendo los deberes escolares, preparando la cena y ordenando las habitaciones. Una vez más, se ponen de manifiesto las tareas asignadas a la madre/mujer en el espacio doméstico y el rol del hombre en sociedad, quien, a diferencia de la anterior, ejerce trabajo productivo.

Capítulo 9. El cumple de Clarita. Roxi y Fabián le festejan los 7 años a Clara en un salón de fiestas infantiles. La organización del evento, la comida de los nenes y las bolsitas de despedida estuvieron a cargo de Roxana. Fabián no colabora con los preparativos y desarrollo de la fiesta.

Capítulo 10. La peste sin fin. Inés y Clara se enferman al mismo tiempo. Es un episodio enfocado en el cuidado y la salud de las niñas. Roxana, preocupada porque sus hijas llevan más de 10 días con fiebre y diarrea, llama a la pediatra y consigue un sobre turno. Fabián, despreocupado por el cuadro clínico de Clara e Inés, afirma que Roxi tuvo suerte al conseguir la consulta y naturaliza que ella las llevará. Sin embargo, en esta oportunidad, Roxana obliga a su pareja a suspender las actividades de esa mañana para que las acompañe al médico y le advierte que será él quien explique los síntomas y evolución de la enfermedad de las niñas. Al llegar a la consulta, la doctora Badarraco trata amablemente a Fabián y no lo reta por sus irresponsabilidades en la crianza.6 A este tipo de actitud, Roxi la denomina “cara de orto de género” y la define en los siguientes términos:

A las madres se nos culpa, se nos castiga, se nos exige, se nos trata con hastío, con indiferencia, con resentimiento. Se ignora por completo nuestras necesidades y se nos mira con –aquella expresión popularmente conocida- cara de ojete. En cambio, el padre recibe un trato amable, cálido, comprensivo, cómplice y seductor. (Según Roxi, 2018, capítulo 10)

El diagnóstico de la pediatra es una semana de reposo en casa, lo cual implica que Roxana se desobligue de su trabajo para cuidar a las niñas. Nuevamente, su sexo la condiciona y, al igual que una madre tradicional/moderna, permanece en el ámbito doméstico con ocupaciones también domésticas, sin el apoyo de su pareja.

Capítulo 11. Fumo, chupo, bailo. Roxi y las madres de la escuela de Clara salen a cenar en un restaurante cubano y deja a sus hijas al cuidado de la abuela, en vista de que Fabián también sale con amigos.

Capítulo 12. El nido vacío. Clara e Inés se quedan a dormir el fin de semana en la casa de los abuelos. Roxana prepara el bolso con la ropa y juguetes de las niñas. Es un episodio reflexivo a nivel pareja. Roxi le cuenta a Fabián que la rutina está acabando con ella y que la maternidad es muy demandante sin su compromiso como padre. Él desea que su mujer esté alegre, que sonría y que no viva estresada, pero en ningún momento es consciente de que debe ayudar en esa vida, ni tampoco se propone realizar un cambio para hacer llevaderas las actividades de la familia. Fabián naturaliza que puede continuar sus proyectos personales e individuales con normalidad, mientras que da por hecho que sus hijas estén a cargo de la madre, o en su defecto, la niñera.

Capítulo 13. El bolsito. La placa inicial informa: “Este programa contiene escenas de matrimonio implícito, patriarcado encubierto, incorrecciones de género y confusiones en general que pueden afectar la sensibilidad del espectador. Según Roxi no se hace cargo de… de nada, básicamente. Porque todo es culpa de Fabián.” (Según Roxi, 2018, capítulo 13)

Fabián y Roxana se pelean por la crianza de las niñas. El planteo es similar a los capítulos previos. Ella le recrimina por su conducta desconsiderada como padre y él afirma que no va a cambiar, entonces se marcha. Por la noche, Roxana se queda con las nenas enfermas, mientras Fabián mira un partido de fútbol en casa de sus amigos. El capítulo ofrece un final abierto en donde la vemos a Roxi yendo sola al cine. Este episodio de final de temporada nos muestra una mujer y madre cansada de luchar en soledad con la crianza de las niñas, desbordada emocionalmente por tener una pareja que no la ama como ella quisiera, culpable por no tener en la casa un padre para Clara e Inés y triste por la separación después de seis años de relación.

Jelin (2010) sostiene que históricamente ha existido una división del trabajo en función de ser hombre o ser mujer. Por un lado, el mundo exterior (el del trabajo y la producción) ha estado asignado a los hombres, quienes deben procurar el mantenimiento económico de su hogar. Por otro lado, encontramos el mundo de la casa y la familia, adjudicado a la mujer, quien se ha encargado de las tareas reproductivas, el aseo, la comida y el cuidado de los hijos.

Con el correr de los años, este modelo tradicional de familia moderna y patriarcal se ha visto modificado a partir de la incorporación de la mujer en el mundo laboral. De esta manera, es posible hallar familias en donde los ingresos provengan de ambos padres. La mujer tiene su independencia, no precisa pedirle dinero a su pareja y puede colaborar con los gastos de la casa.

Sin embargo, “las tareas domésticas y las de cuidado siguen siendo definidas como femeninas” (Jelin, 2010, p.66). En este punto, si pensamos en la segunda temporada de Según Roxi podemos vislumbrar continuidades con ese modelo de madre tradicional/moderna. En efecto, por un lado, la mujer puede ser exitosa en su carrera, ganar un elevado salario y tener hijos, pero debe resignar parte de su tiempo a las tareas domésticas y el cuidado de los niños; consecuentemente, tiene una doble responsabilidad.

Consideraciones finales

Si retomamos la hipótesis que guía este artículo y consideramos el análisis realizado en los 13 capítulos, podemos confirmar que las representaciones de la maternidad exhibidas en la serie están atravesadas por la combinación de una madre tradicional/moderna y una madre actual/siglo XXI. Ambos modelos se encuentran en tensión permanentemente.

En efecto, por un lado, se evidencian notables continuidades en cuanto a las tareas/responsabilidades que se le asignan a Roxana por ser mujer: criar a las niñas, cuidar su salud, organizar sus cumpleaños, supervisar los deberes escolares, mantener el orden y la limpieza en la casa y faltar al trabajo por las actividades de Clara e Inés. Por otro lado -a diferencia de las madres modernas/tradicionales- Roxana tiene su propia inmobiliaria y su auto personal. Sale a cenar y a despejarse, en ocasiones, con las madres de los compañeros de Clara y administra su dinero en lo que ella desea: el gimnasio, las consultas a distintos especialistas, ropa, salidas y demás necesidades. En otros términos, es independiente a nivel económico y sus labores no se reducen únicamente al ámbito privado de la casa.

Buonanno (1999) sostiene que las ficciones son producto de un contexto determinado y que como tales intentan reflejar, en mayor o menor medida, las características de la sociedad en donde están ambientadas. Si partimos de esta aseveración y la relacionamos con el contexto actual de empoderamiento de la mujer e independencia económica y las representaciones de la maternidad propuestas por la segunda temporada de Según Roxi, podemos señalar que, a juzgar por la vida de Roxana, la mujer está cada vez más sola: tanto en su carrera como en la crianza de sus hijos. Además, observamos contradicciones entre la idea de la mujer empoderada en igualdad de condiciones con el hombre (que muestra nuestra sociedad actual) y la idea de que la mujer por ser mujer tiene que vincularse a la crianza, cuidado y educación de los hijos.

En la ficción, son la pediatra y la directora de la escuela quienes perdonan la falta de cuidado de las niñas a Fabián y culpan a Roxana por no ser lo suficientemente cuidadosa, responsable y puntual. Como se ha señalado, ambas instituciones buscan mantener el status quo dominante de género.

Los modelos de familia se han transformado y ampliado. Encontramos parejas del mismo sexo, parejas en concubinato, padres y madres solteros. Roxana lleva la vida de una madre soltera con hijas, debido a que no cuenta con el apoyo de Fabián, aunque vivan juntos.

Según Roxi nos muestra que las mujeres y madres del siglo XXI poseen múltiples ocupaciones: los hijos, la carrera, la pareja y la casa están a su cargo. De acuerdo a la serie, las mujeres de hoy tienen un hombre a su lado que no coopera en ninguna labor, no modifica sus horarios en función de las necesidades familiares, sale del trabajo y va a tomar algo al bar con amigos, se irrita porque se le pide que sea buen padre7, se enoja porque tiene que irse antes de la reunión para cuidar a su hija enferma y es desconsiderado también con su pareja. A este “modelo de hombre” se le adhiere que las mujeres de su alrededor lo comprenden, lo perdonan, lo toleran; mientras que a Roxana se la juzga por no ser una buena madre.

Quizás, el final abierto que deja la temporada sea un llamado de atención a las mujeres que son madres y tienen una pareja como Fabián. Tal vez, desde el género comedia (un poco en risa y un poco en serio) la ficción pretenda replantear qué significa la maternidad hoy en día y cuáles son los roles sexistas que aún se le siguen otorgando al hombre y a la mujer.

Referencias

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.

Giallorenzi, M. (2016). Discursos tradicionales y disruptivos sobre la maternidad en la serie web Según Roxi. Tesis de Maestría en Industrias Culturales, UNR.

Giampino, S. (2000). ¿Son culpables las mujeres que trabajan? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jelín, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: FCE

Sánchez de Bustamante, M. (2016). La mami progre. El ethos de la maternidad en el blog Según Roxi. Letra. Imagen. Sonido. VIII (15), 243-256

Scott, J. (2011). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Género e Historia (Pp.48-74), México, FCE. Webgrafía

Notas

1 Barrio de clase media ubicado en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
2 Las autoras de Según Roxi caracterizan a la madre progre como una mujer contradictoria, desordenada, fan del rock de los ´90, anti burguesa y anti rutina.
3 Personajes principales: Roxana, agente inmobiliaria de unos 35-40 años. Fabián: profesor universitario en la UBA, pareja de Roxana de su misma edad. Clara: hija de Roxana y Fabián. Tiene 7 años y asiste a la escuela del Tallo. Inés: segunda hija de Roxana y Fabián, tiene 2 años y aún no asiste al jardín. Los cuatro viven en la misma casa y la pareja no está casada.
4 La escuela del Tallo es una primaria ubicada en Villa del Parque donde el personal docente está únicamente conformado por mujeres. En la segunda temporada de la serie aparecen la directora y una maestra.
5 Es interesante señalar que la protagonista está desconforme con el accionar de su pareja, sin embargo, no le cuestiona directamente a él su rol de padre, sino que lo critica con sus amigas cuando él no está. Recién en el capítulo final se observa una discusión de pareja en donde Roxana le cuestiona a Fabián su falta de interés en las actividades familiares.
6 Igual a la institución educativa, la institución sanitaria reproduce los estereotipos de género.
7 Según Roxana, Fabián sería un buen padre si se preocupara en compartir las tareas de crianza de las niñas con ella.
HTML generado a partir de XML-JATS4R