Diez tópicos sobre Investigación Enactiva en Comunicación

Palabras clave: comunicación estratégica enactiva, estrategias de comunicación, metodología, epistemologías del sur

Resumen

Este texto presenta algunos elementos en torno a la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y su correlato metodológico, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC). Delimita la posición de la metaperspectiva de la CEE respecto del lugar de la comunicación en el entorno de las disciplinas y los saberes como ciencia de la articulación. Incluye conceptualizaciones de comunicación y estrategias de comunicación. Muestra ejemplos de la articulación de técnicas, instrumentos y herramientas en las siete operaciones cognitivas a partir de las cuales se despliega una estrategia de comunicación como algoritmo fluido en una IEC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Busso, M. (2018). “Análisis y producción de videotutoriales en el entorno de investigaciones científicas”, en Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. Massoni, Uranga y Longo (comp.). Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.

Massoni, S. (2018). “Investigación enactiva en comunicación, metodologías participativas y asuntos epistemológicos” en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación Año XV Nº 28, ALAIC, enero - junio 2018. ISSN 1807- 3026

Massoni, S. (2018) “Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas en sociedades políticamente democráticas, pero socialmente fascistas” en Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. Massoni, Uranga y Longo compiladores. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.

Massoni, S. (2016). Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires. Ecuador. Ediciones Ciespal.

Massoni, S. (2013). Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Massoni, S. (2003). “Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional” en Revista Temas y Debates, Rosario, Año 7, Nº 6 y 7.

Massoni, Uranga y Longo (comp.) (2018). Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.

Morin, E. (2009) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nicolescu, B. (1996) La Transdisciplinariedad: Manifiesto. Monaco: Ediciones Du Rocher.

Santos, Boaventura de Sousa (2009), Una epistemología desde el Sur. México: CLACSO y Siglo XXI.
Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Massoni, S. (2019). Diez tópicos sobre Investigación Enactiva en Comunicación. RevCom, (8), e003. https://doi.org/10.24215/24517836e003