Escolarización y pandemia

Alteraciones, continuidades, desigualdades

  • Flavia Terigi Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Escolarización, pandemia, enseñanza en la virtualidad, desigualdades

Resumen

El propósito del trabajo es analizar las alteraciones que han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuencia de brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que se generan a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcántara Santuario, A. (2020). “Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada”. En AAVV (2020), Educación y pandemia. Una visión académica. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Chendo, M. (2020). “Educación 2020: los migrantes forzados”, publicado el 7 de mayo de 2020 en el blog de Iberoamérica Social, Revista de Estudios Sociales. https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados/ [último acceso 13/ julio/ 2020].

Da Porta, E. (2018). Comunicación/Educación: desafíos de un campo en tiempos revueltos. RevCom, (7), 3-17. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5048

Feldfeber, M.; Puiggrós, A.; Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA) de Argentina. Recuperado de: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/investigacion_argentina_0.pdf [último acceso: 28/ noviembre/2020]

Fernández Enguita, M. (2020). “Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible”. Cuaderno de Campo (31 marzo). https://blog.enguita.info/2020/03/una-pandemia-imprevisible-ha-traido-la.html [último acceso: 28/ noviembre/2020]

Jackson, Ph. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Moyano, R. (2020). Tecnologías y estructura social. RevCom, (10), e032. https://doi.org/10.24215/24517836e032

Pineau, P. (2017). Escolarización. Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. Coordinado por Miguel de la Torre Gamboa, Azucena Rodríguez Ousset, Ana María Salmerón Castro y Blanca Flor Trujillo Reyes. México DF, Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=E&id=61

Rivière, Á. (2002). “Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano”. En Rivière, Á. (2002), Obras escogidas. Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Compilación de Mercedes Belinchón et al. Madrid, Editorial Médica Panamericana.

Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020a). Informe preliminar: encuesta a hogares/ 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, libro digital.

Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020b). Informe preliminar: políticas educativas en el contexto internacional/ 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, libro digital.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra editores.

Terigi, F. (2020). “Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido”. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.) (2020) Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE, Editorial Universitaria.

Terigi, F. (2010). “El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía”. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.), Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del Estante.

UNICEF (2020). Encuesta COVID Percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas sobre la vida cotidiana. Buenos Aires: UNICEF. https://unicef.org/argentina/media/8051/file

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Vincent, G.; Lahire, B. & Thin, D. (2001). “Sobre a história e a teoría da forma escolar”. Educação em Revista nº 33, jun/ 2001, pp. 7/47. Belo Horizonte.

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria (20 de abril de 2020). Fundación COTEC para la innovación. España.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia. RevCom, (11), e039. https://doi.org/10.24215/24517836e039
Sección
Dossier temático