Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia

  • Soledad Ayala Universidad Nacional de Rafaela / Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rosario, Argentina http://orcid.org/0000-0003-3802-6508
Palabras clave: Conectividad, Educación Superior, Relativismo Tecnológico, Inclusión

Resumen

El presente dossier tiene como objetivo observar y poner en diálogo algunos temas referidos a lo que se conoce como el campo de investigaciones en educación y tecnologías en época de pandemia, tales como la conectividad, el acceso material y simbólico, el uso de las tecnologías digitales, la implementación de estrategias pedagógicas y las formas de construir inclusión educativa. El abordaje de estos temas se realiza desde la perspectiva del relativismo tecnológico, a fin de recuperar las especificidades de cada coyuntura, las diferencias, los grises y lo particular de cada caso; pero, sobre todo, reflexionar sobre la relación educación-tecnología desde un lugar crítico, situado, que permita visibilizar la complejidad de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, S. (2020). El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, Buenos Aires. Disponible online en: http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/el-reinado-del-papel-practicas-de-lectura-universitarias-un-analisis-desde-la-construccion-social-de-la-tecnologia/

Burrell, J. (2010). Evaluating Shared Access: Social equality and the circulation of mobile phones in rural Uganda, en Journal of Computer-Mediated Communication, 15 (2010) 230–250.

Cámara Argentina de Internet. Rosario, Argentina. CABASE. Sitio web: https://cabase.org.ar/

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.

Marotias, A. (2019). El rol de la educación a distancia en la universidad pública argentina (1986/2016). Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Abril de 2019.

Portal de Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones. Rosario, Argentina. ENACOM. Sitio web: https://datosabiertos.enacom.gob.ar/dashboards/20000/acceso-a-internet/

Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide, en New Media Society 6 (2004), 341-362. Disponible online en: http://nms.sagepub.com/content/6/3/341

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Ayala, S. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. RevCom, (11), e040. https://doi.org/10.24215/24517836e040
Sección
Dossier temático