https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/feedRevCom2025-04-07T14:42:52+00:00REVCOMredcom.revcom@gmail.comOpen Journal Systems<div id="group">Revista científica editada por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM)<br><br></div>https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/8113Radio Universidad, 100.7 FM2024-06-18T19:52:59+00:00María Lourdes Villalba Benítezmarialourdesvillalba83@gmail.comMarcos Daniel Ramírez Alarcónmarcosdanieldj23@gmail.comTania Inocencia Rivero Montieltaniariveros2007@gmail.com<p>El presente trabajo tiene como principal objetivo identificar las características de la audiencia radiofónica universitaria de Radio Universidad. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño tipo descriptivo, la población estuvo constituida por miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Pilar, la selección de la muestra se realizó por muestreo intencional. Entre los resultados se destacan que la mayoría de la audiencia son de sexo femenino, si bien tienen preferencia de frecuencia de escuchar la 100.7 también escuchan otras emisoras, el horario de escucha es la mañana y la tarde, la mayoría tienen noción de existencia de la radio en la UNP. Surgen planteamientos que podrían ayudar a definir acciones de intervención, en la programación del medio.</p>2024-06-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RevComhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/8253Prácticas emergentes de consumos informativos en jóvenes2025-02-10T14:03:04+00:00Edgardo Toledopanitoledo@gmail.comSilvana Combasilvanacomba7@gmail.com<p>Esta investigación busca comprender cómo las y los jóvenes navegan en un ambiente informativo predominantemente digital, donde el acceso a información es constante, y no siempre intencional. Con el smartphone como su principal herramienta, se informan principalmente a través de redes sociales y aplicaciones, lo que conduce a una exposición incidental a las noticias. En respuesta, han desarrollado estrategias de seguimiento y verificación, asumiendo un rol activo para evitar la desinformación. Prefieren formatos visuales y audiovisuales en plataformas como TikTok e Instagram, que ofrecen inmediatez y accesibilidad. Perciben al influencer como una fuente confiable y cercana, sobre todo en temas de relevancia social y política. En un contexto donde los algoritmos facilitan tanto como limitan sus experiencias de consumo, las juventudes están construyendo nuevas ciudadanías conectivas que redefinen sus formas de participación social.</p>2025-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RevComhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/8262El vínculo de los niños y las niñas con las tecnologías en la pospandemia2025-01-03T16:51:00+00:00Renzo Moyanormoyano@campus.ungs.edu.arMartín Alejandro Pizarrompizarro@campus.ungs.edu.ar<p>Este artículo analiza los principales resultados del estudio empírico "Dinámica de los Procesos de Apropiación de Tecnologías en Niños y Niñas de 6 a 8 años del Gran Buenos Aires (GBA)"<em>, </em>realizado en 2024<em>. </em>Aporta información actualizada sobre las prácticas de acceso, uso y apropiación de TIC en la población infantil y sobre las condiciones socioeconómicas de dichas prácticas. Se establece una comparación con los datos obtenidos a través de la "Encuesta Sobre Apropiación de Tecnologías por parte de Niños y Niñas (UMI-UNGS, 2018)", realizada durante el período previo a la crisis sanitaria mundial de covid-19, y profundiza sobre las prácticas de uso, las competencias tecnológicas percibidas y las regulaciones aplicadas al consumo de TIC en el interior del sistema familiar durante el período actual de pospandemia.</p>2025-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RevComhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/8347Libertad de Expresión en la Era Digital2025-04-07T14:38:09+00:00Luis Negrettiluis_negretti@hotmail.comCarla Avendaño Manellicavendanomanel@gmail.com2025-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RevComhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/8348Economía política del enemigo2025-04-07T14:42:52+00:00Jaime Coloma Tirapeguijaimecoloma11@gmail.com2025-04-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RevCom