https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/feed RevCom 2024-01-09T16:48:07+00:00 REVCOM redcom.revcom@gmail.com Open Journal Systems <div id="group">Revista científica editada por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (REDCOM)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7993 Prehistoria y modernidad de la ideología 2024-01-09T16:48:07+00:00 Mauro Salazar J. mauro.salazar@ufrontera.cl Carlos del Valle Rojas carlos.delvalle@ufrontera.cl <p>Con el propósito de situar el estatuto del término ideología, el texto desarrolla una panorámica desde su temprana escena originaria señalando sus mutaciones semánticas y conceptuales en los diversos debates modernos. Tal recorrido analiza la ideología concebida como una ciencia de las ideas en el campo de la zoología mediante una teoría del darwinismo social promovida por Destutt De Tracy. Luego se abordan los giros radicales que experimenta tal noción como opacidad en Francis Bacon mediante un reformismo epistémico, que nos lleva a la falsa consciencia en la tradición marxista, abriendo litigios que circulan en culturas posfordistas. Por fin, el artículo establece criterios sobre los multiusos de la escuela lacaniana que hacen de la ideología un lugar fantasmático en la producción de subjetividad, sin dorso o exterioridad, donde prevalecen diversas atribuciones de sentido.</p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7950 Comunicar ciencia para la memoria: dos décadas del Tractorazo. Extensión universitaria e historia reciente en la provincia de Misiones 2023-11-17T17:51:23+00:00 María Itatí Rodríguez mirodriguez@fhycs.unam.edu.ar Emmanuel López del Valle emmanuellopezdelvalle@gmail.com <p>En mayo de 2002 colonos y colonas se movilizaron en sus tractores desde diferentes puntos de la provincia de Misiones con dirección a Posadas, exigiendo un precio justo para la yerba mate, hecho histórico que se denominó “tractorazo”. Estas movilizaciones materializaron la realidad de las familias productoras del interior de Misiones y, en la actualidad, son acontecimientos clave de la memoria e historia reciente local. En el presente trabajo compartimos los análisis de la experiencia del Proyecto de Extensión “Semana de la Yerba Mate” (SYM) realizado durante el mes de mayo de 2022 en la ciudad de Posadas, Misiones. Consideramos que el aniversario del Tractorazo de 2002 brindó un contexto de necesaria reflexión, pero también un ámbito propicio para promover espacios de comunicación de la ciencia y la tecnología, de la producción de la Universidad, el intercambio, la reflexión de esos aportes, desde una visión crítica con la participación activa de un público que trascienda a la comunidad académica.</p> 2023-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7897 Edición génica e introducción de organismos genéticamente modificados 2023-08-22T20:29:50+00:00 Rosana M. Aramburú aramburu@fcnym.unlp.edu.ar <p>La tecnología de edición génica CRISPR/Cas9 (<span class="italica">Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats</span>, conocida como “tijeras génicas”) se encuentra en pleno auge. El surgimiento y los alcances de esta herramienta son tratados en el documental&nbsp;<span class="italica">Selección antinatural</span>, que se utiliza en este trabajo como soporte para analizar dos proyectos de introducción de organismos genéticamente modificados, sus resultados y controversias. Se trata de la introducción de ratones en Nueva Zelanda y la liberación de mosquitos para combatir la malaria en Burkina Faso. Luego de discutirlo en el seno de la comunidad y con los científicos responsables, Nueva Zelanda detuvo el proyecto; en cambio, el gobierno de Burkina Faso aceptó poner en marcha la liberación. Finalmente, se comenta sobre el discurso tecnocientífico, la democratización y la inequidad en el acceso a la herramienta. La edición génica (y sus consecuencias) es un tema que merece un debate amplio y transparente sobre su uso en todas las áreas del conocimiento, para abordar los desafíos éticos, sociales y políticos que plantea.</p> 2023-08-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7722 Narrar el trabajo de las mujeres en los ferrocarriles en Argentina 2023-03-31T18:37:02+00:00 Solange Godoy solgodoyd@gmail.com <p>Ante una propuesta de la empresa Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte, en 2022 tuvo lugar la publicación del libro&nbsp;<span class="italica">Una presencia (in)esperada. El trabajo de las mujeres en los ferrocarriles</span>. Dicho texto se propuso narrar, para un público amplio, el caso de las trabajadoras que históricamente han sido parte del mundo ferroviario. El presente artículo aborda su elaboración en tanto experiencia de divulgación científica en un marco de implementación de políticas de género. Se indaga en el tipo de fuentes utilizadas y la participación de las trabajadoras (y de sus familiares) en ese proceso. A su vez, examina las implicancias de contar una historia descentrada, no solo de la experiencia masculina sino también respecto de la geografía de la gran metrópolis de Buenos Aires y de las labores usualmente consideradas como el “verdadero” trabajo ferroviario.</p> 2023-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Solange Godoy https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7805 Editorial 2023-05-11T23:14:21+00:00 Verónica Mistrorigo vmistrorigo@gmail.com Paula Julieta Martín martinpaula@hum.unsa.edu.ar 2023-05-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7802 Entornos tecnocomunicativos en la educación universitaria 2023-05-11T16:17:01+00:00 Paula Julieta Martín martinpaula@hum.unsa.edu.ar <p>Este artículo expone una propuesta de investigación en el Ciclo de Ingreso Universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Aborda el análisis de los intercambios entre la enseñanza y el aprendizaje en entornos tecnocomunicativos educacionales que ha llevado a problematizar las relaciones que se establecen en el diálogo de saberes de los actores sociales que las sostienen. Se presentan los componentes educativo y técnico del problema junto con algunos de sus aspectos, desde una perspectiva crítica.</p> 2023-05-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7803 La formación docente en comunicación: anotaciones para una epistemología de la visualidad 2023-05-11T16:30:05+00:00 Elizabeth Martínez de Aguirre elizabeth.martinez@fcpolit.unr.edu.ar <p>En el corazón de esta complejidad: pensar las prácticas teóricas/culturales dialécticamente y, en la vorágine de nociones que acuden para desentrañarla, proponer a la formación docente en comunicación como un enfoque capaz de sintetizar la posición y la influencia de aquellos saberes convergentes de un campo en construcción. Justamente, esta fue la denominación del encuentro que organizamos desde el Profesorado de Comunicación Educativa en “La Siberia” en junio de este año con el objetivo de debatir y sistematizar el conjunto de ideas, proyectos y desarrollos existentes en este ámbito de estudios… y, quizás, pensarnos como Red Prouncos en una tarea específica para el mediano plazo: imaginar / inventariar un catálogo de los nuevos alfabetos comunicacionales y sus bases epistémicas.</p> 2023-05-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/7804 Enseñar comunicación: profesorado, curriculum y formación 2023-05-11T16:38:50+00:00 Verónica Mistrorigo vmistrorigo@gmail.com Paula Martín martinpaula@hum.unsa.edu.ar Ana Andrada anaandrada@yahoo.com <p>El presente trabajo recupera debates y diálogos sobre la formación docente en comunicación, las tensiones en los distintos niveles de concreción curricular de los profesorados y la educación mediática y comunicacional, sostenidos en el marco de los encuentros de la Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social (ProUnCoS). El documento sistematiza algunas reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza y la importancia de la especificidad de la formación docente en comunicación, que se han construido al interior de la Red. Al respecto, se destaca el aporte de las pedagogías críticas que transversalizan el enfoque sobre la educación y la comunicación como derechos humanos fundamentales.</p> 2023-05-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RevCom