EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales

  • Joel Feliu
  • Adriana Gil-Juárez
  • Anna Vitores

Resumen

En primer lugar, en este artículo describimos con cierto detalle una metáfora usada de forma común tanto en medios académicos como en medios de difusión masiva: la del impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y, específicamente, sobre la juventud. A continuación, discutimos la pertinencia de esta metáfora del impacto a la luz de otra metáfora posible: la de la lectura de las TIC por parte de las personas jóvenes. Finalizamos comentando el papel que tienen las metáforas en las explicaciones que se realizan en ciencias sociales, mostrando cómo se usan de dos formas diferentes: como dispositivo de representación y como dispositivo de comprensión. En el primer caso, la investigadora encuentra y describe las metáforas, ofreciéndonos una interpretación, necesariamente parcial y situada, de los mundos que construye el sujeto investigado. En el segundo caso, la investigadora propone las metáforas, ofreciéndonos su visión del mundo de los sujetos y obligándose con ello a reconocer las limitaciones y posibles efectos de su propuesta.

 

Abstract:

First of all, in this article we describe with some detail a common metaphor used both by academia and media: the metaphor of the impact of new technology upon society an specifically upon youth. Later, we discuss the pertinence of this impact metaphor in light of another possible metaphor: that of youngsters reading of ICT. We end commenting on the role metaphors have in social sciences explanations, showing how they are used in two different ways: as a device of representation and as a device of understanding. In the first case, the researcher finds and describes the metaphors, offering us a partial and situated interpretation of the worlds constructed by the subjects of her research. In the second case, the researcher put forward the metaphors, offering us her vision of the subjects‟ world and thus forcing herself to recognize the limitations and possible effects of her proposal.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Joel Feliu

 Doctor en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones recientes  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Tecnologías Sociales de la Comunicación; Comunicación y Discurso; y artículos como "Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego", en Quaderns de Psicologia; "Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?", en Intervención Psicosocial; "El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos", en Aula de Innovación Educativa.

Adriana Gil-Juárez
Doctora en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones recientes  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Tecnologías Sociales de la Comunicación; Comunicación y Discurso; y artículos como "Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego", en Quaderns de Psicologia; "Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?", en Intervención Psicosocial; "El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos", en Aula de Innovación Educativa.
Anna Vitores
Doctora en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones recientes  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Tecnologías Sociales de la Comunicación; Comunicación y Discurso; y artículos como "Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego", en Quaderns de Psicologia; "Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?", en Intervención Psicosocial; "El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos", en Aula de Innovación Educativa.
Cómo citar
Feliu, J., Gil-Juárez, A., & Vitores, A. (1). EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1484