La interpretación de los jóvenes ante sus prácticas tecnológicas.

  • Montse Vall-llovera
  • Adriana Gil-Juárez
  • Joel Feliu

Resumen

Partiendo de las narraciones que los jóvenes realizaron de sus prácticas de ocio mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de su valoración sobre los usos y apropiaciones que hacían de ellas en cibercafés de la ciudad de Barcelona, en este artículo se reflexiona acerca de cómo los jóvenes significaban la tecnología y cuáles eran sus propios discursos en torno a la misma. En este sentido, se presenta aquí a los jóvenes interpretando cómo las tecnologías mediaban en sus prácticas de ocio.

Abstract:

By using the narratives that young people provided regarding their ICT-mediated leisure habits and their assesment of the uses and appropiations they made of ICTs at the coffee bar at the city of Barcelona, in this paper reflects on how young people meant the technology and which were their own discourses about of ICTs. In this sense, presents here the young people interpreting how the technologies took part in theirs leisure habits.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Montse Vall-llovera
Doctor en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Los Videojuegos; y artículos como “Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego”, en Quaderns de Psicologia; “Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?”, en Intervención Psicosocial; “El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos”, en Aula de Innovación Educativa.
Adriana Gil-Juárez
Doctora  en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Los Videojuegos; y artículos como “Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego”, en Quaderns de Psicologia; “Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?”, en Intervención Psicosocial; “El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos”, en Aula de Innovación Educativa.
Joel Feliu
Doctor en psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación JovenTIC que analiza las relaciones entre los y las jóvenes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, asumiendo como punto de partida que estas son tecnologías de relación y que deben ser tenidas en cuenta en cualquier análisis de la subjetividad contemporánea. Entres las publicaciones  se encuentran libros como Género, TIC y Videojuegos; Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual; Los Videojuegos; y artículos como “Performatividad Tecnológica de Género: Explorando la Brecha Digital en el mundo del Videojuego”, en Quaderns de Psicologia; “Consumo de TIC y Subjetividades Emergentes: ¿Problemas Nuevos?”, en Intervención Psicosocial; “El videojuego fuera del aula: la sociabilización en los espacios de ocio y (Video)jugar en espacios públicos”, en Aula de Innovación Educativa.
Cómo citar
Vall-llovera, M., Gil-Juárez, A., & Feliu, J. (1). La interpretación de los jóvenes ante sus prácticas tecnológicas. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1487