La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social

Nancy Olivera

Resumen


La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.

Palabras clave


jóvenes; exclusión social; educación; inclusión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e018



DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
 
 
 
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
   
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
   
 
Revista Argentina de Estudios de Juventud
Revista electrónica sobre comunicación, jóvenes y medios
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/
ISSN 1852-4907 | Publicación anual
 
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: +54 221 4224090 int. 114 | revistadejuventud@perio.unlp.edu.ar

Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social SEDICI Biblioteca
Licencia Creative Commons