https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/issue/feed Revista Argentina de Estudios de Juventud 2024-02-27T21:20:44+00:00 Adela Ruiz adelaruiz75@gmail.com Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027 Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad 2024-02-27T21:20:44+00:00 Victoria Saez saez.vicki@gmail.com <p>En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.</p> 2024-02-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Victoria Saez https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8025 Jóvenes y consumo de información en redes sociales 2024-02-23T12:41:34+00:00 Patricia Maldonado Pérez maldonadoperez11@hotmail.com <p>El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).</p> 2024-02-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Patricia Maldonado Pérez