https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/issue/feedRevista Argentina de Estudios de Juventud2024-08-07T01:57:32+00:00Adela Ruizadelaruiz75@gmail.comOpen Journal Systems<div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO)<br><br></div>https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8165Identidades heredadas, atribuidas y reivindicadas2024-08-07T01:57:32+00:00Luciana Parsonlucianaparson@gmail.com<p>A partir de un trabajo etnográfico que incluyó entrevistas en profundidad y observaciones participantes, la investigación indaga sobre la construcción de identidad social de jóvenes que viven en el barrio El Martillo de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Como principal hallazgo, se establece que en este proceso entran en tensión y en disputa: las identidades heredadas producto de la socialización en diferentes instituciones, las identidades atribuidas por el mundo adulto, la identidad hegemónica asociada al ser joven en la sociedad actual, la identidad negativizada que le asignan los medios de comunicación y las identidades que les propies jóvenes reivindican.</p>2024-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luciana Parsonhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8124La primera vez en política2024-06-27T15:46:18+00:00Marina Larrondomlarrondo@udesa.edu.ar<p>En el presente artículo se analiza el inicio del primer compromiso político en jóvenes estudiantes secundarios/as de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En particular, se focaliza en aquellos factores que contribuyen a la conformación de disposiciones y de aprendizajes políticos que colaboran en el pasaje a la acción, es decir, en la decisión de comenzar una participación activa en espacios políticos. Se analizan las continuidades y los cambios que se producen en las formas de iniciar los compromisos entre distintas generaciones políticas durante los años 1983 y 2023.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marina Larrondohttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7961¿Cómo se hacen adultos los jóvenes en Uruguay?2023-12-12T16:01:55+00:00Diego Amarillaamarilladiego7@gmail.com<p>A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo</p>2024-06-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Diego Amarillahttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad2024-02-27T21:20:44+00:00Victoria Saezsaez.vicki@gmail.com<p>En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.</p>2024-02-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Victoria Saezhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8025Jóvenes y consumo de información en redes sociales2024-02-23T12:41:34+00:00Patricia Maldonado Pérezmaldonadoperez11@hotmail.com<p>El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).</p>2024-02-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Patricia Maldonado Pérez