https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/issue/feed Revista Argentina de Estudios de Juventud 2021-09-14T17:56:05+00:00 Ayelen Sidun asidun@perio.unlp.edu.ar Open Journal Systems <div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO)<br><br></div> https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6692 Adolescencia e intimidades: narrativas en transición 2021-07-12T23:56:30+00:00 José María Nava-Preciado jnava_preciado@yahoo.com.mx <p>El autor explora en este artículo las valoraciones de los/as adolescentes acerca de la&nbsp;intimidad y analiza, a partir de ellas, cómo se configuran y se implican las relaciones&nbsp;afectivas en la actualidad. Enmarcada en el paradigma interpretativo, la investigación&nbsp;recupera el trabajo de campo realizado mediante grupos de discusión y entrevistas&nbsp;semiestructuradas con estudiantes de escuelas preparatorias de la Zona Metropolitana&nbsp;de Guadalajara, México. Los relatos obtenidos sugieren que las relaciones íntimas&nbsp;se tejen, en gran parte, alrededor de las redes sociales, lo que provoca el ensayo de&nbsp;tramas narrativas que sustituyen los relatos dominantes que durante mucho tiempo&nbsp;se posicionaron como infalibles y como únicos para organizar los modos de vivir las&nbsp;intimidades.</p> 2021-03-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José María Nava Preciado https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6798 Identidades y ensamblajes afectivos en juventudes de minorías sexuales y de género 2021-07-12T23:56:23+00:00 Ignacio Lozano-Verduzco lvignacio@gmail.com <p>En este artículo se discuten algunos elementos teóricos y empíricos sobre la noción de&nbsp;identidad, juventudes y experiencia para problematizar la existencia de un sujeto&nbsp;epistemológico y político de juventudes de minorías sexuales y de género (JMSG) desde&nbsp;la articulación de las normas del género, sus discursos y sus fuerzas institucionales.&nbsp;Se discuten las posibilidades de existencia de este sujeto y se recupera la noción de&nbsp;ensamblajes afectivos, para trabajarla en su cruce con la vida en línea que nos&nbsp;proporcionan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para identificar&nbsp;una topografía y una estética específica de intervención psicosocial con grupos de estas&nbsp;minorías, bajo el afán de construir y de reconocer su sujeto epistemológico y político,&nbsp;y así proponer formas de acción política que atiendan sus necesidad y sus demandas.</p> 2021-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7120 Un refugio para no seguir huyendo 2021-09-14T17:56:05+00:00 Giuliana Pates giulipates@gmail.com <p>La autora propone conocer los sentidos y las sensaciones que un grupo de jóvenes de AMBA le atribuye a la lectura de novelas juveniles y los modos en que esta práctica forma parte de sus biografías. A partir de observaciones participantes y de entrevistas en profundidad, junto con herramientas metodológicas del enfoque biográfico, el trabajo se centra en los/as «actantes» que intervinieron en su formación lectora, en los recursos discursivos que utilizaron para narrarse y en las cláusulas que construyeron acerca de sí mismos/as en sus relatos.</p> 2021-09-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Giuliana Pates https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6716 Espacios urbanos, jóvenes habitantes de calle y covid-19 2021-07-12T23:56:28+00:00 Pablo Andrés Gómez Granda pabloa.gomezg@utadeo.edu.co Victoria Eugenia Mena Rodríguez victoria.mena@utadeo.edu.co <p>Los proyectos urbanos propuestos por sucesivas administraciones de Bogotá con el propósito de resolver la problemática de los/as jóvenes habitantes de calle han sido&nbsp;formulados como respuestas a problemas físico-espaciales y de salud pública asociados&nbsp;con el consumo de drogas. La actual coyuntura de emergencia sanitaria global evidencia&nbsp;que estos proyectos vehiculizan tecnologías de poder que procuran el fenómeno de&nbsp;desespacializacion. Además de estudiar la problemática descrita, en el presente artículo&nbsp;se analiza una serie de elementos espaciales adecuados a la espacialización de los/as&nbsp;jóvenes habitantes de calle expuestos al covid-19.</p> 2021-04-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Andrés Gómez Granda, Victoria Eugenia Mena Rodríguez https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6780 Jóvenes y pandemia 2021-07-12T23:56:26+00:00 Luciana Lago lucianalagocr@gmail.com Julia Sanabria julitasanabria@gmail.com Piero Julián Ronconi pierojronconi@gmail.com Paula Zuluaga paw.zuluaga@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las experiencias de&nbsp;los/as estudiantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina,&nbsp;en el contexto de la pandemia por covid-19. La metodología se basó en la realización&nbsp;de entrevistas a estudiantes de secundaria, de nivel terciario y de la universidad.&nbsp;Los principales ejes de indagación fueron: las condiciones materiales, las subjetividades,&nbsp;las formas de participación estudiantil, su mirada sobre la educación y el impacto de la&nbsp;pospandemia. En el texto se expone el relevamiento realizado y sus principales&nbsp;hallazgos, para aportar a la comprensión de las experiencias estudiantiles en Chubut.</p> 2021-05-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luciana Lago, Julia Sanabria, Piero Julián Ronconi, Paula Zuluaga https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7026 La juventud como protagonista en el último ciclo de protestas en Colombia 2021-08-10T14:28:27+00:00 Marisabel García Acelas marigarcia@uniminuto.edu Ildefonso Arias Perales ildefonso.arias@uniminuto.edu <p>El papel de la juventud colombiana en las recientes movilizaciones, ha traído consigo la emergencia de nuevos repertorios dentro de la contienda política. La reivindicación por la ampliación de la democracia y la exigencia de soluciones efectivas ante la crisis generada por las élites son resignificadas desde la acción colectiva bajo un fuerte componente simbólico que disputa el sentido desde lo común y pretende ampliar las demandas al resto de la sociedad.</p> 2021-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marisabel García Acelas, Ildefonso Arias Perales https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7045 Diálogos desalejadores 2021-08-20T12:58:39+00:00 Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez carlos.sanabria@utadeo.edu.co Betty Zambrano Zabaleta bettyzambranozabaleta@gmail.com <p>Este ensayo de comunicación y pensamiento en medio del aislamiento y de la distancia social impuestos por las medidas gubernamentales en salud pública, ha sido elaborado como un quid pro quo que busca cuestionar y superar las distancias del espacio físico, institucional y generacional. Las siglas C.E.S.B. y B.Z.Z. corresponden a las voces de los autores, quienes trabajan en el proyecto de investigación Pedagogía, arte y ciudadanía, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Cartagena de Indias, como investigador principal y como asistente de investigación, respectivamente.</p> 2021-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez, Betty Zambrano Zabaleta https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7075 El encierro del/la estudiante 2021-08-30T13:18:41+00:00 María Paula Velandia Sedano mariapaulavelandiasedano@gmail.com <p>La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí,&nbsp; entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.</p> 2021-08-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Paula Velandia Sedano