Revista Argentina de Estudios de Juventud https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud <div class="desc">Revista científica editada por el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford» (INESCO)<br><br></div> es-ES <p><a name="derechos"></a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p><strong>Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.<br />A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.</strong></p> adelaruiz75@gmail.com (Adela Ruiz) publicaciones.periodismo@gmail.com (Dirección de Publicaciones Científicas (DPC)) Fri, 23 Feb 2024 12:32:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La primera vez en política https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8124 <p>En el presente artículo se analiza el inicio del primer compromiso político en jóvenes estudiantes secundarios/as de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En particular, se focaliza en aquellos factores que contribuyen a la conformación de disposiciones y de aprendizajes políticos que colaboran en el pasaje a la acción, es decir, en la decisión de comenzar una participación activa en espacios políticos. Se analizan las continuidades y los cambios que se producen en las formas de iniciar los compromisos entre distintas generaciones políticas durante los años 1983 y 2023.</p> Marina Larrondo Derechos de autor 2024 Marina Larrondo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8124 Thu, 27 Jun 2024 00:00:00 +0000 ¿Cómo se hacen adultos los jóvenes en Uruguay? https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7961 <p>A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo</p> Diego Amarilla Derechos de autor 2024 Diego Amarilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/7961 Wed, 12 Jun 2024 00:00:00 +0000 Escritura literaria e identidad de género en la virtualidad https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027 <p>En este trabajo analiza la construcción de identidades de jóvenes en redes sociales a partir de la escritura. El abordaje metodológico combina una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la realización de entrevistas en profundidad y una exploración desde la etnografía virtual sobre las producciones y las experiencias de un adolescente trans que escribe textos literarios y autobiográficos en Instagram. Desde el enfoque biográfico, se reconstruye su relato de vida a partir de sus publicaciones virtuales y de las entrevistas. Se concluye que las prácticas de escritura en redes sociales aportan herramientas para las configuraciones identitarias de las juventudes, en particular, las identidades sexo-genéricas diversas.</p> Victoria Saez Derechos de autor 2024 Victoria Saez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8027 Tue, 27 Feb 2024 00:00:00 +0000 Jóvenes y consumo de información en redes sociales https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8025 <p>El auge de las redes sociales ha dado lugar a una nueva generación de personas influyentes así como de ciudadanos/as que se han encontrado en la intersección del periodismo. El crecimiento en su actuación como periodistas plantea preocupaciones sobre la erosión de la profesión y los estándares noticiosos. Frente a esto, el presente estudio analiza la relevancia que para jóvenes de la generación Z tienen las figuras del influencer y el/la ciudadano/a que informa. La investigación se soporta en una encuesta cuantitativa aplicada sobre una muestra 913 estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).</p> Patricia Maldonado Pérez Derechos de autor 2024 Patricia Maldonado Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/8025 Fri, 23 Feb 2024 00:00:00 +0000