Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la “participación juvenil"

Autores/as

  • Pedro Nuñez

Resumen

Este trabajo afronta dos objetivos de diferente espesor cuyo análisis se encuentra íntimamente relacionado. En primer lugar, se sintetiza la bibliografía que examinó en la Argentina la relación entre juventud y política. En un segundo momento, se analiza el modo en el que los jóvenes se desenvuelven en el espacio escolar, los distintos recursos con los que cuentan los actores educativos y la relación entre juventud y poder en un ámbito considerado central para la formación política de las nuevas generaciones. El artículo busca indagar en los significados que adquieren para la juventud espacios como los “Centros de Estudiantes” así como las ideas de participación, política y ciudadanía. La investigación fue realizada en establecimientos educativos de la Jurisdicción Gran La Plata (que comprende a la ciudad homónima y a los municipios de Ensenada y Florencio Varela). 

 

Abstract:

This paper faces two targets of different thickness which is closely related analysis. First, the literature is summarized in Argentina examined the relationship between youth and politics. In a second step, we analyze the way in which young people are thriving in the school, the various resources that have educational actors and the relationship between youth and power in an area considered central to the political formation of new generations. The article seeks to investigate the meanings they acquire spaces for youth as the "Student Center" and share ideas, politics and citizenship. The research was conducted in educational establishments of the Court La Plata (which includes its namesake city and the towns of Ensenada and Florencio Varela).