La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e018

Palabras clave:

jóvenes, exclusión social, educación, inclusión

Resumen

La crisis económica del neoliberalismo durante la década del noventa profundizó la exclusión social y el sistema educativo argentino resistió los cambios que llevaron a las escuelas a transformarse en espacios de contención social. A más de veinte años, la autora expone en este artículo el resultado de sus indagaciones sobre la relación de los jóvenes de escuelas secundarias del Gran Buenos Aires con la educación y el rol que esta última desempeña en tanto núcleo de sentido en el traspaso de las fronteras simbólicas de la exclusión social. El campo de interés está centrado en un análisis subjetivo de las representaciones de los estudiantes sobre su inserción escolar, sus experiencias familiares y sus expectativas de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castells, M. (2001). La era de la información. Fin de milenio. Madrid, España: Alianza.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre los sentidos de la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Propuesta Educativa, 9(18), 4-14.

Giménez, G. (2003). Identidades en globalización-cultura-identidad y metropolitalismo global. México D. F., México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

González Rey, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Narvaja, P. (2008). La hipótesis de la escuela como herramienta de protección social activa y la perspectiva adolescente acerca de la escuela. En Novick, M. y Pérez Sosto, G. El Estado y la reconfiguración de la protección social. Asuntos pendientes (411-429). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Reguillo Cruz, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Vizer, E. (2003). La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Olivera, N. (2017). La educación como promesa de futuro: construcción de la subjetividad social. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (11), e018. https://doi.org/10.24215/18524907e018