
La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión. Las dos primeras intervenciones militares (1977-1978)
María Marta Passaro 
Tram[p]as de la comunicación y la cultura (N.º 78), e006, octubre-marzo 2016
ISSN 2314-274X | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/index 
FPyCS | Universidad Nacional de La Plata
La Plata | Buenos Aires | Argentina

De manera articulada con la detención y con 

la posterior expulsión de la Argentina del 

periodista Jacobo Timerman, en el artículo 

se analizan las dos intervenciones que sufrió 

el diario La Opinión, en mayo y en diciembre 

de 1977, respectivamente. En cada uno de 

estos momentos, la autora describe la situa-

ción de los periodistas y de los trabajadores 

gráficos del medio –que fueron detenidos, 

desaparecidos e incluso asesinados–, junto 

con los cambios que experimentó el matu-

tino en el espacio redaccional, en el forma-

to y en la estética: reducción de páginas e 

incorporación de suplementos, inclusión de 

información deportiva, aumento del espacio 

publicitario y del empleo de fotografías.

In articulated way with the detention and 

the later expulsion of the Argentina of the 

journalist Jacobo Timerman, in the article 

there are analyzed both interventions that 

there suffered the newspaper La Opinión, 

in May and in December, 1977, respectively. 

In each of these moments, the authoress 

describes the situation of the journalists and 

of the graphical workers of the media –that 

were arrested, missing and even murdered– 

with the changes that the early morning 

experienced in the redaccional space, in the 

format and in the aesthetics: reduction of 

pages and incorporation of supplements, 

incorporation of sports information, and 

increase of the advertising space and of the 

use of photographies.

KeywordsPalabras clave

Esta obra está bajo 
una Licencia Creative 
Commons Atribución-

NoComercial-SinDerivar 
4.0 Internacional

Recibido  
01 | 12 | 2015                                                  
Aceptado  
19 | 02 | 2016

Resumen Abstract

La Opinión, Dictadura,  

intervenciones, espacio redaccional

La Opinión, Dictatorship,  

interventions, redaccional space

María Marta Passaro martapassaro@yahoo.com.ar 

http://orcid.org/0000-0002-0191-0984

Centro de Estudios en Historia | Comunicación | Periodismo | Medios (cehicopeme)

Facultad de Periodismo y Comunicación Social  

Universidad Nacional de La Plata | Argentina



n este trabajo se analizan los cambios periodísticos del diario  
La Opinión durante las dos primeras intervenciones militares, que 
comprenden de mayo de 1977 a enero de 1978.1 El objetivo es pre-
sentar un relevamiento de las transformaciones iniciales operadas 
en el medio, tanto en el espacio redaccional y en el publicitario2 

(Fontcuberta & Borrat, 2006), como en el formato3 y en la estética, sin ahondar en un 
análisis de los contenidos. El análisis, pues, se inscribe en el abordaje desde la dimen-
sión institucional (De Diego, 2014).4

El corpus analizado comprende las ediciones del diario La Opinión publicadas entre 
mayo y diciembre de 1977.5 Entre las estrategias informativas, que son las «consti-
tuyen la identidad de un diario» (Fontcuberta & Borrat, 2006: 58), mencionaremos 
que este medio privilegiaba las notas de opinión firmadas por los periodistas res-
ponsables –que en sus primeros años integraban un staff de lujo (Horacio Verbitsky,  

E

La embestida  
de la Dictadura contra  
el diario La Opinión

Por María Marta Passaro

Las dos primeras intervenciones 
militares (1977-1978)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

The Onslaught of the Dictatorship  
Against the Newspaper La Opinión
The First two Military Interventions (1977-1978)



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

3

Juan Gelman, Miguel Bonasso, Kive Staiff, Luis Gregorich, Osvaldo Soriano, Tomás Eloy 
Martínez, Zelmar Michelini, entre otros)–, carecía de sección editorial6 y de fotogra-
fías –aunque contaba con ilustraciones del dibujante Hermenegildo Sabat–, y no se 
editaba los lunes para evitar la cobertura de temas deportivos. Su director, el recono-
cido periodista Jacobo Timerman,7 aseveraba que era «el diario de la inmensa minoría» 
(Díaz & Giménez, 2002: 139), pues entre sus lectores contaba con intelectuales, políti-
cos, empresarios, militares, etcétera. 

Las tensiones surgidas entre Timerman y los diversos gobiernos sucedidos a partir 
de 1971 impactaron en la redacción y en la vida del medio (Díaz & Giménez, 2002).8  
En 1976, el matutino no desentonó con el discurso periodístico que legitimó el Golpe 
de estado, pero comenzó a cuestionar algunas acciones de la Dictadura, por lo que 
continuó recibiendo presiones, amenazas e intimidaciones –que padecía desde 1973, 
época de la Triple A– materializadas en la desaparición y en la muerte de varios de sus 
periodistas y, finalmente, en la intervención del diario (25/5/77), que siguió editándo-
se hasta el 27 de marzo de 1981 (N.º 3145) bajo control militar. 

El fin de la era Timerman 

La real embestida de los militares contra La Opinión comenzó en 1977, profundizando 
los ataques sufridos en 1976.9 Apenas iniciado el año, el matutino fue clausurado dos 
días, el 29 y el 30 de enero de 1977, por orden del pen,10 que se sintió desafiado por la 
publicación de un artículo que «tiende a desprestigiar, por vía de inferencia la imagen 
de las Fuerzas Armadas de la Nación, acusándolas indirecta y veladamente de actitu-
des violatorias de los derechos humanos» (LO, 1/2/77). La disposición señalaba que, en 
dos oportunidades,11 el suplemento cultural había transcripto, bajo el título «La Iglesia 
y los derechos humanos», un artículo publicado un mes antes en otro medio,12 que 
desacreditaba la imagen del gobierno.

La crónica realizada por la propia víctima [Timerman] daba cuenta de los 

ingentes trámites efectuados en pos de informarse fehacientemente so-

bre los motivos de la prohibición de la distribución de sus ejemplares, im-

presos el día sábado 29/1/77. Con posterioridad, La Opinión transcribió la 

noticia publicada en La Razón quién había dado la primicia de lo ocurrido, 

demostrando que ese vespertino conocía, aun antes que los propios dam-

nificados, los fundamentos del cierre. Asimismo resulta útil consignar que 

La Opinión se encargó de reproducir, conforme iban editorializando los dis-

tintos colegas, los contenidos esenciales de las objeciones formuladas a la 

arbitraria medida (Díaz, Giménez & Passaro, 2001: 116).



4

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

Se podría pensar que una razón más que suficiente para la clausura del medio en el 
contexto dictatorial era la publicación de habeas corpus y de críticas encubiertas al 
gobierno. Sin embargo, había otro trasfondo: la conformación de una sociedad pro-
ductora de papel para diarios que debía reemplazar a la encabezada, hasta entonces, 
por el banquero David Graiver (Díaz, Giménez & Passaro, 2001). Fernando Ruiz (2002; 
2014) sostiene que si la causa real de la intervención fue la convicción de los militares 
de que La Opinión era un diario ideológicamente subversivo,13 la causa formal fue la 
vinculación de Timerman con Graiver y, en consecuencia, con Montoneros. Indudable-
mente, se producía una ruptura sin retorno en las relaciones entre el director y el go-
bierno militar.

Por cierto, desde 1976 se estaba pergeñando la apropiación de la empresa papelera 
monopólica que se concretó unos meses después. Tras la dudosa muerte de Graiver14 
en un accidente aéreo, el 7 de agosto de 1976, los militares iniciaron una serie de ma-
niobras destinadas a obtener el paquete de acciones de Papel Prensa del que este era 
propietario (Cechini & Mancinelli, 2010). De este modo, el inicio de la «avanzada» con-
tra los Graiver sería simultáneo a la persecución contra Timerman y contra La Opinión. 

Como en otras ocasiones, la «mano invisible del mercado» accionada por el Estado no 
solo presionó a los vendedores para que se desprendieran de una empresa que «no les 
convenía» mantener, sino que, además, facilitó a los adquirentes las condiciones más 
«adecuadas» a sus posibilidades (Díaz, Giménez & Passaro, 2008; Llonto, 2003). Existen 
coincidencias a la hora de señalar que ninguno de los flamantes accionistas de la em-
presa papelera debió desembolsar efectivo alguno para concretar la operación,15 pues 
los fondos destinados a la «compra» del paquete accionario de los Graiver procedieron 
de dos préstamos bancarios: el del Banco Español del Río de la Plata y el otorgado por 
el Banco Holandés Unido de Ginebra. Ambos fueron acreditados a sola firma, con una 
tasa de interés ventajosa y amortizable a largo plazo, y su cumplimiento resulta por 
demás difícil de corroborar.

En enero de 1977, la Junta Militar reconoció la legitimidad y la legalidad de la transac-
ción –concretada en forma oculta y cuyo resultado se daría a conocer, de una manera 
inédita para la historia del periodismo gráfico, con la misma solicitada publicada por 
los tres socios el 19 de mayo de 1977–. En julio de 1978 culminaron las tareas de in-
fraestructura y de montaje y la planta se inauguró el 27 de septiembre de ese año, con 
un acto al que concurriría el dictador Jorge Rafael Videla.

Las controversias suscitadas en torno a la nueva sociedad alcanzaron tal nivel de  
enfrentamiento que impactaron en la organización que nuclea a los medios gráficos 
nacionales, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (adepa). Fue así, que el 
por entonces titular de la entidad, Juan Valmaggia, en representación de La Nación, 
renunció en septiembre de 1978, luego de catorce años de ejercicio de la función.  
Su actitud constituyó una suerte de preanuncio de lo que sucedería en marzo de 1979, 
oportunidad en la que los tres «socios» se retiraron de la entidad (Díaz & Passaro, 2009).



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

5

Como se indicó, el diario fue blanco de una embestida que  
terminó con su intervención. Por supuesto, los periodistas y los 
trabajadores gráficos no estuvieron exceptuados y engrosaron la 
lista de víctimas de la Dictadura: se produjeron cuatro detencio-
nes / desapariciones antes de la intervención –Roberto Eugenio 
Luis Carri (24/2/77), Héctor Ferreiros (31/3/77), Edgardo Sajón 
(1/4/77) y Juan José María Ascone (18/5/77)– y cuatro luego  
–Ignacio Ikonicoff (12/6/77), Claudio Arnoldo Ferraris (30/7/77), 
Luis Guagnini y Susana Lugones (21/12/77)– (Camaño, 1998). 

El clima de tensión no amilanó a Timerman quien, junto con el 
subdirector Enrique Jara, recibió a Patricia Derian el 31 de mar-
zo de 1977 en la redacción del diario (Mochkofsky, 2004). Al día 
siguiente fue secuestrado el gerente técnico Edgardo Sajón. 

La situación de Timerman tras la detención

Luego del cierre provisorio de 1977, y de concretarse las nego-
ciaciones entre el gobierno militar y los diarios La Nación, Clarín 
y La Razón para apropiarse de la empresa Papel Prensa, se pro-
dujeron varios operativos contra hombres del medio. 

Timerman fue secuestrado el 15 de abril de 1977,16 previa  
desaparición de Sajón (el 1 de abril) y de Jara (quien recuperó 
su libertad a los pocos días), y unas horas antes de concretarse 
el secuestro de Enrique Raab quien había trabajado en el dia-
rio.17 También estuvo detenido Ramiro de Casabellas, quien fue 
careado con Jara y con Timerman. Hacia fines de 1977, el total 
de periodistas y de trabajadores del diario18 detenidos desa-
parecidos durante la Dictadura ascendía a quince, más cuatro 
asesinados. 

La noticia de la desaparición de Sajón fue jerarquizada por el 
matutino en su primera plana, desde el 3 de abril hasta la in-
tervención del diario, el 25 de mayo,19 visibilizando el reclamo 
por un pronto esclarecimiento del caso como estrategia perio-
dística de presión.20 En su agenda también incluyó información 
sobre la situación de Timerman.21

Las circunstancias que suscitaron la desaparición detención de 
Timerman, como mencionábamos, respondían a la vinculación 
empresarial con Graiver quien administraba los fondos de la or-
ganización Montoneros. De hecho, el 10 de noviembre apareció 
en un listado, con las mujeres de los hermanos del banquero 



6

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

–Juan e Isidoro Graiver–, en la resolución N.º 6 de la Junta (Actas Institucionales, 2014: 
56) que aplicaba sanciones a personas responsables de ocasionar perjuicios a los supre-
mos intereses de la nación publicados en las Actas de Responsabilidad Institucionales.22

El director del matutino permaneció, en primera instancia, en carácter de desapare-
cido, sufriendo múltiples vejaciones; en mayo, al intervenirse el diario, fue puesto a 
disposición del pen y pasó a la condición de «detenido». No obstante, fue secuestrado 
nuevamente en junio y recién en agosto recuperó la condición de detenido. Entre el 
28 de septiembre y el 13 de octubre de 1977 fue juzgado por un consejo de guerra 
que lo declaró carente de responsabilidad en «hechos subversivos»,23 pero continuó 
preso (Mochkofsky, 2004). En julio de 1978, la Corte Suprema de Justicia de la Nación 
decretó, nuevamente, que al pen no le asistían razones para mantener su detención y 
continuó con el arresto domiciliario hasta que fue expulsado de la Argentina (Actas 
Institucionales, 2014). 

Los medios colegas no se preocuparon por su situación, a excepción del director de 
The Buenos Aires Herald, quien denunciaba el silencio de los amigos de Timerman  
(Kahan, 2014). En trabajos anteriores hemos advertido su desazón

por la falta de atención no solo de las autoridades militares sino, sobre 

todo, por parte del conjunto de medios ante el atropello. Esa realidad, tan-

to como una práctica que se volvería común: el silencio generalizado del 

periodismo ante situaciones de este tenor, desvelaba al órgano dirigido 

por R. Cox. Por tanto desde sus columnas asumiría el compromiso de dar 

cuenta de los abusos que soportaban muchos de los periodistas y de los 

colegas (Díaz, Giménez & Passaro, 2010: 339). 

Un año después del arresto, el diario intervenido publicó algunas notas informativas 
sobre la situación de su director, destacando que la preocupación del periodista y filó-
sofo francés Raymond Aron, como parte de las voces internacionales que presionaban 
por la liberación del periodista, podrían relacionarse con la decisión oficial de permitir 
la detención domiciliaria (9/4/78 y 19/4/78). El 21 de julio de 1979 la Corte Suprema 
de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Timerman, que se efectivizó el 24 de 
septiembre y que produjo en las filas militares un fuerte malestar que terminó, cinco 
días después, con la sublevación del general Luciano Benjamín Menéndez. 

Timerman fue liberado previa quita de la ciudadanía argentina y de todos sus bienes y 
con la condición de que abandonara el país (Timerman, 1982). Fue expulsado el mar-
tes 25 de septiembre. Unas horas antes había abandonado la argentina la misión de la 
Organización de Estados Americanos (oea) que estaba particularmente interesada en 
escuchar a Timerman y uno de cuyos integrantes se había reunido con él. 



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

7

En ese proceso, no solo perdió la ciudadanía, la propiedad del 
diario y todos sus bienes sino que su nombre, a pesar de la abso-
lución, apareció consignado en las listas negras de la Dictadura 
hasta 1982.

La Opinión durante las dos primeras  
intervenciones (1977-1978)

El matutino fue intervenido por el pen el 25 de mayo de 1977.24 
La decisión incluía a la Editorial olta, editora del diario, y a Esta-
blecimientos Gráficos Gustavo, empresa encargada de su impre-
sión. El paquete quedó bajo la intervención militar, tres en total 
hasta 1979: el general (R) Teófilo Goyret, de mayo a diciembre 
de 1977; el coronel Francisco Basaldúa, de diciembre de 1977 a 
junio de 1978; el coronel Edgardo Fehrmann, de junio a diciem-
bre de 1978. Y, desde 1979, bajo la dirección de un civil, Oscar 
Ruiz, pero controlado por la Comisión Nacional por la Recupera-
ción Patrimonial (conarepa) hasta que dejó de editarse, en 1981 
(Gregorich, 1987; Carnevale, 1999).

Ruiz (2014) señala que tres podrían haber sido las razones para 
tomar tal decisión: por un lado, el 24 de mayo publicó un artícu-
lo acerca de una nota que la apdh entregó al Ministro del Interior 
consignando 212 casos de desapariciones que se sumaban a los 
413 denunciados en abril; por otro, en los días previos hubo una 
presencia significativa de información sobre el general Lanusse; 
por último, la columna política de José Ignacio López revelaba 
una fuerte puja en el poder intramilitar.

Intentaremos constatar estas aseveraciones en nuestra investiga-
ción. Por lo pronto, podemos aventurar que la segunda podría 
ponerse en discusión ya que luego de la intervención el «caso  
Lanusse» continuó siendo incluido en la agenda del medio.25 

Graciela Mochkofsky, por su parte, señala que la situación del 
matutino era contradictoria pues «su director estaba preso, 
pero el diario, la razón que justificaba esa prisión, seguía apa-
reciendo, con la misma línea editorial y el mismo origen finan-
ciero» (2004: 315).



8

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

La primera intervención (mayo a diciembre de 1977) 

El primer interventor del diario, el general (R) Teófilo Goyret, asumió sus funciones 
el 26 de mayo hasta el 12 de diciembre de 1977. Goyret le había ofrecido la dirección 
periodística a José Ignacio López, quien declinó la propuesta y renunció (Gregorich, 
1987) –junto con Mario Diament y otros seis editores (Mochkofsky, 2004)–, por lo cual 
Ernesto Schoo quedó como secretario de redacción y la dirección efectiva bajo la órbi-
ta de Luis Clur.26

Según sus declaraciones, Goyret no tenía intención de ejercer, concretamente, la  
dirección del matutino: 

Que yo dirija actualmente el diario es un hecho puramente circunstancial. 

Mi voluntad es encontrar un periodista que se haga cargo de la dirección, 

aunque yo no puedo renunciar a la voluntad editorial ya que como inter-

ventor soy el responsable final (Roffo, 1977: 22).

 
Es factible que haya sido de este modo, tal como lo señala la revista Somos27 en la nota 
«¿Qué está pasando en La Opinión?», publicada el 5 de enero de 1978 y, luego, repro-
ducida por el mismo matutino involucrado:

Los textos de los artículos publicados en los últimos seis meses no difie-

ren sustancialmente de la línea tradicional manifestada por el diario: una 

expresión del llamado «pluralismo» político en materia de política interna-

cional, apoyo a las líneas generales de propuesta de unidad nacional formu-

lada por el general Videla, sin obviar duras críticas a la política económica 

del doctor Martínez de Hoz. En síntesis, antes o después de Timerman la 

línea editorial continuó sin variaciones (LO, 6/1/78).

Resulta más que evidente que se produjeron cambios en la posición institucional del 
medio. Unos días previos a la detención de Timerman, debajo del título del diario, apa-
recía como editor responsable Ramiro de Casasbellas y como director Jacobo Timerman  
(LO, 3/5/77), aunque el 4 de mayo solo incluyera a Timerman. Ese día el diario comu-
nicaba, en un recuadro en la primera plana, que según el texto del Decreto 1093/77, 
firmado por los ministros del Interior y de Planeamiento, Albano Harguindeguy, y de 
Defensa, brigadier mayor (R) José María Klix, el director pasaba a disposición del pen. 



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

9

La decisión remitía a la normativa aprobada durante el gobierno de Isabel Perón  
(Decretos 1368/74 y 2717/75). También informaba que un comunicado difundido por 
el ministerio del Interior imputaba al periodista por «delitos económicos» (LO, 3/5/77). 
En la misma edición, debajo de esta nota, se publicaba otra titulada «Comunicado del 
ejército sobre bienes del grupo Graiver. Bloquean cuentas de dieciséis empresas».

Entre el 5 y el 26 de mayo se consignaba como editora responsable a Rische Mindlin de 
Timerman, esposa del director, «aunque el diario había quedado virtualmente a cargo 
de uno de los jefes de redacción, Mario Diament ya que los dos subdirectores habían 
renunciado», en referencia a Enrique Jara y a Ramiro de Casasbellas (Gregorich, 1987: 
77). Entonces se publicó en primera plana un «editorialito» que informaba que en el 
diario desconocían a la persona encargada de asumir la dirección de las empresas, en 
tanto que el 27 de mayo, con el mismo recurso, el medio ponía en conocimiento de sus 
lectores que el ministro de Justicia, brigadier auditor Julio Arnaldo Gómez, había pues-
to en funciones a Goyret. En la edición de ese día el nombre del interventor apareció 
debajo del título y la leyenda «Diario Independiente de la mañana» fue reemplazada 
por «Diario de la mañana». Desde el domingo 5 de junio agregó debajo del título Edito-
ra Empresa olta. 

La intervención militar no eximió al matutino de enfrentar complicaciones al igual 
que sus colegas; es decir, no tuvo privilegios, a diferencia de lo que podría creerse.  
Por caso, fue querellado por el director de la revista Cabildo,28 Ricardo Curuchet, y por 
su secretario de redacción, Juan Carlos Monedero, por sentirse agraviados por dos 
notas publicadas en el matutino en las que se los calificaban como nazifacistas.

Los colaboradores y el estilo

En los meses previos a la intervención se alejaron varios periodistas y hasta avisadores 
(Mochkofsky, 2004). En la entrevista que le realizara al interventor Goyret, la periodista 
Analia Ruffo califica este hecho como «éxodo masivo», aunque el entrevistado señala: 

Ese es un juicio personal, corre por cuenta de quien lo emite. Por otra par-

te, yo me hice cargo del diario desde el 26 de mayo y desde ese día no se ha 

ido nadie. Los que se fueron habían presentado su renuncia antes de que 

yo llegara. El único que quiso irse después fue Fanor Díaz pero yo le pedí 

que se quedara y así lo hizo (1977) 

 
Con las prevenciones del caso, mencionaremos que la revista Somos aseveraba que la 
emigración de profesionales continuó en los meses que duró la intervención de Goyret, 
no obstante un aumento salarial que percibieran desde junio de 1977: «Se calcula que 



10

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

un cincuenta por ciento de sus cuadros directivos emigraron entre junio y diciembre 
hacia otros medios informativos al igual que los miembros de su redacción» (de Somos, 
publicado en LO, 6/1/78).29 

Esta información no fue desmentida por el matutino en la nota de respuesta que pu-
blicó, aunque lo hiciera en relación con otros aspectos. Por caso, Somos afirmaba que 
había dos versiones acerca de la tirada, una que la ubicaba en 18.000 ejemplares y otra, 
cerca de los 34.000; a lo que La Opinión respondió que era de 35.000, dato que pudimos 
constatar como cierto según el informe 2013 del Instituto Verificador de Circulaciones 
(ivc). La revista señaló, además, la incierta situación jurídica del medio a siete meses de 
su intervención y tras la renuncia, sin dar explicaciones, del primer interventor. Esta 
afirmación tampoco fue replicada por La Opinión, aunque, en tono irónico, el diario 
expresó que era llamativo que la revista se sorprendiera de que hubiese mantenido 
el tono pluralista y de que continuara con el «apoyo a las líneas generales de unidad 
nacional formuladas por Videla».

Al producirse la intervención, el matutino editaba alrededor de 25 páginas,30 menos 
los domingos, que editaba los suplementos,31 y los miércoles, que incluía un cuento a 
cuatro páginas.

Entre los numerosos colaboradores, mencionaremos a Nelson Domínguez, Sergio  
Cerón, Rodolfo Pandolfi, Carlos Quirós, Luis Gregorich (también director del suple-
mento cultural), Emilio Corbiere, Pablo Giussani, Oscar Raúl Cardoso, Osiris Troiani y 
Ernesto Schoo. La agencia de noticias era AFP.

De inmediato se produjeron algunos cambios visibles en el espacio redaccional que 
impactaron en el formato. El 4 de junio el diario editó un suplemento especial de avi-
sos clasificados de 12 páginas. También se publicaron otros, como el referido a España 
(16/6/77), a los 50 años del movimiento reformista de la universidad (22/6/77) y uno 
sobre historia argentina (29/6/77).

El interventor Goyret afirmaba que el objetivo era mantener el estilo. Sin embargo, y 
sin introducirnos en el análisis de la información, la consulta del medio permite aseve-
rar que hubo cambios significativos en el formato. El 18 de septiembre de 1977 el ma-
tutino informaba a sus lectores que el nuevo gerente comercial era Roberto Amadeo 
Millán, quien tenía una amplia trayectoria en el ámbito publicitario. Si bien de a poco 
se fue incrementando el espacio publicitario, desde entonces fue notorio. Por caso, en 
octubre la publicidad ocupaba la mitad de la superficie del periódico: cuatro páginas 
con la mitad destinada a publicidad (3-4-5-6), cinco páginas con tres cuarto de publici-
dad (8- 9-10-11-17) y cuatro con publicidad a la página entera (4-5-7-13).

Otro dato indicativo del cambio se registra en la edición del 9 de septiembre de 1977 
en la que aparecieron publicadas en la primera plana fotos con graff de los suplemen-
tos del diario (todo a lo largo y de tres columnas de ancho). Esta inclusión eviden-
cia el inicio de un giro significativo en su estilo que puede denominarse «proceso de  



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

11

cronicalización» (Carnevale, 1999: 199)32 por las similitudes que ofrecía con el estilo 
del vespertino Crónica. El 30 de octubre de 1977, ese proceso estaba en marcha cuan-
do apareció por primera vez una fotografía en la primera plana, rompiendo con la iden-
tidad del diario, caracterizada por la presencia exclusiva de texto; si bien llevará un 
tiempo más la victoria de la imagen sobre el texto en la portada.

A partir de entonces comenzó una reducción irreversible de las ventas. Mientras que 
en mayo la tirada era de 45.579 ejemplares, al finalizar la primera intervención, seis 
meses después, alcanzaba los 31.032 ejemplares. El promedio de venta de enero a 
mayo de 1977 fue de 48.284, en tanto que el del resto del año fue de 32.919.

La segunda intervención (diciembre de 1977 a junio de 1978) 

El segundo interventor fue el coronel Francisco Omar Basaldúa, entre el 13 de diciem-
bre de 1977 y el 1 de junio de 1978. A diferencia de su antecesor, dio crédito público a 
Luis Clur en su rol de director –apareció el 3 de enero en la tapa–, función que desem-
peñó hasta el 21 de abril, luego de la segunda clausura sufrida por el matutino.

Apenas iniciado el año del mundial, el diario celebró haber llegado al número 2.000, con 
un recuadro destacado en la primera plana –«El día 2000 de La Opinión»–. El relato pre-
tendía una solución sin continuidad con el producto periodístico ideado por Timerman 
aunque poco tenían en común. De hecho, omitió referir al director aún detenido. Quizás 
fuera en respuesta a una nota explicativa y apologética publicada por Somos (LO, 6/1/78) 
que señalaba el éxodo ocurrido en la redacción.

Sin claudicar de sus principios, y con la misma personalidad que la desta-

có en el ámbito periodístico argentino, La Opinión llega hoy a su número 

2.000. Se propone como siempre informar, interpretar, opinar. Sobre estas 

características no es necesario abundar. Es acerca de sus principios sobre lo 

que La Opinión quiere extenderse. […] Continuará informando, interpre-

tando, opinando. Informará para que se sepa qué ocurre. Interpretará para 

desentrañar el trasfondo de los hechos. Opinará para hacer un periodismo 

comprometido y no obsecuente (LO, 8/1/78, el subrayado es del texto). 

 
Ni el segundo aniversario del «proceso» ni el séptimo del diario merecieron la inclusión 
de ninguna nota alusiva; en el último caso, solo la información sobre el traslado de la 
redacción a la calle 9 de junio N.º 307, en San Isidro.



12

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

Si abril de 1977 marcó un punto de inflexión para el matutino y para su director, abril 
del 1978 no estuvo exento de complicaciones para el interventor Basaldúa, quien pa-
decía los avatares que hostigaban a cualquier empresa periodística en un contexto de 
dictadura. Por cierto, el martes 4 de abril se publicó una nota titulada «Querella del ge-
neral (R) Acdel Vilas33 contra un columnista de La Opinión», a raíz de la nota de opinión 
«Un cierto anticomunismo que considera inevitable la derrota de Occidente», publicada 
por el diario el 28 de febrero y firmada por Virgilio Torres. El militar retirado expresaba 
que el periodista «mediante frases lesivas a su dignidad y a su capacidad, intentaría de-
fender la llamada comisión trilateral» (EE.UU., Japón y Europa continental) lesionando 
su dignidad y vulnerando su prestigio. Vilas solicitó el máximo de la pena pertinente 
(tres años) y anticipó que el monto de la reparación económica sería entregado «al sec-
tor más necesitado del pueblo argentino» (LO, 4/4/78). Debajo de la noticia se publica-
ba una nota crítica de descargo del citado periodista, titulada «Libertad de expresión 
de las ideas de todos». Sin embargo, no todo quedaría allí, ya que unos días después  
La Opinión sufriría su segunda clausura, no obstante estar intervenido por el pen. El mar-
co de la medida censoria era la disputa por la elección del llamado «cuarto hombre»  
–es decir, un presidente por fuera de la Junta Militar–, lo que agravó la interna de las 
ff.aa. condicionada por el enfrentamiento entre Massera y Videla.34

Con la firma del general Videla, los Decretos 936 y 937 prohibieron la distribución, la 
circulación y la venta de La Opinión y de Crónica,35 respectivamente, por espacio de tres 
días, entre el 22 y 24 de abril de 1978. Los Decretos se firmaron el viernes 21 de abril 
y se publicaron en el diario el martes 25. El artículo de opinión, publicado en primera 
plana, que provocó el cierre de La Opinión sostenía: «Los altos mandos del Ejército pro-
clamarán hoy formalmente presidente de la Nación para un nuevo período al teniente 
general Jorge Rafael Videla según trascendió anoche en esferas castrenses». Lo firma-
ba Victorio Sánchez Junoy, quien integraba un equipo de civiles que acompañaba al 
general José Villareal en la Secretaría de la Presidencia (Seoane & Muleiro, 2001).

Cuando reapareció, La Opinión explicó la situación en un pequeño recuadro en su pri-
mera plana. Dio continuidad al tema en una extensa columna en la página 10, en la que 
transcribió los editoriales críticos de la medida de La Nación y de Clarín:

La decisión gubernamental se fundó en el análisis de una información apa-

recida en esta página el viernes último, con el título «Definiciones en el 

Ejército». En los considerandos del texto legal se afirma entre otros fun-

damentos: que surge la evidencia que la difusión de una noticia a título de 

trascendido constituye una temeraria afirmación sobre decisiones unilate-

rales de una institución que, por la naturaleza trascendente de su objeto, 

no sólo es de competencia exclusiva de la Junta Militar sino que en modo 

alguno aquella institución se ha atribuido (LO, 25/4/78).



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

13

El periodista, el director Luis Clur y el jefe de redacción Abel Maloney,

dejaron momentáneamente de cumplir tareas en La Opinión cuando volvió 

a circular porque, según otros medios, Basaldúa les pidió que renunciaran. 

Clur y Maloney optaron por solicitar ante el Círculo de la Prensa la consti-

tución de un Tribunal de Ética para que juzgara cómo habían actuado en la 

publicación de la noticia (Veiga, 2008: en línea). 

 
Tal como señalara el mismo Clur, «llegaron a pedirle la renuncia con un arma sobre 
el escritorio, hecho que habría sido oportunamente denunciado tanto ante la justicia 
como ante otros medios de prensa» (Padula Perkins, 2011: en línea).

Podemos suponer que la clausura también produjo el alejamiento del segundo inter-
ventor, aunque esta no se concretó en forma inmediata. Basaldúa presentó su renuncia 
de inmediato, el 22 de abril, pero fue aceptada el 3 de mayo con la condición de que 
continuara en funciones hasta tanto encontraran un sucesor. La confirmación de esta 
secuencia apareció explicitada en la primera página el 1 de junio, cuando el diario noti-
ficó a los lectores que Basaldúa sería reemplazado por el coronel Edgardo Fehrmann, 
quien asumió ese rol a partir del 2 de junio.

El temario y el estilo pos Timerman 

Si bien la redacción sumó a nuevos periodistas, el diario redujo su publicación a 20  
páginas a las que se sumaban los suplementos semanales que ya se editaban y otros 
nuevos, además de los cuentos.36 Por caso, pueden mencionarse «La Opinión Testi-
monios del Interior» (31/1/78, a 8 páginas) o «La Opinión Documentos» (4 páginas), 
que el 26 de enero de 1978 presentó la declaración del gobierno argentino frente al 
laudo, en pleno conflicto con Chile por el Canal de Beagle; en junio saldría uno acerca 
del Mundial 78. En esta etapa, publicó un reportaje a Silvina Bullrich (29/1/78) y una 
entrevista a Ernesto Sábato (18/2/78).

Hallamos una continuidad en la organización del temario: ante algún suceso particular 
se publicaba una sección con su nombre para ofrecer la cobertura. Así lo hizo, por caso, 
durante los dos primeros meses del año, con la sección «Diferendo Argentino Chile-
no», o, en junio, con la sección «Mundial 78». En febrero, al cumplirse un nuevo ani-
versario del Operativo Independencia, incluyó la sección «Ganar La Paz» (LO, 9/2/78) 
para cubrir el recordatorio. Durante mayo y junio editó el suplemento deportivo «Todo 
Mundial».



14

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

La fotografía invadió gran parte de las páginas del interior 
del diario, fuese para la cobertura de algunas secciones (vida 
moderna, cultura, deportes) o para el espacio publicitario. Por 
ejemplo, toda la página 7 se destinaba a una propaganda de ci-
garrillos Jockey Suaves (5/1/78), toda la página 5 para Siete Días 
(6/1/78) y toda la página 9 para publicitar las nuevas escuelas 
construidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires 
(7/3/78). El 24 de enero de 1978, casi toda la página 7 se utili-
zó para informar que había concluido el montaje mecánico del 
descortezador de troncos en la empresa productora de papel. 
El texto, titulado «Papel Prensa cumple una etapa más», estaba 
acompañado de la foto del interior del descortezador y de una 
imagen de la moderna maquinaria de la planta.37

El ejemplar del domingo 5 de marzo dio cuenta del cambio en 
el formato del matutino, que abandonaba definitivamente las 
páginas saturadas de texto. La publicidad, con preponderancia 
de fotografías, ocupó en la página 2 un rectángulo en el centro 
(de 5 cm de ancho y de todo el largo), a cuyos lados se editaba el 
texto informativo. En las páginas 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11 la publi-
cidad ocupaba 3/4 de su superficie; en la página 8, la mitad; y la 
17, entera. Además, las fotos acompañaban algunas notas; por 
caso, en ese mismo ejemplar, en la página 16 se realizaba una 
cobertura sobre modas y 3/4 de la misma era de fotografías. 

En algunas oportunidades, la imagen aparecía en la primera página, aunque aún pre-
dominaba el texto. Por caso, el viernes 20 de enero de 1978 se publicó en el centro 
de la primera plana una foto de Videla y de Pinochet saludándose ante el encuen-
tro en El Plumerillo, durante la negociación por el laudo arbitral ante el conflicto so-
bre el canal de Beagle, o el 3 de junio con una foto cubriendo el inicio del Mundial.  
 
Además del sugestivo incremento del espacio publicitario, resulta notorio el protago-
nismo otorgado al deporte en el espacio informativo. El matutino no solo dedicaba 
diariamente dos páginas a esta sección sino que, desde enero de 1978, editaba una 
sección especial titulada «Mundial 78» con noticias referidas a la organización del even-
to; en ocasiones, incluso, consignaba noticias deportivas en la contratapa (LO, 13/1/78).  
La jerarquización de estas informaciones invadió, inclusive, la primera plana38 y dio 
cuenta de uno de los cambios más significativos en la identidad de La Opinión: a partir 
del 17 de abril, comenzó a salir también los días lunes, rompiendo con la tradición del 
medio. Se incluiría, desde entonces, un suplemento deportivo de 8 páginas en desme-
dro del espacio informativo, en particular de la información nacional que era la más 
controlada por el régimen (Gregorich, 1987). 

La primicia se publicó en un recuadro, en la parte inferior, centrada, el domingo anterior 
(LO, 16/4/78) y explicaba las razones que llevaron a tomar esta decisión empresarial: 



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

15

«El único motivo por el que se abstenía ese día era de naturaleza administrativa: la 
comodidad de unificación del franco de su personal». La misma desconocía que el real 
motivo de Timerman para no editar el diario los lunes era, justamente, evitar la infor-
mación deportiva. Era evidente que el lector ideal de Timerman («la inmensa mino-
ría») era diferente del que pensaba el matutino en este momento en el que intentaba 
competir en el mercado con otros medios.

El 17 de abril de 1978 publicó un recuadro en la primera plana inaugurando la sección, 
en la que puntualizaba: «El lector de La Opinión podrá encontrar una completa infor-
mación de las distintas disciplinas deportivas y del turf desarrolladas durante la jorna-
da del domingo. Con ello, La Opinión cree satisfacer, una vez más, los requerimientos 
del periodismo moderno». Al día siguiente, en la contratapa informaba: «La OPINION 
se agotó», por lo que sugería la reserva previa de los ejemplares.

Hasta el 3 de febrero el precio era de $120 el semanal y de $200 el dominical. A par-
tir de entonces, el semanal aumentó a $150 y, en marzo, el dominical pasó a $250.  
En cuanto a las ventas, continuaban con la drástica caída. En mayo de 1977 la cifra 
era de 45.579, mientras que en enero de 1978 editaba poco más de la mitad, 28.854  
(IVC, 2013).39 El promedio en los seis primeros meses de 1978 fue de 28.318.

A modo de cierre 

Podemos esgrimir algunas hipótesis para explicar la intervención de La Opinión.  
Una de ellas propone que el cierre definitivo del matutino, medida extrema dentro 
de las políticas comunicacionales negativas, hubiera perjudicado a la Dictadura en el 
plano internacional, debido al prestigio del matutino y a la notoriedad de su director. 
Recordemos que en esa coyuntura la Dictadura era denunciada por las violaciones a 
los derechos humanos y estaba en la mira de varios países europeos y de EE.UU., que 
presionaron para la liberación de Timerman. Las denuncias eran presentadas por el 
discurso oficial y amplificadas por los medios como «la campaña antiargentina». Por lo 
cual, la clausura del matutino hubiese sido contraproducente. 

Al mismo tiempo, la posesión del Ejército de un medio de comunicación podría conlle-
var beneficios, no solo para reforzar los discursos oficiales en la opinión pública, sino 
también para ejercer presiones en la interna existente intra e inter armas. Esta línea 
permitiría comprender la clausura del matutino en abril de 1978.

Finalmente, la intervención dio al régimen la posibilidad de destruir la identidad del ma-
tutino, vaciando de sentido el estilo y los objetivos, lo que con seguridad puede haber 
servido como medida aleccionadora para aquellos que intentaran oponerse al régimen 
o al menos resistirse. En el mismo sentido, y más profundamente, daba cuenta del poder 
que tenían los represores para destruir un símbolo cultural e ideológico de una época, 
meta que justificó la apropiación del gobierno. De este modo, hacer de La Opinión otro 
diario constituyó en su momento uno de los triunfos simbólicos del régimen.



16

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

Referencias bibliográficas 

ACTAS DE LA DICTADURA (2014). Tomos 1 y (coord. 

Stella Segado y Germán Martínez). Buenos Aires: 

Ministerio de defensa.

BERNETTI, Jorge Luis (1995). «La Opinión era un 

Instituto Di Tella periodístico». Oficios Terrestres 

(N.° 1), pp. 12-19. La Plata: Facultad de Periodismo 

y Comunicación Social, UNLP.

CAMAÑO, Luis (prol) (1986). Los periodistas desapa-

recidos. Buenos Aires: Norma.

CARNEVALE, Susana (1999). La patria periodística. 

Buenos Aires: Colihue.

CECHINI, Daniel; MANCINELLI, Jorge (2010). Silen-

cio por sangre. La verdadera historia de Papel Prensa. 

Buenos Aires: Periomundo.

DÍAZ, César; GIMÉNEZ, Mario (2002). «La construc-

ción del discurso para la inmensa minoría durante 

marzo de 1976». En Díaz, César (comp.) La cuenta 

regresiva. La construcción periodística del golpe mili-

tar de marzo de 1976 (pp. 139-168). Buenos Aires: 

La Crujía.

DÍAZ, César; GIMÉNEZ, Mario; PASSARO, María 

Marta (2000). «La Opinión y la libertad de expresión: 

desde el fin de la protección al alivio, 1974-1975». 

Question (N.º 1). La Plata: Facultad de Periodismo y 

Comunicación Social, UNLP. 

DÍAZ, César; GIMÉNEZ, Mario; PASSARO, María 

Marta (2001). «La libertad de expresión entre dos 

fuegos 1974-1976». Oficios Terrestres (N.° 9), pp. 

111-123. La Plata: Facultad de Periodismo y Comu-

nicación Social, UNLP.

DÍAZ, César; GIMÉNEZ, Mario; PASSARO, María 

Marta (2008). «19 de mayo de 1977: de eso no se 

habla». Anuario de investigaciones 2006, pp. 61-69. 

La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación 

Social, UNLP.



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

17

DÍAZ, César; GIMÉNEZ, Mario; PASSARO, María 

Marta (2010). «El Herald y las víctimas de la últi-

ma dictadura militar (1976-1982)». En Díaz, César.  

Nos/otros y la violencia política (pp. 315-368).  

La Plata: Al Margen.

DÍAZ; César; PASSARO, María Marta (2009).  

«Papel Prensa y la Dictadura: una historia de 

silencios, alianzas y oposiciones». En Verano,  

Alejandro (comp). Medios de comunicación en  

Argentina: diagnóstico y perspectiva. (pp. 137-162).  

La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

FONTCUBERTA, Mar de; BORRAT, Héctor (2006). 

Periódicos: sistemas complejos, narradores en inte-

racción. Buenos Aires: La Crujía.

GREGORICH, Luis (1987). «La Prensa durante el pro-

ceso». En Rivera, Jorge; Romano, Eduardo (comps.) 

(1987). Claves del periodismo argentino actual  

(pp. 67-82). Buenos Aires: Tarso.

GUALDE, Andrea (2013). «El caso Papel Prensa. 

Aportes para su estudio». En Verbistky, Horacio; 

Bohoslavsky, Juan Pablo. Cuentas pendientes. Los 

cómplices económicos de la dictadura (pp. 345-358). 

Buenos Aires: Siglo XXI.

KAHAN, Emanuel (2014). Recuerdos que mienten un 

poco. Vida y memoria de la experiencia judía durante 

la última dictadura militar. Buenos Aires: Prometeo.

LARRAQUY, Marcelo (2013). Los 70 una historia 

violenta. Marcados a fuego III (1973-1983). Buenos 

Aires: Aguilar.

LLONTO, Pablo (2003). La Noble Ernestina. Buenos 

Aires: Astralib.

MOCHKOFSKY, Graciela (2004). Timerman. El pe-

riodista que quiso ser parte del poder (1923-1999). 

Buenos Aires: Sudamericana.

RAMOS, Julio (1993). Los cerrojos a la prensa.  

Buenos Aires: Amfin.



18

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

ROFFO, Analía (1977). «Un militar en La Opinión. 

Entrevista a Teófilo Goyret». Revista Redacción  

(N.º 53), pp. 22-24.

RUIZ, Fernando (2002). «A 25 años de la inter-

vención contra Jacobo Timerman. Periodismo y  

Dictadura. La agonía del diario La Opinión de  

Buenos Aires». Sala de prensa. Web para profesionales 

de la comunicación iberoamericanos, 2 (44), pp. 1-11.

RUIZ, Fernando (2014). Guerras mediáticas. Las gran-

des batallas periodísticas desde la revolución de Mayo 

hasta la actualidad. Buenos Aires: Sudamericana.

 SEOANE, María; MULEIRO, Vicente (2001). El Dic-

tador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael 

Videla. Buenos Aires: Sudamericana.

TIMERMAN, Jacobo (1982). Preso sin nombre, celda 

sin número. Buenos Aires: El Cid.

Referencias electrónicas

DE DIEGO, Julia (2014). «El periódico como obje-

to complejo. Reflexiones teórico metodológicas». 

En XVIII Jornadas de Nacionales de Comunicación. 

Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes 

(UNA) [en línea]. Recuperado de <http://redcomu-

nicacion.org/wp-content/uploads/2015/04/2014_

dede_diego.pdf>.

PADULA PERKINS, Jorge Eduardo (2011, 29 de 

marzo). «Cuando se enciende una cámara, se 

apaga el autoritarismo. Trazos biográficos sobre 

Luis Clur». Periodismo de ayer [en línea]. Recu-

perado de <http://periodismodeayer.blogspot.

com.ar/2011/03/cuando-se-enciende-una-cama-

ra-se-apaga.html>.

VEIGA, Gustavo (2008, 21 de abril). «Cuando la dic-

tadura cerró dos diarios». Página/12 [en línea]. Re-

cuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/

elpais/1-102816-2008-04-21.html>.



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

19

Notas 

1 Este artículo es un avance de la tesis doctoral de la au-

tora: «La “otra” Opinión. La historia del diario La Opinión 

durante la intervención militar (1977-1981)». Parte de las 

conclusiones fueron presentadas en las Jornadas «La co-

municación está de historia», organizadas por el Centro 

de Estudios sobre Historia | Comunicación | Periodismo | 

Medios (cehicopeme) de la Facultad de Periodismo y Comu-

nicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el 

12 y 13 de noviembre de 2015.

2 El contenido global del periódico comprende dos espa-

cios: el redaccional que «incluye todo tipo de mensajes 

informativos, de opinión o entretenimiento, ligados a 

una actualidad inmediata o general, tanto escritos, grá-

ficos como audiovisuales» (Fontcuberta & Borrat, 2006) 

y el publicitario.

3 Fontcuberta y Borrat afirman que «el formato es el mar-

co en el cual tiene lugar la presentación de la realidad y 

desde el cual se hace efectiva una forma de ver el mun-

do» (2006: 60). 

4 Julia De Diego (2014) plantea tres tipos de abordajes 

posibles para el análisis discursivo del periódico como 

corpus de investigación: el microdiscursivo, el sociológico 

y el institucional.

5 El primer número de La Opinión apareció el 4 de mayo 

de 1971, con una tirada de 40.000 ejemplares y bajo la 

dirección de Jacobo Timerman.

6 Hasta 1977, en ocasiones aparecían en la primera plana 

algunas pequeñas notas recuadradas y en cursiva, firma-

das por el director, a las que denominamos «editorialitos» 

(Díaz, Giménez & Passaro, 2000).

7 Timerman dirigió los semanarios Primera Plana (1962) y 

Confirmado (1965) y El Diario (1970), de Mendoza, prueba 

piloto de La Opinión.



20

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

8 Jorge Luis Bernetti (1995) identifica las siguientes 

etapas: antilanusista, lanusista, cercano al gobierno de 

Perón a través de Gelbard, contra el gobierno de Isabel y 

a favor del Golpe, crítico de la Dictadura.

9 En 1976 fueron detenidos desaparecidos los traba-

jadores del matutino Eduardo Suárez y su esposa Patricia 

Villa, Diana Griselda Guerrero, Conrado Guillermo Ceretti, 

Alfredo Mónaco, Miguel Ángel Ramón Bustos y Luis Julio 

Piriz Bonorino, y fueron asesinados Héctor Gutiérrez Ruiz, 

Zelmar Michelini, Francisco Urondo y María Victoria Walsh 

(Camaño, 1998).

10 A través del Decreto 210/77.

11 El domingo 9 de enero de 1977 y la semana del 30 de 

enero al 5 de febrero de 1977 en la edición número 31  

de la revista La Opinión.

12 La nota, titulada «Los derechos humanos en el pre-

sente contexto socio-político de Argentina», cuyo autor 

era el sacerdote Vicente Pellegrini, se publicó en el núme-

ro 259 (diciembre de 1976) de Revista del Centro de Inves-

tigación y Acción Social.

13 «De Timerman se ocupó personalmente Camps. Lo 

acusaba de haber “envenenado la mente de los jóvenes 

con su literatura marxista publicada en La Opinión”, pero 

cuando lo tuvo detenido en 1977 no solo quería vincular 

las finanzas de Montoneros con las acciones del diario  

–mediante Graiver–, sino y principalmente, atacar al “po-

der judío” que habían representado David Graiver, José 

Gelbard y Jacobo Timerman. Camps solía agregar la ins-

cripción de “judío” a sus enemigos» (Larraquy, 2013: 224).

14 Gravier «fue funcionario de la dictadura de Lanusse y 

asesor del ministro de Economía José Bel Gelbard, quien 

lo ayudó en 1973 a adquirir el 23% de acciones de Papel 

Prensa al Grupo Civita, de Editorial Abril, quedando el 

resto de las acciones en poder del Estado argentino. Fue 

socio de Timerman como inversor en el diario La Opinión, 

así como también aportó dinero para la creación del dia-

rio La Tarde, dirigido por Héctor Timerman, cuyo fin era 

el de fogonear y propiciar el golpe de estado de 1976. 

Era administrador de los fondos que Montoneros obtuvo 



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

21

por el secuestro de los hermanos Born. De los 60 millo-

nes de dólares que Montoneros obtuvo por el secuestro 

de los Born, él se encargó de blanquear 17 millones en  

el circuito bancario suizo. David Graiver murió en México el  

6 de agosto de 1976 en un accidente de avión que nunca 

fue aclarado. Entre marzo y abril de 1977 fue secuestrada 

completa su familia, sus empleados y personas de con-

fianza» (Gualde, 2013: 354).

15 Para Graciela Mochkosky, la papelera fue entregada 

«por un precio tres veces menor al real» (2003: 269). Por 

su parte, Julio Ramos advierte que las condiciones en las 

que se resolvió financieramente la operación llegarían 

a conocimiento del Poder Ejecutivo, el 27 de diciembre 

de 1977 cuando el capitán de navío Alberto D’Agostino, 

designado «veedor interventor» en la empresa «elevó al 

brigadier Julio Gómez, entonces ministro de Justicia, un 

famoso y por largo tiempo ocultado informe, revelador 

de la situación de la firma» (1993: 192).

16 Hugo Ezequiel Lezama aseveró, en una entrevista 

de 1991, que esa noche fueron secuestrados «Mariano  

Montemayor, Enrique Jara, Horacio Rodríguez Larreta, 

Jacobo Timerman y hasta Ramiro de Casasbellas» (Carne-

vale, 1999: 194). El 24 de abril fue detenido el director de 

The Buenos Aires Herald, Robert Cox, pero fue liberado a 

las pocas horas.

17 Raab fue secuestrado el 16 de abril de 1977 y perma-

nece desaparecido. «En ese momento estaba preparando 

la edición de una publicación denominada El Ciudadano. 

[…] Según Spunzberg, era integrante junto con él del gru-

po guerrillero ERP» (Ruiz, 2002: 2).

18 «Sajón y Timerman se sumaban a los 90 periodistas 

que desaparecían en la noche de niebla del régimen.  

Los secuestradores de Sajón y Timerman querían que 

ambos confesaran que el periodista había recibido pla-

ta montonera. Ambos fueron torturados en Campo de 

Mayo. A Timerman lo atormentaban también por su con-

dición de judío» (Seoane & Muleiro, 2001: 287).

19 En cada edición, actualizaba la cantidad de días que 

habían transcurrido desde el secuestro: «Se cumplen 

hoy 32 días de la desaparición del señor Edgardo Sajón, 



22

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

gerente Técnico de La Opinión, producida el 1º de abril 

último, luego de salir de su domicilio en San Isidro, provin-

cia de Buenos Aires. Pese a los reiterados pedidos, nada 

se ha podido saber acerca de su paradero y de la posi-

ble identidad de sus secuestradores» (LO, 3/5/77). Unos 

días después publicarían en la primera plana, recuadrada, 

una nota que transcribía la carta enviada por su esposa,  

María Pía Lucchi de Sajón, al Presidente de la Comisión 

Episcopal Argentina y arzobispo de Córdoba, Cardenal 

Primatesta (LO, 7/5/77).

20 Al año, incluyó en la contratapa una crónica de la misa 

que se realizara en nombre del periodista desaparecido. 

«Ausente, sí!… Aniquilado nunca!» (LO, 2/4/77).

21 «La situación de Timerman» (LO, 3/5/77); «Pedido a 

Videla por Jacobo Timerman» (LO, 17/5/77), «Niegan ha-

beas corpus a favor de Timerman», «Niegan recurso de 

amparo a favor de Timerman» (LO, 15/12/77).

22 Esta medida, aplicada el 10 de noviembre de 1977, 

dejaba en suspenso todos los derechos civiles de los acu-

sados (distintos funcionarios del gobierno peronista y di-

rigentes políticos y gremiales vinculados a ese partido), 

«congelando» todos sus bienes mientras se investigaba si 

habían sido adquiridos legalmente.

23 En el Acta 56 (30/3/78) se daba cuenta de que la vincu-

lación con hechos subversivos quedaba en cierta medida 

desvirtuado (Actas de la Dictadura, 2014: 200).

24 A través del Decreto 1515/77.

25 Constatamos que luego de la intervención el tema 

permaneció en la agenda del diario (8/6/77, 9/6/77, 

14/6/77, 14/6/77, 19/6/77).

26 En este punto encontramos discrepancias, ya que 

el mismo matutino ofrece dos datos diferentes al  

respecto: que desempeñó la función real de director 

(LO, 13/12/77) y que ejercía la jefatura de redacción  

(LO, 6/1/78). En tanto, en la entrevista Goyret reconocía 

que convocó a Abel Maloney para la dirección.



Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 78 | octubre-marzo 2016 | ISSN 2314-274X

23

27 Este medio, publicado por editorial Atlántida entre 

1976 y 1983, fue cómplice de la Dictadura y amplificador 

de su discurso.

28 La línea editorial de la revista, que apareció en 1973, 

respondía a la defensa de los intereses del nacionalismo 

católico argentino a través de argumentos xenófobos y 

antisemitas.

29 Gregorich (1987), contrariamente, señala que solo se 

produjo una cantidad reducida de retiros del personal 

jerárquico y que un centenar de periodistas mantuvo su 

fuente laboral, coincidiendo con la apreciación de Susana 

Carnevale (1999).

30 Las secciones eran: América Latina, Europa, EE.UU., 

Educación, Caso Graiver, Seguridad y Justicia, La Situación 

Argentina, Economía, Salud Pública, Vida Diaria, Música, 

Personajes, Arte, Cine y Deportes.

31 El domingo editaba los suplementos de cultura, de 

economía y de deportes. A estos se sumaban, el martes 

el suplemento de la mujer y el jueves el suplemento de 

arquitectura.

32 La autora remite este cambio a la etapa en la que el 

matutino fue dirigido por Oscar Ruiz –a partir de 1979– 

quien trabajó en Crónica. Probablemente, se deba a que 

en ese momento se produjo la trasformación más radical 

en las primeras planas.

33 Vilas estuvo al mando del Operativo Independencia, 

en Tucumán, y fue segundo comandante del V Cuerpo 

de Ejército (Bahía Blanca) y jefe de la subzona militar 51, 

durante la Dictadura. Pasó a retiro en diciembre de 1976.

34 Las negociaciones realizadas durante esos primeros 

meses del año generaron una fuerte ola de rumores.  

La elección se concretó a fines de abril y se hizo pública 

el 2 de mayo.

35 El vespertino había sido clausurado el 1 de marzo de 

1978. En este caso, publicó una nota, en la quinta edición 

del viernes 21 de abril, que dejaba entrever los mismos 

trascendidos. Mochkofsky (2004) señala que Graiver  



24

La embestida de la Dictadura contra el diario La Opinión     María Marta Passaro

había aportado capital al vespertino Crónica. Además, 

García se había asociado a Gelbard y a Graiver en el diario 

Última Hora.

36 El 4 de enero publicó uno de Ambroice Bierce, titula-

do, sugestivamente, «Uno de los desaparecidos».

37 El texto aseveraba: «Se ha finalizado el montaje mecá-

nico de otra parte de la futura línea productiva de Papel 

Prensa: el descortezador de troncos. Este equipo, que 

permitirá sacar la corteza de los troncos de sauces y de 

álamos provenientes del Delta, cumplirá el primer paso 

de transformación de la madera, hacia la etapa final que 

será la producción de papel para diario. En esta forma 

continuamos completando este proyecto con la celeridad 

que el país requiere. PAPEL PRENSA S.A. - industria para 

un país informado» (LO, 44/1/78).

38 El 13 de enero de 1978, con una narrativa muy ale-

jada al estilo de la era Timerman, informaba: «Buenos  

Aires se apresta a vivir pasado mañana domingo una 

fiesta del deporte más tecnificado de nuestro tiempo: el 

Gran Prix de la República Argentina de Fórmula 1. Bóli-

dos de acero y audaces pilotos desplazándose a más de 

300 kph serán los protagonistas de la dura prueba. Junto 

con la edición de La Opinión de la fecha, en el suplemen-

to Nuestro Tiempo podrá empezar a vivir las alterna-

tivas de la competencia con las notas y los reportajes a  

Reuteman, Lauda, Divina Galica, el historial de la Fórmu-

la 1 y de los campeonatos mundiales de automovilismo, 

como así también revelaciones de Fangio y los entretelo-

nes del desconocido de los boxes» (LO, 13/1/78).

39 Información obtenida mediante una consulta por  

correo electrónico al ivc realizada por la autora el 18 de 

octubre de 2013.


