
Periodismo de investigación en la televisión argentina 
Néstor Daniel González
Tram[p]as de la comunicación y la cultura (N.º 81), e014, abril-septiembre 2017
ISSN 2314-274X | https://doi.org/10.24215/2314xe014  
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas 
FPyCS | Universidad Nacional de La Plata
La Plata | Buenos Aires | Argentina

El siguiente artículo recorre la historia del 

periodismo de investigación televisivo en 

argentina desde sus inicios con el Primer 

Telenoticioso Argentino, en 1956. Parte 

de la propuesta de pensar la fundación del 

género como contemporánea a la obra 

de Rodolfo Walsh con el libro Operación 

Masacre, y finaliza indicando la necesidad 

de seguir reflexionando sobre los sentidos 

que construye la televisión argentina en sus 

pantallas, en tiempos de posverdad y crisis 

del Estado de Derecho en la Argentina. 

The following article looks over television 

investigative journalism history in Argentina 

from its origins, with the First Argentine 

Television News Program, in 1956. It 

starts from the proposal of considering its 

beginning contemporary to Rodolfo Walsh`s 

work with his book Operación Masacre, 

and it ends up with the need of continuing 

reflecting over the meanings Argentine 

television constructs on its screens in times 

of post truth and the crisis of the rule of  law 

in Argentina.

KeywordsPalabras clave

Esta obra está bajo 
una Licencia Creative 

Commons Atribución-
NoComercial-SinDerivar 

4.0 Internacional

Resumen Abstract

periodismo, investigación, televisión, 

historia

journalism, investigation, televison, history

Néstor Daniel González nestordanielgonzalez@gmail.com 

http://orcid.org/0000-0002-0671-8561

Departamento de Ciencias Sociales 

Universidad Nacional de Quilmes

Argentina



xiste cierto consenso en el campo de la comunicación en la Argentina 
que el nacimiento del periodismo de investigación se produjo con la 
obra de Rodolfo Walsh. La publicación de Operación Masacre en 1957 
es contemporánea a la naciente y experimental televisión argentina, 
que en esa década solo conoció del único canal estatal, las transmisio-

nes en vivo y la proyección hacia una televisión privada que empezó a abrirse camino 
con la revolución libertadora, las influencias de las elites empresariales de la radio y la 
prensa privada.

En los primeros años de la TV, las atracciones principales estaban focalizadas sobre las 
revistas de variedades, los teletreatros (género exitoso en la radio), y las transmisiones 
artísticas y deportivas. Pero especialmente, la televisión se instalaba en los hogares 
como un medio de entretenimientos. Pero el 20 de abril de 1954, se inaugura el pri-
mer segmento informativo de emisión diaria. El “Primer Telenoticioso Argentino”, con 
la conducción de Carlos D´Agostino, se emitía de lunes a viernes en el horario de las 
21.15 y por espacio de 15 minutos. El noticiero estaba compuesto principalmente de 

E

Periodismo de 
investigación en la 
televisión argentina  
Investigative Journalism in the 
Argentine Television

Por Daniel González 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA



3

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

lectura de noticias y la presencia de un títere, “el perro Niche” que estaba ubicado al 
lado del conductor y reaccionaba de acuerdo a la dimensión de las noticias: se aburría, 
se dormía, etc.

Como hacia 1954 no existía aun lo que luego se llamó la revolución videográfica, es decir, 
la posibilidad de grabar imágenes en videotape sin la necesidad de un revelado como 
la película cinematográfica, las noticias no contaban con la cobertura de los hechos no-
ticiables. En consecuencia, para ilustrar las noticias se recurría a films de ficción o do-
cumental que sirvieran de referencia. El Primer Telenoticioso Argentino dejó su marca 
fundamentalmente con las coberturas de los bombardeos a la Plaza de Mayo durante el 
derrocamiento del presidente Perón. Muchas de esas imágenes no fueron emitidas por 
el canal; sin embargo, con posterioridad recorrieron el mundo. Dice el relator:

… somos el primer Telenoticioso Argentino que se complace en poder 

ofrecer estas vistas de lo que fue la jornada de 11 de junio, filmada por 

nuestros cameraman, fue la única publicación que se ocupó… Televisamos 

entonces lo poco que era posible mostrar en aquellos momentos, el resto 

del material lo conservamos con la esperanza y la seguridad de que algún 

día podríamos mostrarlo (D´Agostino, 1956, s/p). 

En febrero de 1956, casi un año después del derrocamiento del General Juan Domingo 
Perón, el Primer Telenoticioso Argentino fue quitado del aire. La llamada Revolución 
Libertadora necesitaba un noticiero propio y consideraba que el Telenoticioso tenía 
demasiada influencia peronista. Y otro hecho significativo se produce el mismo año, 
Julio Bringuer es nombrado nuevo Director de Canal 7. Con él se pone en marcha 
un nuevo modelo de gestión económica del medio, abriendo la puerta a la venta de 
espacios a la industria publicitaria, perdiendo el control sobre los contenidos y cons-
tituyendo un modelo donde los anunciantes comienzan a convertirse en el principal 
financiamiento de la televisión. Y con la ayuda de los auspicios, los contenidos hicieron 
explícita esa relación: “ODOL Pregunta por Cien Mil Pesos” (1956), “Un, Dos…NESCA-
FÉ” (1957) y la Familia Gesa (auspiciada por General Electric S.A.). Otros ciclos periodís-
ticos de finales de la década son “Sala de Periodistas” conducido por Jacobo Tímerman 
y Oscar García Rey, “La Gente” por Augusto Bonardo, “Café la Tinta” con José Ramos 
Luna y “Párrafo Final”.

Durante la década del sesenta el género se renueva fuertemente a través de dos pro-
gramas fundamentales: Reporter Esso, que comienza a emitirse en 1963, y Telenoche, 
que lo hace en julio de 1966. En Telenoche confluyen Tomás Eloy Martínez (director 
de Primera Plana), el conductor Andrés Percivale y Mónica Cahen D’Anvers. Desde su 
inicio, Telenoche se estructura como un show periodístico, lo cual le va a dar su rasgo 
televisivo más característico: el híbrido entre información y entretenimiento.



4

Periodismo de investigación en la televisión argentina    Néstor Daniel González

Reporter Esso 

El 11 de marzo de 1963 se inició el primer ciclo informativo de formato noticiero de la 
televisión privada. Se emitía a las 23 hs con una entrega diaria de 15 minutos. El noti-
ciero era un formato global, nacido en Estados Unidos con el respaldo de la petrolera 
Esso, la agencia de noticias United Press y la agencia publicitaria McCann Ericson. El 
ciclo fue realizado además con el mismo formato en otros países. Ya desde 1960, a la 
televisión argentina habían llegado las primeras cámaras de grabación con videotape, 
con lo que el recurso de registros en exteriores resultaba mucho más dinámico. Sin 
embargo, en los primeros años del Reporter Esso tenía como principal recurso narrati-
vo las imágenes con la voz en off de Armando Repetto. Hacia mediados de la década, 
las cámaras incorporaron el sonido directo, con lo que el noticiero comenzó a realizar 
coberturas parlamentarias y actos con sonido directo.

Telenoche 

El 3 de enero de 1966, Canal 13 puso en el aire el ciclo informativo Telenoche. Con 
fuerte influencia de los formatos de entretenimientos norteamericanos, mezclaba in-
formación con un perfil más desacartonado, quitándole la corbata al periodista, en las 
calles y con coberturas desde el lugar de los hechos. Previo a la salida al aire, el equipo 
del noticiero ensayó el ciclo unos seis meses como si estuviera siendo emitido. Ese 
ejercicio le dio precisión al ciclo y aire fresco a la pantalla. Con una duración de treinta 
minutos y conducido por Andrés Percivale y Mónica Mihanovich. En la primera etapa 
también estuvo conducido por Tomás Eloy Martínez, pero luego salió de la conducción 
y se mantuvo en la producción informativa. Más de cien personas trabajaron en el staff 
periodístico y técnico. A los tres meses de nacido el ciclo, trasladó su horario a las 20 hs 
para competir con Reporter Esso.

Entre de los hechos más significativos que dio impulso a Telenoche, fue la cobertura 
que realizó Andrés Percivale desde Vietnam en plena guerra, y con documentos de 
gran impacto. Asimismo, en 1966, el documentalista Raymundo Gleyzer, que se des-
empeñaba como camarógrafo del noticiero, realizó el primer viaje de un equipo pe-
riodístico argentino a las islas Malvinas, realizando un informe de treinta minutos con 
imágenes de los habitantes de las islas en su centro habitacional. 

La tecnología de cámaras fue generando cada vez mejores condiciones para la movili-
dad informativa. Primero el videotape, los equipos sincronizados de video y audio, el 
tamaño de las cámaras cada vez más transportables y finalmente la instalación de la 
primera estación para transmisiones vía satélite en Balcarce, suma a la actualidad la po-
sibilidad de transmisiones en vivo desde cualquier lugar del mundo. En 1969, más allá 
de las especulaciones técnicas e históricas, el Apolo XI aluniza y la transmisión televisiva 



5

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

es a escala global. Telenoche es el encargado de la transmisión 
y suma un nuevo condimento, el envío de Mónica Mihanovich 
para transmitir desde Cabo Cañaveral.

Un dato significativo del impacto de la televisión es que hacia 
finales de la década del sesenta, con la llegada de la transmi-
sión satelital y la transmisión de la misión espacial a la luna ya 
se contaban con 1.900.000 televisores. Es decir, casi dos déca-
das después de llegada la televisión a la Argentina, por fin se 
volvió un consumo masivo. Por último, un hecho de importante 
repercusión pero a nivel nacional, el “Cordobazo”. Aquí, la tele-
visión le otorgó una significativa dimensión y se constituyó en la 
memoria visual del hecho. Además le dio carácter nacional a un 
hecho de violencia social ocurrido en Córdoba. Los hechos del 
Cordobazo registran como la policía montada retrocede ante 
las pedradas de los manifestantes. Telenoche envía a Córdoba a 
Andrés Percivale, aunque quien había comenzado las coberturas 
con mucho éxito fue el periodista cordobés Sergio Virrarruel.

Sin dudas, estas coberturas de Telenoche marcan un estilo parti-
cular que lo convirtieron en el noticiero con más continuidad de 
la historia de la televisión argentina, con más de cincuenta años 
de continuidad en la pantalla televisiva.

Información, dictadura y memoria 

Entre las primeras acciones de la última Dictadura cívico mili-
tar, los canales de televisión pasaron a la administración de las 
fuerzas armadas, y no sólo se constituyeron en una herramienta 
ideológica del gobierno de facto, sino que para ello se puso en 
marcha un proceso de prohibiciones, listas negras, artistas y pe-
riodistas empujados al exilio.

En los meses que anteceden al golpe de Estado, la televisión 
también expresó sus posiciones. El periodista Bernardo Neus-
tadt recibe en su programa del 9 de febrero, a los legisladores 
Luis Sobrino Aranda del FREJULI y Luis León de la UCR junto a 
Álvaro Alsogaray y pidió la renuncia de la Presidenta María Es-
tela Martínez de Perón. En el final miró a la cámara y exclamó 
“Señora, ¿Por qué no se hace un favor a usted misma y nos lo 
hace a nosotros? ¡Libérese! Deje la presidencia para que asuma 
alguien más capacitado”.



6

Periodismo de investigación en la televisión argentina    Néstor Daniel González

La propia Isabel Martínez de Perón firmó el decreto prohibiendo la emisión del ciclo. 
Pero ente idas y vueltas y gestiones del propio Neustadt con los nuevos interventores, 
la dictadura le propuso al conductor de Tiempo Nuevo que tomara unas vacaciones y 
hacia junio de 1976 vuelve pero a la pantalla de canal 13.

El resto de la dictadura transita entre los reacomodamientos en la programación, en 
programas de humor que desvíen la atención de la realidad social, el mundial del 78, la 
censura cinematográfica, la desaparición sistemática de personas que incluye a perio-
dista, la guerra de Malvinas, la opción por la norma alemana Pal para la transición hacia 
la televisión a color y un nuevo rol para la televisión: la propaganda política. Desde la 
propia agencia de noticias estatal TELAM, se producen las campañas más conocidas. 
Entre las no tan recordadas, se emitió una campaña filmada en la facultad de Filosofía 
y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Una mano le pasa a otra un libro en cuya 
tapa se lee Marx. El libro es rechazado con la frase “yo a la facultad vengo a estudiar”.

Malvinas: la guerra por televisión

 Con el desembarco argentino en Malvinas se puso en marcha un operativo informati-
vo al servicio del conflicto. Los militares argentinos conocían bien la experiencia de Es-
tados Unidos por Vietnam, que fuera la primera guerra transmitida por televisión y sin 
control exhaustivo de las transmisiones, donde las imágenes de la guerra generaron 
un rechazo explícito de la sociedad civil norteamericana. Ello sirvió para que Malvinas 
se convierta en un laboratorio de estrategias informativas.

Desde el 79, ATC emitía un noticiero llamado 60 Minutos. Y este fue el elegido por el 
gobierno como información oficial del conflicto. Y de la misma manera en que durante 
1978 el mundial fue el dueño del rating, Malvinas y las noticias hicieron lo propio des-
de su comienzo en abril de 1982. Realidad 82, Revista 11 y 60 Minutos son los ciclos 
informativos del año. Pero en particular 60 Minutos, conducido por José Gómez Fuen-
tes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta con la dirección periodística de Horacio 
Larrosa y con informes diarios desde Malvinas realizados por Nicolás Kasanzew es el 
segmento más seguido. Pero el formato informativo atraviesa uno de los peores mo-
mentos de su historia convirtiéndose en una herramienta de manipulación y desinfor-
mación. El material que mandaba Nicolás Kasanzew desde las Malvinas nunca llegaba 
al canal antes de pasar por el comité militar.

“Vamos ganando”, decía José Gómez Fuentes, el conspicuo periodista de “60 Minu-
tos”, que llegó a informar que se había averiado al portaaviones británico “Invencible”, 
que volvió, de hecho, sano y salvo a Gran Bretaña. Mentira y manipulación es la síntesis 
de la información durante Malvinas. La derrota en las islas y el fin de la dictadura puso 
en marcha el proceso de desmalvinización, es decir, acallar todos los testimonios del 



7

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

horror en la guerra y las aberraciones a las que fueron some-
tidos los soldados argentinos. Es decir, luego de tantas horas 
de Malvinas en la televisión, se pasó al silencio y al olvido. Pero 
más allá del final de la dictadura, el ejército argentino mantuvo 
demasiadas influencias sobre los organismos públicos, sobre las 
instituciones políticas y sobre los medios de comunicación. Con 
lo que hubo que esperar varios años para retomar el debate so-
bre una tragedia como la guerra y todas sus consecuencias.

La vuelta a la democracia

Durante el cierre de campaña del Partido Justicialista para las 
elecciones de 1983 Herminio Iglesias, candidato a Gobernador 
de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el acto con la quema 
de un féretro con la imagen de la Unión Cívica Radical, luego 
ganador de las elecciones. Aquel hecho, pasó desapercibido 
para la multitud que asistió al acto, sin embargo, cuando tomó 
cobertura en los noticieros televisivos, el hecho tomó un con-
tundente rechazo social por una sociedad que ya no quería más 
violencia ni real ni simbólica.

Sin embargo, la década del ochenta es la televisión la principal 
herramienta para la reconstrucción de las identidades políticas y 
se hizo común la emisión de actos políticos e institucionales o la 
presencia de funcionarios o candidatos en los programas de tele-
visión. Ejemplo de esto es que Oscar Landi inaugura esta década 
con la conceptualización de la llamada etapa de la “videopolítica”, 
donde más allá de lo mencionado anteriormente los partidos po-
líticos ponen mano sobre estrategias de comunicación audiovi-
sual, marketing y opinión pública, convocando a conferencias de 
prensa, organizando gabinetes de comunicación, presentando 
estudios propios más allá de los oficiales, etc. Es también la déca-
da de los debates televisivos y de la comunicación política.



8

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

Reconstrucción de la memoria 

Entre uno de los hechos más significativo de la reconstrucción de-
mocrática se llevó a cabo el llamado “Juicio a las juntas militares”.	
El 4 de julio de 1984 se emitió por canal 13 un programa televisivo 
titulado Nunca Más, realizado especialmente por la CONADEP para 
dar difusión pública a los primeros resultados de su investigación. 
En esta emisión se presentaron ocho testigos a contar su historia, 
y fue la primera vez que los testimonios de víctimas de tortura y 
secuestros contaron públicamente sus relatos. El programa se hizo 
con el guión de la periodista y miembro de la CONADEP, Magdalena 
Ruiz Guiñazú.

Frente a la falta de imágenes documentales que dieran cuenta de la 
desaparición, el foco de credibilidad se desplazó hacia las imágenes 
de los testigos mismos: sus rostros, ante las cámaras de televisión. 
Se trataba de un rostro puesto al servicio de la palabra: el fondo 
negro, la mirada a cámara, el encuadre que recortaba solamente la 
cara del testigo, la sincronía entre imagen y sonido, parecían crear 
un tipo de representación visual que no intentaba agregar informa-
ción a lo que se verbalizaba. Las imágenes televisivas cumplieron 
una función demostrativa: no se intentó mostrar todo, sino sólo 
aquello que pudiera tener valor de “prueba”. 

Pero el juicio comienza un año más tarde, el 22 de abril de 1985 se 
realiza la primera audiencia pública en un juicio que será considera-
do histórico. Por dichas audiencias pasaron innumerable cantidad 
de víctimas de torturas, familiares de desaparecidos y militares de 
todos los rangos. En cuanto a la cobertura televisiva, en la Acor-
dada se comunican dos decisiones importantes: que el canal ofi-
cial, Argentina Televisora Color (ATC), registraría completamente el 
desarrollo del juicio, y que solamente se pasaría por televisión, en 
diferido (es decir, después de que se terminara cada jornada), una 
selección decidida por la Secretaría de Cultura, dependiente del Po-
der Ejecutivo. La decisión de grabar en vídeo el juicio completo no 
estaba centrada en su emisión televisiva. De acuerdo con los jueces, 
en primer lugar, el registro audiovisual se percibía como una garan-
tía de la continuidad del propio juicio. Se gestionará la instalación 
por ATC de dos cámaras de televisión ubicadas una en cada bandeja 
superior. La grabación tenía la finalidad de documentar algo que, 
incluso antes del comienzo de las audiencias, ya se perfilaba como 
“acontecimiento histórico”. 



9

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

ATC transmitió los segmentos seleccionados, primero sin audio, realizando cróni-
cas de la jornada judicial y luego con testimonio con audio y video hasta conocerse 
la histórica sentencia que quedará en la memoria iconográfica argentina. Del mis-
mo modo como sucederá con Malvinas, nuevas generaciones otorgarán al registro 
informativo audiovisual perspectivas sobre la Dictadura argentina. Desde la ficción 
cinematográfica, desde el documental y desde la información televisiva.

Desde los hijos de desaparecidos que en primera persona narran en clave de 
denuncia el secuestro de sus padres y el plan sistemático de desapariciones y 
asesinatos, hasta innumerable cantidad de informes televisivos sobre distintos 
aspectos del terror de la dictadura. Plan Condor.DOC, el Operativo Claridad en 
un informe especial del programa Zoo, la lucha de madres y abuelas de plaza de 
mayo ha sido contada en infinidad de segmentos televisivos, cada 24 de marzo 
un nuevo especial con víctimas y denuncias a la dictadura, actos de homenaje y 
recordatorios, etc. Y una actualización permanente sobre nuevas causas por crí-
menes de lesa humanidad está en primer plano en los noticieros, sobre todo en 
los públicos.	

Este repaso nos permite demostrar que la producción audiovisual se ha 
constituido en un elemento fundamental para la memoria y el reclamo 
de justicia en la Argentina.

Los noventa: realidad y televerdad 

Con la llegada del menemismo al poder y el neoliberalismo, la década de 1990 
significó para la Argentina un proceso de verdaderas transformaciones en el 
escenario de la industria audiovisual. En primer lugar, se generó un proceso de 
privatizaciones sobre la Televisión pública y la modificación del artículo 45 de 
la ley de Radiodifusión que posibilitó una consecuente conformación de con-
glomerados multimediales, con espíritu oligopólico, con el ingreso de capitales 
transnacionales que iniciaron una sucesiva importación de contenidos. En para-
lelo, en los primeros años de los noventa se desarrolla en el país la televisión por 
cable. Este proceso no solo fomenta una nueva transición tecnológica, sino que 
además se produce una oferta de gran cantidad de canales que en particular 
se organizan por la segmentación de temas y géneros, o utilizando un término 
del mercado, en nichos de consumo. En 1993, nacen cuatro canales de noticias, 
Crónica TV, TN como canal informativo de Canal 13, Red de Noticias de Telefe 
y Cablevisión Noticias. El traslado de la información a los canales específicos le 
quita noticias a los canales generalistas.



10

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

Sin embargo, es importante mencionar que desde mediados de la 
década del ochenta y luego de que el noticiero había perdido presti-
gio en los años de la dictadura, Alejandro Romay, Director de Canal 9 
repone el noticiero Nuevediario que impuso un estilo polémico, con 
tono impactante y de perfil sensacionalista. Nuevediario fue sinóni-
mo infoshow, donde la actualidad se mezclaba con la ficción, y lejos 
del prestigio informativo se mantuvo por muchos años como uno de 
los programas con mayor rating de la década. Dicho impacto en la au-
diencia, consolidó e modelo de infoshow en la Argentina, un modelo 
que perdura hasta la actualidad. 

En el contexto de la caída de la información en los canales abiertos 
generalistas algunas situaciones se destacan. Por un lado Telefé No-
ticias comienza a emitirse en 1989 conducido por Rosario Lufrano y 
Carlos Asnaghi, es el noticiero protagonista de la década del noventa. 
Tal es el éxito en el rating que Lufrano trasciende el noticiero y ac-
cede a un programa propio de informes especiales los días lunes lla-
mado Primera Noche, que establece antecedentes de periodismo de 
investigación. Ese mismo año, un evento marcó el carácter informati-
vo audiovisual: la guerra del Golfo Pérsico, un acontecimiento que le 
devuelve horas de información a la televisión generalista y establece 
una bisagra en la construcción de la información televisiva.

Aquello pudo ser organizado a partir del acuerdo que el propio co-
mando de las fuerzas aliadas (con la hegemonía del Pentágono nor-
teamericano) firmó con la cadena -hasta ese momento con una real 
presencia tecnológica pero incipiente inserción masiva- CNN. La apa-
rente “globalidad” del acuerdo que se presentaba con voces desde 
los cinco continentes, la espectacularización de las defensas contra 
los nunca desarrollados ataques con armas químicas por parte de 
Irak, la preparación mediática de las apariciones del corresponsal ex-
clusivo en Bagdad -Peter Arnett-, fueron los aciertos mediáticos que 
permitieron “mostrar” aquella guerra como un paseo, con la ausencia 
absoluta de muertos, de ciudades arrasadas, de víctimas civiles, etc. 
Todas estas estrategias de control se justifican con el concepto de 
“Guerra Limpia”. La Guerra del Golfo fue preparada para su difusión 
en los medios de comunicación y para un público objetivo muy carac-
terizado. Con el objetivo de vetar todas las imágenes de sangre, de 
destrucción y horror que proporciona la realidad de cualquier guerra, 
la televisación generó un 54% de imágenes de estudio, entrevistas, 
reporteros, fotos, gráficos y mapas, 7% de material bélico, 2% de ac-
tividades bélicas y 1% de muertes, prisioneros y refugiados.



11

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

Irrumpe el periodismo de investigación en televisión

En 1989 Rodolfo Hermida, director televisivo de ciclos como “El Monitor Argentino” que 
había renovado la pantalla con informes especiales y contenidos culturales, se embarca 
en una propuesta por revisar la historia en un proyecto respaldado por la Fundación 
Perfil denominado “El Galpón de la memoria”. Conducido por Enrique Pinti, reflexiona 
sobre el estado de la memoria en la Argentina, y en la primera emisión presenta un im-
portante documento sobre el derrocamiento del expresidente de la Nación Arturo Illia. 
Pero “El Galpón de la Memoria” se convertirá en un frustrado ciclo, ya que previo a la se-
gunda emisión, funcionarios del gobierno alfonsinista solicitaron ver el programa antes 
de su salida al aire y realizaron presiones para que no se emitiera. Luego de este suceso 
la Fundación Perfil decidió levantar el programa primero y el ciclo mas tarde.

Los años siguientes con el impulso informativo de la guerra del Golfo y con la crisis que 
construye el menemismo, son pródigos para los nuevos formatos periodísticos. Así na-
ció uno de los más importantes programas de investigación periodística en la televisión 
argentina: Edición Plus. Dirigido por Lucía Suárez y conducido por Lana Montalbán y 
Carlos Maquiavelli primero y Franco Salomone después. Edición Plus marcó un salto de 
innovación sobre la información televisiva. Por un lado, es el primer programa en utilizar 
cámaras ocultas con objetivos de denuncia o recolección de fuentes, utiliza animaciones 
para ilustrar sucesos que no tiene imágenes (como el caso del atentado a la Embajada 
de Israel), o utiliza la desfiguración de imágenes para proteger testigos o denunciantes. 
Otro aspecto importante del ciclo, es que denuncia de manera sistemática temas de 
corrupción o de entramados delictivos que vinculan a distintos factores del poder.

El uso de la cámara oculta, cuestionado por muchos, se convirtió en estos años en el 
principal aliado del periodismo de investigación, considerando la necesidad explícita 
que tiene la televisión de registrar las pruebas testimoniales y documentales con imá-
genes por la propia naturaleza del medio. Sin embargo, su uso generó una grieta entre 
quienes consideran que se trata de una invasión a la privacidad de las personas y quienes 
creen que una prueba contundente fortalece la posición del periodista frente a su nota.

La década del noventa, es sin dudas un eje para pensar nuevas prácticas productivas den-
tro de la TV y nuevas constituciones en las estructuras de los géneros. Esta década mues-
tra un proceso de “Reprivatizaciones” sobre la y nuevamente el patrón es el mercado, la 
dirección de programación el “rating” y la formulación estética el fetichismo menemista. 
Sin embargo el canal del Estado, ATC, sirvió por mucho tiempo como contenedor de pro-
yectos a los que la tv privada daba la espalda y hasta en muchos casos se constituyó en el 
descubrimiento y trampolín de propuestas ricas e innovadoras. En 1993 un joven formado 
en la historieta y que decía hacer “el antiperiodismo” renovó la pantalla con una valiosa 
propuesta estética y argumental. Fabián Polosecki construye el camino de un narrador, 
que, como guionista de historietas busca en la realidad argumentos para sus tiras. El pri-
mer ciclo se llamó “El otro lado” y a los dos años siguientes “El Visitante”. 



12

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

Polo, en su afán de conocer, se entromete en los rincones más escondidos de la ciu-
dad. En este recorrido aparecen dos importantes zonas discursivas: la interpretación 
de un narrador en tanto personaje que organiza el relato, presenta a los testimonian-
tes y realiza comentarios al respecto. En otra escala aparece un segundo narrador con 
voz en off que sólo reconocemos por la cualidad de su timbre metalizado, que define 
y ubica al visitante en relación a su perfil. Lo destacado de Polo es como escucha sin 
interrupción las historias que aparecen ante sí. En esta interacción Polosecki, que si 
bien no tenía una formación en el campo antropológico, recupera importantes marcas 
referenciales del método etnográfico, sobre todo la “observación participante” y “la 
entrevista no direccionada”. A la hora de establecer una relación entre el narrador / in-
vestigador con su interlocutor /objeto de estudio, Polo es riguroso en querer conocer 
a su entrevistado observándolo en su propio entorno.

Los canales de noticias vuelven obsoletos a los noticieros de la TV abierta. A mediados 
de la década del noventa, los noticieros pierden más de cuarenta horas y bajan edi-
ciones. Sólo queda un solo programa de periodismo político, Hora Clave, el conocido 
ciclo conducido por Mariano Grondona. Y en paralelo, el periodismo se mezcla con la 
televisión basura en Mediodía con Mauro Viale y se siguen las crónicas del Caso María 
Soledad Morales desde Catamarca, con informes en vivo, información permanente, y 
sobre todo, la cobertura de Fanny Mandelbaum por Telefe Noticias y Red de Noticias 
acaparó las principales miradas. Sin embargo, América pone al aire Día D, conducido 
por Jorge Lanata y un gran equipo de periodistas, muchos de ellos compañeros de la 
experiencia gráfica de Página12, y Fuego Cruzado, conducido por Marcelo Longobar-
di. En el 2000, un segmento de investigación que desde 1994 se emitía en el noticiero 
de canal 13, Telenoche Investiga toma vida propia y comienza su primera temporada. 
Nuevamente la cámara oculta, la denuncia de funcionarios y la utilización de imágenes 
de alto impacto, le dan mucha visibilidad al ciclo.

En el 2000 y con un nuevo panorama económico de los canales protagonizado por pro-
ductoras que tercerizaban contenidos, nació Punto Doc que estaba dirigido por Pablo 
Reyero, un realizador que venía del documental y en tv había trabajado con Fabián 
Polosecki, y conducido por Rolando Graña y Daniel Tognetti, producido por Cuatro 
Cabezas. El programa continuó hasta 2004, con el ingreso de Miriam Lewin en 2003. 
Punto Doc generó interesantes innovaciones al género. En primer lugar, con un forma-
to económico que a diferencia de los ciclos de investigación tradicionales, garantiza-
ban cada emisión con no más de dos o tres jornadas de registro. El primer ciclo, apeló 
a temas de revisionismo de la historia reciente como “Plan Condor.Doc”, “Generales.
Doc” e “HIJOS.Doc”. Comos así también temas internacionales como la Perestroika o 
el carnaval brasileño. 

Si bien el ciclo tuvo cuatro años de duración en la pantalla, fue víctima del uso de la 
cámara oculta, ya que luego de un informe, la ex vedette Beatriz Salomón les ganó un 
juicio millonario a la productora Cuatro Cabezas, el canal América y a los periodistas 
Jorge Rial, Luis Ventura, Daniel Tognetti y Miriam Lewin por 30 millones de pesos. El 



13

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

motivo, es que en 2004, el ciclo mostró una cámara oculta en la 
que se veía a su hoy exmarido, el cirujano Alberto Ferriols, con 
una travesti en su consultorio; y ella se habría enterado de eso 
en vivo. Pero más allá de la medida judicial y el costo económico, 
la utilización de la cámara oculta sobre una personalidad que no 
representaba ninguna función pública, generó un desprestigio 
sobre el ciclo que obligó a levantarlo.

La investigación periodística en la actua-

lidad: entre el debate argumentativo y la 

posverdad

Mas allá de que los medios argentinos cuentan con una matriz 
histórica relacionadas a las elites privadas, el debate en 2009 en 
torno a la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación 
Audiovisual que ponía límites a la concentración oligopólica de 
los medios, radicalizó la posición de los mismos y explicitó de 
manera más enfática la participación de los principales medios 
en la alianza política con los sectores que confrontaron con las 
presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que res-
paldan al gobierno de Mauricio Macri. El ejemplo más explícito 
es la declaración hecha por el editor, periodista y columnista 
político del diario Clarín Julio Blanck, que en una entrevista rea-
lizada por el periódico Izquierda a diario expresó “por primera 
vez durante los años kirchneristas Clarín cambió su forma de 
hacer política e hizo un periodismo de guerra”.

En los años del kirchnerismo, con una rejerarquización de la 
comunicación pública, con la creación de nuevas señales te-
levisivas, el modelos de formatos estuvo caracterizado por el 
debate de ideas y argumentación, y mientras los medios priva-
dos apuntaban sus denuncias a la política estatal, los medios 
públicos recaían sobre el modo en que los medios representan 
la realidad. El ejemplo más claro es el programa “6,7,8. La Crí-
tica al poder real”, donde informes especiales con material de 
archivo, invitados y debates que ofrecía una mirada sobre la po-
lítica, la economía y la sociedad donde se buscaba desenmasca-
rar los intereses de las elites económicas, financieras, políticas 
y mediáticas que confrontaban con el gobierno nacional. Por el 



14

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

programa circularon diversidad de actores sociales, políticos, artísticos y académicos, y 
también casi de manera sistemática el programa sirvió de tribuna para el paso de fun-
cionarios públicos con el objetivo de defender las políticas de manera oficial. 

El enfrentamiento explícito y radicalizado entre el Grupo Clarín con el Gobierno dio 
como resultado la creación del programa “Periodismo Para Todos” conducido por Jor-
ge Lanata el 15 de abril de 2012 en la pantalla principal del multimedio, Canal 13, 
tendiente a denunciar sistemáticamente la política pública kirchnerista, de cara a las 
elecciones legislativas y presidenciales por venir. El hilo conductor de las investigacio-
nes fué el kirchnerismo y su contexto. “La ruta del dinero K”, “Las propiedades que los 
K compraron en la Dictadura”, denuncias sobre el funcionario Luis D’Elía, el empresario 
Lázaro Baez, “El K-Jero”, etc.

Sin embargo, del mismo a como los informes se extendían a procesos judiciales, mu-
chos fueron duramente cuestionados por la utilización de fuentes sin chequear y de 
ilegítima procedencia, noticias falsas, ejercicios de manipulación informativa, y fuerte 
repudio de muchos sectores de la sociedad civil, de organizaciones sociales, políticas, 
de derechos humanos, judiciales y desde el propio periodismo.

En la actualidad, con la irrupción de nuevas estrategias de comunicación política insti-
tucional y marketing, junto a los novedosos circuitos de distribución de discursos por 
redes sociales y medios de desconocida procedencia, explotó el concepto de “posver-
dad”. El triunfo de los populismos de derecha en EE.UU. y en Europa con el Brexit le 
dieron entidad a este concepto que sirve para señalar una tendencia en la creación de 
argumentos y discursos que se caracteriza por partir de la asunción de que la verdad 
importa mucho menos que las emociones que genera y que crea corrientes de opinión 
pública. Es decir, en los discursos de medios y políticos no parece ser esencialmente 
importante la fuente y la legitimidad de la información, sino mas importante es su na-
rrativa espectacularizante o emotiva y que circulando por la compleja trama de medios 
y redes sociales se pierde su origen y su verosimilitud. Con este contexto compite el 
periodismo de investigación.

Pocas experiencias de periodismo de investigación quedan en la televisión. La señal 
de noticias C5N, capitaliza parte de espectro crítico al gobierno de Mauricio Macri y en 
los últimos años colocó dos ciclos de investigación. El primero ADN TV, ciclo conducido 
por Tomás Méndez, que comenzara en Canal 10 de Córdoba y por la repercusión de 
sus investigaciones se ganó un lugar en la cadena de noticias nacional.

Y por último Economía Política, conducido por Roberto Navarro, que se convirtió en 
el principal denunciante de las políticas del Presidente Mauricio Macri y que consiguió 
el primer lugar del rating de señales de noticias, inclusive ganando a veces a señales 
nacionales generalistas. Sin embargo, a partir de un virage en la política editorial del 
canal, intempestivamente el ciclo más exitoso del canal fue levantado y el periodista 
despedido.



15

Tram[p]as de la comunicación y la cultura | N.º 81 | abril-septiembre 2017 | ISSN 2314-274X

Líneas finales 

El Informe 2016 de la Relatoría Especial por la Libertad de Ex-
presión de la Comisión Interamenricana de Derechos Humanos 
fue titulado “Un año crítico para la democracia y la libertad de 
expresión en el Hemisferio”. Mas allá de que entre lo que desta-
ca, está claramente el atentado a periodistas, también plantea 
que continúa siendo preocupante la concentración indebida 
de la propiedad de los medios de comunicación y el déficit de 
pluralismo. En esto, la Argentina ha profundizado su concen-
tración a niveles superiores a la aprobación de la Ley de Servi-
cios de Comunicación Audiovisual. Esta concentración no sólo 
se evidenció en la propiedad de los medios sino también en la 
distribución de la pauta publicitaria pública y privada.

En consecuencia, la concentración de los medios en alianzas 
con el Gobierno solo apunta las herramientas de la información 
a debilitar construcciones opositoras y favorecer la difusión de 
la gestión oficial. Esto se suma a la falta de intereses de los ca-
nales a financiar de manera sistemática proyectos de investiga-
ción periodística televisiva, considerando que la dificultad por 
garantizar resultados desanima el desarrollo de proyectos más 
allá de que la audiencia ha sabido acompañar.


