Contenidos mínimos de las asignaturas

Introducción a la temática ambiental I
El ambiente, concepto tradicional, desarrollo sustentable. Perspectiva histórica. Concepto de Ambiente y Ecología. Concepto de Desarrollo Sustentable. Biodiversidad. Preservación de los recursos ambientales. Atmósfera: Cambio Climático. Efecto invernadero. Adelgazamiento de la capa de ozono. Lluvia ácida. Smog. Ruido. Aguas: subterráneas y superficiales. Acción natural y antrópica. Suelo: Contaminación industrial, alteración de su composición, deterioro. Agotamiento de Recursos Naturales. Deforestación. Sobre pesca. Pérdida de Biodiversidad. Sobreexplotación minera. Sobreexplotación de combustibles fósiles. Combustibles fósiles. Implicancias ambientales. Energías alternativas. Ventajas de su uso. Impactos ambientales y socioeconómicos. Posibilidades actuales. Desertificación. Avance de la frontera agrícola. Erosión hídrica y eólica.

Políticas comunicacionales y ambiente
La construcción del concepto de ambiente. Sociedad civil, estado, sistema productivo y desarrollo local. El rol del estado en relación al ambiente. Políticas públicas destinadas a lo ambiental. Coyuntura nacional y posicionamiento geopolítico internacional. La construcción del concepto de comunicación. Principios de la planificación en comunicación del ambiente. Qué entendemos por planificar. Por qué la planificación en los programas de gestión ambiental. Elementos que componen la planificación: Diagnóstico de situación, Diagnóstico en profundidad, Planificación y Gestión. Herramientas metodológicas, estrategias de acción y sistemas  de evaluación. La comunicación ambiental como herramienta de concientización. El rol del comunicador en relación al ambiente. La posición de las empresas frente a la problemática ambiental. Diferenciación entre grandes, medianas y pequeñas. Responsabilidad social empresaria (RSE). Variables externas: Efecto NIMBY. Convenio de Estocolmo. Cumbre de Río 92.

Comunicación y educación ambiental
Relación entre el ambiente y la cultura. Concepción de comunicación/educación. Marco conceptual de la educación ambiental. Herramientas de comunicación en la educación ambiental. Recursos didácticos ambientales. La información y la comunicación como instancias de educación ambiental. Diseño y elaboración de programas y proyectos de educación ambiental

Periodismo ambiental
Conceptualización. Formación de agenda de Medios. Alcances e impactos en comunicación masiva y alternativa. Tratamiento desde la perspectiva de la opinión pública en temáticas ambientales. Construcción de la noticia ambiental. Del lenguaje científico ambiental al lenguaje periodístico.

Introducción a la temática ambiental II
Transformaciones ambientales o problemas ambientales, una mirada social, política y cultural.
Mitos y verdades de las problemáticas ambientales. Recursos Naturales o Bienes Comunes de la Tierra. El debate de fondo. Discursos públicos y políticos en torno a la situación ambiental. Sustentabilidad, sostenibilidad, conservacionismo. Malthus, Neomalthusianos, contradicciones y limitaciones. Geopolítica del ambiente. Lo que esconden los discursos hegemónicos y las grandes cumbres internacionales y ONG ambientalistas.
Perspectiva social para la explicación de las catástrofes: desastre, catástrofe. Riesgo, vulnerabilidad, percepción y temporalidad. Componentes y discurso público. Mitigación. Escalas de análisis e intervenciones de actores en juego.

Investigación periodística ambiental
¿Qué es la investigación periodística y como se diferencia de otro tipo de investigaciones? Marco teórico para los procesos de investigación. Soportes y medios de difusión de las investigaciones. Técnica de investigación. Las nuevas tecnologías. Las fuentes. Los editores. La agenda. Periodismo de investigación ambiental, sus particularidades. Antecedentes y agendas. Indicadores socioeconómicos y ambientales aplicados al país y sus diferentes regiones

Taller de Producción de Trabajo Integrador Final
Se propone la tarea de implementar diferentes recursos para orientar a los alumnos y alumnas  en la elección de una problemática del área de la comunicación y el ambiente y el diseño de un plan para la realización del TIF. La propuesta áulica aspira a trabajar recursos teóricos y  operativos que permitan conocer las claves metodológicas básicas para avanzar progresivamente hacia el diseño del plan de TIF y posterior elaboración del Trabajo. Tiene como especificidad el trabajo e  investigación en el área de la comunicación y el ambiente.

Seminario optativo I

Seminario optativo II

Trabajo Integrador Final (TIF)
Realización de un Trabajo Integrador Final, en el que los alumnos puedan desarrollar intervenciones concretas en cuanto a la articulación de la comunicación y el ambiente.