Seminario Permanente de Tesis – Teórico

Ponencia sobre: Nombre Falso. Comunicación y sociología

de la cultura

 

Alumnos:

Verónica Llanos veronicallanos@hotmail.com

Lariza Hatrick larizahatrick@yahoo.com.ar

 

 

Una herramienta más para la comunicación

 

 

 

Nombre Falso, comunicación y sociología de la cultura, es una revista virtual realizada por los equipos de dos cátedras de  la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, llamadas Teorías y sistemas de la comunicación y Modos de la comunicación social. Esta publicación se dedica principalmente a servir como espacio académico de investigaciones y sobre todo de Comunicación.

 

Condiciones de Accesibilidad

 

Las condiciones de accesibilidad son meramente virtuales, ya que la revista es de índole electrónica con el fin de tener la posibilidad de una distribución mucho mas amplia de lo que pudiera ser en soporte papel.

Dicho esto, queda decir como es posible conocer el sitio de una forma concreta. Las posibilidades son varias, investigando estas podemos aseverar que una forma segura es: desde buscadores (como por ejemplo: Google, Ubbi, Yahoo, etc), escribiendo “nombre falso” en el espacio correspondiente al buscador para buscar. En el resultado de la búsqueda aparecerá la dirección de la revista esto es en caso de que uno tuviera alguna duda sobre la dirección exacta. Otra forma de arribar a la pagina por medio de los buscadores es buscando una investigación en particular sobre temas relacionados a lo social o al análisis de medios o relaciones sociales con los mismos (como por ejemplo: “análisis sobre la argentina de hoy”, investigación sobre los medios de comunicación”). Entre muchas de las respuestas aparecerá la dirección de la revista, porque contiene muchísimos trabajos relacionado con estos temas.

Otra de las formas de llegar a conocer el sitio es entrando por una pagina de Internet llamada www.infoamerica.org , la cual contiene publicadas muchísimas revistas latinoamericanas de divulgación virtual dedicadas principalmente a los trabajos investigativos. Acá también aparece publicada la revista Nombre Falso.

Y por ultimo, obviamente, se llega a la revista desde su dirección oficial: www.nombrefalso.com.ar .

 

Atracción Gráfica

 

La revista en términos visuales es muy atractiva. El sitio ha sido diseñado para una resolución mínima de 800 x 600 pixeles En la portada se encuentra el acceso a todas las secciones que contiene. Los colores utilizados para la diagramación son de un fuerte contraste, el fondo de la pantalla es negro y los títulos y subtítulos son en colores fuertes. El mas predominante es el color naranja, luego le sigue el verde, el azul y el rojo.

Al ingresar al sitio lo mas llamativo por su tamaño y ubicación, es el nombre “Nombre falso, Comunicación y sociología de la cultura”, aparece en una tipografía imitando las letras de una maquina de escribir junto con una dibujo de una especie de lagarto indígena. Suponemos que para dar un tinte de espacio alternativo y emparentándose también con el lugar geográfico e ideológico, ya que en la realidad del sur de la Argentina hay una mezcla de culturas en cuanto a raza u costumbres.

En la parte superior de página, te sitúa en la fecha diaria y  se observan tres cuadros desplegables titulados Falso nombre, Textos y Materias  y en forma de vínculo con: quienes son, noticias, link, galería de arte y todas las demás secciones.

Por debajo del nombre, encontramos un apartado ubicado en forma estratégicamente llamativa y de tonalidades naranjas, que oficia de Buscador, se puede buscar tanto en la pagina interna o en toda la web. El encargado de proporcionar este servicio es freeFind.

Aparece también una foto de una cascada a modo decorativo y para dar un sentido y un aire patagónico. Este vinculo nos lleva a una sección llamada “papeles de verano”.

 

También surge una imagen de un televisor situado encima de un sillón, anunciando que en el interior de la página vamos a encontrar una ponencia sobre “la argentina post-cacerolazos”.

A la derecha de lo antedicho se promociona un seminario de comunicación. Esto esta envuelto en diferentes tipos de verdes y letras blancas.

Entre corchetes aparece todas las secciones que existen en el sitio, parándose con el cursor del mouse se accede con un simple clic. Las secciones son: Papeles, Noticias, Materias, Apuntes, Producciones de alumnos, Sitios recomendados, observatorio, Galería de arte. También encontramos el contacto para comunicarnos con los integrantes: info@nombrefalso.com.ar

A modo de anticipo, aparece un recuadro con varios de los artículos o investigaciones a los que vamos a poder tener acceso y la última actualización de la página: Febrero de 2004.

Existe un apartado a lo largo de la izquierda de la página, en donde se publican las novedades de las últimas investigaciones. También aparece un icono para suscribirse a recibir dichas novedades.

 

 

Por ultimo, al final están los escudos de la Universidad Nacional de la Patagonia y  de la Red de carreras de comunicación.

 

 

Lo positivo del diseño, además de la calidad de la imagen, es que en cuanto a los modos de acceso a las diferentes secciones, observamos que se puede acceder a ellos desde diferentes lugares, y esto lo hace ágil.

 

Secciones y temática

 

Nombre falso cuenta con diferentes secciones: Papeles, Materias, Apuntes, Producciones de alumnos, Sitios recomendados, y Galería de arte.

 

Papeles, es un espacio de divulgación de distintos estudios sobre la comunicación y sus implicancias. Ya, en cada nota, se encuentra la posibilidad de dejar algún comentario o análisis sobre el articulo. Los autores suelen ser intelectuales nacionales e internacionales.

En esta sección aparecen los artículos mas recientes, pero en caso de interesarse por alguno anterior, al final de la pagina hay un vinculo titulado “Papeles anteriores”.

 

Materias es una especie de propaganda, que promociona alguna materia o cátedras de la Universidad de la Patagonia:

Teorías y sistemas de la comunicación

Modos de la comunicación social 

Metodología de la investigación I  

 

Apuntes es una sección que incluye una serie de artículos y capítulos de libros, ordenados temáticamente  como una base de información para acceso de estudiantes de la carrera de comunicación. Los temas que podemos encontrar son:

Investigación administrativa y funcionalismo

Teoría crítica (Escuela de Frankfurt)

Estructuralismo y análisis de discurso

Investigaciones sobre los efectos mediáticos

Sociología de las noticias

Estudios culturales

Autores latinoamericanos

Comunicación interpersonal 

Nuevas identidades sociales y políticas

 

Producciones de los alumnos intenta ser un espacio de discusión entre alumnos.  Son trabajos realizados por los alumnos de la facultad de comunicación, durante los dos cuatrimestres del 2002. Estos están divididos en dos ejes:  “Comunicación interpersonal, indagaciones de lo cotidiano”; y “Política, medios y culturas populares”

Sitios recomendados muestra o recomienda distintos portales, organizaciones, revistas, información y políticas alternativas, y archivos que el grupo que hace la revista se siente atraído o interesado.

Galería de arte es el espacio de la revista para disfrutar y hasta distenderse. Cuenta con arte moderno y contemporáneo. Los autores de las obras que aparecen son: Xul Solar, Antonio Berni, Duarte, Frida Kalho, Antoni Tapies, Tarsila Do Amaral, Karim Lambrecht, Carlos Pedevira, Hilda Crovo, Gyula Kosice, Mirta Narosky, Salvador Dalí.

A continuación ilustramos con algunas pinturas:

                    

Antonio Berni                                                Duarte

 

Espacio abierto

 

La revista se interesa por temáticas intelectuales y académicas desde el campo social y sobre todo desde la comunicación. Para lograr tal propósito recurren a diferentes pensadores. Desde la sección “papeles de verano” escriben personas internacionales, como por ejemplo Canadá, México, etc.

En “apuntes” publican libros o artículos relacionados con la comunicación, que pueden llegar a servir a los estudiantes que visiten el sitio. Como por ejemplo textos de HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor, MARTÍN BARBERO, Jesús. THOMPSON, John B, ALTHUSSER, Louis., VERÓN, Eliseo, ECO, Humberto, etc.

“Producciones de los alumnos” es un espacio para que los estudiantes puedan ensayar sobre el oficio de escribir y publicar.

“Autores” es otro de los espacios que tiene la revista para desarrollar ideas. En este caso los autores son profesores de La Universidad de la Patagonia.

 

 

Espacio interdisciplinario

 

Nombre Falso es un portal transversal y cooperativo, en el cual no salo cabe un sitio en Internet, sino que también se dedica a organizar seminarios y dar materias, con presencia obligatoria y para esto se preocupa por que el que quiera tomar alguna de estas clases tenga un espacio donde quedarse a dormir.

 

 

Lectores

 

Principalmente los receptores de Nombre Falso son estudiantes de Comunicación social. Llegamos a esta conclusión analizando que publican textos clásicos de programas de las carreras de comunicación. Así mismo también esta dirigido a intelectuales sociales, ya que muchos de ellos escriben en colaboración. Y también creemos que algunos, aunque los menos, que acceden a la pagina son personas a las que por iniciativa propia o simplemente interés por estos temas arriban para enterarse un poco mas en están pensando algunos intelectuales.

 

Pensamiento latinoamericano

 

La revista apunta mayormente a Argentina y Latinoamérica. Esto es a través de temáticas de índole social. Algo así como pensar Latinoamérica hoy. No solo se relaciona con otras ciudades a partir de las temáticas, sino también porque algunos de sus escritores son de distintos países.

 

Más allá de ellos mismos

 

El tinte social y comunicacional de la revista también se ve en los sitios recomendados desde el sitio. Estos son de temáticas tales como: Psicoanálisis, Antropología, Arqueología, Ciencias sociales, Información sobre las universidades, Sitio de revista Punto de Vista, Portal de infoamerica, Revistas latinoamericana, Crítica social, Critica cinematográfica, Instituciones sociales, etc.

 

Objetivo

 

Nombre Falso apunta, principalmente, a promover el pensamiento académico, social y comunicacional. Para esto usa herramientas como investigaciones, ensayos, textos y libros virtuales. Ofrece un espacio para pensar la realidad sociocultural latinoamericana, en ella pueden intervenir profesores de distintas universidades, alumnos, intelectuales internacionales y también los receptores de l sitio en Internet dejando sus comentarios.

Creemos que los creadores del espacio, lo hicieron pensando en una posibilidad de expresión alternativa.

 

Una herramienta más

 

Encontramos en Nombre Falso una herramienta interesante para el uso de estudiantes de comunicación social interesados en la crítica social y en la investigación de la sociedad desde la comunicación.

Saldada está la intención de un pensamiento en conjunto entre pensadores ya instalados y los nuevos críticos.

No creemos que esta revista virtual sea de carácter masivo ya que muchos de los que visitan este sitio pueden no llegar a interesarle las temáticas. Pero, si en cambio y a muchas personas que no necesariamente tengan que ser de ámbitos académicos les puedas llegar a interesar, y también por supuesto a la mayoría de los intelectuales sociales.