Sectores opositores al gobierno convocaron a una movilización por la tarde del 19 de septiembre de 1945 en el Congreso para exigir el fin del gobierno de la Revolución del ’43. Participaron distintos partidos políticos entre los que se contaron el Partido Socialista, la UCR, el Partido Demócrata Conservador, entre otros, bajo la consigna de exigir la normalización del Estado Democrático y el pedido de que la Corte Suprema gobierne el país.

Foto: La Prensa 20/9/1945

Foto: La Prensa 20/9/1945

La Marcha por la Constitución y la Libertad fue el primer acto opositor masivo, que congregó a más de 200 mil personas. Los ciudadanos entonaron el Himno Nacional argentino en Plaza del Congreso con carteles, banderas y panfletos en mano; y luego marcharon hasta la Recoleta al grito de «pueblo libre, prensa libre» y «el nazi de ayer no puede ser el demócrata de hoy». El evento fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de la época y generó un fuerte impacto en la gobernabilidad de la dupla Farrell-Perón.

Foto: La Prensa 20/9/1945

Foto: La Prensa 20/9/1945

La iniciativa fue fuertemente repudiada por el gobierno, a la vez que fue apoyada por la embajada de Estados Unidos. El Vicepresidente Juan Domingo Perón advirtió: “Compañeros, recuerden la consigna: de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa. Hoy es un día para estar tranquilos”. A pesar del fuerte repudio del oficialismo, la masividad de la marcha se instaló como un hito en la historia del antiperonismo.

Foto: La Prensa 20/9/1945

Foto: La Prensa 20/9/1945