Sin sorpresas: Nigeria venció a los dominicanos

En el marco del primer partido del grupo D, Nigeria, tal como se esperaba, se impuso ante el debutante caribeño, República Dominicana. A pesar de que la diferencia no fue notable, las Súperaguilas fueron superiores durante todo el partido y con un resultado final de 2-1 no dejaron al rival hacerse del juego.
En el estadio Malvinas Argentinas, ubicado en Mendoza, se llevó a cabo un encuentro interesante entre dos selecciones que se ubican entre sí, en las antípodas geográficas. El primer tiempo sorprendió, ya que República Dominicana arrancó con ventaja al verse beneficiado con un penal a favor otorgado por el VAR. Tras el choque de Benjamin Frederick ante Guillermo De Peña y la posterior revisión de la tecnología, Edison Azcona convirtió el primer gol de la historia del país dominicano en el torneo en cuestión y, en consecuencia, marcó la sorprendente ventaja inicial.
El comienzo inesperado, debido a la diferencia futbolística que enmarcan las estadísticas entre ambos equipos, obligó a Nigeria a salir a buscar el dominio del partido. Tras un primer tiempo en el cual la posesión se tiñó de verde, los africanos llegaron al empate gracias a un error del rival. Tras un lateral cerca del área ejecutado por los africanos, y una salida errónea del arquero Valdez, Guillermo de Peña se encargó de
efectuar el gol en contra que sentenció el empate parcial.
Con la situación nuevamente en igualdad de condiciones, la superioridad de los más experimentados se incrementó y dejó en evidencia la clara diferencia deportiva. La tenencia de pelota, y la capacidad de crear ocasiones de gol fueron los principales factores de disparidad. A pesar de ello, la definición para anotar en el marcador fue una cuestión que costó en la generalidad del partido.
Gracias al dominio total que sentenció Nigeria, se vislumbró la jerarquía de su jugador estrella: Jude Sunday. El extremo derecho fue el mejor jugador del partido y además, el factor clave para generar desequilibrio durante todo el partido. La gambeta es su mejor cualidad y a pesar de sus deficiencias al definir, se llevó todas las luces al obtener una cantidad de llegadas al arco que pudo ampliar la
diferencia de no ser por algunas malas decisiones.
La puesta en ventaja del equipo africano se llevó a cabo a 20 minutos del final del encuentro y también tuvo que ver con un error del rival. El dominicano Israel Boatwright dio un pase atrás fallido que le quedó corto al arquero y que terminó en los pies de Samson Lawal. Este sentenció la victoria nigeriana.
Otra de las figuras del partido, además de Sunday, fue el arquero caribeño Xavier Valdez. De no ser por su buena actuación, la ventaja podría haberse ampliado mucho más. Sin dudas, el guardameta será determinante para lo que resta de la complicada fase de grupos.
Para el futuro ambos equipos cuentan con un panorama en el cual deberán dar su mejor versión si quieren avanzar en el torneo. En el próximo enfrentamiento Nigeria deberá medirse con Italia; y República Dominicana, con Brasil. Los dos equipos que le esperan cuentan con una vasta tradición futbolística y eso los posiciona con una jerarquía que impone un respeto particular ante cualquier rival.
A modo de conclusión, es certero afirmar que Nigeria tiene armas para avanzar en esta compleja fase de grupos. Si se enfoca en pulir la definición y el juego asociado de sus delanteros, puede hacerle frente a cualquier rival, esta dificultad para lograr el gol, queda en evidencia al momento de revisar el marcador y ver que los dos tantos fueron responsabilidad del equipo rival. En el caso de República Dominicana, el
panorama es más dificultoso y es la experiencia del roce internacional lo que deben exprimir como selección, ya que sus recursos físicos y futbolísticos no parecen estar a la altura de equipos de primer nivel como lo son Italia y Brasil. Será interesante ver como se desarrollan y como preparan los futuros encuentros ante la potencia europea y la verdeamarela.

Cobertura: Lara Pereyra

El festejo africano en Mendoza.

SINTESIS DEL PARTIDO:
Nigeria 2:
21-Chijioke Aniagboso; 6-Daniel Bameyi; 12-Benjamin Fredrick; 5-Abel Ogwuche; 3-Solomon Agbalaka;
11-Ibrahim Muhammad; 18-Samsom Lawal; 15-Jude Sunday y 9-Salim Lawal
DT: Ladan Bosso


República Dominicana 1:
12-Xavier Valdez; 19-Guillermo De Peña; 3-Alex Ciriaco; 5-Klefer Martes; 6-Israel Boatwright; 10-Edison
Azcona; 14-Yordy Álvarez; 8-Angel Montes De Oca; 21-Derek Cuevas; 9-Anyelo Gómez y 15-Yunior
Peralta
DT: Walter Benítez

Goles:
PT 23m, Azcona (RD)
PT 31m, De Peña (N) en contra
ST 25m, Samson Lawal (N)

Cambios en Nigeria
ST 9m, Emmanuel por Salim Lawal
ST 16m, Eletu por Samson Lawal
ST 17m, Sarki por Muhammad
ST 45+4, Abdullahi por Sunday
ST 45+4, Ibrahim por Nadi

Cambios en República Dominicana
PT 46m, Jungbauer por Peralta
ST 30m, Martín por Ciriaco
ST 30m, Schmidhauser por Gómez

Suplentes de Nigeria:
16-John Utoblo; 1-Nathaniel Nwosu; 2-Augustine Njoku; 13-Israel Domingo; 20-John Joshua; 10-Victor
Eletu; 14-Ibrahim Abdullahi; 17-Kehinde Ibrahim; 7-Rilwanu Sarki y 19-Ume Emmanuel

Suplentes de República Dominicana:
1-Omry Bello; 20-Enrique Bosl; 4-Thomas Jungbauer; 18-Alfeni Tamárez; 11-Alejandro Martín; 17-Jason
Joseph; 16-Miguel Vazquez; 2-Steven Martínez; 7-Bryan More y 13-Oliver Schmidhauser

Incidentes: no hubo

Arbitro: Yusuke Araki (Japón)
Asistentes: Jun Mihara (Japón) y Takumi Takagi (Japón)
Cuarto arbitro: Veer Singh (Fiyi)
Árbitro VAR: Sivakorn Pu-Udom (Thailandia)
Cancha: Malvinas Argentinas, Provincia de Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba