Si hay grandes selecciones y candidatas a ser protagonistas de este Mundial Sub20, está sin duda Estados Unidos. De hecho, de cara al próximo torneo de fútbol de mayores en 2026, donde además es organizador, tiene con qué ilusionarse.
En el estadio Bicentenario, de la provincia de San Juan, en primer turno, los estadounidenses le ganaron a Eslovaquia por 2 tantos contra 0, con goles de Cade Cowell en el primer tiempo, quien fue la figura del partido, y Nikolas Tsakiris, en el complemento. De esta forma logró el primer puesto en su grupo y cerró una gran primera fase.
El partido fue dominado por Estados Unidos de principio a fin y dejó al borde de la eliminación al seleccionado eslovaco, que apenas logró conseguir tres puntos, gracias a la victoria frente a la débil selección de Fiji.
El primer tiempo fue un dominio total del conjunto dirigido por Anthony Varas. Presionó la salida de Eslovaquia y adelantó a los centrales. Estados Unidos abrió la cancha e hizo jugar a los laterales bien abiertos para, de esa forma, combinar en ataque con el gran talento de Luna, y los pivoteos permanentes del 9, Cowell. Este juego ofensivo hizo que Eslovaquia retrocediera para tratar de parar la ofensiva norteamericana.
La superioridad en los primeros lapsos no era reflejadas en situaciones de gol concretas. Hasta que a los 22 minutos del primer tiempo, luego de un córner pateado con gran calidad por parte de su capitán, Craig, y un cabezazo del central Wynder hizo que se luciera el arquero Hrdina. A partir de ese momento, Estados Unidos empezó a presionar y a llegar con peligro al área rival. Es cierto, erró goles insólitos como el que marró Cowell en el minuto 27.
A los 32 minutos, Eslovaquia respondió con un gran remate de media distancia por parte del mediocampista izquierdo, Leo Sauer, que tapó sin problemas el arquero comprado por Chelsea, Gaga Slonina. A pesar de esa jugada aislada, el campeón de la Concacaf se impuso con un golazo de su figura más importante y de uno de los talentos más preciados que muestra el Mundial; el Cavani estadounidense, Cawe Cowel. De esa forma Estados Unidos se fue al descanso arriba en el marcador de forma merecida por un tanto contra cero.
En el segundo tiempo hubo una intención de Eslovaquia de salir a presionar un poco más arriba y pese a tener durante los primeros 10 minutos un dominio territorial, poco pudo hacer para generar ocasiones concretas de gol. Tuvo la posesión de balón casi absoluta pero no supo qué hacer con ella ya que lateralizó de un lado al otro pero sin profundidad. No logró manifestar ese aparente dominio en situaciones de peligro que inquietaran al arquero norteamericano.
Estados Unidos, ya un poco menos intenso en el juego de presión permanente que realizó de manera eficaz durante el primer tiempo, cedió la posesión de la pelota y esperó de contra para generar situaciones que fueron desaprovechadas en distintas ocasiones.
Con el partido controlado, el técnico Anthony Varas, de origen chileno, decidió hacer cambios para cuidar a sus figuras. Pensó en los octavos de final que lo ponen como gran candidato a llegar a instancias decisivas. Sacó a Cowel, quien se fue aplaudido por el público argentino que ya empezaba a copar el estadio Bicentenario, por Sullivan. Este marcó el segundo gol en el tiempo de descuento para asegurar la victoria. A su vez, reemplazó a su enganche y talentoso jugador número diez, Luna por Yapi.
Hace ya diez años la U. S. Soccer inició un gran proyecto que tenía por objetivo ubicar a su selección a competir por obtener un mundial a nivel mayores. Hubo una gran inversión en infraestructura de clubes y la compra de figuras a nivel mundial para que compitan en su liga como el caso de Slatan Ibrahimovic, Drogba o Andrea Pirlo.
Figuras tales como Cowel, su lateral izquierdo Caley Wiley, que es compañero de Thiago Alameda en Atlanta United, su arquero recién comprado por el club inglés Chelsea más la experiencia que pueden brindarles los que ya disputaron el mundial de Qatar ubican a este seleccionado como uno de los combinados con más posibilidades de pelear el próximo Mundial de mayores.
Estados Unidos es hasta ahora la gran revelación del campeonato y pretende llegar a instancias decisivas. Vaya que tiene con qué soñar. Con un gran planteo por parte de su técnico más las apariciones de grandes jugadores generan que varias selecciones históricas ya lo vean con respeto y teman por su poder ofensivo. Ahora ya clasificado como primero en su grupo y sin goles en contra espera rival en octavos de final.
Cobertura: Álvaro Barria
Síntesis
Eslovaquia 0
(12) Adam Hrdina – (19) Samuel Kopasek – (5) David Ovsonka – (6) Sebastian Kosa- (18) Nicolas Sikula- (17) Dominik Sneijder – (14) Mate Szolgai – (11) Adam Gazi – (20) Mario Sauer- (16) Leo Sauer – (9) Adam Griger
DT: Albert Rusnak
Estados Unidos 2
(1)Gabriel Slonina- (17) Justin Che – (5) Brandan Craig – (4) Joshua Wynder – (3) Caleb Wiley – (2) Michael Halliday – (6) Daniel Edelman – (18) Obed Vargas – (16) Owen Wolff – (10) Diego Luna – ( 9) Cade Cowell
DT: Michael Anthony Varas
Goles: 37m, Cade Cowell
95m, Nikolas Tsakiris
Cambios:
Eslovaquia:
45’ Balint Csoka – Adam Gazi
45´Timotej Jambor- Adam Griger45´ Artus Gajdos – Mario Sauer
67´ Jan Murgas- Mate Szolgai
74´Simon Micuda- Samuel Kopasek
Estados Unidos:
67´Nikolas Tsakiris- Owen Wolff
67´Jack McGlynn- Daniel Edelman
72´Darren Yapi – Diego Luna
72´Quinn Sullivan- Cade Cowell
76´Jonathan Gomez- Caleb Wiley
Árbitro: Ramon Abatti Abel ( Bra)
Estadio: Bicentenario de San Juan