MÁS DINERO DISPONIBLE: DINERO-ENERGÍA CON UNIDAD FIJA Y VALOR INVARIABLE

Ing. Héctor H. Thompson                                                   email:  hthompson@perio.unlp.edu.ar

OBJETIVO: disponer de financiación adicional complementaria, usando como dinero de valor inalterable y con respaldo en energía los KILOWATTHORA ($KILOWATTHORA)

Adicionalmente se define el $KILOWATTHORA como unidad de medida -fija e invariable- para el PRECIO, la magnitud de mayor uso en el mundo. 

FINANCIACIÓN: fuentes de energía o dinero vigente.

BENEFICIARIOS iniciales: Jubilados, AUH y Pymes

Podemos imaginar la existencia de billetes representativos de dinero $KILOWATTHORA, de distintos valores

  • El Banco Central emite los billetes $KILOWATTHORA con soporte papel o digital y los entrega como subsidio a los jubilados, AUH y PYMES, etc quienes cuando reciben los $KILOWATTHORA pueden hacer tres cosas:

  1. Pagar la factura de electricidad parcial o totalmente.

  2. AHORRAR en un dinero que nunca cambia de valor

  3. Pagar una deuda en pesos fijándose -en la factura eléctrica-   cuanto cotiza –en pesos- el KWH

Cuando la distribuidora recibe los billetes $KILOWATTHORA paga, con esos billetes, a la generadora.

El estado compra -con pesos argentinos- a las distribuidoras eléctricas los KILOWATTHORA,(energía) a menor precio que lo que se cobra al usuario, ya que los paga a contado y al por mayor. Los $KILOWATTHORA sirven para subsidiar la energía a la AUH, los Jubilados y las industrias para que sea competitivas y generen dólares.
El usuario final puede hacer tres cosas con los 
$KILOWATTHORA recibidos

1. Pagar la factura de electricidad parcial o totalmente.

2. AHORRAR en un dinero que nunca cambia de valor

3. Pagar una deuda en pesos fijándose en la factura eléctrica,   cuanto cotiza –en pesos- el KWH

Cuando los $KILOWATTHORA pagan una factura de energía se cancela su valor

Lo que tenemos en el hogar para entender mejor que es un KILOWATTHORA 

*  En la factura de Edesur o Edenor el consumo está indicado en KILOWATTHORA por un lado y en pesos por otro. Además, está indicado el precio en pesos de cada KILOWATTHORA 

*   En cualquier electrodoméstico está indicado cuantos KILOWATT consume en una HORA

.   AHORRAR en $KILOWATTHORA tiene la gran ventaja de que nunca cambia su valor (no genera -por si mismo- desvalorización o inflación alguna). Veamos, con otro ejemplo, porqué:

Valor y precio

subtepass

La tarjeta «Subtepass» usada en los subterráneos de Buenos Aires hasta mayo de 2016, tuvo un precio de 1,00 peso a principios del 2012. Su precio fue aumentando, pero su valor para el usuario permaneció invariable: 1 viaje (valor de uso que solo desaparecía al concretarse el viaje).

Hasta el siglo pasado, las monedas de referencia, utilizaron oro como respaldo (las monedas o billetes se podían cambiar por oro). El oro tiene el defecto de existir en una cantidad finita, lo que limita la cantidad de dinero que se podría emitir con dicho respaldo, lo cual es un impedimento para una economía en crecimiento, que requiere abundancia de dinero para una producción y consumo en aumento. A partir de 1971 Nixon eliminó el respaldo oro de la moneda de referencia mundial (dolar), a pesar de ello, quedó fijada la falsa creencia generalizada de que todo dinero imperial (dólar, euro, yuan, etc.) tienen valor propio superior al del dinero de los países dependientes (esa valoración solo existe en la mente de las personas y si es necesario se respalda militarmente). El valor propio de cualquier dinero fiduciario es nulo. A partir de la eliminación del patrón oro EEUU, ha recibido todas las mercaderías del exterior casi gratis, destruyo su industria y financió  el crecimiento industrial y comercial de China.

                 $KILOWATTHORA  COMO UNIDAD DE PRECIO 

La «magnitud» Precio, sin duda la de mayor uso global, requiere, como tal, referenciar a una unidad de medida invariable

Se propone el KILOWATTHORA que es una unidad de energía aceptada internacionalmente, como unidad de Precio. Actualmente, la «magnitud» Precio  carece de una unidad de medida, con base científica. Se usan monedas de valor variable según el lugar y momento, como los pesos, dólares o euros (algo tan ilógico como que el metro cambiara de longitud según el lugar y momento donde se mida una longitud)

En la ciencia, toda magnitud  –luego de un trabajoso acuerdo planetario- se mide en una unidad invariable (por ejemplo la «longitud» tiene como unidad el «metro patrón»). Se puede asignar una unidad invariable al dinero, equiparando su valor al de la energía. Para evitar crear y establecer una nueva unidad podemos usar las unidades de energía de uso popular, cómo la que mide el consumo eléctrico en las casas.

Propuesta unidad de la magnitud Precio: $KILOWATTHORA  

En cualquier factura de consumo eléctrico la energía eléctrica consumida está valorizada en kWh (KILOWATTHORA y en pesos ($)

factura electrica

El KILOWATTHORA es una unidad fija en todo el planeta, en cambio la unidad cambia de valor, según el momento y lugar. 

Así como la longitud de un metro es un metro, al tomar al KILOWATTHORA como unidad de Precio, el valor y el precio de un KILOWATTHORA es UN $KILOWATTHORA

Si se acordara tomar el $KILOWATTHORA como unidad global de Precio, todas las demás unidades de precio como Dolar, Euro o Peso, tendrán que referirse al $KILOWATTHORA: unidad patrón de Precio.

En conclusión, es posible incorporar, paulatinamente, dinero con base científica, con un patrón de medida, que no altere su valor. Una forma posible es la siguiente:

EL ESTADO COMPRA KILOWATTHORA A LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS (PAGO ADELANTADO), LOS ACREDITA EN CUENTAS DE USUARIOS SUBSIDIADOS, QUIENES PUEDEN PAGAR SU CONSUMO ELÉCTRICO EN $KILOWATTHORA O EN DINERO NACIONAL (AHORRANDO EN SUS CUENTAS $KILOWATTHORA)

OTRA IMPLEMENTACIÓN POSIBLE

La generadora de energía de cualquier origen entrega los KILOWATTHORA para que los distribuyan las distribuidoras.

La distribuidora provee los KILOWATTHORA a las PYMES

Las PYMES pagan a la distribuidora con Bonos $KILOWATTHORA 

A su vez, la distribuidora le paga su deuda a la generadora, por los KILOWATTHORA                      recibidos con los Bonos $KILOWATTHORA .

Si la generadora es estatal puede recibir dinero argentino como pago por los KILOWATTHORA generados o cancelar contablemente con el estado, los Bonos $KILOWATTHORA recibidos por parte de la distribuidora.

Si la generadora es privada se le pagan los KILOWATTHORA recibidos con pesos. Si se paga en forma anticipada se congela en precio del KILOWATTHORA expresado en pesos argentinos

 

FUNDAMENTOS

 LO QUE SE HA USADO COMO DINERO

  • GRANDES PIEDRAS

  • PIELES, PLUMAS EXÓTICAS

  • CAPARAZÓN o VALVA DE LOS CARACOLES

  • EL GANADO.  Pecuaria del latín “pecus”, que significa ganado. Las primeras monedas romanas tenían imágenes de cerdos, ovejas, etc. y se llamaron “pecunias” 

  • LA PIMIENTA, LA SAL, TÉ, CEBADA, ARROZ, CACAO, ESPECIAS

  • AMBAR

  • COBRE

  • PLATA

  • ORO

  • BILLETES CON RESPALDO ORO

  • Billetes Dólar sin respaldo ORO desde 1971 por decisión del gobierno de R. Nixon

  • Billetes Euro nacen sin respaldo

  • FUTURO: DINERO CON RESPALDO EN ENERGÍA CON UNIDAD FIJA $KILOWATTHORA

Catástrofes que produce una tecnología defectuosa

Toda catástrofe aérea es causada por errores humanos y/o tecnológicos. Si la falla fue tecnológica, inmediatamente después de un accidente, se investigan las causas técnicas para rediseñar los dispositivos que fallaron. Como resultado de estas tareas -de base científica- emergen mejoras en la seguridad de los vuelos, salvo que fallas estructurales insolubles, haga necesario sacar de circulación los aviones del modelo siniestrado.

Cotidianamente usamos dinero con tecnología insegura que provoca catástrofes sociales

Bernard Lietaer (co-creador del Euro) dice “El dinero es como un anillo metálico que nos hemos colocado en la nariz: nos hemos olvidado que nosotros fuimos los que lo diseñamos y ahora él nos está llevando…”
El dinero que usamos es fiduciario, o sea que no tiene valor propio ni contrapartida en oro, plata o cualquier otro respaldo; su valorización relativa y fluctuante permite la manipulación de grupos de poder financiero,  calificadoras de riesgo, los buitres (o su cara visible, los bancos). Estos grupos se favorecen, acumulando dinero en el pequeño mundo de las finanzas internacionales que tranza, más del 97% del dinero diario circulante global. Cuentan con la ayuda de la corporación privada de bancos estadounidense FED (Sistema de Reserva Federal), que imprime dólares y del Banco Central Europeo, que imprime Euros, a los cuales se suma dinero impreso en otros países, desde potencias como China y Japón hasta los países en desarrollo que usan esa tecnología monetaria obsoleta y perversa.

Nuestra práctica diaria -usar dinero fiduciario, para comprar y vender- instaló en nuestra mente, desde la niñez, la idea de que esos papeles tienen valor propio. Esa compra y venta de cosas o servicios representan menos del 3% de las transacciones globales diarias. Aun así, ese pequeño porcentaje, es el sustento físico real que refuerza una falsa creencia, casi universal: el dinero tiene valor propio.

En todo el mundo –también en el norte desarrollado y en crisis- hay mano de obra y materias primas disponibles para producir y satisfacer las necesidades de todos. Lo único que supuestamente “falta” es dinero, que paradójicamente es superabundante pero almacenado en cuentas bancarias y guaridas fiscales, o sea inutilizable para la producción. El mundillo financiero debe retener esa masa de dinero que crece en forma exponencial (por la continua generación de dinero necesaria para el pago de intereses).  Cada tanto los estados nacionales «imprimen» más dinero para los bancos, con la excusa de “calmar los mercados”. Este funcionamiento del sistema financiero internacional se sigue sosteniendo obligando a los gobiernos débiles a elegir lo malo conocido.

La tecnología monetaria de nueva generación propuesta, además de facilitar el intercambio, alentar y remunerar la producción, ayuda a desalentar la usura financiera y puede, también, dar mayor seguridad cotidiana, al dificultar crímenes como el robo, los secuestros extorsivos, la pobreza, el hambre etc., mediante el uso de celulares y  Cadena de Bloques. También elimina una componente de la inflación, debido a la invariabilidad del valor del kWh. Finalmente permitirá que la energía solar se derrame sobre toda la población y le permita salir del sometimiento del dinero actual.

Apéndice sobre Terminología

Dinero: es una tecnología que -facilitando el intercambio- permitiendo organizar el esfuerzo humano, cuando una comunidad acuerda en usarla como medio de pago.

Valor de un KILOWATTHORA: el valor energético de un KILOWATTHORA es un KILOWATTHORA, del mismo modo que la longitud de un metro es un metro y el peso de 1 Kgr es 1 Kgr. Una cosa es el precio de la energía que puede variar por muchos motivos y otra la unidad en que se mide la energía que es invariable desde que se adoptó el metro, el kg masa y el segundo como unidades básicas del  Sistema Internacional de Unidades 

Referencias bibliográficas

¿Qué es el dinero social o complementario?