Estrategias de confiabilidad de fuentes de información en la Web

Estrategias de confiabilidad de fuentes de información en la Web

  1. 1. 1 Estrategias de confiabilidad de fuentes de información en la Web Por cfrojas . Lic. Carlos Rojas Taller de Tecnologías en Comunicación Social Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Síntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vásquez

  2. 2. 2  El ejercicio del periodismo arrastra desde su nacimiento sinfines de técnicas en cuanto a la consecución de fuentes de información; la incorporación de medios digitales e Internet, ha promovido la renovación de estrategias y metodologías para hacerlas confiables, por lo que es imperativo iniciar un camino crítico hacia la elaboración de noticias de primera mano, a fin de no dejarse enmarañar por la abundancia de información, que no sólo contiene información objetiva y técnica (en menor medida) sino que existe información sin sustento ni veracidad científica (en mayor medida).

  3. 3. 3  Dicho camino crítico consta de diversas variables a tener en cuenta cuando hacemos periodismo; estableceremos nuevos elementos necesarios para no perder de vista el objetivo de transmitir estándares normativos y de rigor que exigen las nuevas tecnologías.

  4. 4. 4  La abundancia de información de medios digitales e Internet hace que sea necesario replantear la estrategia para generar información fiable e iniciar un camino crítico que establezca nuevos estándares normativos y de rigor que exigen las nuevas tecnologías.

  5. 5. 5  El rastreo de información en Internet parece ser fácil en cuanto a encontrar datos iniciales sobre cualquier tema, con sólo tener incorporados algunos conceptos de cómo leer la información que “leen” los buscadores podemos considerar como “legítimo” el encuentro, sobre todo teniendo en cuenta la forma, la tecnología que transmite información también.

  6. 6. 6  El periodista se enfrenta a la posibilidad de tener frente a si una pantalla que le muestra innumerables versiones de un mismo tema, desde la posibilidad de chequear comentarios, observaciones, encuestas, pareceres, etc. etc. todos estos elementos sirven para ir tomando dimensión del espacio y la relevancia del tema, cosa que el periodista comienza a construir una argamasa, la destruye y la vuelve a construir. Esto es novedoso, nunca antes el periodista pudo generarse esta cosmovisión del universo tan violenta y velozmente.

  7. 7. 7  Digamos que este proceso de idealizar los conceptos siempre existió, pero antes de la aparición de Internet era distinto, el periodista debía moverse físicamente para hacer entrevistas, hablar con la gente, tomar contacto con el mundo real.

  8. 8. 8  Internet forma parte del mundo real, recreado a través de un discurso coloreado, torneado, pero real, quienes hablan en Internet son personas reales y formadas de tal manera que se hicieron previsibles al medio, pero en definitiva reales, hablan y generan sentido y tal vez el orientador sea precisamente ese, el hecho de generar sentido en cualquier dirección; antes las ideologías enmarcaban y generaban un dique para el pensamiento, la red de esquemas de pensamiento se tejía siempre a partir de 4 ó 5 matrices y los estereotipos discursivos iban y venían, con algunas variantes, pero en ésa dirección.

  9. 9. 9  Es un tema urticante la cosmovisión que rige para los ciudadanos, ciudadanos-periodistas o periodistas-ciudadanos o periodistas de medios masivos, ya que la interacción es un elemento primordial en la web.

  10. 10. 10  Podemos afirmar que las certezas de antaño hoy pueden ser revisadas a través de la verificación sensible del observador y ser puesta a la consideración pública.  Esta característica de la imposición de la observación fáctica es un elemento revelador de la importancia de las nuevas tecnologías, con relación a las viejas teorías comunicacionales.  Las teorías sociológicas actúan como dique a la posibilidad humana de comunicar, lo sigue siendo a través de los medios masivos que administran las empresas.

  11. 11. 11  Yendo a una instancia de inmanencia, los medios generan los estereotipos pero con un condicionamiento especial que se refiere a los esquemas de percepción que cada individuo arrastra desde su historia personal y desde su aparición fue un elemento sustancial en el moldeamiento de los esquemas perceptuales y los estereotipos, problemas planteados por el escritor y periodista estadounidense Walter Lippman los cuales estaban apuntados a descifrar el significado de “ opinión pública”; entre las conclusiones a las que arribó Lippman algunas apuntan a que, justamente es difícil considerar la entidad de opinión pública como la voz de la gente, ya que por intermedio de los medios masivos la información es sesgada, parcial y hasta a veces incorrecta.

  12. 12. 12  En la actividad periodística los medios refuerzan o debilitan los estereotipos a partir de un esquema previo unido al sentimiento de supervivencia y de espíritu empresario, los periodistas que interactúan en ésas empresas lo hacen de forma reglada y con el esquema del perfil editorial del medio, por lo tanto, y yendo a una instancia de análisis podemos considerar que la “verdad mediática” es parte de la verdad y una instancia importante en la generación de estereotipos.

  13. 13. 13  Planteado así el escenario suena muy difícil y oscuro pensar que los medios de las empresas, que mantienen su lógica empresaria, van a mostrar, a su manera, el derrotero de lo que “sucede en el mundo”.

  14. 14. 14  Internet fue el descubrimiento tecnológico que conmovió no solamente el escenario empresarial y la estructura de las comunicaciones básicamente sino que también despertó un sinfín de cuestiones sociales novedosas, que asimismo, repercutieron doblemente en el aspecto técnico –debiendo redoblar esfuerzos de investigación para popularizar el acceso de la mayoría de los ciudadanos, a través de la amigabilidad de las interfases y la disminución de costos de acceso. El paso siguiente, trascendental, fue el de convertirse de una “red de computadoras” a una “red de personas”.

  15. 15. 15  El acceso ciudadano masivo a Internet transgredió las certezas de los medios masivos, con el sólo hecho de aplicarle el sesgo del lector a las noticias aparecidas en aquellos, los ciudadanos comienzan a generar nuevas argamasas y argumentos más relacionados al sentido común que a las técnicas de investigación y recopilación de información.  Esta nueva relación entre la ciudadanía y los medios, no deja de tener el punto de vista editorial que le aplican los medios ya que imponen una estrategia dirigida a permitir algunos comentarios.

  16. 16. 16  Algunos medios no intervienen y publican “lo que viene” permitiendo ex abruptos dialécticos y ofensas sin sentido; otros directamente tienen la política de permitir comentar solamente algunas noticias; observadores de medios han calificado de fracaso la irrupción de la web social por la baja calidad de las opiniones vertidas en éstos foros, por la poca preocupación de los opinantes de investigar y abundar en precisiones, aunque, como venimos diciendo, son los ciudadanos quienes opinan, y sus opiniones no necesariamente deben detentar certificaciones de calidad con rigor metodológico.

  17. 17. 17  A nivel radial y televisivo el sesgo que aplican los medios masivos es evidente, y lo hacen en nombre de ser “medios independientes” al publicar comentarios de radioescuchas y televidentes en los cuales los editores de los programas eligen los más convenientes para el perfil editorial.

  18. 18. 18  Un hecho curioso se produjo por estos días en el medio radial, con el pase de conducción de los programas que conducen Magdalena Ruíz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, dos exponentes del gran prestigio que acumularon en medios masivos. En el mencionado “pase de conducción”, se producía un intercambio coloquial entre ambos conductores en el cual criticaban duramente las políticas del gobierno nacional y/o provincial, pasando a ser éste momento uno de los íconos de ataque al gobierno. Hace unos días éste momento fue eliminado.

  19. 19. 19  Son muchos los comentarios que se hicieron como los rumores, pero lo real es que existe diferencia de discursos entre los conductores, por un lado Magdalena –ferviente opositora al gobierno nacional y más puntualmente al convenio relativo por “el fútbol para todos” entre la Asociación del Fútbol Argentino AFA y el gobierno nacional; mientras que Víctor Hugo, con una posición de oposición histórica hacia la empresa Torneos y Competencias – la cual tenía una relación contractual con la AFA, festejó el convenio de televisación del fútbol a través del canal estatal.

  20. 20. 20  En la web, los comentarios fueron de distinta índole, alguien se preguntó porqué se cortó el “pase”, en la web algunos sugirieron que el motivo fue este video , en el que Víctor Hugo sincera las contradicciones que tienen muchos periodistas de medios masivos que se autoproclaman independientes, pero que en la realidad le hacen el “caldo gordo” a las empresas que los tienen contratados.

  21. 21. 21  Quienes sí deben observar las contradicciones, el viento a favor o en contra de alguna hipótesis periodística y hacer evaluaciones, son los especialistas en comunicación social.

  22. 22. 22  Existe un punto donde deberemos encontrar una distinción. El periodista es un ciudadano que interactúa en un medio tecnológico con superabundancia de información dispersa, caótica y mayormente inhallable si se navega superficialmente o el periodista es un ciudadano que vive de su profesión en una empresa que administra contenidos en virtud de la lógica de mercado, que como dije anteriormente, debe hacer malabarismos dialécticos para no caer en el error de agredir a la misma empresa ni a quienes apoyan financieramente el medio a través de publicidades.

  23. 23. 23  Ambos coexisten en un mismo marco que es hacer periodismo pero que tiene arquetípicas diferencias de apreciación en el peso de lo que es noticiable.  La perspectiva global permite ver a los medios construyendo tendencias y enmarcando discursos, evitando la “diáspora” discursiva y formal de los procesos de construcción de la información.

  24. 24. 24  Evidentemente que la tecnología hizo que los “periodistas de medios masivos” fuercen una rasgadura en el corse editorial, al apropiarse de medios de difusión tecnológicos como son los blogs y la nueva luz que significa la red social.  Los periodistas de los diarios más influyentes de los EEUU al conocer pormenores de cómo “venía la mano” con relación a temas urticantes ya que no podían hacerlo a través del corcet, pero sí lo hacían en los blogs con pseudónimos.

  25. 25. 25  Las principales escuelas de periodismo del mundo enseñan las metodologías de investigación periodística, formas de descubrimiento de nuevos temas, indagación de fuentes informativas (en http://www.santafe- conicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/sibilapr .htm, Miguel Mendoza Padilla docente del Taller de Periodismo de Investigación de la FdPyCS UNLP), estructuración discursiva de los informes, etc. etc. Pero también hacen hincapié en la necesidad de comenzar a transitar el umbral de lo novedoso.

  26. 26. 26  Estas nuevas estrategias de comunicación tienen que ver con el proceso inicial de la indagación del mundo real, aspecto que no varía, una vez descubierto el tema e hipotetizado al respecto –en ese transcurso también comienza la indagación en la web- se da inicio la tarea de fundamentar a través de fuentes de información la noticia. 

  27. 27. 27  Este momento es cuando debemos iniciar un camino crítico, que es fundamento de lo que vamos a exponer en éste seminario para poder encontrar algún estándar momentáneo que permita dar un próximo paso.

  28. 28. 28  La recopilación de fuentes de información tiene un proceso de recolección con normas metodológicas en ámbito del periodismo de investigación (refiere a texto del Profesor Alfredo Torre Profesor Titular del Taller de Periodismo de Investigación de la FPyCSLP UNLP “El proceso de Investigación” en éste proceso el cual está basado en el principio de sentido común, hay que tener presente que la calificación la tiene quien se esmere de antemano en éste proceso, ya que la construcción tiene mucho que ver en la fortaleza de lo construido a través de ésta metodología.

  29. 29. 29 Navegar sobre la superficie de mares silenciosos  La web como nuestro intelecto y nuestros sueños, esconde lo bueno lo malo y lo feo. Si pudieramos mirar Internet como si fuera un paño universal, presenciaríamos un bricolage de Caravaggio, Picasso, Velázquez, Rembrandt, pero también veremos pinturas rupestres, artes iniciales y las esculturas de Arno Brecker .

  30. 30. 30  La web es el portal de creación no solamente para los periodistas, es para el mundo que escribe, pinta, compone música, y definitivamente, crea sentido mediado por nuevos esquemas y posibilidades de comunicación social.

  31. 31. 31  Buscar información en la web no es lo mismo que hacerlo en la Biblioteca Nacional de la República Argentina donde el universo de contenidos se encuentra supervisado por especialistas.

  32. 32. 32  La web es la representación de la vida como nunca antes se había mostrado, y las normas de ética y la censura aparece ejercida por sus propios interactuantes.

  33. 33. 33  En este espacio de mediación, aparece una nueva perspectiva de recreación de sentido, dada por la perspectiva artística y la atrayente combinación de colores formas y contenido, sumado a las diferentes capas de información que a vecesni siquiera puede ser descubierta pero que subyace entremezclada, esperando ser leída y testeada.

  34. 34. 34  Es interesante lo propuesto hace más de cincuenta años por Philip Meyer quien comenzó a indagar registros públicos de su comuna a fin de evidenciar si el discurso oficial se correspondía con lo que estaba registrado en papeles y archivos. Este trabajo periodístico de largo aliento permitió a Meyer construir información a partir de sus propias fuentes de información sin ningún tipo de implicación –a primera vista- con el objeto de investigación. El trabajo de Meyer fue objeto de análisis por los principales medios de difusión estadounidenses y en el ámbito académico, quienes nominaron a ésta actividad periodismo de precisión .

  35. 35. 35  Cómo conocer los elementos de los buscadores en Internet, saber cómo se estructuran las bases de datos, que posibilidades brindan los buscadores avanzados, como integrar el trabajo en directorios, con la sintaxis necesaria, indagación en hemerotecas, consecuencias de la existencia de información en formatos de sólo lectura (pdf), como llegar a la web profunda información teórica perteneciente al Taller de Tecnologías en Comunicación Social FPyCS UNLP.

  36. 36. 36  Las fuentes deben ser confiables a partir de quienes emiten o la organización que avala tal emisión de información. Establecimiento de criterios para la obtención de información.  Gobierno  Facultades  ONGs  Cámaras de empresas  Gremios  Cámaras de profesionales

  37. 37. 37 Los diarios.  Estos pueden ser fuentes oficiales mientras sean corroboradas sus propias fuentes primarias.  La información encontrada en esto sitios, independientemente de tener un sesgo, no deja de ser la identificación de lo que es cada institución. Por decir, si el Gobierno publica el índice de precios al consumidor, seguramente es tal cual es, independientemente de las técnicas implementadas para la obtención del mismo, ese es otro motivo de investigación.

  38. 38. 38  Ahora, si el diario Clarín publica índices de inflación, de pobreza, de desocupación, deberemos corroborar la técnica de muestreo o la empresa que lo llevó a cabo, pero seguramente la información deberá ser ratificada o rectificada.

  39. 39. 39 Acotamiento de los buscadores  Buscar sitios que brinden seguridad de información certificable. Este primerísimo comienzo es lo que en cualquier investigación debemos corroborar previamente para saber si nuestro planteamiento hipotético permite seguir avanzando. Por ejemplo si estamos abocados en la indagación de la pobreza en determinado lugar, debemos corroborar la existencia de un sitio que contenga información estadística “oficial”.

  40. 40. 40  En éste punto, el término “oficial” hace referencia a la información que describe estadísticamente lo que se dice a través de funcionarios o dirigentes.  Esta distinción obedece a la aplicabilidad de los criterios utilizados en el periodismo de investigación, cuya definición formulada por Alfredo Torre “Hacer periodismo de investigación es dar una noticia sobre un hecho de interés público que alguien (Gobierno, instituciones,…) quiere que permanezca oculto porque, de producirse su publicación, se vería a sí mismo perjudicado”(1) distingue ésta práctica a la “investigación periodística” que tiene como fin elaborar un informe cuyo objetivo es simplemente divulgación sin establecer los criterios metodológicos previstos en el periodismo de investigación.

  41. 41. 41  Identificar el buscador apropiado y hacer una búsqueda inicial desde el browser para saber el estado de situación a nivel de ocurrencias del tema (si hay mucha o poca información) .Esta instancia puede decirnos mucho al respecto en el cual aparecerán comentarios, opiniones, repercusiones sobre lo que estamos investigando; es importante leer algunos comentarios ya que al momento nada es confiable, simplemente estamos tratando con conversaciones y no olvidemos que estamos navegando sobre la web superficial, que en este sentido, tiene las implicancias de tener algo por el cual no hicimos grandes esfuerzos por encontrar información

  42. 42. 42  Identificar la existencia de subdirectorios en los buscadores.  Utilización de las búsquedas avanzadas.  Utilizar los operadores apropiados.  Buscar texto dentro de las páginas.

  43. 43. 43  Esta primera aproximación nos dará un panorama del estado de situación del tema.  Podremos encontrar desde foros de discusión, blogs, páginas y sitios en los cuales personas opinan sin ningún escrúpulo, personas que dicen haber experimentado, personas que dicen ser expertos en el tema. La realidad para nosotros es que tenemos que saber por dónde sigue nuestro camino, y lo que tratamos es que el camino sea el más seguro, que no equivale a que sea el más corto.

  44. 44. 44  Es aquí donde tenemos que comenzar a cualificar nuestros encuentros; si bien podemos hacer “a priori” una identificación, debemos maximizar el sentido común.  Hay un ejercicio obvio que es ir recolectando sitios que tengan la extensión perteneciente a organismos, universidades, gobierno, es decir, .org; .edu; .gov. .

  45. 45. 45  Aquí debemos explicar porqué éstos sitios son confiables: en la estructura de la investigación, las fuentes documentales poseen el valor de, justamente ser eso, documentos en los cuales subyace la verdad institucional, independientemente que la información sepamos que no se ajusta a la verdad “de la calle”. Nadie podrá dudar cuando interpongamos una fuente oficial en nuestro informe.  Si los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC no son fidedignos no es nuestro problema, los datos del INDEC señalan oficialmente la realidad coyuntural de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana que el Estado se encarga de administrar. En este caso lo que importa es la voz de quien está hablando y la formas con las que los periodistas tratan de demostrar lo contrario.

  46. 46. 46  Es decir, la lógica anteriormente mencionada tiene que ver con contrarrestar discursos de funcionarios a través del organismo que tiene información estadística por excelencia, periodísticamente es irrefutable el hecho de incorporar datos estadísticos en una nota que habla principalmente sobre la contradicción del discurso gubernamental.  Otro aspecto tiene que ver con lo que no quiere que se sepa o quiere ocultarse, sean gobierno, instituciones, cámaras, etc. etc. cuando la información está ausente los datos estadísticos son irrefutables mientras sean apropiadas las formas de generar los datos.

  47. 47. 47  Cuando las opiniones son muchas y van en un mismo sentido, puede ser que haya “contagio” de información y los opinantes dan por asumido que lo que se presume es “verdad”. Esa corriente puede llevarnos a conclusiones erróneas o realmente haya sido comprobado el tema y la reproducción sea el elemento que haga que debamos seguir investigando; el próximo paso debe centrarse en ubicar la fuente precisa que nos permita descubrir si vamos por el camino correcto.

  48. 48. 48  En éste caso podemos ubicar conferencias, papers, entrevistas, en los cuales el origen de la información y su emisor puedan ser constatados.  Obviamente que “Juan Pérez” puede ser calificado como fuente legítima, en tanto el lugar de emisión sea el sitio institucional de organismo, gobierno, universidad, etc., ahora si la persona emite a título personal debemos rastrear a la persona, es decir si efectivamente pertenece a la universidad, organismo, gobierno, etc. Enviarle un email es una buena apuesta pero estamos en la misma situación, nos va a decir lo mismo que vimos en el sitio web, en el foro, etc. No nos queda otra opción que la corroboración personal. De no poder corroborar, debemos ir descartando ésta fuente.

  49. 49. 49  Con el advenimiento de la web social, se ha instaurado una nueva estrategia en cuanto a cómo buscar y publicar información en los sitios sociales de marcadores y que tiene que ver con la utilización de vocablos a modo de descriptores. Esta distinción es importante ya que permite una reinterpretación por parte del lector del contenido, la búsqueda de información en estos sitios, y la posibilidad de interrelacionar y compartir conocimiento.

  50. 50. 50  Es importante remarcar que la actividad periodística ha entrado en etapas de definiciones en nuestro país con la aprobación de la nueva ley de radiodifusión. Las voces “especializadas” en periodismo deben ser revisadas ya que el mundo va cambiando en cuanto a semiósis y sentido, recreados a partir de las nuevas posibilidades de acceso a la opinión pública. Independientemente de leyes y articulados, las nuevas tecnologías ya atravesaron las fronteras de los medios masivos como únicos reproductores de la verdad y la disputa por los canales de difusión parece ser irrelevante a esta altura, cuando la ardua tarea es cómo generar información eficaz no en los términos tradicionales ni funcionales a los medios-masivos-empresa, sino eficaz para utilidad del bien común.

  51. 51. 51  (1) Alfredo Torre Prof. Titular del Taller de Periodismo de Investigación Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP en http://exiliointerior-linzhe- trabajos.blogspot.com/2008/02/el-periodismo-de- investigacin.html  Lic. Carlos Rojas Taller de Tecnologías en Comunicación Social Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata

observatoriodetecnologias has written 24 articles