USO DE DATOS NUMÉRICOS TIEMPO REAL

Lo importante en la comunicación es qué contamos y como lo contamos. La ética periodística reclama veracidad en lo que se comunica.

Una fuente de dudas sobre lo comunicado es la polisemia de las palabras que a su vez son interpretada por lector.  Si a esto sumamos la mentira intencional -la noticia falsa- con objetivos comerciales o políticos la palabra resulta debilitada como instrumento comunicacional veraz y creíble.

Cuando comunicamos con números resolvemos los problemas del significado y la interpretación. Para todos el “1” significa la unidad. Es decir que un acuerdo previo –lenguaje matemático- permite mejorar la comunicación de lo que se publica.

William Thomson, pronunció el famoso aserto: “Cuando se puede medir aquello de lo que se habla y se puede expresar en números, se conoce algo del tema; pero cuando no se puede medir, cuando no se puede expresar en números, el conocimiento es pobre e insatisfactorio»

En épocas de abundancia de noticias falsas, los datos numéricos en tiempo real pueden hacer un aporte a la comunicación social mejorando la veracidad y la confiabilidad de las notas que escriban los comunicadores.