Relatorías

El nuevo panorama comunicacional en Argentina

Por Joaquín Santisteban para Lado B

La charla “Marcos regulatorios y mapas comunicacionales” tuvo lugar en el marco de la “Semana del Periodista” que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El debate estuvo a cargo de Analía Elíades y Martin Becerra, en el aula 16 de la sede universitaria del bosque.

La primera en tomar la palabra fue Analía Eliades, docente de nuestra casa de estudios y una de las precursoras en los foros por el debate de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el año 2009.

marcos regulatorios

Elíades comenzó su presentación haciendo alusión al decreto/ley de Radiodifusión 22.285 diseñado por la dictadura que pensaba a la antigua actividad radio-difusora solamente como una actividad comercial”. A lo que agregó que “siempre fue un sueño lograr un cambio para controlar la radiodifusión”.
Continúo su disertación haciendo hincapié y resaltando la “histórica lucha” por una nueva ley, que contó con una elaboración y una participación por parte de la ciudadanía donde destacó que “se llevaron a cabo amplias discusiones en foros donde se debatió la legitimidad de la norma”, y destacó que «la nueva ley inserta a aquellas voces que han sido excluidas años atrás».

Finalizó su participación rescatando que “falta, y mucho, para que se teja el entramado de una comunicación democrática” y que “hay muchos desafíos pendientes” en esta etapa a la que llamo de “transición”.
A continuación, tomó la palabra Martín Becerra, periodista y docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Comenzó por criticar el marco legal que regulaba la actividad radiodifusora en sus inicios universitarios, a lo que agregó que “a esos viejos vicios se le agregaron nuevos vicios que favorecieron a los grupos concentrados”, recalcando que «desde el año 1983 hasta el 2008, todos los gobiernos alentaron la concentración de medios», para así situar a su disertación en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En segundo lugar, se encargó de destacar que todo lo vinculado a la nueva ley sirvió para llevar a cabo el debate sobre el rol de los medios de comunicación en nuestro país: “el diálogo sobre los medios estaba fuera del debate público, lo que ahora lo hace muy democrático”. Además, concluyó con que «decir que los medios salieron del placard, significa que en Argentina el debate se masificó y eso es más democracia».

¿En qué se avanzó y qué falta?

Becerra introdujo cinco ejes muy importantes vinculados con la ley. Según expresó, lo más importante es que se haya llevado a cabo el debate público sobre los medios en el país. Destacó, entonces, la apertura del 33% del espectro a medios sin fines de lucro, la inédita participación del debate por la ley, los límites que se establecieron para la desconcentración, los mandatos de pluralismo y diversidad para los medios de gestión estatal a nivel nacional y lamentó el hecho de que la ley establezca cuotas de producción propia que son muy exigentes y elevadas sobre todo para las producciones independientes del interior del país.

Por último, giró el hilo conductor de la charla para debatir acerca de los cambios que todavía hacen falta desde la sanción de la Ley, en el año 2009. «Ha habido muy pocos cambios desde el 2009 hasta ahora en términos de materialidad», afirmó. Además, agregó que “ha habido un enorme cambio legal pero pocas modificaciones en el mapa de la comunicación”, argumentando que este sigue estando concentrado en muy pocas manos y que, todavía, no se ha desarrollado un plan técnico y un plan de frecuencias, lo que no permite una regulación adecuada del espectro, sobre todo en los mayores conglomerados. “Estando en 2014, ese plan todavía no está. No hay muchos concursos para que nuevas voces se incorporen porque no hay plan técnico. Ese es un gran tema pendiente”, y concluyó con que “el Plan Técnico no se hace porque implicaría tomar una decisión muy difícil para ver quiénes se quedan en ese espectro, pero así suene antipático, hay que hacerlo”.
Una vez terminada la disertación, se dio lugar a las preguntas por parte del público presente en el aula 16 donde se debatió acerca de la figura de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), los plazos para la implementación de la ley y la regulación del espacio tecnológico.